sábado, 18 de julio de 2009

Pasado, presente y futuro


"Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla"
"¿Qué pasó el 18 de Julio? El 18 de julio? Un segundo, que lo busco en el Google. La Wikipedia dice que el 18 de julio es el centésimo nonagésimo noveno (199º) día del año en el calendario gregoriano y el 200º en los años bisiestos. Una segunda entrada en el buscador habla de cierto Alzamiento Nacional. Y en tercer lugar remite a una web, www.generalisimofranco.com, que lo denomina Día de la Liberación. Es aquello del dictador del que habla el abuelo, ¿verdad?
Aunque a más de uno nos gustaría arrancar algunas páginas de la historia, resulta desalentador constatar que su ausencia entre los conocimientos de muchos jóvenes no se debe a ningún olvido voluntario sino, simplemente, a la ignorancia de la historia más básica de nuestro país. Y la desazón se torna angustia al comprobar que las autoridades educativas rubrican esta carencia reduciendo aún más el peso de las asignaturas de historia y filosofía en las aulas de los institutos y las universidades."
Como un trasto en desuso, nuestros jóvenes probablemente no entienden de qué les va a servir en el futuro conocer fechas, lugares y nombres pretéritos, desconocen que la historia es un lazo que une el ayer con el hoy y el mañana. ¿Cómo comprender el presente y asomarse al futuro sin sentir la exaltación de los sueños revolucionarios, el terror de la barbarie, la crueldad de la dictadura, la esperanza de la democracia o la inquietud del 23-F?
(...) El 18 de julio de 1936, un golpe de Estado marcó nuestra historia. La manchó de sangre, desesperación y dolor. Cientos de miles de personas lucharon y murieron. Algunos lo hicieron por defender sus ideales. La mayoría se convirtieron en actores forzados de la historia. Durante décadas, la vida de muchos españoles siguió devastada por sus consecuencias.
Es evidente que debemos transmitir el legado de la historia para que los errores del pasado no se conviertan en la herencia de las futuras generaciones. Pero, por encima de todo, hemos de devolver a los jóvenes la voluntad de hacer historia. (...) En el estudio y la reflexión del pasado quizás encuentren las claves para construir el futuro que nosotros no hemos sabido darles. Y quizás, también, descubran un sentido para acudir a la próxima cita con las urnas."
Artículo completo en El País de Emma Riverola es creativa publicitaria y novelista, autora de Cartas desde la ausencia.
*Vídeos Canal Historia en You Tube:

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola.
Recuerdo haber oído a un joven una vez decir que Franco era el Rey que había antes de Juan Carlos.

También recuerdo un trozo del programa "¿Sabes mas que un niño de primaria?" donde a una chica le preguntaban que quien reinaba en España en tiempos de la II república.
Concursante:- "Reinaba Alfonso XII"
Ramón García: - "¿Pero como va a ser Alfonso XII mujer?, en la II república..."
Consursante: - "'Ahh, es verdad!, me he equivocado, que no hubo II república..."

En fin, podemos pensar que esto es lo peor, pero no.
Lo peor no son los que no conocen la historia, lo peor son los que conocen esa manipulación del revisionismo histórico y se la creen.
Esos que dicen que la guerra la empezo la Izquierda, que la republica iba a traer el comunismo y que Franco salvó a España.
Eso es todavía más peligroso que la incultura.

Un saludo.