domingo, 29 de agosto de 2010

Ozú, Quillo Qué Caló

Después de unos años de sequía -que cada vez son más frecuentes y duran más tiempo- hemos tenido un par de años hidrológicos con lluvias abundantes.  Algunas de ellas torrenciales  -también cada vez más frecuentes o produciendose en lugares donde no suele hacerlo con tanta intensidad en tan poco tiempo- produciendo inundaciones y numerosos daños. En Asturias, tan acostumbrada a que llueva a menudo durante todo el año, incluso en verano, pero una lluvia moderada o fina (orbayu), se ha visto sorprendida esta primavera con lluvias torrenciales que ni los paisanos más viejos del lugar han visto en su vida.  Tras años con inviernos suaves, en los que oía a gente decir que  nos íbamos a comer los turrones y mazapanes de Navidad bañandonos en la playa; y muchas estaciones invernales de esquí en las montañas no pudieron abrir a causa de la falta de nevadas y sin poder producir con los cañones nieve artificial porque las temperaturas no eran lo suficientemente bajas; hemos tenido dos inviernos duros con olas de frío e intensas nevadas  - incluso a nivel del mar y en lugares que nunca se producían-
Uno de esos temporales  de frío y nieve fue en los Estados Unidos durante el pasado invierno, que dejó durante algunos días a medio país incomunicado. Los tanques mediáticos de la derecha no desperdiciaron la ocasión para manipular a la opinión pública con la propaganda sectaria,  insistiendo una vez más en la negación del calentamiento del planeta y el cambio climático. Los voceros  que trabajan en esos medios, que están al servicio y sueldo de esa derecha, no dejaban de tratar la noticia de modo sesgado, sectario y demágogico para tratar de confundir y crear un estado de opinión generalizada en la población favorable a sus intereses económicos y políticos. En programas  de tertulias de radio y televisión, artículos de opinión en los medios, blogs y foros en internet,  éstos títeres  repetían como loros las consignas que les habían mandado sus amos  y haciendo mofa, no ya de ecologistas más o menos catastrofistas,  sino poniendo en duda los estudios científicos porque un mes de enero, en pleno invierno no podían circular por las carreteras de varios Estados , al estar  éstas cubiertas por medio metro de nieve o hielo.  Aunque parezca paradójico y contradictorio a pesar de las olas de frio, el 2010 podría  ser el año más calido según los científicos de la NASA. Si en España,  el culpable de todos los males habidos y por haber del mundo mundial, incluido las inclemencias del tiempo, es el malvado Zapatero; allí,  el presidente Obama, es su particular demonio, igual que lo fue Linconl, Kennedy Y Martín Luther King, y acabaron todos asesinados. 

