viernes, 19 de junio de 2009

No somos nadie...sin la tecnología


La primera vez que trabajé con un ordenador fue hace casi doce años en un restaurante. La pantalla del monitor era en blanco y negro, el sistema MSdos y el Windows 95. La parte del programa específico por el cual trabajabamos para coger las comandas de las mesas consistía basicamente en meter los productos que vendíamos a través de códigos en un teclado numérico y con algunas teclas especiales y de acceso directo. La comanda se imprimía con todos los datos de mesa, comensales, platos de primeros, segundos, postres, etc a la impresora de cocina y las de las bebidas a la impresora de la barra. Cuando el cliente pedía la cuenta, tan sólo hacía falta llamar a la mesa correspondiente e imprimir factura. Hoy ese método ha avanzado y perfeccionado y, aunque más o menos el sistema sigue siendo el mismo ya no hace falta memorizar los códigos.

Pero un día se cortó el suministro eléctrico y el restaurante carecía de generador de emergencia, con lo cual el ordenador dejó de funcionar. Con el local casi lleno, tuvimos que hacer las comandas a mano, a la antigua usanza, como siempre se habían hecho, y copiarla una segunda vez para la copia de cocina ya que careciamos de comanderos duplicados. Al dar las cuentas también teníamos que hacerla a mano, mirar los precios correspondientes en la carta y sumarlo con una calculadora, algo que ya como ya hacía el ordenador automáticamente desde el mismo momento en que metías la comanda en él. En definitiva, el caos.

A consecuencia de todo ello el servicio fué muy lento las casi dos horas que duró el corte eléctrico. Algunas comidas no podía salir porque se hacían en el horno eléctrico y los demás platos tardaban en salir por razones evidentes. Pero muchos clientes no comprendían esas razones y se enfadaban. A una señora al tener que justificar y explicarle la situación diciéndole que, además no teníamos ordenador por el corte de luz, respondió: "y qué, ¿es que acaso cocinan ustedes con el ordenador?"

Más adelante, mientras iba avanzando las nuevas tecnologías en nuestro país, la gente empezaba cada vez más a comprar PC, conectarse a internet, navegar por la red y haciendose muy popular el uso del correo electrónico, los chats y los foros; surgieron el fenómeno de los blogs o web 2.0. Hoy en día este medio de comunicación está muy extendido y casi todos los internautas tiene su propio blog personal o especializado.
El blog del periodista Ignacio Escolar fue uno de los pioneros y de mucho éxito. Muchos son los internautas que consiguen mucha información a través de ellos y cada vez más son los que abren el suyo propio. Aún así, hay que seleccionar porque la mayoría de los blogs son un espacio personal donde se deja ver más la opinión subjetiva del autor, y la del lector que deja sus comentarios, y en la que muchas veces, adolece de calidad en los escritos y el contenido carece del más mínimo rigor, diciendo auténtica barbaridades y burradas por lo que no puede considerarse información propiamente dicha. Aún así, puede uno conseguir información que muchas veces no vienen en los medios tradicionales: prensa, radio o televisión.
Como el fenómeno de la blogosfera está muy extendido en la red, varios blogeros veteranos, en un encuentro en Asturias, han analizado un poco qué pasaría si de repente dejarían de existir los blogs. ¿Sería el caos como aquel día en que trabajando en aquel restaurante hubo un corte de luz y nos quedemos sin ordenador?¿Cundiría el pánico en la blogosfera?

