domingo, 27 de diciembre de 2009

Una Década Perdida


Una década y una oportunidad histórica perdida en cuanto a la protección medioambiental de la Naturaleza y en la lucha contra la contaminación , y en consecuencia, contra el desastre climático que se nos viene encima. Los políticos del mundo hablaron pero no actuaron.
Desde el punto de vista económico, una década perdida para hacer un mundo menos pobre y más justo para todos, aunque eso sí, a los inversores en bolsa, a los especuladores inmobiliarios, al sistema financiero y a los bancos sí que salieron los políticos a su rescate:
"7. Cuando el demócrata Obama llega a la Casa Blanca reelige como presidente de la Reserva Federal (institución que decide los tipos de interés, es decir, quien pone precio al dinero) al republicano Ben Bernanke.



El conservador Nicolas Sarkozy salpica su Gobierno de ministros socialistas o ex socialistas. La democristiana Angela Merkel gobierna en coalición, antes con los socialdemócratas y ahora con los liberales; ni se le ocurre un Gabinete en minoría, en tiempos de turbación. Las políticas económicas son transversales, fruto de pactos. Se intenta una especie de New Deal (en reconocimiento de la política del presidente Roosevelt, que sacó a EEUU de la Gran Depresión), con consensos a todos los niveles: globales, regionales y nacionales. Menos en España."
No hay que extrañarse entonces que, en las encuestas del CIS, los políticos sean vistos como problemas en vez de soluciones. El Rey, en su discurso navideño, aparte de "con orgullo y satisfacción en estas fiestas tan entrañables" pedir buenos deseos para todos , les dió a los políticos una pequeña reprimenda o un tirón de orejas. :
"La solución de la crisis exige trabajar juntos en la misma dirección (...) Volver a crecer es el reto más apremiante para poner fin al desempleo, garantizando la más alta protección social a quienes lo padecen (...) Es pues necesario seguir adoptando medidas, lograr acuerdos entre nuestras fuerzas políticas, económicas y sociales, que permitan, por un lado, asegurar la mayor solidaridad y, por otro, acometer las reformas precisas (...) Sigamos trabajando para que prime la fraternidad sobre las desavenencias, la confianza sobre el recelo, el bien colectivo sobre los egoísmos particulares, y para que la honradez sea regla inexcusable de conducta (...) No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos (...) aplicando mucho sentido de Estado, tanto a la hora de gobernar, como de ejercer la oposición"



El PP, incapaz de calibrar sus graves carencias, cree que el desgaste de Zapatero le dará el poder. Lo suyo es la corrupción, es el obstruccionismo y la falta de sentido de Estado; España y el bien común de los españoles al PP les trae al pairo:

"El Partido Popular viene dando muestras evidentes de que su única estrategia consiste en aprovechar cualquier circunstancia para acentuar el desgaste inmediato del Gobierno, sin calcular las consecuencias sobre los intereses generales del país y sin tomarse siquiera la molestia de perfilar su alternativa. (...) responde al oportunismo elemental de colocarse al pairo de los acontecimientos y defender en cada caso lo que más daño haga al Gobierno. (...) La obsesión del Partido Popular por colocarse a favor del viento está bloqueando un debate político a la altura de los muchos problemas a los que se enfrenta el país, unos derivados de la crisis económica internacional y otros de la cuestionable gestión del Gobierno en diversas áreas (...) Convencido de que el desgaste del Gobierno lo llevará en brazos hasta la victoria electoral, Rajoy ha optado por bloquear cualquier posibilidad de acuerdo en materia económica. (...) El PP cree que el triunfo le llegará por agotamiento del adversario; lo que no parece advertir es que, entre tanto, está dejando al descubierto sus clamorosas insuficiencias."

jueves, 24 de diciembre de 2009

El Trabajo os hará Libres, y los empresarios...