Bueno a pesar de lo que diga la extrema derecha  político-económica-mediática estadounidense  y sus  ignorantes, dementes y fanáticos voceros (Republicano y Tea Party, la FOX, Sarah Palin, Glenn Beck,  Exxon Mobil...) , que por cierto, estos fascistas ayer estuvieron de fiesta , y la versión española de la  misma (PP, FAES, Intereconomía, Federico, Aznar...y el bocazas y payasete de Rajoy haciendo el primo con lo de su primo)  que son unos negacionistas de  todas las evidencias y todos los estudios científicos que la corroboran, negando  algo que ya está demostrado como es el Calentamiento Global  producido por la contaminación y los gases de  efecto invernadero, se está produciendo un Cambio Climático acelerado con devastadoras consecuencias para el planeta y sus habitantes.
En los medios y en algun blog pude leer más de un comentario  de algunos ignorantes y estúpidos del estilo : "¿calentamiento global ? ji ji ja ja ja el cambio climático está aquí ya ". Pues bien, después de un invierno frío y humedo -- que es lo natural y lo que debe ser; lo anormal e insólito sería lo contrario-  y antes de comenzar oficialmente el verano,  las predicciones para el mismo era que podría ser uno de los más calurosos de los últimos años.   Va a terminar el mes de Agosto y todos los indicios parecen apuntar en esa dirección, que, a excepción de la zona de Galicia y  de todo el resto del área cantábrica,  en todo el país ha habido amplias zonas que han estado en alerta durante días por olas de calor, llegando incluso en zonas de Andalucía y toda el área mediterránea a superar los 42ºC. En Valencia y Barcelona  llegaron al record histórico en los últiimos100 años.
Según los estudios,  la década de los 90 del siglo XX  y  la primera década del siglo XXI han sido las más secas y calurosas desde que se tienen mediciones y, según las previsiones este año podría batir todos los records. Fué en un pais con un clima templado y suave como Francia, y no en el continente africano, en Arabia, India o Pakistán, el lugar donde se produjeron numerosas muertes  a consecuencia de golpes de calor durante el verano de 2003
Para analizar las cosas correctamente, es importante no confundir el tiempo meteorológico con el clima en general o las características de un clima en concreto en una región determinada.  Soy de Andalucía donde hay un clima mediterráneo con una serie de características concretas. Desde hace unos años vivo en Asturias, con clima oceánico, atlántico o húmedo, con  otras características propias, y muy diferentes a las del mediterráneo. 
Dentro de cada área climática,  puede haber  zonas que tengan alguna tendencia o influencias de algunas de las características de otro clima, debido a diversos factores.  Por ejemplo, en Andalucía, con un clima mediterráneo, en la zonas del interior tiene una marcada influencia del clima continental  en las temperaturas, haciendo que la tendencia sea ser más extremas, tanto en invierno como en verano, que en las zonas del litoral,  donde el mar hace que sean más suaves.  Aun así, durante el verano, cuando corre el "terral" (un viento cálido y seco que a veces viene del continente africano o bien  con mucha más frecuencia del interior, de ahí su nombre),  en la misma costa puede hacer tanto o más calor que en el interior,  incluso las nocturnas, lo que impide dormir, incluso si se saca el colchón a la terraza para buscar el frescor de la noche, ya que el aire circula caliente. Por otra parte,  las provincias de Huelva, Cadiz y la parte occidental de la provincia de Málaga tienen una influencia oceánica por el Atlántico lo que la hacen más húmeda que el resto, muy al contrario que la zona sureste de la región que es mucho más seca , llegando a ser semidesertica en Almería y avanzando la desertización hacia el oeste por algunas comarcas de Granada.
Si nos vamos al extremo norte del país, en el área cantábrica  con un clima oceánico y húmedo ; hay zonas con algunas pautas del típico clima mediterráneo, más cálido y seco : En Galicia amplias zonas de Pontevedra y Orense. En Asturias algunas comarcas del suroccidente son tambien más tibias. En Cantabria, la comarca del los valles del Liébana tiene todas las características de un clima mediterráneo a pesar de estar enclavada en plena Cordillera Cantábrica. Ello es debido a que tiene orientación sureste y los murallones de las montañas del Parque Nacional de los Picos de Europa la protegen de los vientos del norte y húmedos del océano, lo que  les permite tengan una agricultura con cultivos propios del mediterráneo.

Mi percepción y mi experiencia  es que yo siento que el clima es cada vez más seco y más caluroso, sobre todo en la zona de la provincia de Málaga, donde he vivido la mayor parte de mi vida. Durante mi infancia los arroyos no empezaban a secarse hasta que llegaba el verano, y los ríos llevaban agua porque llovía más y con más frecuencia, con lo que los veranos te podías bañar en ellos como hoy se va a la playa; la temporada húmeda duraba más meses, las primeras lluvias llegaban en Septiembre, dejando ese olor a tierra mojada, y las últimas solían caer en Mayo; por ello también el campo se mantenía más tiempo verde y no empezaba a secarse hasta la entrada del verano; podía disfrutar las cuatro estaciones del año, y cada una de ellas tenía sus características correspondientes: en Otoño, lluvias y caida de hojas; en Invierno frío, nieve en las montañas más altas; en Primavera el renacer de la Naturaleza y temperaturas tibias; en Verano calor.

