miércoles, 8 de septiembre de 2010

Asturias II (La mirada crítica)

*Asturias, Paraiso Natural y Cultural
+ en (vídeo)>> Lo dice todo el mundo
 


* Achtung, atenzione, advertisement, warning, atención, advertencia, aviso: ésta entrada es un poco más larga de lo habitual, y tiene muchos enlaces de apoyo y fotografías. Lleva tiempo leerlo todo si se consulta los links -aunque una buena parte de ellos son fotos-, puede llegar a ser tedioso, a no ser que se quiera leer de una tirón y consultar los enlaces en otra ocasión.  Si te interesa el tema, o simplemente quieres saber, conocer y comprender; continúa: 

Yo también digo "lo que dice todo el mundo" que aparece en el vídeo. O casi. "Yo soy un hombre del sur , polvo, sol, fatiga y hambre..."  que le gusta  la verde Asturias. Hace casi cinco años que resido aquí y ya soy -de hecho y oficialmente- asturiano de adopción. Pero ahora quisiera dar mi humilde opinión sobre algunas otras cosas de "esta España y su demás tierra conquistada". 

Que el Sporting de Gijón gane la liga, o el Real Oviedo suba a primera, me la tree al pairo y me importa una higa,  para mí es irrelevante  porque en nada va a afectar a mi vida , ni para bien ni para mal, ni al bienestar y la calidad de vida de todos los demás asturianos.  Para mí no es motivo de orgullo que un equipo de futbol gane la liga o un campeonato mundial, sino el esfuerzo y trabajo que hace muchas personas para el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos:  científicos, investigadores, catedráticos, cineastas... empresarios, trabajadores.
Aun así, es el  futbol lo que invade todo y parece ser que causa más interés. Sus directivos y estrellas galácticas se hacen megamillonarios por dirigir un equipo o darles cuatro pataditas a un balón y,  cada día,  día tras día, a todas horas  y a cada momento estan en los medios y en las conversaciones...El tema de conversación en el trabajo es el futbol, sobre todo entre hombres; entre las mujeres predomina el cotilleo. Llegas a un bar cuando hay un partido  y todo el mundo obnabulado, con la mirada perdida  y puesta fija en la pantalla del televisor, nadie te da bola, y si hay alguna conversación, ésta es monotemática : el futbol; las jugadas, los goles, los fichajes... Parece como si  todo el mundo le fuera la vida en ello o tuvieran algún beneficio económico.   Algunas de sus estrellas ganan en un año lo que no va a ganar ninguna de las personas  que han salido en el vídeo en toda una vida  trabajando, investigando y siendo útil a la sociedad. También hay muchas personas preparadas, trabajadoras, y currantes que tienen que emigrar de esta tierra porque carecen de expectativas para poder desarrollarse profesionalmente. 

Las más "interesantes" oportunidades que pueden encontrar aquí son empleos precarios, temporales, mal pagados y con jornadas de de 16 horas en los chigres y sidrerías. Y no  es una leyenda urbana, es real. Y Sí ho, España ye Asturies y  ye mu' guapina, pero ¡¡no hay tapas¡¡¡ en los chigres ni en los bares, como sí las hay en el resto de la tierra conquistada, oiste? Y mucho humo de tabaco que te enrojecen e hinchan los ojos. Y mucho futbol . La lectura: la sección de deportes del periódico. El periódico más manoseado: El Marca. Si mitad de los informativos de la tele está dedicado a los deportes, el futbol se lleva el mayor tiempo; la otra mitad se reparte entre política y sucesos. 

Y más cosas.  Una de ellas por ejemplo es que,  con tramos de la Autovía del Cantábrico aún sin terminar y otras prioridades, sin aún estar operativo el AVE que nos conecte al resto del país - si se cumplen los plazos estará para 2012-  algunos se empeñan en reclamar una línea del  AVE  DEL CANTÁBRICO paralela a la cordillera y al mar. Primero, una obra  faraonica de un gran costo económico -tanto en su construcción como en su mantenimiento- por la difícil geografía asturiana, muy montañosa. Segundo, un fuerte impacto ambiental, dañando el paisaje, con una barrera o muro que partiría la región en dos. Tercero porque los trenes pasarán de largo - para sólo en las ciudades- y dejarán los pueblos aislados: las autovías tienen enlaces; las vías del AVE no. Menos mal que hay algunos alcaldes  con un poco de cabeza, y han manifestado su rechazo a éste despropósito. Pero la presión por parte del PP, algunos sectores empresariales, y una parte de la población, es grande. Tendría mucho más sentido y sería más racional y razonable, que el corredor del AVE del Cantábrico, se desviara por el norte de León y se uniera  Santander y a la Y vasca para unir toda la zona cantábrica desde Galicia con el resto de Europa por Alta Velocidad ferroviaria.

Mientras tanto, la línea FEVE, obsoleta y sin modernizar, hundiéndose cada vez más en la miseria porque tiene "unos horarios y una frecuencia que espanta a los usuarios". No estaría de más que  algunos asturianos y políticos regionales -en mayor medida los del PP, pero también muchos del PSOE-  dejaran esos aires de grandeza, en unos casos - o de complacencia, en otros- y  tengan también en cuenta el punto de vista del que viene de fuera. Un periódico regional se hacía eco de ello hace unos días.

También veo mucho complejo de inferioridad que ha degenerado en querer y reclamar todo lo que se supone que tienen los demás y los asturianos no tenemos; pero hecho a lo grande, sin sentido, sin racionalidad ni utilidad, costosos o en algunos casos, hasta  contraproducentes o perjudiciales, ("caballo grande ande o no ande"):
Si los demás tienen autovías ¿por qué los asturianos no la vamos a tener  de tres carriles por cada sentido en vez de dos, y hasta el último rincón, atravesando parques nacionales o naturales, y sean o no económica y mediombientalmente insostenibles?; si la costa mediterránea la han destruido con la masificación urbanística ¿Por qué no vamos a hacer nosotros lo mismo con la  costa cantábrica?; Si la costa levantina se ha masificado turísticamente ¿ Por qué no convertimos  nuestras villas y bellos pueblos marineros  en Benidorm, con sus grandes torres y edificios de apartamentos y megahoteles?, ¿Por qué en Asturias ibamos a ser menos?; Si en Canarias o Andalucía hace sol y calor todo el año ¿Por qué en Asturias nos discriminan cuando dan el parte meteorológico por la tele, ponen la fotografía del meteosat avanzando las borrascas por el Atlántico o Galicia, llenan el mapa de nubes y nos dicen que va a llover haciendo con ello que se cancelen las reservas hoteleras?, ¿Por qué quieren perjudicar al turismo asturiano en beneficio del canario o alicantino?... Absurdo.

Pero también está el caso inverso: Si en otros lugares tienen una iniciativa para mejor,  alguien aquí lo coge  como referencia y, aplicando el sentido común se llega a poner en práctica en la región, hay quien se oponen y tratan de impedirlo. Un ejemplo de ello es la regulación del tráfico para acceder a los Lagos de Covadonga , única y exclusívamente, durante las temporadas de mayor afluencia turistica: verano, semana santa o puentes festivos. Para evitar largas esperas en los atascos en los aparcamientos y las largas caravanas en las carreteras, con la consiguiente contaminación en un un espacio protegido, se crearon aparcamientos fuera del parque, y  se pusieron en servicio autobuses lanzaderas, quedando restringido el acceso a turismos desde primeras horas de la mañana -o hasta que se complete los aparcamientos junto a los lagos- hasta bien entrada la tarde. Montañeros, pastores, ganaderos, trabajadores o personal del parque  tienen el acceso libre desde sus vehículos particulares y a cualquier hora. A pesar de que ésto  es algo que ya está regulado en otros muchos Parques Nacionales y Naturales, el PP, junto a un grupo de empresarios turísticos que no ven más alla de sus narices  y de sus intereses políticos y económicos, crearon una plataforma llamada "Acceso libre a los lagos". Y "agua, trajes y Jaguars para todos". Y "dos huevos duros".

