viernes, 15 de mayo de 2009

El miedo y la ignorancia


"El fascismo, como casi todo, tiene su composición cualitativa y cuantitativa y sus excipientes y hasta su fecha de caducidad (eso esperamos). No vamos a hablar de sus daños colaterales o efectos secundarios porque todo en el fascismo es central, medular, esencial. No es que haga daño al hígado al tratar de curar el corazón. Hace daño al hígado, al corazón y, si le es posible, a los riñones porque el daño masivo forma parte de su programa. Sus ingredientes básicos son el miedo y la ignorancia. Por eso la xenofobia es su bandera. Nada más fácil para un ignorante asustado frente a una perspectiva laboral incierta que hacerle creer que la culpa de sus males es de los negros, de los polacos o de los de Cuenca. Se trata de una ecuación indemostrable y que no exige por tanto ningún esfuerzo intelectual.
Si usted fuera un ignorante y se creyera, por tanto, el discurso apocalíptico de Rajoy, ¿cuánto tiempo tardaría en pedir soluciones extremas? ¿Cuánto tiempo, si Rajoy se cree lo que dice, tardará en gritar `a mí la Legión´? El fascismo es miedo más ignorancia. Rajoy puso en el Debate sobre el Estado de la Nación el miedo confiando en que usted y yo pusiéramos la ignorancia. No le ha salido bien la jugada, pero parece dispuesto a repetir."
El Miedo y la Ignorancia.  Juan José Millás en  El País (15/ 05/2005) 


Y repitió, maestro. Una y otra vez. Hasta que alcanze su objetivo. Y es que utilizar demagógicamente el drama de 4 millones de parados -la palabra que más pronunció en su discurso- para desbancar a un gobierno y ganar elecciones sin decir ni una palabra de medidas concretas para salir de la crisis no resulta creible. El  "el problema de españa es usted" "vayase Sr Zapatero" para ponerme yo, esta vez tampoco coló. La jugada, de momento, no le ha salido bien.
Por enésima vez, Rajoy va a hacer OBSTRUCIONISMO a una de las mejores medidas que propuso Zapatero (tardía en mi opinión) : Que la compra de pisos deje de desgravar en el IRPF, salvo para las rentas más bajas; presentando una resolución contra ella. Para ello este gran "patriota" que es Rajoy, va a buscar apoyos entre los nacionalistas vascos y catalanes. CiU y el PNV, demonizados por él y su partido por romper eshpaña; los anti-españa son ahora la salvación de de la misma.
El PP demuestra, una vez más, que defiende a los especuladores que provocaron los altos precios de la vivienda, haciéndola inasequibles para las rentas más bajas. La desgravación fiscal por compra de vivienda, ha hecho que en España se desincentive el alquiler, y que, al haber un exceso de demanda de vivienda en propiedad, ésta se encarezca brutalmente. Este encarecimiento constante sólo beneficia a medianos y grandes especuladores, y a bancos, que pueden invertir en vivienda, consiguendo enormes plusvalías y alimentando nuevas burbujas.
Y en cambio perjudica a la mayoría de la población , que han de hipotecarse muy por encima de su renta media para acceder a pisos cada vez más encarecidos, siendo contraproducente , ya que  acarrea un exceso de demanda de vivienda de propiedad y su consecuente subida de precio. ¿De qué sirve que desgrave si se termina pagando el doble o triple del valor real de la misma?

1 comentario:

Nicolás dijo...

La derecha de este país -recordemos que tiene poco que ver con la derecha europea y moderna- sólo comparable con la italiana juega al miedo y al catastrofismo cada vez que pierde el poder. Al miedo a todo lo que no sea rancio nacionalismo español y al catastrofismo de acabar con el Estado. Ellos a quienes importa un bledo los más débiles de la sociedad son maestros en su manipulación para conseguir su único objetivo: conseguir el poder. Un poder al cual creen que tienen derecho por voluntad divina y no por la voluntad de los electores.