Todo eso, a partir de la adolescencia, percibía que poco a poco iba cambiando. Los arroyos corren secos, los riós son cloaclas y sólo llevan agua (y se limpian)  cuando viene un temporal de lluvias torrenciales produciendo desbordamientos; cada vez llueve menos, pasan meses y meses sin caer una gota, para cuando al fín lo hace, en unas horas pueden caer 200 litros/m2 provocando inundaciones, daños en la agricultura, en las comunicaciones y en los bienes anegando anegando sótanos, casas y calles; los valles se mantienen verdes por los cultivos de regadío, que con las sequias cada vez más frecuentes no pueden regar;  los campos están secos la mayor parte del año y las desertización está avanzando cada vez más por el sureste -hace unos 5 años en un periódico local vino publicado que el 42% de la provincia de Málaga ya era semidesértica- las estaciones intermedias se han hecho cada vez más cortas y prácticamente han desaparecido. En definitiva, con el cambio climático, en nuestro país el clima mediterráneo se está "africanizando" y el clima oceánico de todo el área cantábrica tenderá a "mediterraneizarse"
Sé que para muchas personas , con esto del calentamiento global, el veranito todo el año no les parece nada mal, pero probablemente mucha de ellas no podían soportar el calor desde prácticamente desde Abril hasta últimos de Noviembre, y con toda seguridad se agobiarían y maldecirían el calor tórrido y plomizo que cae ya en los plenos meses de verano, incluso en la noche cuando el sol se va a la cama pero el terral tiene ganas de juerga y de marcha.  Si en éste enlace viene la noticia de que el terral hizo que la temperatura fuera de ¡¡34 grados a las 5 de la mañana¡¡ , en el verano de  2003 o 2004 ( en éste momento no lo recuerdo muy bien ) una noche con terral el termómetro que teníamos en una terraza cubierta por un toldo no bajó de 38, de eso sí me acuerdo bien. Lo peor del calor del sur, es que no cesa, se encadena un día con otro, y te pone hasta de mala leche. Una vez un tipo de Santander me dijo que había ido de vacaciones a Marbella y que no volvía más porque no podía soportar el calor y tenía  ir  caminando por la sombra; al preguntarle en qué mes había ido me dijo: en Octubre. 
Por eso me quedo sorprendido cuando, -ya viviendo en Asturias- compruebo que mucha gente se queja del calor marcando el termómetro  tan sólo 24 o 26 grados. No puedo entender por qué se agobian y ponen tan mala cara cuando se deberían sentir afortunados por no vivir en el infierno. ¡¡Pero si  el "calor" del verano en Asturias es como una primavera en Andalucía¡¡ ¿ Cómo se sentírian esas personas con una temperatura de 36 grados a la sombra y trabajando a pleno sol en el campo como yo he estado? ¿ O trabajar en un local a esos mismos grados pero con un calor extra añadido de fuegos, hornos y motores como ocurre en las cocinas de los restaurantes o panaderías? Hay veces que en el norte la temperatura suba a los 30 o 33 como mucho, pero són días aislados y después baja a los valores normales de este clima,  todo lo contrario que en el sur. Además en Asturias por las noches refresca y hay taparse con una manta para no pasar frío en pleno verano;  en el sur por las noches tienes que dormir destapado, con las ventanas abiertas o en la terraza, y  a veces ni eso cuando sopla el maldito aire caliente ese que revienta los termómetros
Es algo así como que los que más se quejan de la crisis son los que menos sufren de ella. Los  se alojan y comen en hoteles y restaurantes de lujo son los que andan con el mantra de que Zapatero es el culpable de ella y tiene que dimitir. Sin embargo, a más de una persona humilde le he oido decir que no le tiene miedo a la crisis porque siempre ha vivido con ella a su lado. Lo que no sería de extrañar y no me sorprendería nada es que , mucha de esa gente que se quejan , con razón o no, del calor o de la crisis, sean al mismo tiempo negacionistas del cambio climático. Sólo nos queda la esperanza que, a partir de Septiembre, y después del "veranillo del membrillo" o "veranillo de San Miguel", empiezen a bajar las temperaturas, aunque mucho me temo que vamos a tener un otoño caliente y no sólo  en cuanto al tiempo y al clima se refiere.
* Viñeta vista aquí


Actualización 21 Septiembre 2010:
*Julio, Agosto y Septiembre meses más cálidos desde 1970

6 comentarios:

emejota dijo...

Y qué bien se vive en Llanes o Arriondas. Eso de la mediterraneidad del Cantábrico ya lo notó mi cuerpo serrano hace 10 años, cuando decidió quedarse en Asturies durante la segunda mitad del año, aprox. y con muchísimas excepciones, como la de ahora que me encuentro por Madrid. Ya te digo lo de la riada, que el desbordamiento del Piloña, se llevó por delante mi estupendo coche antiguo sin solución alguna. Dormía en el fondo del garaje más profundo del paseo del río, mientras una servidora impotente se hallaba con cuarenta de fiebre en la cama. Hasta la fecha estan todavía reparando el garaje. Otoño calentito, también somos producto del clima, mal que nos pese. Un abrazo.

Runaway dijo...

Sí, Emejota, a pesar de lo que digan interesadamente algunos, el calentamiento global en Asturias no se nota tanto como en el sur, pero si se es un poco observador, se nota. A algún paisano le oí decir que antes hacía más frío, nevaba y llovía más que ahora, a pesar de los últimos temporales.
A pesar de que hay ciertas cosas que no me gustan, que de momento no quiero hablar de ellas, es verdad, en Asturias se vive muy bien y muy a gusto. El clima es suave y la naturaleza verde y espectacular. ¿Por qué crees que yo decidí libre y voluntariamente venirme a vivir aquí en cuanto pude?

Manuel dijo...

