viernes, 17 de julio de 2009

La historia interminable


Ya estamos otra vez con la catalonofobia y el victimismo. Ahora en versión "canción del verano" como dice Escolar en su blog: La coherencia volando.
Este es un asunto recurrente de la derecha nacionalista española; viene ya de lejos; del siglo XIX y todo el siglo XX: la sociedad catalana siempre fue pionera en los cambios que se produjeron al final en todo el país, de los avances sociales y políticos para tener una sociedad más moderna...pero siempre se tropezó con el inmovilismo de quien quería conservar sus escandalosos privilegios y mantener al pueblo en la más absoluta de ignorancia y miseria. Cataluña fue una pieza clave en la II República y por tanto también una de las razones por la cual unos generales golpistas atentaron contra ella, provocando una guerra civil, millones de asesinados y fusilados, exiliados y 40 años de represión dictatorial.
Y la derecha del nacionalismo español, heredera de aquello vuelve a las andadas: venga malmetiendo, venga creando zizaña, venga promoviendo el odio y enfrentamiento entre comunidades autónomas. No hace mucho, con motivo del la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, el PP y sus voceros mediáticos estuvieron dando la matraca dia tras día y a todas horas con el tema: hasta hicieron un boicot al cava y productos catalanes y presentaron un recurso en el Constitucional y recogieron firmas contra el Estatut. Eso sí, cuando se reformaron los demás estatutos de autonomías, sobre todos donde gobiernan ellos, la cosa cambió, como no podría ser de otra forma con el cinismo, la hipocresía y la desverguenza que les caracteriza.
Ahora con la excusa de que el gobierno socialista ha reformado el sistema de financiación de las Autonomías en las que todas salen beneficiadas todas ellas y reciben más que antes, los voceros mediáticos del PP se han hechado a la yugular del malvado Zapatero, (una vez más y para no perder la costumbre) y a poner el grito en el cielo de que si Cataluña y Andalucía reciben más dinero que nadie. A ver, "almas cándidas", yo no entiendo absolutamente nada de economía pero si el criterio principal es la población, resulta lógico que esas comunidades reciban más dinero: se necesita más dinero para atender la sanidad, la educación y las prestaciones sociales de quien tenga más de 8 millones de habitantes que tiene Andalucía que los que necesita, por ejemplo, Asturias que tiene algo más del millón. Esta última comunidad también se ve rencompensada por tener la población muy dispersa y envejecida. En el siguente enlace lo resumen:
Cuando gobernaba Felipe Gonzalez, al cual atizaban bien, tanto como ahora lo hacen con Zapatero, nuestra derecha patriótica criticaba mucho que le diera a Cataluña el 15% de los impuestos. Corrieron ríos de tinta de los columnistas (o más bien diría yo calumnistas) en los diarios (más bien yo diría panfletos sectarios de propaganda al servicio del PPartido) y en algunas cadenas de radio goebleliana. Cuando llegó Aznar a la Moncloa en el 96 y necesitó el apoyo de los partidos nacionalistas vasco y catalán, les concedió a éstos últimos el doble, el 30%. (Jordi Pujol dijo que en 4 años con Aznar Cataluña había conseguido más dinero estatal que en 14 con González)
Los mismos columnistas que antes ponían el grito en el cielo y se rasgaban las vestiduras los leias o escuchabas defendiendo lo indefendible: Aznar era todo un estadista, el mejor que tuvo la historia de españa y del mundo mundial, que hablaba catalan en la intimidad como corresponde a señor con mucha cultura que admira mucho las obras de Jose Antonio ;y los catalanes unos señores muy majos y responsables que colaboraban en la gobernabilidad del Estado. Se puede ver un resumen en el siguiente enlace de lo más suave que dicen ahora, porque hay que tener estómago para bajar a los infiernos:
También hablan del tema:

1 comentario:

Nicolás dijo...

La catalanofobia vende muy bien en algunas partes de nuestro país y como no en Madrid. Es una forma fácil de sacar unos cuantos votos arriesgando la cohesión y la paz social. ¿Pero que le impora eso a la Lider-esa?