jueves, 18 de junio de 2009

Salvemos las playas

La cerveza Coronita junto a la cadena 40 principales, han lanzado una pionera iniciativa (ver el vídeo aquí ) para salvar las playas más contaminadas, para lo cual piden la colaboración ciudadana y denunciar a las playas en peor estado medioambiental de toda Europa. Coronita Save de Beach seleccionará diez del total de vídeos enviados y los usuarios decidirán qué playa merece ser recuperada.
Según la encuesta realizada por esta iniciativa, las playas del Mediterráneo son las peor paradas y las peor conservadas, especialmente las de las costas levantinas y la Costa del Sol malagueña. Por contra, las más limpias y la mejor conservadas son las de Asturias, Cantabria, Baleares, Canarias y las francesas.
A pesar de todo ello, segun cuenta hoy la noticia en http://www.laopiniondemalaga.es/ , entre un 28% de los turistas italianos y alemanes, las playas de la Costa del Sol siguen siendo muy valoradas; no así los turistas ingleses, que un 18% dicen que son las playas en peor estado. Entre los nacionales, un 28% consideran que son las playas más degradadas y un 11% que acudían a esas playas han dejado de hacerlo al considerarla sucias, contaminadas y masificadas junto con las valencianas.
A mí, personalmente, me gusta ir más a la montaña que a la playa y, cuando voy, me gusta hacerlo a primeras horas de la mañana o última de la tarde; que es cuando las temperatura ambiental no es tan extrema, los juegos de luces la hacen más hermosa y, no hay tanta gente.
Aún así, como ya conozco muchas de las playas del Mediterráneo y del Cantábrico, puedo decir que las mejores y las más paradisiacas están en las costas cantábricas. En nuestras manos está conservarlas tal y como están: no dejando basuras, no contaminándolas, votando a a los políticos que se comprometan en la defensa del Medio Ambiente, y presionándolos para que no permitan vertidos ni que el lobby constructor/inmobiliario la masifiquen urbanísticamente como han hecho en toda la costa mediterránea.
Y, si alguna vez eso último ocurre, la responsabilidad será de todos, tuya y mía por haberlo permitido. Después no valen quejas, lamentos y echarle la culpa a los demás; algo que es muy habitual; hay muchos quejicas y cínicos que se quejan de la suciedad en las playas y después ellos son los más cerdos y dejan las botellas de cerveza, las colillas o los condones usados tirados por la arena. A ver si la culpa ahora también va a ser de Zapatero.

miércoles, 17 de junio de 2009

Venga usted mañana


Ya se que es una caricatura y una exageración, pero la realidad supera muchas veces a la ficción. ¿Quien no se ha visto muchas veces en situaciones surrealistas ante una ventanilla de la Administración o cualquier oficina bancaria donde los funcionarios pasan de todo y para que te atiendan tienes poco menos que besarles los pies? Quien diga que no le pasó nunca ningún caso de esos que tire la primera piedra.
Tuve un jefe que cogió el traspaso de un negocio. Era un restaurante y, por algún error o alguna circunstancia en el papeleo y en el cambio de manos del local se quedó un recibo sin pagar a la compañia electrica. Fué al banco para que le cobraran la cantidad adeudada, dado que el corte de electricidad iba a ser inminente. La respuesta del funcionario fué la misma que había en los carteles de la oficina "los recibos de teléfono, gas, agua y luz se pagan por ventanilla desde las 10,30 hasta las 11,30". Por favor mire que tengo un negocio, no puedo perder más tiempo y me van a cortar la luz, no puedo abrirlo sin electricidad y tengo productos en las cámaras y los congelados, que los voy a perder; cargelo entonces a mi cuenta. Venga usted mañana dentro de esa hora.
Pues vale. Yo voy a la ferretería a por unos tornillos que necesito para un arreglo y me dice el dependiente que a la hora que he ido me puede vender clavos; que los tornillos lo venden sólo de 10,30 a 11,30 de la mañana. Así pues, ya se lo que tengo que hacer en mi trabajo: si algún cliente le apetece una coca cola, yo le digo, no, a ésta hora sólo vendemos cervezas. Venga usted mañana.
PD: El empresario consiguió que no le cortaran la luz y que aquel día , el banco le cobrara el recibo de la luz que tenía pendiente, gracias a que tenía una cuenta en el mismo banco (aunque distinta sucursal) y a la presión que hizo pidiendo hablar con la dirección, pero es una de las excepciones que confirman la regla. Por lo general, la mayoría de las veces no es así. Yo mismo me reboté un par de veces en algunas oficinas bancarias por la misma situación u otras similares.
*Vuelva Usted Mañana, publicado en 1833 por Mariano José de Larra, en El Pobrecito Hablador.

lunes, 15 de junio de 2009

El Sentido del Progreso

El escritor Miguel Delibes,en su novela El Camino, cuya primera edición es de 1950, plasma el paisaje montañes de Cantabria y la realidad rural que rodea a los personajes. El protagonista principal es Daniel "el mochuelo", un niño de once años al que su padre quiere mandar a estudiar a la ciudad, porque, según él, eso era "progresar".Pero a Daniel, le dolía en el alma dejar su pueblo en aquel valle rodeado de montañas de la provincia de Santander.