Gerardo Diaz Ferrán es el que preside y representa a los empresarios españoles, la CEOE. Un empresario que medró y se enriqueció no precisamente doblando el lomo. Es un tipo un tanto peculiar, tiene el hombre sus querencias y simpatías, las cuales les hacen ser muy generoso. Nada que objetar por otra parte, cada cual es libre de tener sus querencias o simpatías y la generosidad es una gran virtud.
Claro que para un "liberal", que es como se hacen llamar ahora los de derecha de toda la vida como él, que tiene una fe ciega en el dogma de la economía libre de mercado y en la cual el Estado NUNCA DEBE DE INTERVENIR, ésto es lo más normal del mundo: las ganancias privadas, y las pérdidas públicas y te las pagamos entre todos. Aparte de peculiar y generoso, inútil , cínico y sin vergüenza. Todo un personaje con mucha cara y muy dura, por no decir cosas peores. Ya tenemos la cojonuda y el cojonudo.
Claro que si así es el presidente de los empresarios, por extensión así serán sus representados que son los que les votan, respaldan y lo mantienen en el cargo. Con ésta clase empresarial que sólo invierte en negocios especulativos, la que no declara sus ganancias a Hacienda, la que no paga las cuotas de la Seguridad Social o el sueldo de sus trabajadores, la que pide bajar los salarios de los mismos pero no de los ejecutivos, la que pide más facilidades para despedir (para contratar se entiende), la sectaria que junto a la derecha política hace obstrucionismo o veta cualquier acuerdo o negociación social...con esta clase empresarial no me extraña que España sea el país que tarde más en salir de la crisis económica. Luego le echan la culpa a Zapatero de la crisis y del número parados cuando ni siquiera éste es ningún empresario. La CEOE nos desea un feliz 2010 y que el PP con Rajoy al frente o con la cojonuda lleguen pronto a la Moncloa.

