jueves, 3 de diciembre de 2009

Los Cuentos de Nunca Acabar


Decía ayer Iñaki Gabilondo que si Zapatero fuera expuesto a la sociedad la Ley de Economía Sostenible en tiempos de prosperidad, "hubiera hecho algo políticamente extraordinario:prevenir"; si lo fuera hecho al comenzar la crisis, "hubiera hecho algo políticamente inteligente: reaccionar"; presentándola ahora lo único que ha hecho es "defenderse".
*****
"El presidente Zapatero, desgastado por una crisis frente a la que en ningún momento ha encontrado el tono de la respuesta, busca ahora que el país se proyecte ya hacia el futuro. El líder de la oposición, convencido de que la crisis es el único atajo del que dispone para llegar el poder, necesita recrearse en el negro panorama presente. (....)
En esta confrontación, cada uno tiende a comportarse como una caricatura de sí mismo. A Zapatero le pierde la grandilocuencia de sus promesas; la ingenuidad adanista de presentar como nuevo lo que está dicho, redicho y, a veces, incluso hecho; la fantasía infantil de que un modelo económico se puede cambiar por decreto ley. La propuesta de un modelo sostenible "económicamente, medioambientalmente y socialmente" (...)
Evidentemente, en la coyuntura actual la realidad juega a favor de Rajoy. Zapatero corre el riesgo de que su operación futuro aumente la desconfianza acumulada porque la gente la entienda como una huida hacia delante, sin haber sentado antes las bases para resolver los problemas previos. Pero del mismo modo que la negritud del presente es la fuerza de Rajoy, si empieza a despejar y España entra en una lenta pero constante vía de recuperación, el día a día se puede convertir en su ruina.Apostarlo todo a que las cosas van mal -además del riesgo de que la ciudadanía lo entienda como una deslealtad al país- tiene el problema de que uno se queda sin argumento si las cosas empiezan a ir bien. (...)
La estrategia de Rajoy está clara: sólo importa lo que tiene que ver con la crisis, sobre lo demás, pasar lo más desapercibidos posible. Pero entonces Rajoy choca con su pasado. Es difícil hacerse invisible en el conflicto del Estatuto catalán cuando se ha sido el autor del recurso que ha metido al Tribunal Constitucional en la pelea, un recurso además claramente discriminatorio porque censura del Estatuto catalán lo que el PP valida en otros estatutos.(...)
A Rajoy le lastra el pasado, Zapatero busca la salvación en el futuro. El presente no cesa de reclamar atención. Rajoy actúa como amplificador de esta demanda. Y de ahí saca sus dividendos electorales. Pero, ¿uno y otro, no se dan cuenta de que la ciudadanía les pide algo más?"
*****
Al igual que con el gran problema que es Cambio Climático ningún líder está "a la altura de las circunstancias", la mayoría de la sociedad (la masa) tampoco, estos temas del Calentamiento Glogal, la crisis, y el paro son irrelevantes : unos están abducidos por el "opio del pueblo": el futbol y la telebasura; y otros porque tienen otras prioridades: bajarse la música y las películas gratis por internet, sin pensar en las consecuencias, y causando un gran perjuicio económico a los autores, artistas y trabajadores varios. No piden gratis el coche tuneado, las zapatillas deportivas, la Play o la Wii, los condones o las copas en el bareto; tan sólo la música y las películas. Igual en sus negocios regalan los productos o en sus empresas trabajan gratis. En fín, toda una paranoia.

3 comentarios:

Nicolás dijo...

A pesar de todo esta ley era, es necesaria y espero que la tramitación parlamentaria la pula con las aportaciones de cuantos más grupos mejor.

Mean Mr Mustard dijo...

Así andamos, entre la ingenuidad y candidez de Zapatero y el aprovechamiento y crítica constante de Rajoy.

Un saludo

http://atasteofmustard.blogspot.com/

Juan Pedro Peña dijo...

Gracias por enlazarme. Seguiré a partir de ahora este blog con más asiduidad.

Un saludo.