...Desde mi obra (Miguel Delibes)

"El hombre, nos guste o no, tiene sus raices en la Naturaleza, y al desarraigarlo con el señuelo de la técnica, lo hemos despojado de su ensencia"
En sus grandes obras maestras (Las Ratas, Los Santos Inocentes, El disputado voto del Señor Cayo, El Camino) el escritor plantea este tema como una especie de comunión íntima entre el hombre y la naturaleza que nunca deberemos perder. Lo artificial nunca es mejor que lo natural.
"A Daniel ,el mochuelo, le dolía aquella despedida como nunca sospechara. Él no tenía la culpa de ser un sentimental. Ni que el valle estuviera ligado a él de aquella manera absorvente y dolorosa. No le interesaba el progreso. Y en cambio, le importaba los trenes diminutos en la distancia, y los caseríos blancos, y los prados y los maizales parcelados; la La Poza del Inglés, y la gruesa y enloquecida corriente de El Chorro (...) y la entrega confiada y dócil de los pececillos del río; y tantas y tantas otras cosas del valle. Sin embargo todo habría de dejarlo por el progreso. " (Capítulo XXI)
¿Cual es el mensaje que transmite Daniel? El propio autor de la novela lo explica: "El camino, viene a resumir el sentido de mi obra en cuanto al progreso y, en consecuencia, uno de los pilares en que aquella se asienta: la defensa de la Naturaleza". Así pues, el chaval, pese a su corta edad, es el que mejor entiende, la cualidad de que su pueblo supera a la ciudad.
Y en la ciudad, es donde yo vivía cuando leí la novela. Y me hizo recordar con melancolía y nostalgia, los tiempos de mi niñez, cuando vivía en el campo o en el pueblo; rodeado de Naturaleza y lejos del ruido, de atascos, de la contaminación; de la falta de tiempo, las prisas, el stress...
Decidí entonces dar un cambio a mi vida y, hoy, afortunadamente, vivo en un pequeño pueblo asturiano donde he recuperado todo lo que perdí. Puedo estar en casa sin que me moleste ningún ruido, ver los verdes prados y las montañas desde ella, pasear por las playas cercanas sin masificar con edificios de apartamentos, chiringuitos y tumbonas, admirar los juegos de luces que se crean entre las nubes o en el amanecer en la montaña o entre el cielo y el mar en las puestas de sol...la ensencia de la vida, al fín.

viernes, 12 de junio de 2009

Bullet the Blue Sky


In the howling wind comes a stinging rain 

See it driving nails Into the souls on the tree of pain 
From the firefly, a red orange glow 
See the face of fear Running scared in the valley below
Bullet the blue sky 
Bullet the blue sky 
Bullet the blue 
Bullet the blue

In the locust wind comes a rattle and hum 
Jacob wrestled the angel 
And the angel was overcome 
You plant a demon seed 
You raise a flower of fire 
See the burning crosses 
See the flames higher and higher 
 Bullet the blue sky 
Bullet the blue sky 
Bullet the blue 
Bullet the blue

This guy comes up to me 
His face red like a rose on a thorn bush 
Like all the colors of a royal flush 
And he's peeling off those dollar bills 
Slapping them down 
One hundred, two hundred 
And I can see those fighter planes 
And I can see those fighter planes 
Across the mud huts where the children sleep 
Through the alleys of a quiet city street 
You take the staircase to the first floor 
Turn the key and slowly unlock the door 
As a man breathes into a saxophone 
And through the walls you hear the city groan 
Outside is America 
Outside is America

