viernes, 18 de septiembre de 2009

En la pendiente

Tengo claras mis ideas, nunca escondí mi ideologia política de izquierdas porque la derecha nunca trajo nada bueno para este país ni para sus ciudadanos, y siempre mostré mi simpatía por el PSOE . Todo lo cual no significa que tenga una fe ciega en sus líderes como en éste momento es Zapatero y, por lo tanto no soy ningún radical y conservo mi sentido crítico.
En lo que sí soy radical es en mis posturas contra el nacionalismo español, las injusticias, la involución, la hipocresía, el cinismo, la mentira, la manipulación... que supone las aptitudes y los hechos de la derecha antidemocrática que tenemos en este país, con un líder como Rajoy que es un payaso y un partido como el suyo que es un nido de fascistas, mafiosos, chorizos y corruptos. Ahí sí soy radical y la aptitud de ellos mismos me hacen que cada vez lo sea más.
El periódico El País, a través de editoriales y artículos lleva algunas semanas lanzando duras críticas contra Zapatero y su gobierno en base a su errática actuación contra la crisis económica, las cuales, están causando mucha polémica. El editorial de ayer titulado En la pendiente, ha provocado 1226 comentarios en la edición web del diario --la mayoría de ellos de gentes de derechas que aprovechaba así la oportunidad para despotricar contra Zapatero-- además de muchas críticas por parte de muchos blogs hacia el periódico por el cambio de la línea editorial de éste a cuenta y en venganza, de el grupo empresarial de comunicación del grupo PRISA, propietarios de El País, Sogecable y el Canal+ han visto perjudicado sus intereses porque el gobierno ha concedido una TDT de pago con los derechos de emisión de los partidos de futbol a Gol-TV de MediaPro y la Sexta en vez de a ellos.
A mí, por la parte que me corresponde tengo que decir que El País ha puesto en letras lo que yo opino sobre muchas de las decisiones que ha tomado Zapatero y su gobierno en el último año y medio. En la pasada legislatura regeneró la Democracia que tanto hizo por cargársela las dos legislaturas del PP con Aznar en la Moncloa, que un poco más y tenemos la reedicción de la dictadura franquista. También Zapatero fué muy valiente en retirar las tropas de Irak, donde nunca debimos ir, en tomar muchas decisiones muy acertadas y promover leyes en relación a la ampliación de derechos sociales que no existían o habíamos perdido con la derecha.
Pero, sin embargo, ha sido muy cobarde en otras: No puso freno ni movió un dedo contra la masificación y la especulación urbanística que son los mayores culpables de la crisis que padecemos ahora ;la ley tan ambigua de prohibir fumar en los lugares públicos cerrados, que desde el primer momento la tuvo que hacer como están en todos los paises avanzados, y que ahora se ven obligados cambiarla porque en la gran mayoría de los locales de hosteleria no se respeta con grave perjuicio para la salud de los no fumadores y los trabajadores de hostelería; La ley a medias de la Memoria Histórica, el mantener aún el anacronismo y los escandalosos privilegios de la involucionista jerarquía eclesiástica; en nombramientos sorprendentes en la Justicia o en algún Ministerio como por ejemplo, cesando a Cristina Narbona como Ministra de Medio Ambiente, además de suprimir el mismo ministerio; la cesión de las presiones al lobby nuclear con lo de Garoña; La rebaja de impuestos a los más ricos suprimiento el Impuesto del Patrimonio y bajando el de Sociedades, la desgravación de 400€ universal que igual se beneficiaba un mileurista hasta el más rico empresario o banquero que para nada lo necesitas pero que no se beneficiaba los más desfavorecidos...son algunos ejemplos que se me ocurren en éste momento. En definitiva ambiguedad, que sí pero no, que no pero sí, bandazos de un lado para otro, improvisación, contínuos globos sondas y después rectificaciones.
Estamos de acuerdo que estamos en un país occidental capitalista, con una economía libre de mercado y globalizada con poca regulación e intervención del Estado y, por lo tanto la crisis, ni la ha creado Zapatero, ni es un invento suyo, y por consiguiente, no es justo echarle toda la culpa sobre sus espaldas como tampoco es el reponsable de los cuatro millones de parados porque obviamente Zapatero no es ningún empresario que los haya tenido en nómina y ahora se le ha puesto en los cojones ponerlos de patitas en la calle. La crisis económica es mundial y los responsables son los agentes económicos, aunque aquí tenemos cosecha propia a causa de la especulación urbanistica tanto alentada y promovida por los gobiernos anteriores del PP.
Las medidas de Zapatero contra la crisis no han sido muy distintas de las que ha tomado Obama en Estados Unidos, Sarkozí en Francia, Merkel en Alemania o Brown en el Reino Unido; pero aquí dá la sensación de que no tiene iniciativa ni las ideas claras hacia dónde quiere ir y está a las expectativa de que el tiempo pase y escampe. Debería hacer reformas extructurales dado que estamos peor que otros países y vamos a tardar más en salir de la crisis, pero cuando se dispone a anunciar un cambio en el sistema productivo no concreta nada y para colmo, incomprensiblemente, anuncia un descenso considerable en I+D en los próximos presupuestos generales para el 2010. No basta con soluciones temporales como inversiones públicas a través del plan E o las ayudas de subsistencia de 420€ durante 6 meses a los parados que han agotado el seguro por desempleo y repetir que si estuviera el PP esas ayudas no existirían. Eso ya lo sabemos de sobra.
¿Quiere decir ésto que la alternativa es Rajoy o el PP? Iñaki Gabilondo "se permite dudarlo", yo no tengo ninguna duda. Si hoy estuviera el PP gobernando estaríamos muchísimo peor que ahora y, si llegara a gobernar España se berlusconizaría tal y como ya está en las Comunidades Autónomas donde gobierna el PP donde la mafia, los caciques, los especuladores urbanísticos, los corruptos y chorizos campan a sus anchas y sus delitos quedan impunes gracias a las amistades entre los jueces que les hacen sentencias a su medida como los trajes que les regalan.
En la pendiente puede se esté deslizando Zapatero y su gobierno, pero también en la pendiente va El País, no sólo por la crisis del sector sino por la pérdida de credibilidad que como diceNicolás en su blog sobre el tema " una cosa es hacer un análisis crítico y otra muy distinta es lanzarme a degüello contra una persona que -pese a sus errores- creo que está librando una batalla muy importante con mucha convicción. (...) y que lo hagan en base a sus propios intereses económicos y empresariales y pretendan camuflarlo".El tema ha llegado hasta el New York Times.
Lo peor de todo no es eso, lo peor de todo no es que nuestro país puede que se vaya deslizando por la pendiente, es que la alternativa real y con posibilidades reales de coger las riendas es el PP y con ése no es que vayamos a la pendiente; entonces ya es que vamos directamente al abismo, tal y como está va la Italia de Berlusconi, hacia el neofascismo. La Historia es cíclica , la memoria frágil y la gente está anestesiada y vive en la ignorancia con el futbol y los programas telebasura.
Artículos relacionados:
PD: Ésta entrada se la dedico especialmente a mi compañero Javier G. Castro, el cual no cree en la política y que dice que soy un acérrimo, cerrado y radical defensor de Zapatero.
**Justificaciones en El País:

