martes, 12 de mayo de 2009

Agua que al Azul lavaste

Agua que al azul lavaste,
Agua de serenidad,
Agua que lavas el verde,
Agua de conformidad,
Agua que pasó el molino,
Rueda de vuelta a empezar;
Agua llovida del cielo,
Agua de dulce pasar,
Agua que llevas mis sueños
En tu regazo a la mar,
Agua que pasas soñando,
¡¡Tu pasar es tu quedar¡¡
Miguel de Unamuno











En un futuro no muy lejano el Agua será motivo de conflictos y guerras como hoy lo es el petróleo. De hecho en la actualidad en el mundo hay aproximadamente 1500 millones de personas que aún carecen de agua potable tendiendo a empeorar por las sequías, el cambio climático y el calentamiento del planeta.
El AGUA es un bien escaso y público, es de TODOS, es la base de la vida y en caso de necesidad , la gente pagaría cualquier cosa por conseguirla. Está pasando por la política de privatización y unas pocas compañías acaparan su control en el mundo. Hasta ahora, las empresas privadas sólo controlan el 5% de las depuradoras del mundo pero en los últimos años está creciendo a pasos agigantados y el Banco Mundial es uno de los principales financiadores de la privatización del agua en el mundo.
Mientras nosotros no le damos importancia porque está ahí cada vez que abrimos el grifo, en muchos paises subdesarrollados tienen que andar kilometros en su busca. Yo de niño vivía en un lugar en el campo en el que había varios pozos no muy lejos de la casa, pero que hoy están secos, así como unos manantiales en otro lugar donde viví años después. El requerimiento de agua básico recomendado por persona y día es de 50 litros. Sin embargo la gente puede subsistir con 30 litros: 5 para beber y cocinar y otros 25 para higiene personal.
Litros de Agua consumidas por persona y día:
  • Gambia: 4,5 litros.
  • Malí: 8l.
  • Somalia: 8,9 l.
  • España: 165 l.
  • Inglaterra: 200 l.
  • Estados Unidos: 500 l.