sábado, 20 de marzo de 2010

El Maestro


Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el Maestro.
El cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
Le deben treinta y seis meses
del cacareado aumento
y él piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.
En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.
Las buenas gente del pueblo
han escrito al "menisterio"
y dicen que no está claro
como piensa este maestro.
Dicen que lee con los niños
lo que escribio un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exilado.
Les habla de lo inombrable
y de otras cosa peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones.
Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien venció y fue vencido.
Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes
esposas de los patrones.
Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.
(Y) ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha el Padre del pueblo...
se marcha el Maestro.
*Vídeo (La lengua de las mariposas)
Pude ver hace unos días en CNN+ una entrevista que le hicieron a este cantautor con motivo de la edición de un nuevo disco después de años de silencio. Tuvo su momento, aunque de una manera irregular, durante la transición de la dictadura a la Democracia y en los primeros años de ésta, pero le había perdido la pista después de su sonada boda y posterior separación y divorcio con la actriz y Miss Universo malagueña Amparo Muñoz, muy popular también por aquel entonces y en un papel que interpretó en una serie de TVE en los 80, Brigada Central, junto con Imanol Arias. Ahora sé que es Catedrático de Sociología y y da clases en una Universidad, que vuelve con un nuevo trabajo musical minuciosamente preparado después de algunos años de silencio.
Le ví en directo en una actuación en las fiestas de mi pueblo en aquellos años de la transición, al año siguiente de la muerte del dictador. El estuvo exiliado durante un tiempo y sufrió la censura en sus composiciones. Recuerdo que en la actuación había varias parejas de la guardia civil, armados con metralletas y con el uniforme con tricornio. La tensión, el miedo y el temor se palpaban en el ambiente. Sin embargo la actuación salió bien y fue muy aplaudido, especialmente en éste tema.
Para la gente más joven muy posiblemente lo que dice la canción le suene a chino. Este tema trata sobre la Historia reciente de España, sobre el atraso de nuestro país a consecuencia de la incultura y el analfabetismo del pueblo durante siglos alentado y promovido por el poder feudal ,político, religioso y económico: la nobleza, el clero, los caciques, los terratenientes, los señoritos, la burguesía.
Esta canción es un homenaje a los Maestros de Enseñanza Libre. A esos que lucharon por acabar con los elevados índices de analfabetismo y que se vio truncada por el golpe de Estado de unos generales apoyados por esos mismos poderes que no le interesaban un pueblo culto, porque un pueblo culto está concienciado, tiene criterio, no es dócil y no se le puede engañar ni manejar tan fácilmente.
Unos maestros que vivían a duras penas, ("pasas más hambre que un maestro escuela" decía un dicho popular) , que se vieron condenados a la represión , al ostracismo, al exilio o fusilados en el paredón si se atrevían a enseñar la Verdad de la Historia.

3 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy buena entrada, Runaway. Gran letra la de esta canción. Y muy buena reflexión sobre lo dura que ha sido ( y sigue siendo, me atrevería a afirmar) la vida de estos maestros en España.

Una pena que su labor no esté más reconocida.

La novelita 'El lengua de las mariposas' de Manuel Rivas también es muy ilustrativa sobre todo este asunto.

Un saludo

Paco Nadal dijo...

Impresionante la letra. Conocía la canción pero no me acordaba del tremendo alegato que plantea. ¡¡Cuantos maestros fueron fusilados durante la guerra civil solo porque leían "cosas raras" o no enseñaban quien eran los buenos y quienes los malos!! ¡¡cuanta educación ha faltado siempre en este país!!

Por cierto, si tuviera que elegir una sola canción, me quedaba con "My way".

Manuel dijo...

Hola Runaway:
No conocía esta canción. estuve viendo el video.
Mensaje que lleva a la reflexión. Sabes que toda dictadura intentan dejar en el incultura y el obscurantismo a quienes le pueden ofrecer debate intelectual. Por eso la censura, el miedo, la violencia....
Saludos