Across the field you see the sky ripped open 
See the rain through a gaping wound 
Pounding on the women and children, who run... 
Into the arms Of America
DISPARA AL CIELO AZUL, DISPARA A LA TRISTEZA
En el viento aullante,viene una lluvia punzante / Mírala traer clavos a las almas, en el árbol del dolor / Un furor naranja rojizo de luciénaga / Mira el rostro del miedo corriendo asustado por el valle abajo / Dispara al cielo azul, dispara al cielo azul / Dispara la la tristeza, dispara a la tristeza
En el viento de langosta viene un traqueteo y un zumbido / Jacob peleó contra el ángel / Y el ángel fue vencido / Planta una semilla demoníaca/ Y harás crecer una flor de fuego/ Mira las cruces quemándose / Las llamas más y más altas / Dispara al cielo azul, dispara al cielo azul / Dispara a la tristeza, dispara a la tristeza
Un tipo viene hacia mí / Su cara roja como una rosa en un arbusto de espinas / Como todos los colores de un rubor real / Y está abriendo esos dólares/ los arroja: cien, doscientos.../ Y puedo ver esos aviones de guerra / Y puedo ver esos aviones de guerra / A través de las chozas de barro donde duermen los niños / A través de los callejones de una ciudad silenciosa / Coges la escalera del primer piso / Giras la llave lentamente y abres la puerta / mientras un hombre toca un saxophone / A través de las paredes oyes la ciudad gemir:/ Afuera está América, Afuera está América
Por el campo se ve el cielo desgarrado / Se ve la lluvia a través de una herida abierta / golpeando a mujeres y a niños, que corren.../ A los brazos de América
En  HeartLand trataba de un tema idílico que los U2 les dedicaban a USA. Esta vez, Bono trata el lado oscuro de esa América que tanto le fascina. La canción está inspirada de un viaje que hizo, junto a su mujer Ali, a El Salvador y Nicaragua, durante la guerra civil de los años 80. El tema está incluido en el album The Joshua Tree y en el siguiente Ruttle & Hum, cuyo título está cogido de una estrofa de éste tema.
Bono, cuyo activismo político y ecológico, en favor de la paz y de la justicia es de todos conocido, toma aquí una clara postura contra la guerra, y en concreto esta intervención militar que fué, básicamente entre grupos políticos y militares de derecha y socialistas, que fué apoyado por los Estados Unidos, quien aportó armas y conocimiento militar para no permitir que el socialismo avanzara en América Latina, en tono con la política exterior que este país tuvo para la región durante las décadas anteriores, apoyando explícitamente régimenes militares y dictadores.
El tema está cargado de metáforas: "El viento de langosta" es referencia bíblica a las plagas (el ángel que pelea con Jacobo es otra referencia del Viejo Testamento). "Clavos a las almas en el árbol del dolor" suena a una combinación entre balas disparadas por aviones (lluvia punzante) y los clavos que clavan a Cristo en la cruz. Los aviones, mencionados explícitamente, y redoblados por la guitarra de The Edge, son los que bombardeaban San Salvador durante la guerra civil. La "semilla" que se planta para que crezca una "flor de fuego" es probablemente una imagen de las minas enterradas, o de un avión que deja caer bombas como un labrador dejaría caer semillas. Otros entienden esta figura como una metáfora de los dictadores "sembrados" por Estados Unidos en América Latina, que terminan en sangrientas guerras civiles, o miles de fusilados o desaparecidos.
La letra abunda en juegos de palabras; así, el estribillo dice "bullet the blue sky, bullet the blue", donde blue es "azul" para el cielo, pero también "triste, tristeza", la tristeza del pueblo oprimido por el poder y las luchas intestinas. "Flush" es el sonrojo, el rubor del que soborna o es sobornado para someter a un país. La última frase, "run into the arms of America", puede interpretarse como "correr a los brazos de Estados Unidos", pero tambien cabe la interpretación de " correr hacia las armas". Por un lado, corren a las armas porque es una guerra civil, pero también corren para ser muertos, corren a encontrarse con la muerte a manos de las armas de los militares estadounidenses.
Este tema nunca ha faltado en ningún concierto del grupo y ha tenido diferentes puestas en escena en cada gira. Así pues, en la gira ZooTV tour, cuando Bono canta los de las cruces quemándose, se ven en las pantallas gigantes cruces quemadas por el Ku Klux Clan, que se convierten en cruces gamadas de la Alemania nazi, al mismo tiempo que Bono le dice a la audiencia: "No permitas que ésto vuelva a ocurrir otra vez"*Ver >>*Video
En otras giras salía imágenes en pantallas gigantes del escenario, del que fuera presidente de la Asociación Nacional del Rifle, el actor Charlton Heston, cuando después de la matanza del instituto Colombine, en la misma ciudad, hizo una concentración de apoyo a la posesión de armas, y subido a lo alto de un estrado, alzando un rifle en las manos declaró que sólo se lo arrebatarían de sus frías y muertas manos: "from my cold, dead hands" >> *Video
En las versiones en directo, Bono también suele añadir algunos párrafos finales en un pequeño discurso:
"So I'm back in my hotel room with Johnnie Coltrane and the love supreme. In the next room I hear some woman scream out that her lover's turning off, turning on the television. And I can't tell the difference between ABC news, Hill Street Blues, and a preacher on the old time gospel hour stealing money from the sick and the old. Well the God I believe in isn't short of cash, mister. I feel a long way from the hills of San Salvador, where the sky is ripped open, and the rain pours through a gaping wound...pelting the women and children...pelting the women and children... ...who run...who run...into the arms...of America"
Así que estoy de vuelta en mi habitación de hotel, con Johnnie Coltrane y el amor supremo. En la habitación de al lado escucho a alguna mujer gritando porque su amante está apagando y prendiendo la televisión. Y no puedo diferenciar entre ABC news, Hill Street Blues, y un predicador de la vieja hora del evangelio robándole dinero a los pobres enfermos y a los viejos.
Bueno, al Dios en el que creo no le falta efectivo, señor. Siento que hay un largo camino desde las colinas de San Salvador, donde el cielo está desgarrado, y la lluvia se cuela a través de una herida ab
ierta... lloviendo a cántaros sobre las mujeres y niños... ...que corren... que corren... a los brazos... de America

