domingo, 31 de enero de 2010

Pensar por Pensar


"Ser adulto es estar solo" Rousseau
"¿Acaso es la soledad una condición que nos constituya o, por el contrario, es una circunstancia que nos acontece ocasionalmente y con la que unos se debaten y otros se complacen? Según como se plantee el asunto, no faltan argumentos para sostener tanto que es imposible estar solo como lo contrario, que es imposible no estarlo(...)
A favor de lo primero se hallaría la constatación de nuestra naturaleza insoslayablemente social, comunitaria, colectiva. (...) Por supuesto que a quienes sostienen que es imposible no estar solo tampoco parece faltarles argumentos. Quizá el más llamativo es el que hace referencia al carácter radicalmente solitario de determinadas experiencias. Pienso, como el lector habrá adivinado de inmediato, en la muerte, (...)
No queda más opción que el aprendizaje de la soledad, que el esforzado trabajo interior de no identificar soledad con abandono, de aceptar que la compañía de los demás se dice de muchas maneras. A fin de cuentas, por cambiar de registro (y recuperar de paso un argumento del principio), nadie está más solo que el que escribe y nadie, al mismo tiempo, puede esperar mayor compañía que la que proporcionan los textos."
Manuel Cruz ,catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y director de la revista Barcelona METROPOLIS.
Leer artículo completo en El País.
Al leer éste artículo me he puesto a reflexionar sobre el tema de la soledad. Mi evolución personal pasó por diferentes fases o periodos. En la niñez y adolescencia necesitaba compañía, pero al mismo tiempo buscaba la soledad y disfrutaba de ella. En la juventud y sobre todo cuando vivía o estaba inmerso en una relación de pareja, tuve miedo a ella. Cuando rompió una relación de pareja que había tenido durante años, pasé por una catarsis: una mezcla de dolor y desgarro, pero al mismo tiempo un fuerte sentimiento de liberación y una gran sensación de libertad. Finalmente, después de una temporada de transición y en plena madurez, un nuevo paso hacia mi evolución personal: Deseo la soledad; me gusta y la disfruto.
*Otro artículo relacionado: Vejez y Juventud de la Soledad
Por primera vez en mi vida
Sé a donde quiero llegar,
Por primera vez en mi vida
Elijo cuando quiero llegar.
He cambiado mi pasado de plomo,
Por un futuro sin gravedad,
He dejado de llamarme "nosotros"
Y tengo un nombre que es de verdad.
Donde hace años el tiempo se acaba
La soledad es una ventana
Que puedes abrir o puedes cerrar.
Nunca fuí un rebelde sin causa,
Tuve causas hasta cansar.
Así que no me arrepiento de nada,
Que otros lo hagan en mi lugar.
Dejo el club de las horas contadas,
Dejo a todos los que me dejaron.
La soledad es una ventana paciente,
Que puedes abrir o puedes cerrar.
*Autor: Mikel Erentxun

4 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Me gusta mucho la compañía, pero también me gusta mucho la soledad. Soy hijo único, así que de niño pasaba bastante ratos a solas, y siempre me ha gustado, aunque también me lo pasaba muy bien cuando me juntaba con todos mis primos o con mis amigos.

En inglés hay una diferencia curiosa entre las palabras 'alone' y 'lonely': 'alone' quiere decir que estás solo, sin compañía, mientras que 'lonely' significa que te sientes solo, aunque no estés solo, aunque te encuentres en medio de una multitud.

Un saludo

Runaway dijo...

So, I'm alone but I'm not lonely. Though It's easy to undertand, anyone don't understand it.

castro dijo...

Good article and good company with a great song. For my part I do not like being alone, I like to feel alone, and try to avoid it.
I do not usually leave comments, but follow your blog with interest.
A greeting.

Runaway dijo...

Hombre, Castro, Quillo me alegro de saber de tí. Siempre que hacía una visita a tu blog lo tenías sin actualizar .
Cada vez que entro en él me llega un mensaje de advertencia desde el navegador de Google, con una señal en rojo de dirección prohibida que me dice que esa página puede contener virus y corro el riesgo de que dañe mi equipo. Sin embargo con el navegador Firefox o el Explorer no me hace ningúna WARNING.
Greating lionface.