domingo, 14 de febrero de 2010

Tunnel of Love


Fat man sitting on a little stool // Un hombre gordo sentado en un pequeño taburete
Takes the money from my hand while his // Toma el dinero de mi mano mientras sus
eyes take a walk all over you // ojos te miran de arriba a abajo
Hands me the tikets smile and whispers good luck // Me da dos tikets sonriente y un susurro de buena suerte
Cudle up angel cudle up my little dove // Abrázame ángel, acurrúcate mi pequeña palomita
Well ride down baby into this tunnel of love // Bien, vamos a hacer un viaje, nena, dentro de este tunel del amor


I can feel the soft silk of your blouse // Puedo sentir la suavidad de tu brusa de seda
And them soft thrills in our little fun house // Y las suaves emociones de nuestro pequeño y alegre hogar
Then the lighs go out and it's just the three of us // Entonces las luces se van y estamos justos los tres
You me and all that stuff were scared of // Tú y yo y todo ese rollo que tanto nos asusta
Gotta ride down baby into this tunnel of love // Tenemos que hacer este viaje nena, en este tunel del amor


There's a crazy mirror showing us both in 5-d // Hay un espejo loco mostrándonos en 5 dimensiones
I'm laughing at you, you're laughing at me // Estoy riéndome de tí y tú riéndote de mí
There's a room of shadows that gets so dark brother // Hay un cuarto de sombras que se vuelve tan oscuro, hemano
It's easy for two people to lose each other // Es fácil para dos personas perderse la una a la otra
In this tunnel of love // En este tunel del amor


It ought to be easy ought to be simple enough // Debería ser fácil, debería ser bastante simple
Man meets woman and they fall in love // Un hombre conoce a una mujer y se enamoran
But the house is haunted and the ride gets rough // Pero la casa está encantada y el viaje se hace duro
And you've got to learn to live with what // Y tienes que aprender a vivir con lo que no puedes superar
You can't rise above if you want to ride on down // No puedes estar arriba si quieres seguir viajando
In through this tunnel of love // A través del este tunel del amor



Tunnel of Love (1987) es el octavo álbum de estudio de Bruce Springsteen. Si Nebraska es un álbum acústico "tranquilo" y"lento"; el anterior Born in USA rock un tanto "melódico"; éste además es "romántico". Un crítico musical lo llamó "el Nebraska del corazón". Ya desde la misma portada un tanto"light", con colores suaves en tonos pastel y un "look" muy convencional y"formal" de Bruce, dejaba entrever que iba a ser un disco a lo Julio Iglesias, Alejandro Sanz o más propio del empalagoso David Bustamante. Incluso el último tema del disco se llama "Valentine's Day" , con lo cual ya no daba lugar a equívocos.
La idea que tenía el autor es darle una nueva dimensión a las canciones de amor, desde la perspectiva de la muerte de los sentimientos, de la rutina y complejidad que va adquiriendo día tras día la vida en pareja. En un artículo de la revista Time, decía de Tunnel of Love que "no trata de la exaltación o la pasión, sino de la duda y el miedo, el deseo y la incertidumbre de ensombrecerse cada sentimiento profundo, cada gesto cariñoso". Aún así, en mi opinión es uno de los peores discos de Springsteen en su conjunto: De una docena de canciones yo destacaría la mitad, y salvaría tan sólo cuatro.
Ya sabemos que el autor reflexiona acerca del amor. Era además, en cierto sentido autobiografico, y reflejaba su vida interior, el estado emocional o el momento vital en que se encontraba Bruce por aquellos años de casado con la que fue su primera mujer, la modelo y actriz Julianne Phillips de la que, no mucho más tarde se divorciaría para posteriormente casarse con la corista de la E Street Band, Patti Scialfa , la que sería al fín la madre de sus hijos. En los créditos del disco se puede leer un "Thanks Juli", con lo cual es un claro agradecimiento por la inspiración que le suposo en su corta vida en común.
El matrimonio con la modelo no duró mucho; aunque tenían algunas cosas en común, sus orígenes y circunstancias eran dispares -ella de familia acomodada y pija; él de familia pobre, hecho a sí mismo-; temporadas separados -mientras él vivía y trabajaba en New Jersey, ella vivia y seguía su trabajo en Los Angeles)...
En la gira Tunel of Love Express Tour, Juliane no viaja en la expedición y la corista de la banda, Patti Scialfa, con frecuencia compartía el centro de la escena junto a Bruce en las actuaciones. El público contemplaba, como parte del espectáculo, los indiscretos escarceos amorosos, descarados coqueteos, insinuaciones y cruces de miradas que Bruce y Patti realizan en el escenario para ilustrar las canciones del nuevo disco, pero con unos visos de realidad que hacían murmurar a los chismosos. Unas semanas después de terminar la gira en Barcelona, Julianne presenta una demanda de divorcio basándose en unas fotos aparecida en la prensa.
Seis meses más tarde se consuma el divorcio llegando ambos a un acuerdo amistoso, aceptando ella a comprometerse de no revelar ningún detalle de su vida junto a él, ya sea en entrevistas, en libros o en cualquier otro formato. Todo hace pensar que la cifra de ese silencio haría tener una vida holgada sin muchas preocupaciones económicas a cualquier persona normal durante toda su vida. La guapa pelirroja engancha y se lleva al huerto al soltero empedernido y solitario que definitívamente sentaría ya la cabeza con ella.
En >>*Tunnel of Love , la canción, Springsteen utiliza la imagen de un parque de atracciones, y más concretamente, La Casa de las Risas -en la cual los espejos distorsionan la imagen que refleja- como metáfora sobre el engaño y las mentiras que afectan a la crisis de pareja. Lo que en teoría es simple,"un hombre conoce a una mujer y se enamoran",con el paso del tiempo descubren que "la casa está encantada", las cosas son más complejas y no tan sencillas como a simple vista parecen y"el viaje se hace duro", con lo cual, la relación de pareja se se complica y llega tornarse turbulenta y "es fácil que dos personas se pierdan una a la otra". El narrador concluye reconociendo que "hay cosas que no se pueden superar", o aprendes a vivir con ellas, o te resignas a un destino que no es de tu agrado"si quieres seguir viajando a través del tunel del amor".
*Vídeo-Clip (oficial)

*Vídeo (Live Tunnel of Love Tour,Barcelona 1988)
*Vídeo (Live Magic Tour 2007)

*Vídeo (Live Magic Tour, San Sebastián, 2008) 
*Entrada Relacionada: 
*Lo peor del Amor
*Actualización 10/12/2010: A pesar de no tener ningún comentario, esta estrada es la más visitada del blog hasta ahora, según las estadisticas.
+ Reportaje de  Informe Semanal del Tunnel of Love Tour (1988)

No hay comentarios: