viernes, 29 de mayo de 2009

Er Quillo tiene una jartá de reí


Como yo zoi un hombre de sur, polvo sol fatiga y hambre, hambre de pan y horizontes ,haambre...., ozú que caló hace aquí, y está tó frito de gana de aqua, pisha; y con eze acento malagueño tan cerrao, que no ze me quita ni pa dió, y ezo que llevo ya tre año en esta Asturias lejana, hija de mi misma madre, pero pa perdé el acento de una región y cojé el de otra ze necezita está criao en ella dezde chiquitito.

A mí "me presta" como se dice aquí en Asturias, el acento asturiano y , en la distancia, ahora me hace mucha más gracia el acento del sur que cuando vivía allí.Por mi trabajo en el sector hotelero, en el que se tiene mucho contacto con el público, cada vez que abro la boca para preguntar o decir algo, salvo raras excepciones, la reacción es siempre la misma: "ese acento...usted no es aquí", "de donde eres?"
Hay veces que me resulta un tanto cansino o "jartible". He conocido gente que le gusta el acento andaluz, pero a otras personas parece como si les molestara y te tratan despectivamente o con prepotencia (Y aquí voy a meter la "puya": la mayoría de los PPijos madrileños, tan nacionalistas españoles ellos, ossea esh super fuerte tia noo, te los juro por mi Audi A6). Hasta me pasó un caso muy absurdo con una señora (pero ésta asturiana), a la cual tuve de compañera de trabajo, que me dijo: "oye habla con acento asturiano, que no estás en Andalucía". 
A ver señora, cada cual tiene el acento que le dió la madre que lo parió o según en qué zona geográfica se haya criado; en Andalucía a nadie se le ocurre obligarle a un asturiano, a un catalán, un gallego, a un aragonés, a un canario, a un argentino o a uno de Nueva York o uno de  Texas que hablen con acento andaluz si van a Andalucía. En cualquier caso, en una ocasión vinieron familiares desde Málaga a visitarme y uno de mis sobrinos me dijo: "tito, hablas fino", a lo que yo respondí: "sí, en serio? pues díselo a los compañeros y a los clientes, a ver si opinan lo mismo".
He encontrao un bló navegando por interné y que me jarto de reí,  es de humor y cachondeo, se llama www.caducahoy.com , y ante que que ze eshe a perdé er tema, enlazo, copio y pego:
Estimados amigos/as: Hace unos días se recibió en las oficinas de la empresa mañagueña para la que trabajo como Gerente una comunicación del Ayuntamiento de Castellgalí (Barcelona), en la que parece ser que pedían el embargo del salario de uno de nuestros empleados por el impago de una multa. Os envío copia de la carta con la que he respondido al Cap d´Oficina del Ajuntament de Castellgali. Un saludo a todos. José Sarria. Sr. D. MARC BAJONA CAMPS Cap d´Oficina/Departament Organisme de Gestió Tributária Ajuntament de Castellgalí Málaga (Andalusía, er Sur) 19 de setiembre de 2005 Estimado Sr. Cap d´Oficina: Hemo resibío zu carta de fesha trentiuno d´agosto der presentaño, en la que nos comunica argo mu´estraño referente a don Hosé Antonio García Marín y qu´hasta la prezente no hemo podío descifrá, dado er raro lenguahe en er que intentan comunicarsse con nosotro. Le huro por Dió que´hemo hesho to lo possible por aclará zi nosotro le debemo a ustede argo o son ustede los que nos tienen que hasé argún pago. Nuestro Hefe D´Amnistrassión se´ncuentra el´hombre recuperándose der soponsio, alelao, pero l´asseguro qu´haremo to lo possible por acabá de orientarmo y aclará este complejo crintograma que nos han remitio. Lo que má difissi está siendo de´ntendé e´esso de 'la seva propietat que puguin figurar amb prelació als sous' o lo de 'de tot aixó se´n dona trasllat a l´empresa', pero no dude que´ncuanto h´ayamo ressuerto el assertiho le daremo cumplía respuesta. No´stante to lo anterió, y si no fuesse molestia pa´usté, a fin devitá insidentes diplomáticos mayore, le rogaría que´nlosusesivo se dirihiese a nosotro en la lengua materna de Garcilaso, Cervantes, Góngora, Calderón, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno, Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre, porque a los catetos der sur, en cuanto los sacas der castellano y de cuatro frases h´echas en fransé o inglé (ya sabe, 'vu le vu cuxe avec mua sexua??' o aquello de 'do you want make love with me??', pa´impressioná a las suecas o masisas teutónicas qu´inundan nuestras playas) se pierden. Quedando a su disposisión, aprovecho er momento epístolá pa´nviarle un afectuosso y cordiá saludo, Fdo.: José Sarriá Gerente (o Manachemen)
+ sobre Dialecto andaluz en Wikipedia
+ sobre Acento Andaluz en el Rincón Cultural de un profesor de Lengua y Literatura

Asturias Paraiso Natural

Rincones de Asturias

jueves, 28 de mayo de 2009

Ingredientes de un gazpacho andaluz


Irónico artículo de El Observador sobre éste peazo de carne con ojos y con barba, que aspira a gobernarnos, puede pasar sin dificultad un casting de El Club de la Comedia, aunque a decir verdad gracia no sé donde la tiene. A mí no me hace ninguna. Lo que sí tiene es una mala baba y una pose patética de prepotencia, no vaya a ser que se enfade a Aznar o a Federico, y que le acuse de blandenque y le llame "maricon-plejines" en la cadena del odio.
Entresaco algunos pasajes del artículo:

"Mariano ha obsequiado a la afición con un fastuoso vallenato (‘Mariano Rajoy contigo estoy’) y con la ocurrencia de la niña (‘la niña de Rajoy’), en esta ya ha conseguido hacerse un nuevo nicho en la posteridad. La red de redes está que echa humo con su intervención en Málaga. (...) Mariano comenzó lanzado. En primer lugar, aprovechando que es la campaña de las europeas, afirmó que Málaga es “una de las ciudades más emblemáticas de Europa”. Si no fuera porque se trata de un hombre serio y trabajador, se podría pensar que Mariano estaba haciendo la pelota a la afición para ponerla de su lado. Algo inútil, los que van a un mitin ya van convencidos; pero es cierto que ayuda a calentar el ambiente. Pero Mariano no va por ahí haciendo concesiones a las bajas pasiones de la masa (...) 


MÁLAGA es una ciudad con pasado moro y multicultural en aquello de Al-Andalus. Pero eso fue producto de una invasión que duró cerca de un milenio y por la que los moros en general y Ben Laden en particular todavía no le han pedido excusas a su jefe Josemari. De hecho, ahora se puede ver en el Rectorado del parque una exposición de la Málaga mora y se ve claramente que aquella gente que acuñaba moneda, hacía cerámicas de lujo con reflejos dorados y construía una gran variedad de juguetes para los niños no podía vivir bien. Eso era en el norte. O sea, que no es por la historia por lo que Málaga es una ciudad emblemática. Podría ser por lo del final de la ‘Reconquista’, con su cerco, sus muertes por inanición y todo eso que los reyes católicos hicieron en Málaga y que tanto se parece a Auschwitz. O por la huida a Almería, con sus bombardeos aéreos a civiles, y que suena tanto a práctica balcánica, que es, la balcanización de España, una cosa que tanto temen en el PP. Pero no, no parece que sea eso por lo que Málaga es una ciudad emblemática en Europa. Será por sus aportaciones científicas, técnicas o culturales (el dúo Sacapuntas, Alcántara, Mocito Feliz, Maritere Campos, Teodoro León Gross, los espetos de sardinas, la biznaga, el diario Sur…).