jueves, 11 de junio de 2009

Un virus tóxico,dañino y contagioso

LA COSA BERLUSCONI:
"No veo qué otro nombre le podría dar. Una cosa peligrosamente parecida a un ser humano, una cosa que da fiestas, organiza orgías y manda en un país llamado Italia. Esta cosa, esta enfermedad, este virus amenaza con ser la causa de la muerte moral del país de Verdi si un vómito profundo no consigue arrancarlo de la conciencia de los italianos antes de que el veneno acabe corroyéndole las venas y destrozando el corazón de una de las más ricas culturas europeas.
Los valores básicos de la convivencia humana son pisoteados todos los días por las patas viscosas de la cosa Berlusconi que, entre sus múltiples talentos, tiene una habilidad funambulesca para abusar de las palabras, pervirtiéndoles la intención y el sentido, como en el caso del Polo de la Libertad, que así se llama el partido con que asaltó el poder. Le llamé delincuente a esta cosa y no me arrepiento. Por razones de naturaleza semántica y social que otros podrán explicar mejor que yo, el término delincuente tiene en Italia una carga negativa mucho más fuerte que en cualquier otro idioma hablado en Europa. Para traducir de forma clara y contundente lo que pienso de la cosa Berlusconi utilizo el término en la acepción que la lengua de Dante le viene dando habitualmente, aunque sea más que dudoso que Dante lo haya usado alguna vez. Delincuencia, en mi portugués, significa, de acuerdo con los diccionarios y la práctica corriente de la comunicación, "acto de cometer delitos, desobedecer leyes o padrones morales".
La definición asienta en la cosa Berlusconi sin una arruga, sin una tirantez, hasta el punto de parecerse más a una segunda piel que la ropa que se pone encima. Desde hace años la cosa Berlusconi viene cometiendo delitos de variable aunque siempre demostrada gravedad. Para colmo, no es que desobedezca leyes sino, peor todavía, las manda fabricar para salvaguarda de sus intereses públicos y privados, de político, empresario y acompañante de menores, y en cuanto a los patrones morales, ni merece la pena hablar, no hay quien no sepa en Italia y en el mundo que la cosa Berlusconi hace mucho tiempo que cayó en la más completa abyección.
Este es el primer ministro italiano, esta es la cosa que el pueblo italiano dos veces ha elegido para que le sirva de modelo, este es el camino de la ruina al que, por arrastramiento, están siendo llevados los valores de libertad y dignidad que impregnaron la música de Verdi y la acción política de Garibaldi, esos que hicieron de la Italia del siglo XIX, durante la lucha por la unificación, una guía espiritual de Europa y de los europeos. Es esto lo que la cosa Berlusconi quiere lanzar al cubo de la basura de la Historia. ¿Lo acabarán permitiendo los italianos?"
Artículo del escritor y premio nobel de Literatura, José Saramago en El Pais 6/6/2009
Pues va a ser que sí. Los italianos siguen permitiendo esa degeneración. Aquí tambien eligen a otras cosas identicas, a los delincuentes, a los corruptos, a los mafiosos, a los neofascistas como Berlusconi. Tan sólo que aquí las "cosas" tienen otros nombres como Aznar, Mayor Oreja, Rajoy, Aguirre, Camps...muchos los eligen con sus votos, y otros permitiendolo sin ir a votar: con su silencio y pasotismo. Mientras los americanos se implican y eligen a Obama, nosotros elegimos lo contrario, elegimos Berlusconis. Una mayoría de la sociedad está enferma y van a llevar a Italia, a España y a Europa hacia la decadencia.
*Versión Libre ¿Qué hacer con Berlusconi?

