jueves, 28 de mayo de 2009

Ingredientes de un gazpacho andaluz


Irónico artículo de El Observador sobre éste peazo de carne con ojos y con barba, que aspira a gobernarnos, puede pasar sin dificultad un casting de El Club de la Comedia, aunque a decir verdad gracia no sé donde la tiene. A mí no me hace ninguna. Lo que sí tiene es una mala baba y una pose patética de prepotencia, no vaya a ser que se enfade a Aznar o a Federico, y que le acuse de blandenque y le llame "maricon-plejines" en la cadena del odio.
Entresaco algunos pasajes del artículo:

"Mariano ha obsequiado a la afición con un fastuoso vallenato (‘Mariano Rajoy contigo estoy’) y con la ocurrencia de la niña (‘la niña de Rajoy’), en esta ya ha conseguido hacerse un nuevo nicho en la posteridad. La red de redes está que echa humo con su intervención en Málaga. (...) Mariano comenzó lanzado. En primer lugar, aprovechando que es la campaña de las europeas, afirmó que Málaga es “una de las ciudades más emblemáticas de Europa”. Si no fuera porque se trata de un hombre serio y trabajador, se podría pensar que Mariano estaba haciendo la pelota a la afición para ponerla de su lado. Algo inútil, los que van a un mitin ya van convencidos; pero es cierto que ayuda a calentar el ambiente. Pero Mariano no va por ahí haciendo concesiones a las bajas pasiones de la masa (...) 


MÁLAGA es una ciudad con pasado moro y multicultural en aquello de Al-Andalus. Pero eso fue producto de una invasión que duró cerca de un milenio y por la que los moros en general y Ben Laden en particular todavía no le han pedido excusas a su jefe Josemari. De hecho, ahora se puede ver en el Rectorado del parque una exposición de la Málaga mora y se ve claramente que aquella gente que acuñaba moneda, hacía cerámicas de lujo con reflejos dorados y construía una gran variedad de juguetes para los niños no podía vivir bien. Eso era en el norte. O sea, que no es por la historia por lo que Málaga es una ciudad emblemática. Podría ser por lo del final de la ‘Reconquista’, con su cerco, sus muertes por inanición y todo eso que los reyes católicos hicieron en Málaga y que tanto se parece a Auschwitz. O por la huida a Almería, con sus bombardeos aéreos a civiles, y que suena tanto a práctica balcánica, que es, la balcanización de España, una cosa que tanto temen en el PP. Pero no, no parece que sea eso por lo que Málaga es una ciudad emblemática en Europa. Será por sus aportaciones científicas, técnicas o culturales (el dúo Sacapuntas, Alcántara, Mocito Feliz, Maritere Campos, Teodoro León Gross, los espetos de sardinas, la biznaga, el diario Sur…).


gazpacho.jpg(...) Ya se sabe que Rajoy tiende a dejarse llevar por la pasión un poquito. Estuvo el hombre cuatro años diciendo que el PSOE se puso de acuerdo con Ben Laden, la policía y ETA para llegar al gobierno por un bombazo y no era para tanto; luego dijo que se rompía España, y aquí seguimos; también dijo que se rompía la familia y ya ves, ahora se casan hasta las personas cuya unión no merece el nombre de matrimonio según Rouco

(...) DICE Mariano que los planes de la Economía Sostenible de Zapatero no valen un colín. Por ahora no sabemos ni qué entiende Zapatero por economía sostenible, pero MR, como está metido en harina, sí, el ya lo tiene leído (para eso sabe), analizado, y está en condiciones de hacer una lectura clara y una interpretación para el vulgo que no sabe leer. Y en estas que estaba a punto de contarlo y logra, por una vía didáctica insospechada, convencer al público de qué es sostenibilidad: “el aceite de oliva, naranjas, tomates, melón, sandía, pimiento, pepinos, berenjenas, calabacín, esta es la economía sostenible”


(...)LO que MR ha demostrado con este recurso es su gran valía como político y como orador. En primer lugar, le ha dicho a los indígenas que sabe qué cultivan y qué comen y de qué viven; en segundo lugar, les ha recordado en qué consiste una dieta sana, y ha excluido convenientemente las carnes rojas y los pescados azules; en tercer lugar, les ha dicho a los malagueños cómo tienen que hacer la lista de la compra en estos tiempos de crisis financiera; y por último, y fundamental en toda teoría política contemporánea, MR le ha dicho a la gente que la verdadera economía sostenible es proyección del ‘piensa global-actúa local’. Por centrar el último matiz de verdadera importancia. Dijo Mariano: “¡Ya está bien de frases y cuentos! Hacen falta políticas entendibles y con resultados”. Ahí se retrata un líder, un héroe, y se cierra el círculo retórico. Este hombre es un Demóstenes"

* Otra actuación haciendo el payasete, esta vez en Asturias y entre ganado.
* Algunos ya estamos hartos de tantos tópicos y tantas payasadas.

1 comentario:

Nicolás dijo...

Hace bastante tiempo fui concejal del ayuntamiento de mi pueblo gobernado con mayoría absoluta por el Partido Popular -todo gente de bien- con el apoyo del Secretario y el administrativo. En un pueblo pequeño es importante tener en cuenta que quien gobierna no suelen ser el Alcalde y los concejales sino el Secretario que es quien controla los procedimientos.

Orden del día, punto 2: Plan de obras y servicios de la Diputación. Pregunta del concejal de urbanismo: ¿y qué es eso?. El Secretario se lo explica y saca la moción presentada por mi para solicitar unas obras. Se vota y pierdo la votación. Al año siguiente presentan ellos la misma moción al Pleno que es aprobada por unanimidad.

No sé si me he explicado. Un ejemplo de bastantes que tengo documentados.