gazpacho.jpg(...) Ya se sabe que Rajoy tiende a dejarse llevar por la pasión un poquito. Estuvo el hombre cuatro años diciendo que el PSOE se puso de acuerdo con Ben Laden, la policía y ETA para llegar al gobierno por un bombazo y no era para tanto; luego dijo que se rompía España, y aquí seguimos; también dijo que se rompía la familia y ya ves, ahora se casan hasta las personas cuya unión no merece el nombre de matrimonio según Rouco

(...) DICE Mariano que los planes de la Economía Sostenible de Zapatero no valen un colín. Por ahora no sabemos ni qué entiende Zapatero por economía sostenible, pero MR, como está metido en harina, sí, el ya lo tiene leído (para eso sabe), analizado, y está en condiciones de hacer una lectura clara y una interpretación para el vulgo que no sabe leer. Y en estas que estaba a punto de contarlo y logra, por una vía didáctica insospechada, convencer al público de qué es sostenibilidad: “el aceite de oliva, naranjas, tomates, melón, sandía, pimiento, pepinos, berenjenas, calabacín, esta es la economía sostenible”


(...)LO que MR ha demostrado con este recurso es su gran valía como político y como orador. En primer lugar, le ha dicho a los indígenas que sabe qué cultivan y qué comen y de qué viven; en segundo lugar, les ha recordado en qué consiste una dieta sana, y ha excluido convenientemente las carnes rojas y los pescados azules; en tercer lugar, les ha dicho a los malagueños cómo tienen que hacer la lista de la compra en estos tiempos de crisis financiera; y por último, y fundamental en toda teoría política contemporánea, MR le ha dicho a la gente que la verdadera economía sostenible es proyección del ‘piensa global-actúa local’. Por centrar el último matiz de verdadera importancia. Dijo Mariano: “¡Ya está bien de frases y cuentos! Hacen falta políticas entendibles y con resultados”. Ahí se retrata un líder, un héroe, y se cierra el círculo retórico. Este hombre es un Demóstenes"

* Otra actuación haciendo el payasete, esta vez en Asturias y entre ganado.
* Algunos ya estamos hartos de tantos tópicos y tantas payasadas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Canción para la Magdalena

Si, a media noche, por la carretera
Que te conté,
Detrás de una gasolinera
Donde llené,
Te hace un guiño unas bombillas
Azules, rojas y amarillas,
Pórtate bien
Y frena.

Y si la Magdalena
Pide un trago,
Tú la invitas a cien
Que yo los pago.
Acércate a su puerta y llama
Si te mueres de sed,
Si ya no juegas a las damas
Ni con tu mujer.
Sólo te pido que me escribas,
Contándome si sigue viva
La virgen del pecado,
La novia de la flor de la saliva,
El sexo con amor de los casados.

Dueño de un corazón,
 Tan cinco estrellas,
Que, hasta el hijo de un Dios,
Una vez que la vio,
Se fué con ella.
Y nunca le cobró
La Magdalena.

Si estás
Más solo que la luna,
Déjate convencer,
Brindando a mi salud, con una que yo me sé.
Y, cuando suban las bebidas,
El doble de lo que te pida dale por sus favores,
Que, en casa de María de Magdala,
Las malas compañias son las mejores.
Si llevas grasa en la guantera
Y un alma que perder,
Aparca, junto a sus caderas
De leche y miel.

Entre dos curvas redentoras
La más prohibida de las frutas
Te espera hasta la aurora,
La más señora de todas las putas,
La más puta de todas las señoras.
Con ese corazón
Tan cinco estrellas,
Que, hasta el hijo de un Dios,
Una vez que la vió,
Se fué con ella,
Y nunca le cobró
La Magdalena.