Hola Runaway:
Detalles interesante lo que expones. Definitivamente incidimos en el clima. Mucho más de lo que pensamos, pero al igual que en el caso sanitario (las vacunas), el cambio climático también tiene sus enemigos, incluso dentro.
Mucho daño hizo aquellos e-mails,la reticencia de la Universidad Británica a ser investigada. Los E-mails, que bien pudieron ser forjados, sembraron dudas sobre el mismo y la Universidad que entredicho.

El detalle es que esto puede beneficiar a algunos entes económicos. No solo el cambio a industrias menos contaminantes, sino las que siguen todavía con la vieja política de producción. Y sucede con el resto de las actividades humanas.
Sabes que los años previos a las glaciaciones, sobretodo la última estuvo relacionada directamente con la corriente del golfo?. El calentamiento del polo ártico durante la última glaciación, trajo como consecuencia que se enfriaran las aguas de Europa occidental, haciendo aparentemente, veranos más secos e inviernos más húmedos y fríos. Europa tiene un clima más suave durante el invierno gracias a esa corriente. Mediciones indican el enfriamiento del mar de norte, por el deshielo, que se esta trasladando hacia zonas más al sur (mar cantábrico).....Y este cambio también esta aumentado el nivel del mar....Todo interrelacionado.
Somos nosotros o como dice los escépticos son los ciclos terrestres similares a la corriente del niño que demostrado esta, produce cambios globales?.
Saludos Runaway

Runaway dijo...

DcManuel, un argumento muy manido que no se sostiene mires por donde lo mires de los negacionistas y escépticos es ese de "cambios climáticos ha habido siempre"; "los toros es una tradición y lo ha habido siempre"; "en los bares siempre se ha fumado"...
Porque una cosa sea una tradición y "se ha haya siempre" no quiere decir que sea lo moral y éticamente correcto; también es era una tradición la esclavitud y se abolió; la discriminación por raza, sexo o ideas; la inquisición... aún hoy es tradición en algunos paises la ablación del clítoris en las niñas.
En el caso que nos ocupa, claro que en toda la historia geológica ha habido cambios climáticos, pero éstos han sido me menera natural y han durado miles o millones de años, no tan acelarado como lo está haciendo ahora, y el motivo no es otro que la mierda y la contaminación que estamos echando al planeta desde que comenzo la revolución industral.
En una discusión en un bar con el asunto del humo del tabaco, y que sirve igual para este caso, le dije al tipo: A ver, métase usted en casa con toda su familia. Cierre todas las puertas y ventanas. Ponganse a fumar todos y deje pasar el tiempo. Si quiere acelerar el proceso haga un orificio en casa, enchúfelo al escape de su coche con el depósito lleno, y manténgalo encendido hasta que haya acabado toda la gasolina.
Después de todo eso, viene usted aquí y me cuenta que a usted, a su familia, a las paredes y los muebles de su casa no les ha afectado para nada.

Mean Mr Mustard dijo...

Anar y sus amiguetes niegan todo lo que haya que negar, y culpan a Zapatero de todo, eso es así de claro.

Aquí en Irlanda los veranos son cada vez más calurosos y más húmedos: no pasa la temperatura de 24 ó 25 grados, pero es un calor pegadizo y húmedo que te da la sensación de que la temperatura es bastante más alta. Los inviernos son cada vez más secos y soleados.

El cambio climático está aquí, y sólo algunos necios se atreven a negarlo.

Runaway dijo...

Bueno, MrMurstard, si sólo fuera que esos necios sólo niegan el cambio climático no pasaba gran cosa, si sólo fuera eso, la negación de lo evidente y lo real. Lo malo es que esos necios tienen mucho poder político y económico para obstruir, no aplicar o retrasar las soluciones, al mismo tiempo que tienen también mucho poder mediático donde hacer su propaganda para inculcar sus consignas a las masas, las cuales las asimila muy fácilmente porque no necesitan mucho que pensar y analizar, según los principios de la propaganda.

Al margen de este tema y entrando en otro diferente, cuando dices lo de la sensación de la temperatura, en éste aspecto disiento. He oido muchas veces lo de la "sensación térmica" por la alta humedad a 24 grados. Pero es que cuando hace 36, 40 o 45 grados no es "sensación térmica", ES REAL, sea alta o baja la humedad en el ambiente.
También es posible que el raro sea yo, y mi "sensación térmica" sea distinta a los que me hablan de ello. Yo en el sur he sudado como un pollo a 36 grados y con una humedad baja en el ambiente, que en el norte a 24 con una humedad alta. De hecho es que no sudo nada a no ser que haga algún ejercicio físico.