lunes, 3 de agosto de 2009

La Buena Educación


"Más de 30 años de democracia no han conseguido hacer de la educación una prioridad para los españoles. Este fracaso es dramáticamente constatable. Todos los gobiernos de la democracia han tratado de mejorar la educación, pero lo cierto es que no lo han conseguido. Este fracaso es, en primer lugar, achacable a la sociedad española en su conjunto y, en segundo lugar, al cúmulo ininterrumpido de leyes educativas emanadas de nuestro Parlamento sin el suficiente consenso y acuerdo mayoritario.
(...)Exceptuando el artículo 27 de nuestra Constitución -que proclama el derecho y la libertad de la educación en España- no ha habido en toda la democracia un acuerdo legislativo de carácter general y vinculante de los partidos mayoritarios en nuestro país, PP y PSOE. (...) Ni las reformas "progresistas", imbuidas de cierto aroma al Emilio de Rousseau, ni aquello que el PP denominó vuelta a la tradición histórica de los valores educativos, han hecho posible una consideración mayor de la importancia de nuestra educación. Y unas y otras, además, han contribuido a un claro enfrentamiento político resuelto con leyes educativas de ida y vuelta parlamentaria.
(...)La sociedad española se debe a sí misma un esfuerzo colectivo, un esfuerzo que comprometa a todos, para lograr una mejor democracia, que es tanto como aspirar al bien más preciado que el cultivo de nuestro logos puede ofrecernos: educación, formación, más libertad." 
Joaquín Calomarde es ex diputado al Congreso, catedrático y escritor. Artículo completo en El País
Bien, como dijo en más de un discurso el actual presidente norteamericano, Barak Obama, la mejor inversión es la que se hace en Educación y Formación, la mejor manera de que un país avance y progrese, porque el futuro, por razones obvias, está en nuestra infancia y nuestra juventud.
Aquí en nuestro país, el fracaso escolar es muy alto. Los niños y jóvenes pasan más tiempo viendo la telebasura o jugando a la Play o la Wii que en leer un libro -muchos incluso ingnorarían lo que es, si no fuera porque los tiene que transportar de casa a la escuela, porque por iniciativa propia no se les ocurre leer ninguno- o haciendo botellón cada fin de semana, o siguiendo su equipo de futbol favorito, con lo cual permanecen en la más absoluta de las ignorancias.
¿Qué cultura o preparación van a tener cuando tengan la responsabilidad de llevar una familia u ocupar el puesto que les corresponda en la sociedad ? ¿Qué clase de sociedad estamos creando cuando los líderes a imitar son los Cristianos Ronaldos, que gana 95 millones al año por pegarle cuatro pataditas a un balón y tener la "responsabilidad" de marcar goles?
¿Qué político, qué presidente de gobierno que tiene la responsabilidad de llevar un país; qué cirujano que tiene que hacer operaciones a corazón abierto; qué maestro que tiene que enseñar; qué investigador que lucha contra la malara, el cáncer o el sida...o qué currante que se deja la piel (y a veces la vida) en el tajo gana en un año los millones que gana un niñato violento que juega al futbol, le gusta "sentir el odio en los ojos de la gente" y alardea de irse de juerga y darse revolcones con la París Hilton?
Son muchos factores de la sociedad lo que influyen y la responsabilidad es un poco de todos: los políticos, los educadores, la televisión... pero sobre todo de los padres. En mi pueblo, con motivo de la Semana Cultural de un colegio, estuve hace años en una conferencia que dió un cantaor flamenco de un pueblo de Sevilla, Calixto Sánchez, el cual, al mismo tiempo es maestro de escuela y, guardo en la memoria una de sus frases para describir el acoso a que eran sometidos los profesores por parte de los padres (y de los hijos): "Cuando el niño es bueno, se parece al padre; cuando es malo, el maestro es un hijoputa".
Imagen vista aquí

6 comentarios:

Pedro dijo...

Hola.
No creo que haya que ser tan negativo.
Como recordarás hice un artículo sobre internet y la educación hace un par de semanas donde comentaba cosas parecidas a lo que comentas aquí.

No obstante la época actual tiene cosas positivas. Tenemos el número de titulados superiores más grande que hemos tenido nunca, tenemos unas posibilidades de educación y cultura al alcance de todos (internet) como nunca. Lo que pasa es que parece que una gran parte de la población no está interesada en esto, quizá por cierta frivolidad y superficialidad de la época actual.