Sublime himno dedicado  las prostitutas, tan bello y elegante, compuesto por Joaquín Sabina, junto a Pablo Milanés. Resultó raro que el clero y la Iglesia católica, a la que estamos acostumbrados a que monten algún venenoso espectáculo a la más mínima, no dijera nada de que Sabina sugiera la relación carnal de Jesucristo con una ramera de su tiempo ("Y nunca le cobró / La Magdalena). Muy distinta fue la reacción de los fundamentalistas y talibanes católicos cuando se estreno la película La Última Tentación de Cristo o se editó el libro El Código da Vinci.

*Una anecdota: Un abogado bilbaino se tomó al pié de la letra lo de "Y si la Magdalena pide un trago / tú la invitas a cien que yo los pagoy envió a Sabina la factura por una visita a un puticlub, exigiendo que se hiciera cargo. Era una cantidad alta y Joaquín le mandó el dinero, acompañado de una cita de George Brassens"La menor reincidencia rompería el encanto"




Tengo una pena....ja ja ja


Cerrado por Derribo


Versos de una canción de mi admirado poeta y cantautor , el Maestro, Joaquín Sabina. Es la descripción del fín de una relación de pareja. Se inspiró cuando cortó con una de sus novias.
Dice Eduard Punset, que nuestra memoria trata de olvidar los recuerdos malos o negativos, y por el contrario, retiene los positivos o los que nos hicieron sentir felices.
Presentación: (las negritas son mías)
Este adiós, no maquilla un "hasta luego",
Éste nunca, no esconde un "ojalá",
Éstas cenizas, no juegan con fuego,
Este ciego, no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo,
Esta letra no la protestaré,
Ahórrate el acuse de recibo
Estas vísperas, son las de después.
A éste ruido, tan huérfano de padre
No voy a permitirle que taladre
Un corazón podrido de latir
Éste pez ya no muere por tu boca
Este loco se va con otra loca
Estos ojos no lloran más por tí.
CERRADO POR DERRIBO
Esta sala de espera sin esperanza,
Estas pilas de un timbre que se secó
Este helado de fresa de la venganza,
Esta empresa de mudanzas,
Con los muebles del Amor.

Este bálsamo no cura cicatrices,
Esta rumba no sabe enamorar,
Este rosario de cuentas infelices,
Calla más de lo que dice
Pero dice la verdad.

Esta campana muda en el campanario,
Esta mitad partida por la mitad,
Estos besos de Judas, este calvario,
Este "look" de presidiario,
Esta cura de humildad.

Este contigo, este sin tí tan amargo,
Este reloj de arena del arenal,
Esta huelga de besos, este letargo,
Estos pantalones largos,
Para el viejo Peter Pan.

Este cambio de acera de tus caderas,
Estas ganas de nada, menos de tí,
Este arrabal sin grillos en primavera,
Ni espaldas con cramallera,
Ni anillos de presumir.

Esta paya tan lejos de su gitano,
Este penal del Puerto sin vis a vis,
Esta guerra civil, este mano a mano,
Estos moros y cristianos,
Este muro de Berlín.

Esta casita de muñecas de alcana,
Este racimo de pétalos de sal,
Este huracán sin ojo que lo gobierne,
Este jueves, este viernes,
Y el miércoles que vendrá.

Este museo de arcángeles disecados,
Este perro andaluz sin domesticar,
Este trono de príncipe destronado
Esta espina de pescado,
Esta ruina de Don Juan.

Esta cómoda sin braguitas de Zara,
El tour de SOHO desde un rojo autobús,
Estos ojos que no miran ni comparan,
Ni se olvidan de tu cara,
Ni se acuerdan de tu cruz.

Esta lágrima de hombre de las cavernas,
Esta horma de zapato de barbazul,
Que poco dura la vida eterna,
Por el túnel de tus piernas,
Entre Córdoba y Maipú.

Esta guitarra cínica y dolorida,
Con su terco "knock knokin' on heaven doors",
Estos labios que saben a despedida,
A vinagre en las heridas,
A pañuelo de estación.

