martes, 22 de diciembre de 2009

Oportunidad Histórica perdida


"Si el clima fuera un banco ya lo hubieran salvado", con esta frase llena de razón del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resume y da en el clavo para definir el gran fracaso que ha supuesto la XV Cumbre Mundial del Clima que se celebró durante dos semanas en Copenhague.
Ya antes de su celebración- se ha tardado dos años en la preparación-se hablada de pesimismo y fracaso. Se veía venir la poca altura de miras de los mandatarios de los Estados participantes y no iban a estar a la altura de las circunstancias ni de la Historia. Tan sólo han llegado a un acuerdo de mínimos impuesto por los paises más contaminantes a última hora y que los demás no han tenido más remedio que aceptar. Unas resoluciones no vinculantes y sin medidas concretas. Estados Unidos con varios paises emergentes cerraron un acuerdo a la baja, excluyendo a los países de la Unión Europea mucho más proclives a unos acuerdos con objetivos más ambiciosos. Una oportunidad histórica perdida para frenar el desastre climático que se nos viene encima y paliar sus desvastadoras consecuencias, acelerada por la cada vez mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera desde hace casi dos siglos. Una verdad que incómoda que a algunos no les gusta porque, de buscarle soluciones, verían peligrar sus privilegios o intereses y beneficios económicos.
Los países más contaminantes del mundo son China y USA por éste orden. El gigante Chino ha adelantado en tan sólo unos años el primer puesto que antes ocupaba Estados Unidos. China, la gran culpable del fracaso, se niega a un acuerdo vinculante porque es una potencia económica emergente que utiliza fuentes de energías obsoletas y contaminantes (en Pekín se puede ver gente con mascarillas por la calle) De reducir emisiones de gases contaminantes supondría, según su gobierno, que su economía no crecería al ritmo que lo está haciendo. Claro que su crecimiento económico actual es a costa de perjudicar la salud de sus ciudadanos, dañar y atentar contra el medio ambiente y de todo el planeta, contribuyendo al calentamiento global y la cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos adversos: deshielo, sequías, desertización, inundaciones... con lo cual, quien vive en, por ejemplo Bolivia , Galicia o Asturias también se ve afectado.
Estados Unidos, el segundo más contaminante, aunque sigue siendo el primero si la medición se hace por número de habitantes, porque aunque su presidente Obama -al contrario de su predecesor, Bush , que se negó a suscribir y cumplir el anterior acuerdo del protocolo de Kioto- tiene sensibilidad para con éste tema, en su país tiene una fuerte crisis económica, varios frentes abiertos como el de la reforma del sistema de salud y unas fuertes presiones internas de los negacionistas del cambio climático representados por los lobbies de las grandes compañías petrolíferas y los neocons o la ultraderecha político-mediática del Partido Republicano-Fox.
Hay ciertos revisionistas históricos que quieren moldear la Historia a su manera, tenemos a los quien niega el holocausto, los que niegan el golpe de Estado de 1936 contra la Democracia en nuestro país: pura manipulación mediática y propaganda goebbeliana. Estos, junto a otros son también nuestros negacionistas de el cambio climático ,que niegan los numerosos informes de los científicos de la ONU y de las evidencias. En nuestro país,los negacionistas están representados por la ultraderecha del PP, su capitán Aznar, y sus "think-tanks" o tanques mediáticos (FAES, LD, Intereconomía, COPE, Época, El Mundo, ABC...) y sus voceros (Moa, Vidal , Ussía, Dávila...) dando lugar a debates indecentes. Los negacionistas han sido los que han ganado con el fracaso de la cumbre del clima, ha perdido la Naturaleza, y hemos perdido Todos, aparte de perder un tiempo precioso.
Como la materia no se crea ni se destruye, en la vida nada es para siempre y , como todo fluye, todo cambia, nada permanece y "no podemos bañarnos dos veces en el mismo río" porque ni el río ni nosotros seríamos los mismos, como diría el filósofo Heráclito de Éfeso, el cambio en el clima planetario no es una excepción, aunque hay algunas cosas que parecen no cambiar nunca.
Rajoy por su parte hizo el payaso al soltar una de sus perlas o payasadas en unas declaraciones (un payaso mentiroso, cínico, manipulador, faltón, frívolo y demagógico, como siempre, y para no variar ) : hizo el primo con lo de su primo, porque una cosa son las características generales de un determinado clima en sí en una determinada zona geográfica, el tiempo climatológico que estadísticamente hace un determinado clima en su área de influencia o la predicción meteorológica en un tiempo o lugar determinado y otra cosa es la la evolución y los cambios de el Clima en general . El Calentamiento Global es un hecho y no una creencia , un dogma de fe, un capricho de los ecologistas o un invento de Zapatero: ahí están los estudios científicos y las evidencias para demostrarlo. Negarlo es como si se negara que la Tierra es redonda y no plana, gira alrededor del sol y sobre sí misma.
Yo personalmente puedo dar fe de esas evidencias: soy del sur del país y a lo largo de los años he observado que cada vez la temperatura es más alta durante la mayor parte del año y mucho más calurosas en verano, las estaciones intermedias o de tránsito duran menos, en Marzo ya vienen días calurosos y en Noviembre se puede ver gentes en bañador en las playas. Aunque una de las características del clima mediterráneo es que tiene lluvias irregulares, nulas o inexistentes en verano, ciclos de años de sequías con otros de años más húmedos y inundaciones recurrentes en Otoño, resulta obvio que estas características se han radicalizado y el clima mediterráneo se está africanizando: hace unos años en la prensa local daban la noticia de que el 42% de la provincia de Málaga era semidesértica y avanzando desde el sureste. Las noticias no hacía más que confirmarme lo que he visto las últimas décadas: no caer una gota desde primeros de Abril hasta mediados de Noviembre, fuentes y manantiales secarse, arroyos que antes se secaban sólo en verano correr secos todo el año. He disfrutado de niño viendo un paisaje verde hasta Junio que no empezaba a secarse y bañarme en agua cristalina en el río que pasa por mi pueblo; ahora el paisaje es amarillo y ocre, un secarral y el río una cloacla.
Así pues, dado que tenemos una crisis de calentamiento global, lo más inteligente, si es que hay vida inteligente en éste planeta, sería cambiar el sistema . Ahora, con este fracaso, sin actuar ni hacer nada en consecuencia, tenemos otro problema añadido: sin rumbo y hundiéndonos. Puede que tengamos que llamar al tío de la vara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por permitirnos visitar " tu casa". Excelente blog

Sobre "Oportunidad Histórica perdida" estoy absolutamente de acuerdo contigo....No tengo fe en el ser humano.
http://network.nationalpost.com/np/blogs/fpcomment/archive/2009/12/19/lawrence-solomon-wikipedia-s-climate-doctor.aspx

Un saludo cordial!