jueves, 15 de abril de 2010

Spain go on being different


Explicar lo inexplicable: El Tribunal Supremo convoca a la prensa extranjera para justificar sus autos contra el juez Garzón
"La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha recurrido a una fórmula hasta ahora inédita en sus usos y costumbres para explicar sus actuaciones contra el juez Baltasar Garzón. A través del gabinete técnico del máximo órgano jurisdiccional, ha convocado una reunión a la que ha invitado a los corresponsales de medios de comunicación extranjeros para explicarles los aspectos procesales y las motivaciones jurídicas de las tres causas contra Garzón.
Aparte del carácter estrambótico de tal convocatoria, llama la atención que sólo se convoque a los periodistas extranjeros. (...) que la Sala Segunda del Supremo tenga que recurrir a fórmulas tan esotéricas y extrañas a la jurisdicción como una reunión informativa sólo se explica, además, si sus autos y decisiones sobre el juez Garzón son poco claros y plantean problemas de compresión a todos, a extranjeros y a españoles.
En lo que se refiere a la causa abierta contra Garzón por los crímenes contra el franquismo, no son tan sólo los aspectos procesales los que generan la inquietud en buena parte de la sociedad española y en el extranjero: es el meollo sobre el que versa dicha causa. Se podrá explicar a los periodistas sus aspectos procesales, pero seguirá siendo incomprensible que se persiga penalmente a un juez que ha intentado dar satisfacción a los familiares de las víctimas del franquismo que todavía yacen sin identificar en fosas comunes.
En vez de convocar absurdas ruedas de prensa para explicar lo que no tiene explicación, el Poder Judicial debe atender y tomar bajo su tutela las demandas de identificación y exhumación de las víctimas del franquismo que todavía yacen en fosas comunes. Y el Tribunal Supremo debería situarse en la primera línea de esta tarea, en lugar de dedicarse a perseguir a Garzón por esta causa.">> Editorial de El País
Resumiendo:
"Por primera vez en mucho tiempo, el New York Times le ha dedicado un editorial (An injustice in Spain) a España. Por primera vez en mucho tiempo, el asunto a tratar no han sido los toros, la tomatina o el jamón de bellota. Simultáneamente, hemos encabezado secciones internacionales de periódicos argentinos, chilenos, ingleses o franceses. Si queríamos que nuestro país ocupara un lugar notable en la prensa del mundo con un tema que no fuera folclórico lo hemos conseguido. Lástima que el resultado sea para recibir el pésame más que la enhorabuena. A estas alturas, extranjeros de aquí y de allá observan atónitos una noticia que para ellos se resume de la siguiente manera: dos organizaciones franquistas llevan a los tribunales al juez que ha querido fijar las responsabilidades de la represión y dar honrosa sepultura a los muertos que aún permanecen enterrados en fosas comunes.
(...)Este desgraciado asunto ha sembrado la idea de que en 30 años de democracia los españoles hemos sido incapaces de lidiar con el pasado, que la Transición fue una bajada de pantalones, que la Guerra Civil es un tema tabú y que hay una parte de la derecha que sigue siendo franquista. (...) Sea como sea, hay que darle las gracias a la justicia española por permitirnos hacer el más grande de los ridículos.">> Elvira Lindo en El País.
El Poder Judicial está "preocupado y triste". El Tribunal Supremo se siente incomprendido y triste no sólo por la reacción internacional sino por un Acto de Apoyo a Garzón >>(Ver Vídeo) que se convocó en la Universidad Complutense y en el que participó otros jueces, fiscales, organizaciones sociales, el mundo de la cultura y el pensamiento, y toda persona con un mínimo de dignidad y decencia democrática. Preocupado y triste por la reacción ciudadana y porque lo que ellos se negaron a hacer, lo van a hacer los tribunales argentinos. Como dice Nicolás en su blog ¿Y qué esperaban? ¿El silencio cómplice?
Pero que no se preocupe el Tribunal Supremo, que tiene también sus apoyos en la causa contra Garzón. Tiene el aplauso y el apoyo en trompa del PP, ese partido que se niega a condenar el franquismo porque proviene y son los herederos de él, y que quiere que los ladrones y corruptos de ese partido queden impunes: Rajoy tildó el acto de Apoyo a Garzón como "antidemocrático". Que no se preocupe el Tribunal Supremo que tiene el apoyo de todo el entramado mediático del PP y de toda la ultraderecha española, así como la estadounidense, esa que obstruye y obstaculiza la labor de Obama. De ese gran grupo mediático ultraderechista (Fox TV, Sky TV, Financial Times, Wall Street Journal...) del magnate y multimillonario Murdoch, el cual tiene en nómina a Aznar, proviene el único editorial de un medio extranjero en contra de Garzón.
Pero que no se confíe El Tribunal Supremo y el juez que lleva este caso . Debe de tener en cuenta que el día en que juzgue y dicte sentencias condenatorias contra criminales, corruptos o ladrones que pertenezcan al PP, ese día esa misma derecha político-mediática estará acusando a tan Alto Tribunal de ser una camarilla para crear pruebas falsas contra el PP. Como ven en el enlace anterior, hay numerosos precedentes: los mismos que HOY dicen de Garzón que es una "Anormalidad Democrática", AYER tenían al Juez puesto en un Altar; los mismos voceros de la propaganda fascista y calumnistas a sueldo del PP que HOY expanden su inquina, odio y veneno contra Garzón, EN SU DÍA todo eran adulaciones, alagos, elogios, alabanzas y loas hacia el juez. Eso lo sabe el propio Garzón y lo sabemos todos. El que tenga la memoria frágil que consulte las hemerotecas.
+ Entradas Relacionadas:
*Videos de Canal Historia en You Tube:

3 comentarios:

Nicolás dijo...

Buen post y fantástica viñeta.

Mean Mr Mustard dijo...

Spain always different. Qué pena, de verdad, qué espectáculo tan lamentable estamos dando.

Y el PP hablando de "atentados contra la democracia":

http://atasteofmustard.blogspot.com/

Un saludo

Manuel dijo...

Ya te he comentado sobre las hipocresías d la política.
Estuve leyendo el editorial del New York Times del 8 de abril, de hecho estoy preparando una entrada sobre todo este entramado. El turbulento presente español solo conseguirá paz cuando este las cosas claras con el triste pasado.

Saludos