Este hacerse mayor sin delicadeza,
Esta espalda mojada de moscatel,
Este valle de fábricas de tristeza,
Esta duda, esta certeza,
Esta colmena de miel

Este borrón de sangre y tinta china,
Este baño sin rimmel ni nembutal,
Estos huesos que vuelven de la oficina,
Dentro de una gabardina,
Con manchas de soledad.

No abuses de mi inspiración,
No acuses a mi corazón,
Tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
Se filtra la desolación
De saber que éstos son
Los últimos versos que te escribo,
para decir: "con Dios", a los dos nos sobran los motivos.

Ver Video (versión estudio)
Ver Video
 (versión rumbita)


martes, 26 de mayo de 2009

Alegato contra el cinismo


Cinismo:
De la Real Academia Española:
  • 1ª ACEPCIÓN: Desvergüenza en el mentir o la defensa y práctica de acciones o doctrinas deshonrosas. Descaro al defender o practicar doctrinas o acciones censurables.
  • ACEPCIONES 2ª y 3ª: Imprudencia, obscenidad descarada. Afectación de desasosiego y grosería.
  • CÍNICO es el que sabe el precio de todo y el valor de nada Oscar Wilde
El Cinismo tambien es sinónimo de HIPOCRESÍA, o el fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan. Negar lo evidente con cara de santo. Es la propia hipocresía , la doble moral, el actuar o hablar de forma contraria a lo que uno realmente piensa o cree, o incluso al actuar consciente de que su actuación va ha hacer daño y seguir con ella solo por puro placer.

Alguien cinico es descarado, sarcástico y falso. Practica el error con desvergüenza y descaro, con razonamiento falso, pero de correcto aspecto formal, con el objeto de engañar. Cínica es la persona hipócrita y desvergonzada que se burla de sus acciones sin recato que afectaban a los demás y sin pudor no muestra arrepentiniento, descarado, falta de escrúpulos o gente que roba , por ejemplo... Un cinico es alguien que es capaz de matar a sus padres y después pedir clemencia por ser huérfano.

El cinismo es hacer o decir algo para que una persona interprete cierto hecho de una determinada manera, sabiendo el cínico/a que esa interpretación es errónea, pero es la que le conviene. Tanto se puede defender unos intereses como otros, unas legitimidades como otras, según el momento y lo que le convenga en cada caso; y siendo así, tampoco tiene mucho sentido preocuparse de respetar las convenciones sociales: lo que hoy era decente, mañana se convertía en indecoroso; así que va a la suya ,y sin miramientos. Ese es el autentico CINICO, el que va de verdad a "cara de perro"(del griego κυων kyon, ‘perro’), y miente sin vergüenza ni sonrojo.

El cinismo, es el arma del incapaz que lo utiliza como escudo para encubrir su sinvergüencería, desfachatez y obscenidad descarada. El cinismo político y la corrupción vienen sistemáticamente socavando la base moral de nuestras instituciones del estado. En este caso, el cinismo en los políticos, vendría a ser una actitud de lo más aberrante que se podría esperar de una autoridad.
Esto lo descalifica totalmente para seguir siendo funcionario o representante de gobierno, porque la falta de escrúpulos, la vergüenza y el descaro de seguir persistiendo en su cargo enlodan todo el ambiente político, y además, involucra a los que están en su entorno, que por lo general lo conviertan en sus testaferros. En consecuencia, los políticos deberían evitar incurrir en el cinismo, realizando su trabajo con honestidad y humildad, o en su defecto renunciar para no seguir destruyendo la democracia. Pero iluso de mí, no caerá esa breva. El cinismo es una de las señas de identidad que tanto caracteriza a los políticos del PP y sus palmeros o voceros mediáticos. Hay tanto cínic@.