En cierta manera tengo la sensación de que en la sociedad actual la cultura está más polarizada, es decir, hay mucha diferencia entre la gente con cultura y conocimeinto y la gente que no la tiene, creando dos grupos muy alejados.

Un saludo.

Runaway dijo...

Sí, Pedro, estoy de acuerdo; tal como dices, la época actual también tiene cosas positivas; pero yo baso mi opinión en ese y otros articulos similares y, en la percepción de lo que yo veo alrededor.

Con mucha frecuencia los medios de comunicación nos da cuenta de los elevados índices de fracaso escolar; de lo poco que se lee; de profesores que tienen que coger bajas laborales por depresión por el acoso de los alumnos y de los padres; los excesos del botellón y el que la personas no puedan descansar ni dormir en los barrios donde lo hacen; el pasotismo y hedonismo sin la menor empatía....

Bueno sí vale, no se puede generalizar ni yo soy partidario de ello; y que puede haber muchas excepciones. En cualquier caso es mejor hablarlo, tomar conciencia y que cada cual, en la medida de sus posibilidades ponga su granito de arena para la solución.

Anónimo dijo...

CR9 no gana 95 millones al año, eso es el precio de su traspaso, por lo tanto, antes de marcarte un comentario de pretensiones eruditas aplícate el cuento.
Desde que existe la posibilidad de que cualquiera tenga un blog en internet hay que leer cada cosa que tira para atrás.

Runaway dijo...

Anonimo;
¿Y qué más da que sea al año o por el traspaso? En cualquier caso ¿te parece de Justicia?

"¿cuántas escuelas se podrían construir con ese dinero. Cuántos pequeños hospitales. Cuántas viviendas resistentes a las grandes lluvias. Cuántos pozos de agua potable se podrían excavar. Cuántos terrenos baldíos preparar para la cosecha. Cuántas minas destruir. A cuántas personas se podría alimentar durante, pongamos, una década. A cuántos niños enfermos devolverles la salud." decía la escritora Angeles Caso en su blog sobre este tema.

Y sigue con lo siguiente: "Sin embargo, miles de personas van a aplaudirle a su presentación. Seguro que muchas de ellas están en el paro, o no pueden permitirse pagar estudios universitarios a sus hijos, o acaban de perder su casa por no poder hacer frente a la hipoteca. Pero las piernas de ese chico meterán goles y ellas darán gracias a Dios y a Pérez por los 95 millones."

Lo más seguro, amigo Anónimo, es que serás uno de ellos pagarás la entrada para ir a verlo, comprarás camisetas y demás...y puede que seas un parado, o un currante que necesitarás 100 vidas, trabajando las 24 horas diaras para ganar lo que va a ganar ese pollo...y estarás tan feliz.

Tan sólo tienes razón en una cosa: "Desde que existe la posibilidad de que cualquiera tenga un blog en internet hay que leer cada cosa que tira para atrás". Una prueba de ello son los los comentarios como el que acabas de dejar. Por lo demás, si sabes leer, ahí arriba puse que el blog no tenía ningun tipo de pretensión. Have a nice day.

Anónimo dijo...

¿Cuanto de todo eso se podría hacer con lo que gasta en armamento? ¿cuanto con lo que nos gastamos por ir al cine? Cuando uno exige repeto al que entra en su casa, lo menos que tendría que hacer es respetar a los demas en casa ajena.

Runaway dijo...

Sr. Anónimo; no quiero entrar en un debate ficticio y estéril que no nos llevaría a nada.

Simplemente que para entrar y decir que en la entrada hay un dato erróneo no hace falta entrar como un elefante en una cacharería, atacando en lo personal y hacer otros comentarios que no vienen al caso sobre pretensiones eruditas y el que tiene internet dice cosas que tiran para atrás. Todo eso sobra.

Las burradas y las barbaridades se dicen y se oyen en todas partes y a todas horas: en el trabajo, en el bar, en la calle...en la radio, en la televisión, etc..y por supuesto en los blogs y los foros de internet.

En lo que respecta al tema de la entrada para nada trata del tema de CR, sino que es un elemento de la argumentación; y cada cual tiene su opinión; pero si los 95millones€ es sólo por el traspaso ¿Cuanto cobra por temporada el Señor? ¿Saldrá por los 12.000 € al año que cobramos el común de los mortales? No me digas que es un mileurista que no llega a fín de mes, que igual me lo creo.