+ Actualización 14 diciembre 2010: Tres transfugas "contratados" salvan al gobierno Berlusconi (El País)
+ Actualización 16 diciembre 2010: Berlusconi, el forámbulo sin moral ( Aguas Internacionales, Ramón Lobo)
+ Actualización 5 Abril 2011: El partido de Berlusconi quiere abolir la prohibición del fascismo en Italia ( El Periódico)

Actualización 14 Noviembre 2011:
* Italia sin Berlusconi (El País)
* Tele-Poder por David Trueba
* Ciao, bunga-bunga by Joana Bonet
* La atroz agonía del Caimán by Miguel Mora

* La zorra se larga del gallinero by Lluís Bassets
* Los últimos días de Berlusconi by Roberto Saviano

Actualización 25 Marzo 2012:
* "Desberlusconizar" ItaliaActualización 7 Octubre 2012:
* El Caimán vuelve

 Actualización Mayo 2014
* Crónicas de la Mafia: el gran silencio sobre Berlusconi

sábado, 6 de junio de 2009

HeartLand


"América me fascina y, al mismo tiempo me asusta" decía Bono, cantante de U2, allá por los los últimos años 80, en sus triunfales días de América, durante sus conciertos multitudinarios, cuando la revistas Time y Rollings Stones colocan a U2 en sus portadas, con grandes titulares que decían cosas como "U2, El grupo más influyente de los 80"
Al mismo tiempo, el director de cine alemán Win Wenders, decía que América está en cualquier parte. No hace falta ir a conquistarla. Viene a tí. No importa donde vivamos; te bombardean con las series televisivas , con las películas de Hollywood. Es la Coca-Cola, Levi´s, Harley Davison, Cadillacs...Pero como en todo hay cosas buenas y malas.
Continúa Bono: "Para mí, Elvis es el símbolo de todo lo bueno y lo malo de América (...) Un tipo de Memphis, cuyos padres eran pobres campesinos, se convirtió en millonario, viviendo en un palacio, siendo el Rey. Esto es lo que acabó con él; tenía todo lo que quería, pero no era lo que necesitaba". Hay dos américas: el sueño y la pesadilla cara a cara.
U2 editó su disco The Joshua Tree en el año 1987. Fué la gran obra maestra del grupo que les llevó por una gran gira americana y al resto del mundo. Un año más tarde editarían otro disco, Ruttle & Hum, continuación del anterior y con nuevos temas surgido de la gira del mismo. Con el mismo título, grabaron una película-documental . Ellos la definieron como "a musical jorney", nó sólo por los conciertos de aquella gira , sino como "un viaje musical" hacia la música americana que tanto les inspiraron en sus temas: jazz, golspel, blues, country.
No hay que olvidar que ellos son de Irlanda, y que en USA hay mucha población irlandesa y muchos descendientes de aquellos que emigraron hacia América huyendo de la hambruna en el siglo XIX. El río Missisippi, fue fuente de inspiración para muchas canciones, y en la siguente canción, Bono hace un retrato idílico de la América profunda; dejaré para otro día otro tema que retrata su lado oscuro.
 *Vídeo
See the sun rise over her skin / Mira la salida del sol sobre su piel
Don't change it
/ No la cambies
See the sun rise over her skin
/ Mira la salida del sol sobre su piel
Dawn changes everything
/ El amanecer lo cambia todo
Everything
And the delta sun
/ Y el sol del delta
Burns bright and violet
/ arde deslumbrante y violeta
Mississippi and the cotton wool heat
/ Mississippi y el calor de los campos de algodón
Sixty-six a highway speaks
/ La carretera 66 habla
Of deserts dry / De desiertos secos
Of cool green valleys / De frescos verdes valles
Gold and silver veins / Venas de oro y plata
Of the shining cities / De ciudades brillantes