Con la consigna sobrevenida con efecto retroactivo  del Mayo del 68 francés, "prohibido prohibir", la prostitución y desvirtuación de la palabra "libertad", quieren mantener  "culturalmente" el maltrato y la tortura animal de las corridas de toros;  imponer a trabajadores y clientes tragar humo en  los bares y restaurantes aunque no seamos fumadores. En Asturias, trabajadores de hostelería y clientes no fumadores siguen discriminados y atentándose contra su salud. 

Quisieron construir una autovía palalela al río Sella, del todo innecesaria y con un fuerte impacto medioambiental, cuando el gijonés Cascos era Ministro de Fomento con Aznar. Al mismo tiempo  obtaculizaban y retrasaban el tan necesario tramo de la Autovía del Cantábrico que nos une con Cantabria y el País Vasco, desde Llanes.  Todo ello para "castigar" a los alcaldes socialistas por donde tiene que pasar la autovía , y  así tener  una excusa para culpar al gobierno del PSOE en el Principado. Ahora quieren hacernos creer que el culpable de todo es el  malvado Zapatero, su particular demonio y culpable de todos los males del mundo mundial. La paradoja es que fué el  ZP, junto con el Presidente del Principado, y el anterior alcalde de Llanes y actual Delegado del Gobierno en Asturias, quienes desbloquearon y pusieron en marcha las obras, aunque ahora estén ralentizadas porque el Estado no dispone de suficiente dinero. En ese consejo, el PP se opone a la eliminación de los pasos a nivel sin barreras, la construcción de un auditorio, la de una acera para la seguridad de los peatones, la semi- peatonización del centro histórico, entre otras cosas. Bueno en realidad se oponen y hacen obstrucionismo a todo. Es igual en todos sitios.

Ahora anda el PP regional a la gresca entre ellos porque una parte, mayoritaria, quiere que vuelva Cascos y se presente como candidato a Presidente de Asturias, otro sector está en contra. Los políticos del PP, con ese cinismo que les caracteriza, son muy dados a decir una cosa  y la contraria. Si hoy defienden una postura porque les conviene; mañana lo contrario, porque lo que les conviene ha cambiado, con lo cual, actúan en función de lo que les conviene a ellos, no  lo que conviene al país o región que dicen representar. Este hipócrita en concreto, está en contra del divorcio y del aborto; pero él si se ha divorciado un par de veces y quien sábe si algunas de sus mujeres ha abortado en una clínica de Londres. La ley del embudo.  Confío en que los asturianos no se dejen engañar por semejante "elemento". Asturias y su paraiso natural corren peligro si llega este a ser su presidente. Este es capaz de construir una autovía hasta la cumbre del Urrielu y llenar los Picos de Europa de urbanizaciones y campos de golf.

Asturias históricamente ha sido una sociedad aislada y cerrada; no sólo fue por la leyenda del mítico Pelayo, que, según dicen, plantó cara y mantuvo a raya a los musulmanes, aunque esos hechos históricos no estan objetivamente claros.  Los grandes murallones y desfiladeros de Picos de Europa, y las montañas de la Cordillera Cantábrica han hecho de barrera natural que impidieron verse "contaminada" por otras culturas, no sólo la árabe. De ahí creo yo que parte mucho de su atraso. Lo que se ve normal para cualquier persona que haya viajado y conocido otras culturas; para muchos paisanos que nunca salieron de esta "tierrina", lo ven como algo raro, insólito o extravagante.  Por eso creo que  Asturias  necesita abrirse al mundo. Pero todo ello no puede, ni debe ser a costa de destruir su "Paraiso Natural" y de otros elementos de su indosincracia. En un restaurante en el que trabajé,  cuando iban a echar el aceite usado de la freidora por el fregadero, y les dije que eso era muy contaminante y que había empresas que lo recogían para reciclarlo, la respuesta fué : "El Cantábrico tiene más poder de regeneración que el Mediterráneo". Qué¡¡?? y cómo se le queda a uno el cuerpo cuando recibe una respuesta así?

