viernes, 5 de junio de 2009

Maltrato Local y Global


"No te preguntes qué puede tu país hacer por tí, sino qué puedes hacer tú por tu país". Con esta cita del asesinado presidente norteamericano John F. Kennedy, podría basar mi siguiente argumento para defender la Naturaleza, el paisaje limpio, el agua clara y cristalina, el aire puro y sin contaminar, los árboles, las plantas, los animales... las montañas, los valles, los bosques, los ríos, el mar...en el día mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.
Porque nosotros criticamos mucho que las industrias, las petroleras, los transportes, etc, contaminan nuestro planeta haciendolo cada vez menos sano, y contribuyendo al Calentamiento Global, y es verdad que ellos lo hacen a una escala mucho mayor, pero ¿Te has planteado alguna vez, qué hacer tú para evitarlo? ¿Qué acciones haces tú por colaborar en que el mundo está más limpio y menos contaminado?
Los culpables son siempre los demás pero ¿Y nosotros, no tenemos ninguna responsabilidad? "Hay que ver cómo deja la gente la playa¡¡" Sí pero cuando tú vas dejas las colillas, las latas de refresco, la botella de cerveza, las bolsas de plástico...tirada en la arena. ¿Haces lo mismo en tu casa dejando la basura esparcida por el salón?
Yo hace tiempo que cambié las bombillas de casa por las de bajo consumo, la cisterna con botellas llenas para que descarge menos agua así como un dosificador en la ducha. Reciclo la basura y la echo en el contenedor correspondiente, incluidas las pilas y el aceite usado (no echarlo nunca por el fregadero), así como reutilizar envases, tarros de cristal, etc..Utilizo cada vez que puedo los transportes públicos y la bicicleta en vez de coger el coche. Si voy de excursión a la montaña cargo la basura que produzca en la mochila hasta que pueda dejarla en los contenedores...
Estas son sólo algunos ejemplos, entre otros, de pequeños granitos de arena en nuestra vida diaria ,que nosotros podíamos poner para colaborar en que la conservación de la Naturaleza y que el mundo en que vivimos sea más limpio, sano y habitable; pero también hay más. También denunciando atentados contra el Medio Ambiente, presionando a nuestros políticos para que tomen medidas en defensa de la Naturaleza, que es nuestra madre y nos dá de comer.
Y, por supuesto, ahora que estamos en elecciones votando por éstos últimos y no por quien atente contra ella: El PP, Aznar, Rajoy y su primo no van a mover un dedo por el bien del planeta, ni van a hacer nada de provecho por el país ni por el bien común; sólo defienden sus intereses particulares y sus sucios negocios, los de los especuladores urbanísticos, y los "amiguitos del alma" que se hacen medir los trajes de Milano de 2000 o 3000 euros en el hotel Ritch cobrando los favores que les deben los que contaminan el planeta y deterioran el Medio Ambiente y la convivencia.

1 comentario:

Nicolás dijo...

Comparto lo que dices pero yo sigo opinando que los ciudadanos tenemos mucha más conciencia que los poderosos y las grandes empresas a quienes resulta más barato pagar elevadas multas que cambiar sus modos de producción. Es más facil cambiar el comportamiento de la gente corriente que la de esos tiburones. Y los gobiernos necesitan mucho recorrido y más voluntad en sus políticas.Se esfuerzan poco.