In this heartland / En el corazón de la tierra
In this heartland soil / En el corazón de la tierra
In this heartland / En el corazón de la tierra
Heaven knows this is a heartland
/ El cielo sabe que esta es...
Heartland, heartland
/ El corazon de la tierra

See the sun rise over her skin / Mira el amanecer sobre su piel
She feels like water in my hand
/ Ella la siente como el agua en mi mano
Freeway like a river cuts through this land / La autopista como un río atraviesa esta tierra
Into the side of love
/ Hacia el lado del amor
Like a burning spear / Como una lanza en llamas
And the poison rain
/ Y la lluvia venenosa
Brings a flood of fear / Trae un diluvio de lágrimas
Through the ghost-ranch hills / A través de los ranchos fantasmas de las colinas
Death valley waters / Aguas del valle de la muerte
In the towers of steel
/ En torres de acero
Belief goes on and on / La creencia crece y crece

In this heartland / En este corazón de la tierra
In this heartland soil
/ En esta tierra del corazón
In this heartland  / En este corazón de la tierra
Heaven knows this is a heartland
/ El Cielo sabe que esta es...
Heartland
Heaven knows this is a heartland
Heartland, heartland
Heartland
Heaven's day here in the heartland


viernes, 5 de junio de 2009

Maltrato Local y Global


"No te preguntes qué puede tu país hacer por tí, sino qué puedes hacer tú por tu país". Con esta cita del asesinado presidente norteamericano John F. Kennedy, podría basar mi siguiente argumento para defender la Naturaleza, el paisaje limpio, el agua clara y cristalina, el aire puro y sin contaminar, los árboles, las plantas, los animales... las montañas, los valles, los bosques, los ríos, el mar...en el día mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy.
Porque nosotros criticamos mucho que las industrias, las petroleras, los transportes, etc, contaminan nuestro planeta haciendolo cada vez menos sano, y contribuyendo al Calentamiento Global, y es verdad que ellos lo hacen a una escala mucho mayor, pero ¿Te has planteado alguna vez, qué hacer tú para evitarlo? ¿Qué acciones haces tú por colaborar en que el mundo está más limpio y menos contaminado?
Los culpables son siempre los demás pero ¿Y nosotros, no tenemos ninguna responsabilidad? "Hay que ver cómo deja la gente la playa¡¡" Sí pero cuando tú vas dejas las colillas, las latas de refresco, la botella de cerveza, las bolsas de plástico...tirada en la arena. ¿Haces lo mismo en tu casa dejando la basura esparcida por el salón?
Yo hace tiempo que cambié las bombillas de casa por las de bajo consumo, la cisterna con botellas llenas para que descarge menos agua así como un dosificador en la ducha. Reciclo la basura y la echo en el contenedor correspondiente, incluidas las pilas y el aceite usado (no echarlo nunca por el fregadero), así como reutilizar envases, tarros de cristal, etc..Utilizo cada vez que puedo los transportes públicos y la bicicleta en vez de coger el coche. Si voy de excursión a la montaña cargo la basura que produzca en la mochila hasta que pueda dejarla en los contenedores...
Estas son sólo algunos ejemplos, entre otros, de pequeños granitos de arena en nuestra vida diaria ,que nosotros podíamos poner para colaborar en que la conservación de la Naturaleza y que el mundo en que vivimos sea más limpio, sano y habitable; pero también hay más. También denunciando atentados contra el Medio Ambiente, presionando a nuestros políticos para que tomen medidas en defensa de la Naturaleza, que es nuestra madre y nos dá de comer.
Y, por supuesto, ahora que estamos en elecciones votando por éstos últimos y no por quien atente contra ella: El PP, Aznar, Rajoy y su primo no van a mover un dedo por el bien del planeta, ni van a hacer nada de provecho por el país ni por el bien común; sólo defienden sus intereses particulares y sus sucios negocios, los de los especuladores urbanísticos, y los "amiguitos del alma" que se hacen medir los trajes de Milano de 2000 o 3000 euros en el hotel Ritch cobrando los favores que les deben los que contaminan el planeta y deterioran el Medio Ambiente y la convivencia.

