jueves, 29 de julio de 2010

TORTURA: NI ARTE NI CULTURA

 La aprobación por mayoría democrática  parlamentaria de una ley que prohibe las corridas de toros en Cataluña, y que surge, no de una iniciativa entre políticos, sino  de una iniciativa popular de la sociedad civil a través de organizaciones contra  la tortura y maltrato  a los animales, es algo de lo que me congratulo. Cada vez son más las personas que estan tomando conciencia  de esta barbarie, y el debate ha ido arreciendo cada vez más en la sociedad.
Sin embargo, cada vez que en la historia este país ha intentado avanzar y progresar, siempre ha habido fuerzas y poderes que tratan de impedirlo. La españa negra, inculta y visceral; la españa cañí, la "de charanga y pendereta" con  discursos nacionalistas o palabras  manidas como: "patria", "fiesta nacional", "tradición", "destrución de nuestras costumbres y nuestra identidad nacional"...
Bueno, tradición. También era una tradición en antiguas tribus en "el imperio que no se ponía el sol" ofrecer sacrificios humanos a los dioses y nosotros le impusimos, a sangre y a fuego, nuestras creencias y civilización. También la esclavitud era una tradición de siglos y se abolió. También era una costumbre el derecho de pernada y hoy  a nadie se le ocurre reivindicarla.También era tradición durante la Inquisición quemar libros y herejes. También es una tradición según que mentalidades de fanaticos religiosos inmolarse en una bomba y cometer un atentado terrorista contra los infieles; y ablandarles el clítoris a las niñas para que, cuando sean mujeres, no tengan placer sexual.
Los argumentos a la contra del abolicionismo  son de lo más singulares y variopintos, a cada cual más  rebuscados y  más absurdos para justificar lo injustificable, cuando no lleno de contradicciones, y del mayor de los cinimos como "declarar bien de interés cultural" (¿??¡)las corridas de toros, los mismos que odian el mundo de la cultura y el pensamiento, y suprimen la Consejería de Cultura en su gobierno. Los mismos políticos autoritarios, déspotas y antidemocráticos nos dan discursos de "libertad", "democracia" y el "prohibido prohibir", la conocida consigna del Mayo del 68 francés.
Claro que por esa misma regla de tres ¿ por qué se va a prohibir conducir a 120/hora en una travesía urbana borracho y no se va a saltarse los semáforos en rojo? ¿Por qué van a prohibir a un condutor de autobus sin carnet o borracho , y a cualquiera pilotar una avión sin estar preparado? ¿Por qué me van a prohibir a mí fumarme los cigarrillos que me la la gana en el bar? Si estoy perjudicando la salud del camarero que está trabajando y lo demás clientes que se están tomando sus cañas tranquilamente, que se jodan,  siempre ha sido "costumbre y tradición" fumar en los bares, "prohibido prohibir", hay que respetar la "libertad individual". Libertad con ira.
Una vez más,  la derecha política y mediática del PP hace OBSTRUCIONISMO, en la evolución y el progreso del país, ya sea retrasando iniciativas o proyectos con recursos a los jueces -donde tienen algunos que son "más que amigos" y le hacen sentencias "a medida" a los ladrones y corruptos- ya sea declarándose  en las instituciones donde gobiernan en la insumisión  de las leyes aprobadas en el parlamento nacional. 6 Mentiras 6  y algunas más resumidas por Escolar. Pero en este tema en concreto, el PSOE, por el miedo al lobby taurino, tampoco ha actuado a la altura de las circustancias históricas: tan sólo tres diputados han votado en favor de la abolición
Pero sorprende aún más que, en Canarias que hace años que se prohibió las corridas de toros y pasó totalmente desapercibido,  y que los  mismos que llevaran la iniciativa entonces, ahora se escandalicen.
Es todo bastante sencillo y simple: en pleno siglo XXI, en un país avanzado y civilizado, no corresponde mantener un ¿espectáculo? donde se torture y se mate un animal en una plaza, no por necesidad alimentaria, sino por diversión. Es un atentado, una perversión, una aberración, una barbarie., un anacronismo ¿Qué fiesta es esa en la que basa la diversión en una tortura, aunque sea de un animal? ¿Que placer, cultura o arte hay en ello?

"Un país, una civilización de un pueblo se puede juzgar en cómo trata a sus animales" Mahatma Ghandi
"Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias  y  la bestialidad de los hombres" Tristan Bernard 
"Verdaderamente el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a lo de éstos" Leonardo Da Vinci
"El que a la bestia hace mal; es más bestia que el animal" Refranero español.
"Y de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia de todos los animales reflejada en los ojos, pero también con una imploración. Era la querella contra la injusticia inexplicable, la súplica frente a la innecesaria crueldad" Antonio Gala

5 comentarios:

Unknown dijo...

El PP sigue con su juego de siempre: se rasga las vestiduras porque se prohíben los toros en Cataluña y no dice ni mu que en Canarias ocurra lo mismo cuando si ellos quisieran podrían levantar la prohibición dado que son gobierno.

emejota dijo...

El resultado de la votación me dio mucha alegría y como bien escribes, sin subterfugios. Veremos ahora cómo capean este nuevo torete, el de los dimes y diretes. Un abrazo.

Mean Mr Mustard dijo...

Por fin una buena y grata noticia. A ver si esto se contagia y se prohibe pronto esta salvajada en todos los sitios.

La tortura no es arte ni cultura.

http://atasteofmustard.blogspot.com/

Colotordoc dijo...

Le intentan dar un cariz político al asunto....De donde sea hay que sacar votos, así sea con exprimidor....

Me llama la atención de todo esto es que las corridas en sumomento se prohibieron en Canarias y aparentemente no se formó el revuelo que hay ahora cuando se han prohibido en Cataluña.....A eso me refiero.

Saludos

Anónimo dijo...

He pasado por casualidad por este sitio y me he encontrado con esta gran noticia de poner fin a la matanza de toros ...felicito tal decisión tomada espero de sus frutos....no es bueno relacionar a ese hermoso país con este tipo de deporte ....también acá tenemos nuestra lucha contra los Rodeos, donde existe maltrato animal...
Cordial saludo
Desde Chile
Cristina