lunes, 25 de mayo de 2009

La corrupción como virtud política


Mirando a nuestro alrededor, observando como está el patio en la actualidad, uno a veces no tiene más remedio que asquearse al ver impotente cómo nuestro país se está "berlusconizando". Más tarde o más temprano, se va a ver cumplido el sueño de nuestros "patriotas" nacionalistas españoles: el de hacer una sociedad a su medida para salir impunes de sus sucios negocios y de sus implicaciones en las tramas corruptas.
En tiempos pasados necesitaban ciertos poderes fácticos (El clero, la nobleza, el ejército...)para imponerse por la fuerza; hoy no necesitan sacar los tanques a la calle para dar un golpe de Estado; hoy disponen de tanques económicos y mediáticos; y somos nosotros los que, con la fuerza de los votos le damos carta blanca para imponer su Estado totalitario y mafioso: Hitler empezó ganando elecciones. Los responsables de que Berlusconi esté donde está son una gran mayoría de italianos que le han votado. Se sirven de la Democracia para torpedearla: como cual caballo de Troya, los corderos invitamos a cenar a los lobos.
Resulta un espectaculo triste, bochornoso y esperpéntico ver a gentes jaleando en Marbella a Cachuli, después saquear el ayuntamiento. Un ex-ministro de defensa como Trillo, con una sentencia en contra por la muerte de 62 militares, darnos lecciones a los demás de decencia, ética y moral. A un presidente de una Comunidad Autónoma como Valencia, jaleado por la gente cuando fué a un juzgado a declarar como imputado en una trama de corrupción donde recibió regalos de trajes y coches de lujo, de empresarios y especuladores urbanísticos que había favorecido en sus negocios.
No son hechos aislados y puntuales sino generalizados en el partido político, de descendencia franquista que aspira a gobernarnos y admiradores del legado de W. Bush y del hortera neo-fascista Berlusconi con maneras mafiosas de la Camorra o al estilo Jesus Gil. Gente que hace de la corrupción como virtud política.
Pero éstos personajes se rien de nosotros en nuestra narices, con desverguenza, chulería y cinismo; porque saben que tiene detrás el apoyo una gran parte de la sociedad ignorante, que está anestesiada, ética y moralmente enferma y que les seguirán votando . Ellos se pueden permitir el lujo de pagarse buenos abogados, sobornar o intimidar a jueces o fiscales para salir de rosistas de sus delitos y hacer leyes que les favorezcan con leyes o sentencias a medida como sus trajes y sus jaguars. Lo peor es el silencio(o el apoyo explícito) de los que callan , lo que lo permiten y se convierten en sus cómplices, dandoles la confianza o el voto.

sábado, 23 de mayo de 2009

Espacios Libres de Malos Humos


Entre las evidencias y los muchos estudios que demuestran que el hábito de fumar es perjudicial para la salud, hay algunos que afirman que la bronquitis se convertirá en la tercera causa de muerte en España, antes de 15 años y los casos de cáncer de pulmón y laringe aumentan cada año por los efectos nocivos del tabaco. Ante un problema de salud pública, y en defensa de la salud de los fumadores pasivos, el gobierno de Zapatero, hizo una ley que aprobó posteriormente las Cortes: la de prohibición de fumar en los centros de trabajo y en los locales públicos cerrados en la línea como ha hecho los demás paises de la Unión Europea.

Pero la ley se quedó a medias, y además AMBIGUA. Entre las presiones de los empresarios del sector de la Hostelería y la Restauración ,y la de los propios fumadores que se sintieron atacados en su “derecho” a fumar; el gobierno permitió que cualquier bar o cafetería, que no superase los 100 m2, fuera el dueño del local quien decidiera se permitía fumar o no dentro de él. Con lo cual, la mayoría eligió lo más fácil y lo que erroneamente creen que es más rentable para sus negocios: permitir fumar al considerar que la mayoría de sus clientes lo hacen. Los locales más grandes se tuvieron que adaptar y separar zonas entre fumadores y no fumadores. Pero además, esta ley, el PP, la está torpedeando , haciendo obstrucionismo y promoviendo a que no se cumpla en las Comunidades Autónomas donde ellos gobiernan, cosa que es habitual en este corrupto, mafioso, tóxico y dañino ultraderechista partido.