El Encéfalo



"Qué dilema, Dios, el del contribuyente. O va a las urnas y da por buena una campaña que ha competido en zafiedad, incultura y mal gusto con los programas más tirados de la tele, o no va y permite que cada uno lea su abstención como le convenga. También puede ir y votar en blanco, pero tiene uno la impresión de que ese voto es una respuesta floja, inane, a la agresión intelectual de que hemos sido víctimas durante las dos últimas semanas. Se dice pronto: 15 días con sus telediarios, con sus mítines, con sus horas de radio, con sus cuñas publicitarias, con sus decenas de titulares periodísticos, de editoriales, de tertulias, sin que en medio de toda esa palabrería (que ha costado una pasta) apareciera una sola idea. De haberla visto, habríamos corrido tras ella para atraparla o para que nos atrapara. El pensamiento es una conquista dura, una escalada. Y nada garantiza, por alto que hayas llegado, que no puedas precipitarte de nuevo en la barbarie. Que un país con la historia de Italia vote a Berlusconi debería hacernos reflexionar. El mal está ahí, a la vuelta de la esquina. Y se puede caer más bajo todavía, no hay límites en el descenso a los infiernos, en la decadencia política, en el declive cultural.
Pues ya decimos, ni una idea en toda la campaña, ni un pensamiento organizado, nada. Unos por vocación, otros por torpeza, todos se han aplicado a la tarea de evitar la creación de un escenario donde fuera posible el trabajo del encéfalo. Da pánico asomarse al campo de batalla. Yo votaré, claro, pero al borde del desaliento, quizá por cobardía, por aquello del mal menor, pero también porque en la abstención percibo a veces cierta suficiencia, cierto sentimiento de superioridad que no comparto. Ahora bien, al día siguiente de las elecciones habría que hacer algo, porque esta mierda no puede continuar así."
Juan José Millás , en su artículo de hoy en El País
Una vez más, maestro, has estado muy certero en el análisis. Poca cosa puedo añadir yo. El nivel intelectual y cultural de la campaña para éstas elecciones ha sido nula, fomentando de ésta manera la ignorancia de la gente; y ya sabes que la ignorancia es el caldo de cultivo para la ascensión de los déspotas. Para muestra Italia y Holanda, donde un partido extremista y fascista ha tenido un importante ascenso de eurodiputados. Volvemos a los años 30 y 40 del siglo XX, donde el nazismo y el fascismo quisieron controlar Europa.

martes, 2 de junio de 2009

Que pasa Neng?¡¡¡


En una ocasión, un compañero de trabajo me comentó que, mientras en nuestros tiempos los jóvenes luchábamos por nuestros derechos y libertades; a la juventud de hoy, como se les ha dado todo hecho y masticado no sabían valorar lo que ahora disfrutaban, fruto de nuestra lucha; ahora, luchan y se manifiestan por tener derecho al botellón, sin tener en cuenta el derecho de otros a descansar.
Yo, cuando miro a mi alrededor veo que tiene toda la razón. Aún así, es un error generalizar; hay muchos jóvenes que no son tan hedonistas , y que están  comprometidos, cada uno a su manera,  en la lucha  por el Medio Ambiente, por la Justicia Social, por un Mundo Mejor para tod@s....Lo que ocurre es que no hacen tanto ruido como los del botellón.