4 comentarios:

soto dijo...

Hola ,Una rosa en mi Jardin ,soy Soto compañero de comentarios en el Blog Periscopio.
Me ha gustado muchisimo tu comentario por la coherencia que se desprende en él.Lo veo analitico e intentando ser objetivo."Veo" que analizas la trayectoria de Zapatero analizando las vertientes positiva y negativa de su gestión.
Un placer el haber visitado tu Blog.
apertas agarimosas

Anónimo dijo...

Hla, Rosa de jardín- creo que pocos/as han dicho una verdad tan verdad- como lo que has escrito tú. Con esa relación metódica e inteligente para analizar la política y a los políticos. Gracias y mi enhorabuena, yo también soy socialista. Por mucho que digan de Zapatero, creo sin miedo a equivocarme que ha hecho muchas cosas bien buenas. ¿Pero hay alguien a quien le salió todo bien en la vida? Yo no me lo creo!
Pero los perros rabiosos ya están con el acoso y derribo a pesar de todo´Un saludo muy cordial. Marina.

Pedro dijo...

Hola Runaway,
Pues ya que estamos también me voy a incluir en los post relacionados:
http://lasuertesonriealosaudaces.blogspot.es/1253566833/el-vil-metal/

Un saludo.

Paco Nadal dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. No le hagamos el juego al PP.¿Por qué la izquierda es siempre tan exquisita y remilgada a la hora de la autocrítica y la derecha vota siempre a los suyos, aunque paguen 12000 euros al contado por unos trajes con dinero de la farmacia de la mujer?