Somos muchos los que no estamos de acuerdo de que esta ley se haya quedado a medias, y no de una manera rotunda como lo han hecho en los demás países europeos; además, son muchos los lugares en que ni siquiera se cumple. Los no fumadores seguimos discriminados, y siguen atentando contra nuestro derecho a NO seguir siendo fumadores pasivos, y por tanto, a NO ser perjudicando en nuestra salud y bienestar.

En mi caso personal como partida doble: Una como no fumador y otra como trabajador de la Hostelería, los cuales tenemos que cumplir la ley en los centros de trabajo, por la cual, el que quiera hacerlo tiene que salirse al exterior sin exponer a los demás compañeros al humo. Sin embargo, tenemos que tragarnos el humo que sueltan los clientes, porque a ellos sí se les permiten fumar el los locales donde trabajamos.

¿Por qué no prohiben fumar en TODAS las cafeterías, bares y restaurantes como en cualquier otro local cerrado, y como han hecho TODOS los países avanzados de nuestro entorno? Los camareros son también TRABAJADORES, y deben tener el derecho a hacer un trabajo sin riesgo para la salud. Y pensemos, por favor, en casos extremos: una camarera embarazada; un camarero con bronquitis o asmático. ¿Por qué tienen que estar expuestos al humo de los clientes? ¿Por qué esa discriminación? A ningún fumador se le niega su “derecho a fumar”, pueden hacerlo en su casa o en lugares abiertos; es simplemente RESPETAR el derecho de los demás a no inhalar el humo que desprenden en los locales cerrados y públicos.

Y si se habla de pérdidas para la hostelería por la prohibición de fumar en los locales cerrados ,es absurdo y no tiene ningún sentido. La gente no dejaron de echar gasolina porque en las gasolineras se prohibiera fumar, ni han dejado de ir al supermercado ni a ningún otro comercio para hacer la compra, ni a ninguna oficina de la Administración para hacer una gestión, ni a la consulta del médico, ni a un hospital, ni a un banco, ni al cine, ni al teatro, .... ni siquiera a los pocos locales de hosteleria que cumple la ley. La salud de las personas está por encima de cualquier otra consideración.

Trabajadores de la hostelería y no fumadores como yo, no sólo lo tenemos duro en nuestros centros de trabajo con respecto, sino también cuando vamos a una cafetería a tomar un café, a un bar a tomas unas cañas o unos vinitos, o a un restaurante a comer. Tenemos que hacerlo rodeados de humo. Humo que además te hicha los ojos y te lo ponen rojo como tomates. Eso no pasa en ningún país civilizado, tan sólo aquí en España. Una prueba de ello es lo que escribe el viajero Paco Nadal sobre éste tema en su (pinchar ahí >) blog.

Según he leido en éstos días en diversos medios, más del 70% de la población pide reformar la ley antitabaco para prohibir fumar en la totalidad de bares y restaurantes (sólo un14% está libre de humo), según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina. Varias asociaciones y colectivos médicos le han pedido a la actual Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, endurecer la ley antitabaco y ponerla a nivel europeo. La ministra dice que no es el momento y aboga por una aplicación “más rigurosa” de la actual.

¿Y cual es el momento, ministra? ¿Y qué quiere decir eso de una aplicación “más rigurosa” si tan sólo en el 14% de los locales de hostelería son espacios libres de humo y los demás van a seguir siendo chimeneas porque con la ambigua ley actual se les permite? En fín, todo esto me suena a mí a excusas: el gobierno tiene muchos frentes abiertos: ley del aborto, la gripe porcina, la crisis, el paro...y para colmo ahora estamos en campaña electoral y no le conviene en estos momentos abrir otro frente.

