jueves, 14 de enero de 2010

Bad


If you twist and turn away,
If you tears yourself in two again,
If I could (yes) I would,
If I could I would.
Let it go.
Surrender, dislotate.
If I could throw this lifeless,
Lifenile to the wind.
I'd leave this heart of Clay,
See you walk, walk away
Into the night, and through the rain,
Into the half light ant through the flame.
If I could through myself set your spirit free
I've leave your heart away
See you bereak, break away
Into the night and to the day.
To let it go and so to fade away,
To let ig go and so to fade away.
I'm wide awake, I'm wide awake,
I'm wide awake.
I'm not sleeping.
If you should ask then maybe,
They'd tell you what I would say,
True colours fly in blue and black
Bruise silken sky and burnign flag
Colours crash collide in blood shot eyes.
If I could (you know) I would
If I could, I would
Let it go.
Is desperation, dislocation, separation,
Condemnation, revevetion, intermptation,
Inslolation, desoletion.
Let it go.
And so fade away.
MALO
Si das vueltas y vueltas / Si te partes en dos nuevamente / Si pudiera (si) lo dejaría / Si pudiera lo dejaría / Déjalo ir / Ríndete, dislócate / Si pudiera deshacerme de esta falta de vida / Línea de vida al viento / Dejaría este corazón de Clay / Mírate caminar, caminar / En la noche, y a través de la lluvia / En la medianoche y a través de la llama / Si pudiera a través mío liberar tu espíritu / He dejado tu corazón lejos / Mírate romperte, romperte lejos / En la noche y hacia el día / Para dejarlo ir y desvanecerse / Para dejarlo ir y desvanecerse / Estoy despierto, estoy despierto / Estoy despierto / Y no durmiento / Si pudieras preguntar, podría ser / Que ellos te dijeran lo que yo diría / Colores verdaderos vuelan en azul y negro / Cielo sedoso y bandera llameante / Colores chocan estrepitosamente en ojos ensangrentados / Si pudiera (lo sabes) lo dejaría / Si pudiera lo dejaría / Déjalo ir / Es desesperación, dislocación, separación / Condenación, revelación, destemplación / Aislamiento, dislocación.../ Déjalo ir / Para desvanecerse.
Bad es tema de Unforgettable Fire (1984) que trata sobre las drogas, más concretamente sobre la heroina, la cual en la década de los 80 hizo estragos, hundiendo, degenerando o llevándose la vida de mucha gente, enganchada a ella o no, ya que las consecuencias no las paga sólo quien se intoxican con ellas.
Bono en ocasiones la presentaba así en sus conciertos:
"Nosotros somos un grupo irlandés originario de la ciudad de Dublín. Como el resto de las ciudades tiene su lado bueno y su lado malo (It's good and it's bad) Esta canción se llama Bad" (...) "Para esta canción me ha inspirado en la gente que vive en la calle donde crecí; yo entré a formar parte de una banda de rock, y ellos entraron a formar parte de la cola del paro. A ellos les dedico ésta canción, y también a aquellos que cayeron en las redes de una amante peligrosa: la heroína"
Un caballo llamado muerte le llamó Miguel Rios.
Más adelante, en el álbum The Joshua Tree, otra canción, Running to Stand Still, trataría el mismo tema:
"Dulce pecado / Pero amargo el sabor de mi boca / Veo siete torres / Pero sólo una sóla salida (...) Tomé el veneno, desde el chorro del veneno / Luego yo salí de aquí (...) Ella está furiosa y la tormenta corre en sus ojos / Ella sufre un escalofrío punzante / Ella está corriendo para estar parada".
"Las siete torres" hace referencia a unos edificios que hubo en el área norte de Dublín, una zona conflictiva, con altos índices de delincuencia y con muchos problemas de drogas. Hubo un proyecto de desintoxicación que al final no se llegó a realizar, aunque desde hace años se está llevando un proceso de regeneración en la zona. Las torres fueron demolidas y actualmente sólo queda una.
*Vídeo (Live Wide Awake in America)
*Vídeo (Live Aid 1985)
*Vídeo 
(Live Ruttle&Hum 1988)


1 comentario:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy buena canción, y grandísimo album el 'Unforgettable Fire'.

Bien explicado lo de las Siete Torres. Ahora, como bien dices, se está intentado regenerar y revitalizar el suburbio de Ballymun, y las torres de pisos han sido derribadas.

Un saludo