martes, 7 de septiembre de 2010

Asturias I (La mirada idílica)

Asturias si yo pudiera                             
Si yo supiera cantarte
Asturias verde de montes
Y negra de minerales...
Yo soy un hombre del Sur
Polvo, sol, fatiga y hambre
Hambre de pan y horizones...hambre.
Bajo la piel resecada
Ríos sólidos de sangre
Y el corazón afixiado
sin venas para aliviarte.
Los ojos ciegos los ojos
Ciegos de tanto mirarte
Sin verte Asturias lejana
Hija de mi misma madre
Dos veces dos has tenido
ocasión para jugarte
La vida en una partida
Y las dos te la jugaste.
¿Quién derribará ese árbol
De Asturias ya sin ramaje?
Desnudo, seco, clavado,           
Con su raiz entrañable
Que corre por toda España
Crispándonos de coraje.
Mirad obreros del mundo
su silueta recortarse
Contra ese cielo impasible
Vertical inquebrantable.
Firme sobre roca firme
Herida viva su carne
Millones de puños gritan
Su cólera por los aires.
Millones de corazones
Golpean contra tus cárceles.
Prepara tu salto último
Lívida muerte cobarde.
Prepara tu último salto
Que Asturias está guardándote
Sola en mitad de la tierra
Hija de mi misma madre.

*Autor de la letra: Pedro Garfias
*Autor de la música: Victor Manuel San José

Cada 8 de Septiembre se celebra el Día de Asturias, en honor de su patrona, la Virgen de Covadonga (La Santina). Este año, las principales actividades y actos se celebran  durante cuatro días en la villa marinera de Ribadesella.  Para muchos asturianos éste tema es el auténtico himno de Asturias, o el segundo despúes del  oficial, el Asturias patria querida,  algo similar a lo que pasa en USA  con éste éste otro himno alternativo.


*InfoAsturias

*Asturias, Paraiso Natural y Cultural
+ en (vídeo)>> Lo dice todo el mundo



+ Entradas relacionadas:
* Muestra del Paraiso Natural de Asturias
* Muestra  de Rincones de Asturias

4 comentarios:

Manuel dijo...

Ya veo que eres fan de Asturias....

Runaway dijo...

Pues no sé, Manuel, si mañana cuando publique la entrada que tengo en borradores, una segunda parte de éste, tendrás la misma opinión.
En cualquier caso, sí digamos que me gusta.

emejota dijo...

Ya sabes bien que te entiendo y compartoy me parece que puedo imaginar por donde van los tiros de la próxima entrada. Un abrazo.

Mean Mr Mustard dijo...

Me encanta esta canción, y me pone la carne de gallina, ¡y eso que no soy asturiano!

Un saludo