martes, 22 de diciembre de 2009

Oportunidad Histórica perdida


"Si el clima fuera un banco ya lo hubieran salvado", con esta frase llena de razón del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, resume y da en el clavo para definir el gran fracaso que ha supuesto la XV Cumbre Mundial del Clima que se celebró durante dos semanas en Copenhague.
Ya antes de su celebración- se ha tardado dos años en la preparación-se hablada de pesimismo y fracaso. Se veía venir la poca altura de miras de los mandatarios de los Estados participantes y no iban a estar a la altura de las circunstancias ni de la Historia. Tan sólo han llegado a un acuerdo de mínimos impuesto por los paises más contaminantes a última hora y que los demás no han tenido más remedio que aceptar. Unas resoluciones no vinculantes y sin medidas concretas. Estados Unidos con varios paises emergentes cerraron un acuerdo a la baja, excluyendo a los países de la Unión Europea mucho más proclives a unos acuerdos con objetivos más ambiciosos. Una oportunidad histórica perdida para frenar el desastre climático que se nos viene encima y paliar sus desvastadoras consecuencias, acelerada por la cada vez mayor emisión de gases contaminantes a la atmósfera desde hace casi dos siglos. Una verdad que incómoda que a algunos no les gusta porque, de buscarle soluciones, verían peligrar sus privilegios o intereses y beneficios económicos.
Los países más contaminantes del mundo son China y USA por éste orden. El gigante Chino ha adelantado en tan sólo unos años el primer puesto que antes ocupaba Estados Unidos. China, la gran culpable del fracaso, se niega a un acuerdo vinculante porque es una potencia económica emergente que utiliza fuentes de energías obsoletas y contaminantes (en Pekín se puede ver gente con mascarillas por la calle) De reducir emisiones de gases contaminantes supondría, según su gobierno, que su economía no crecería al ritmo que lo está haciendo. Claro que su crecimiento económico actual es a costa de perjudicar la salud de sus ciudadanos, dañar y atentar contra el medio ambiente y de todo el planeta, contribuyendo al calentamiento global y la cada vez más frecuentes fenómenos meteorológicos adversos: deshielo, sequías, desertización, inundaciones... con lo cual, quien vive en, por ejemplo Bolivia , Galicia o Asturias también se ve afectado.
Estados Unidos, el segundo más contaminante, aunque sigue siendo el primero si la medición se hace por número de habitantes, porque aunque su presidente Obama -al contrario de su predecesor, Bush , que se negó a suscribir y cumplir el anterior acuerdo del protocolo de Kioto- tiene sensibilidad para con éste tema, en su país tiene una fuerte crisis económica, varios frentes abiertos como el de la reforma del sistema de salud y unas fuertes presiones internas de los negacionistas del cambio climático representados por los lobbies de las grandes compañías petrolíferas y los neocons o la ultraderecha político-mediática del Partido Republicano-Fox.
Hay ciertos revisionistas históricos que quieren moldear la Historia a su manera, tenemos a los quien niega el holocausto, los que niegan el golpe de Estado de 1936 contra la Democracia en nuestro país: pura manipulación mediática y propaganda goebbeliana. Estos, junto a otros son también nuestros negacionistas de el cambio climático ,que niegan los numerosos informes de los científicos de la ONU y de las evidencias. En nuestro país,los negacionistas están representados por la ultraderecha del PP, su capitán Aznar, y sus "think-tanks" o tanques mediáticos (FAES, LD, Intereconomía, COPE, Época, El Mundo, ABC...) y sus voceros (Moa, Vidal , Ussía, Dávila...) dando lugar a debates indecentes. Los negacionistas han sido los que han ganado con el fracaso de la cumbre del clima, ha perdido la Naturaleza, y hemos perdido Todos, aparte de perder un tiempo precioso.
Como la materia no se crea ni se destruye, en la vida nada es para siempre y , como todo fluye, todo cambia, nada permanece y "no podemos bañarnos dos veces en el mismo río" porque ni el río ni nosotros seríamos los mismos, como diría el filósofo Heráclito de Éfeso, el cambio en el clima planetario no es una excepción, aunque hay algunas cosas que parecen no cambiar nunca.
Rajoy por su parte hizo el payaso al soltar una de sus perlas o payasadas en unas declaraciones (un payaso mentiroso, cínico, manipulador, faltón, frívolo y demagógico, como siempre, y para no variar ) : hizo el primo con lo de su primo, porque una cosa son las características generales de un determinado clima en sí en una determinada zona geográfica, el tiempo climatológico que estadísticamente hace un determinado clima en su área de influencia o la predicción meteorológica en un tiempo o lugar determinado y otra cosa es la la evolución y los cambios de el Clima en general . El Calentamiento Global es un hecho y no una creencia , un dogma de fe, un capricho de los ecologistas o un invento de Zapatero: ahí están los estudios científicos y las evidencias para demostrarlo. Negarlo es como si se negara que la Tierra es redonda y no plana, gira alrededor del sol y sobre sí misma.
Yo personalmente puedo dar fe de esas evidencias: soy del sur del país y a lo largo de los años he observado que cada vez la temperatura es más alta durante la mayor parte del año y mucho más calurosas en verano, las estaciones intermedias o de tránsito duran menos, en Marzo ya vienen días calurosos y en Noviembre se puede ver gentes en bañador en las playas. Aunque una de las características del clima mediterráneo es que tiene lluvias irregulares, nulas o inexistentes en verano, ciclos de años de sequías con otros de años más húmedos y inundaciones recurrentes en Otoño, resulta obvio que estas características se han radicalizado y el clima mediterráneo se está africanizando: hace unos años en la prensa local daban la noticia de que el 42% de la provincia de Málaga era semidesértica y avanzando desde el sureste. Las noticias no hacía más que confirmarme lo que he visto las últimas décadas: no caer una gota desde primeros de Abril hasta mediados de Noviembre, fuentes y manantiales secarse, arroyos que antes se secaban sólo en verano correr secos todo el año. He disfrutado de niño viendo un paisaje verde hasta Junio que no empezaba a secarse y bañarme en agua cristalina en el río que pasa por mi pueblo; ahora el paisaje es amarillo y ocre, un secarral y el río una cloacla.
Así pues, dado que tenemos una crisis de calentamiento global, lo más inteligente, si es que hay vida inteligente en éste planeta, sería cambiar el sistema . Ahora, con este fracaso, sin actuar ni hacer nada en consecuencia, tenemos otro problema añadido: sin rumbo y hundiéndonos. Puede que tengamos que llamar al tío de la vara.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Los Cuentos de Nunca Acabar