A veces, me desconcierta los gobiernos del PSOE, siempre igual, siempre acomplejado y con miedo a actuar con rotundidad, por temor a enfrentamientos y a costes electorales, y eso que en éste caso tiene una mayoría amplia que está a favor. Habrá que seguir presionando hasta conseguirlo. No voy a cambiar mi voto por esto, la única alternativa a lo que tenemos es mucho peor: la ultraderecha del PP, y éstos nunca traen nada bueno.

*Actualización 9 Enero 2010

jueves, 21 de mayo de 2009

Dreams of Runaway & Freedom



Thelma & Louise es una road movie (película de carretera) del año 1991, obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original y estuvo dirigida por Ridley Scott, (Blade Runner, 1492, Gladiator) , y que también estuvo nominada a los Oscar como Mejor Director.Estuvieron nominadas tambien las dos actrices protagonistas así como a la Mejor Fotografía. Fue también la película donde debutó Brat Pitt como actor segundario.A pesar de su bajo presupuesto, tuvo un inesperado gran éxito de crítica y taquilla, llegando a convertirse en película de culto para muchos, e icono del movimiento feminista. Excelente banda sonora compuesta por una docena de canciones de diversos autores y los instrumentales compuesta por Hans Zimmer especialmente para la película.

El Argumento cuenta la historia de dos amigas:Thelma (Geena Davis) es un ama de casa convencional, casada con un hombre machista, que la trata mal, la subestima y pasa de ella, y Louise (Susan Sarandon) trabaja como camarera en una cafetería con un novio que teme al compromiso y las ataduras sentimentales. Juntas se ponen en marcha conduciendo un Ford Thunderbird (Pájaro del Trueno) del 66 descapotable, en lo que debía ser una excursión de pesca de tres días. Un encuentro con un violador potencial, borracho y malhablado, transforma lo que iba a ser un tranquilo fin de semana de relax , en una huida campo a través que cambiará sus vidas para siempre.
Como toda road movie que se precie, en que la historia se desarrolla en la carretera, otro elemento a importante a  destacar es la Fotografía, así como la Musica y la Banda Sonora: la trama tambien es visual, moteles y restaurantes de carretera, gasolineras...la mayoría de las tomas son exteriores: espacios abiertos, grandes llanuras del medio oeste americano, grandes campos sembrados de maiz, ranchos ganaderos... para acabar en El Gran Cañón de Colorado. Todo  ello flanqueado por canciones de la música popular norteamericana y la banda sonora.
Esta película, en su momento, y dado el éxito, estuvo rodeada de cierta controversia, sobre todo entre la sociedad más conservadora y mojigata de Estados Unidos, dado que se convirtió en un icono de la liberación femenina (feminismo de guerrilla, la llegaron a definir algunos), considerandola además, inmoral, que despreciaban y dejaban en mal lugar a los hombres; cuando en realidad hay personajes como el jefe de policía o el novio de Louise que no encajaba para nada el el prototipo de hombre opresor y maltratador hacia las mujeres; más bien al contrario.
A pesar de ser un thriller dramático, tiene elementos de humor y de comedia, que ayudan a aliviar la tensión. Las circunstancias personales y los hechos que le van pasando a las protagonistas en el transcurso del viaje, le hacen sentir que algo ha cambiado dentro de ellas, como un sentimiento de liberación que le hacen sentirse mejor con ellas mismas, como un renacer. Queda plasmado muy bien en una escena casi al final, en noche estrellada en la inmensidad del Gran Cañon. Es una gran película. Un deseo de huida, un anhelo de Libertad, y un icono y símbolo de de liberación. Para mujeres y para hombres.
Actualización 27 Mayo 09: El mismo director contaba en los extras, como al buscar co-financiaciáción para hacer la película, algun productor no captó el espíritu ni la ensencia de la misma, y cómo alguno de ellos se limito a comentar algo así como "una película de dos putas en la carretera, ni hablar".