jueves, 8 de abril de 2010

Hacia la "berlusconización" de España


"Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla" dice una famosa cita atribuida a Winston Churchill. La Memoria Histórica no tiene otro fín que el de evitar errores pasados y reparar daños causados, y no, como interesadamente muchos dicen, que es "para reabrir heridas". Los mismos que dicen eso son los que quieren reescribir la historia a su manera para silenciar todas las injusticias y crímenes que cometieron en el pasado.
En un plano más reciente tenemos a un partido político nacido en la transición de la dictadura a la Democracia con el nombre de Alianza Popular (AP) fundado por un ministro franquista, Manuel Fraga, más tarde le cambiarían el nombre y pasó a llamarse PP. En realidad se cambiaron sólo el nombre para hacerse pasar como de-mó-cra-tas-de-toda-la-vida porque en realidad son lo herederos de la dictadura franquista, que fue "un periodo de extraordinaria placidez" según la definión Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP.
Nada que ver con el PSOE, que nació a finales del siglo XIX y tiene una centenaria historia en la lucha por la justicia, la igualdad, las libertades y la Democracia. Mientras unos estaban viviendo en "extraordinaria placidez" hubo millones sufriendo la represión, la cárcel o el exilio cuando no enterrados en las cunetas en fosas comunes porque habían sido fusilados o asesinados (más de 70 años después ahí siguen) tan sólo por tener ideas de libertad, justicia y democracia.
En la historia reciente, el PP tiene una larga lista de agravios y asuntos varios. Para quien tenga amnesia o le falle la memoria, nada mejor que consultar las hemerotecas mostrándonos un PP al desnudo. La geografía de la corrupción del PP alcanza prácticamente a todas las regiones donde gobierna, lo cual dice mucho de los ciudadanos que les votan y les siguen dando la mayoría absoluta una y otra vez. Los "ciudadanos ejemplares" de Rajoy como el chico de los trajes de Valencia y el gran amo y cacique de Castellón con maneras de mafioso tienen un problema serio con el concepto de "ejemplaridad". Sus nombres más apropiados sería llamarles Don Vito.
La trama de corrupción Gürtel del PP, tiene varias ramificaciones , un alubión de pruebas y es el mayor caso de corrupción de la Democracia, dejando muy atrás cualitativa y cuantitativamente los casos que se produjeron en la primera mitad de los 90 que afectaron al PSOE y los casos de Marbella en la era Gil y Muñoz, alias "el cachuli" o "el pantojo". En los últimos diez años se han descubierto numerosos casos de corrupción urbanística producidos en todo el área levantina y murciana con numerosos cargos y alcaldes del PP y empresarios afines implicados. El último de ellos el reciente caso Matas, ex-ministro de Aznar y ex-presidente de las Islas Baleares por el PP, un pobre hombre que no tiene precio.
Un hombre que pretende tomarnos a todos por imbéciles, "el señor Matas ha venido aquí a reirse lo los pobres mortales" según las propias palabras del juez que le tomó declaración. Otro hombre "ejemplar" de Rajoy cuando dijo en 2004 que "Vamos a hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicísteis en Baleares": Saquearla. ¿De donde ha sacado los 3 millones de euros de fianza que le ha impuesto el juez? Queremos saber, don Mariano, que usted pide muchas explicaciones a los demás y usted no da ninguna y, aunque sólo sea para variar, deje de una vez el victimismo y el cinismo a un lado.
Pero hay tres diferencias fundamentales: mientras que en los casos de corrupción que afectaron al PSOE están juzgados y condenados y tuvo su coste electoral para perdiendo muchos votos y el gobierno y fueron expulsados del partido; en el caso que afectan al PP los implicados no lo expulsan y mantienen sus cargos en el partido, o lo que es peor mantienen sus cargos institucionales (éste es sólo el ejemplo más reciente). Incomprensiblemente quedan impunes de los delitos que cometen gracias a jueces "más que amigos" que le hacen sentencias a su medida, como sus trajes, o aprovechan estratagemas, defectos de forma o vacíos legales para irse de rositas. A éstos mientras más ladrones, mientras más corruptos, más les votan.
Tendrían que hacer un estudio sociológico y psicológico de qué es, que es lo que motiva y lo que hace dar el voto a las personas o al partido que va a perjudicar tu vida y tus intereses, que va a vaciar las arcas públicas no para el bien de la comunidad sino para el su enriquecimiento personal, porque yo por mucho que lo pienso no le encuentro explicación al extraño mecanismo que hace que se vote en contra de los propios intereses, bienestar y calidad de vida. ¿Alquien comprendería que un judío vote por un partido de ideología nazi; un currante por el que defiende la bajada de sueldo al mismo tiempo que se amplia la jornada laboral; un negro pobre de Alabama vote por la ultraderecha o un miembro del Ku Kux Klan o personas que viven en un entorno natural privilegiado o disfrutan de un espacio natural protegido votaran por políticos y especuladores que quieran cambiar las leyes para destruirlo y construir bloques de pisos para enriquecerse y dar sus pelotazos?
Pero, aparte de los imputados y afectados, ¿quien más teme a la gurtel feroz? Si en el pasado había medios y periodistas que hacían "periodismo de investigación" y conspiraban para derrocar gobiernos y aupar a otros (¿verdad Pedro Jeta?), y alardean de ser ¿periodistas? "independientes"(¿?) y no paran de hacer ruido, mentir y calumniar...¿Por qué esta venda para la gurtel? ¿Por qué este silencio? ¿Esos chorizos son de una clase especial?Ah ya, ahora lo entiendo, que ni sois periodistas, ni mucho menos independiente; que tan sólo sois voceros al servicio y sueldo de vuestro amo.
Y, mientras los ladrones de guante blanco y los corruptos salen impunes, un juez que abre causas contra ellos o contra los terroristas o asesinos, va camino del banquillo de los acusados, paradojicamente llevado ahí por los propios delincuentes y herederos de los criminales y la envidia de algunos compañeros profesionales que han visto la oportunidad de ver ejecutada su venganza personal. Los malhechores impunes y en la calle haciendo sus fechorías y el juez que imparte justicia en el banquillo de los acusados en un proceso político donde NO existe IMparcialidad de los juzgadores y presentado por tres grupos de extrema derecha y la acusación particular de ladrones implicados en tramas corruptas. La ley del silencio: los inocentes perdonados y los verdugos impunes. El mundo al revés. ¿O es el resto del mundo el que va al revés y por eso nos mira incrédulos y perplejos? Una vez más "Spain is diferent": An Injustice in Spain.
Pero no se vayan todavía, que aún hay más, que ésto no tiene fin: ahora resulta que no fue Garzón quien abrió la causa contra la trama Gurtel; en un alarde de humor surrealista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dice que ¡¡fue ella¡¡. No tardaremos en ver en titulares y en tertulias ultraderechistas que la culpa de la corrupción en el PP la tiene el malvado Zapatero, aparte de ser en inventor de la crisis, el paro y haber matado a Manolete en la plaza de Linares.
Cuando un histórico dirigente político dijo en una entrevista que el PP "puede"convertirse en un peligro para la Democracia, se quedó corto porque lo dice como probabilidad. Yo lo digo con convencimiento y afirmación : el PP, y todo lo que sus poderes fácticos afines (El poder financiero y del dinero, el poder del la jerarquía eclesiástica, el poder judicial, los "think-tanqs" como la FAES de Aznar, los poderes y tanques mediáticos de propaganda y medios de desinformación y manipulación...)son un peligro para la Democracia desde hace mucho tiempo.
Entre que esos poderes que están haciendo un buen trabajo; un gobierno que no tiene iniciativa y desnortado que se comportan como una panda de inútiles y aficionados; el silencio de los corderos que están obnabulados y anestesiados por el futbol, los critianos ronaldos y los messi, la telebasura y las belenes estébanes; y a pesar del historial involucionista, represivo delictivo del PP, éste va por delante en las encuestas en intención de voto. Vamos camino hacia la Italia de Berlusconi: Camino de perfección. (Avisados estamos)
+Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Runaway:

Realmente desconozco lo relacionado con la instrucción que sigue Garzón sobre los crímenes de la guerra civil y la posterior dictadura.
Vengo del post de Mr Mustard donde toca el mismo tema.
En lo particular pienso que la justicia siempre llegará. Le llego a la dictadura argentina, le llego a Perez Jimenez (dictador venezolano que fue refugiado de Franco después de que fuese derrocado), incluso a Pinochet, que tuvo que fingir estar enfermo para poder salir del atolladero.
Si la causa que sigue Garzón es la justa y verdadera, alguien recogerá el testigo y continuará la lucha.
Recuerde que como se dice en Venezuela: Roma no se hizo en un día. Y en este caso donde hay muchos interese de pr medio, no escapa a esta situación.

Saludos

Nicolás dijo...

A la misma conclusión llegué en mi post de ayer. http://ulises3000.blogspot.com/2010/04/otra-republica-bananera.html

Pedro dijo...

Hola,

La verdad es que me gustaría llegar a la misma conclusión de Manuel, pero ya hace tanto tiempo de la guerra civil en España que nos encontramos prácticamente en tiempo límite para poder hacer algo de justicia.

Cierto que de aquí 100 años posiblemente estará todo más historificado y no perdurarán ciertas actitudes franquistas, pero ya hablaremos de una historia muy lejana.

Post muy pasional, Runaway. La verdad es que Gürtel nos provoca a todos sensaciones de indignación extrema. Bueno más que Gürtel el intento de minimización de Gürtel, que es mucho más grave todavía.

Saludos,