Decía ayer Iñaki Gabilondo que si Zapatero fuera expuesto a la sociedad la Ley de Economía Sostenible en tiempos de prosperidad, "hubiera hecho algo políticamente extraordinario:prevenir"; si lo fuera hecho al comenzar la crisis, "hubiera hecho algo políticamente inteligente: reaccionar"; presentándola ahora lo único que ha hecho es "defenderse".
*****
"El presidente Zapatero, desgastado por una crisis frente a la que en ningún momento ha encontrado el tono de la respuesta, busca ahora que el país se proyecte ya hacia el futuro. El líder de la oposición, convencido de que la crisis es el único atajo del que dispone para llegar el poder, necesita recrearse en el negro panorama presente. (....)
En esta confrontación, cada uno tiende a comportarse como una caricatura de sí mismo. A Zapatero le pierde la grandilocuencia de sus promesas; la ingenuidad adanista de presentar como nuevo lo que está dicho, redicho y, a veces, incluso hecho; la fantasía infantil de que un modelo económico se puede cambiar por decreto ley. La propuesta de un modelo sostenible "económicamente, medioambientalmente y socialmente" (...)
Evidentemente, en la coyuntura actual la realidad juega a favor de Rajoy. Zapatero corre el riesgo de que su operación futuro aumente la desconfianza acumulada porque la gente la entienda como una huida hacia delante, sin haber sentado antes las bases para resolver los problemas previos. Pero del mismo modo que la negritud del presente es la fuerza de Rajoy, si empieza a despejar y España entra en una lenta pero constante vía de recuperación, el día a día se puede convertir en su ruina.Apostarlo todo a que las cosas van mal -además del riesgo de que la ciudadanía lo entienda como una deslealtad al país- tiene el problema de que uno se queda sin argumento si las cosas empiezan a ir bien. (...)
La estrategia de Rajoy está clara: sólo importa lo que tiene que ver con la crisis, sobre lo demás, pasar lo más desapercibidos posible. Pero entonces Rajoy choca con su pasado. Es difícil hacerse invisible en el conflicto del Estatuto catalán cuando se ha sido el autor del recurso que ha metido al Tribunal Constitucional en la pelea, un recurso además claramente discriminatorio porque censura del Estatuto catalán lo que el PP valida en otros estatutos.(...)
A Rajoy le lastra el pasado, Zapatero busca la salvación en el futuro. El presente no cesa de reclamar atención. Rajoy actúa como amplificador de esta demanda. Y de ahí saca sus dividendos electorales. Pero, ¿uno y otro, no se dan cuenta de que la ciudadanía les pide algo más?"
*****
Al igual que con el gran problema que es Cambio Climático ningún líder está "a la altura de las circunstancias", la mayoría de la sociedad (la masa) tampoco, estos temas del Calentamiento Glogal, la crisis, y el paro son irrelevantes : unos están abducidos por el "opio del pueblo": el futbol y la telebasura; y otros porque tienen otras prioridades: bajarse la música y las películas gratis por internet, sin pensar en las consecuencias, y causando un gran perjuicio económico a los autores, artistas y trabajadores varios. No piden gratis el coche tuneado, las zapatillas deportivas, la Play o la Wii, los condones o las copas en el bareto; tan sólo la música y las películas. Igual en sus negocios regalan los productos o en sus empresas trabajan gratis. En fín, toda una paranoia.