Y para concluir, vuelvo otra vez por el principio. El Premio Príncipe de Asturias de Deportes  ha sido otorgado a la  Selección Nacional de Fútbol, por haber ganado un campeonato mundial y  traerse la Copa a España. El jurado ha tomado esta decisión por unanimidad, aunque en algunos blogs, y en los comentarios en los medios, las opiniones están muy divididas: había candidatos a optar el premio muchísimo más meritorio, como por ejemplo Edurne Pasabán, la primera mujer- para las feministas- en la historia del alpinismo, y para más inri, española -para los chovinistas- que con su gran voluntad, esfuerzo y trabajo ha conseguido subir los catorce ochomiles del planeta. En una de las ascenciones casi se deja la vida en ello.

En cualquier caso, cualquiera de los demás candidatos tenía muchísimo más mérito que "La Roja". Y con más razón todavía si se tiene en cuenta que la Selección ya ha tenido su premio (la  copa) , su reconocimiento mundial, nacional y sus días de gloria. Lo más justo hubiera sido que fuera sido otro el premiado/a. Alquien puede llamarme cenizo, ciezo, aguafiestas,  y lo que quiera, pero ahora a sufrir de nuevo durante dias y días, y a todas horas  la matraca mediática. Una INVASIÓN de futbol, corridas de toros y telebasura: "opio del pueblo", "pan y circo" modernos para tener a las masas  borreguiles obnabuladas, anestesiadas, embrutecidas y entretenidas en una borrachera de patrioterismo barato, y  en una apabullante y desmesurada alegría pueril, como si los campeones mundiales en  en dar patadas a un balón hubieran hecho algo grandioso para  España y la humanidad entera. Cuando vayan a recoger el premio a Oviedo, que vaya la Carbonero a cubrir la noticia, y que Casillas le de otro besito, para después repetirlo hasta la saciedad en los medios. ¡Qué empalago¡¡

Vamos por buen camino. En los próximos Premios Príncipe de Asturias, en cualquiera de sus modalidades,   que se lo den a Belén Estéban, Jorge Javier Vázquez y Paquirrín. Total, si el PP pide que el gobierno de Zapatero declare la tortura a los animales de "interés cultural", y así lo han hecho en las Comunidades y ciudades donde gobiernan, ¿quien puede dudar de que  que Sálvame sea tambien de interés cultural y un símbolo de la "identidad nacional" y Belén Esteban sea nombrada Ministra de Educación, Cultura, Ciencia? ¿No le dieron un cargo a un tarado que le dió por ser un héroe por un día, pero que en realidad era un villano, un impresentable majadero fanático?
El chovinismo, la españa cañi, de charanga y pandereta, sigue vigente en pleno siglo XXI : Spain go being different. Estamos todos muy orgullosos de ser una potencia deportiva mundial,  envueltos u ondeando banderas, saltando por las calles y gritando como energúmenos "campeones oe oe oe" y "yo soy español, español españolool...", pero no somos ninguna potencia en otros ámbitos  realmente útiles;  seguimos atrasados y estancados en una mentalidad del siglo XIX cuando un pueblo, que durante siglos había sido mantenido en la ignorancia por la nobleza y el clero, por las calles gritaban  "¡¡vivan las caenas¡¡" , contento él de su propia esclavitud y de la vuelta del rey absolutista. Seguimos siendo un país de garrulos. Menos circo y más pan y seriedad. Ésto con La República no pasaba.

*Entrada Relacionada:
*Asturias I (La mirada idílica)

5 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy interesante todo lo que dices sobre Asturias, su historia, idosincrasia y política. La pena es que no conozco esta tierra, y ya tengo ganas de pasarme por allí algunos días.

Estoy muy de acuerdo con la mayoría de las cosas que dices.

Un saludo

Runaway dijo...

Mr Murstard, como ya te comenté en tu blog, todas las cosas del mundo y de la vida tiene su lado bueno y su lado malo: los países, las ciudades, las personas...ningún país es mejor o peor, ninguna persona es superior o inferior por el sólo hecho haber nacido o ser de un país u otro, de una región o en otra, por ser de un pueblo o de otro a diez kilómetros; por el simple hecho de ser blanco, negro, moro...

Parece que el ser humano lleva intríseco la distorsión cognitiva. Ver lista de prejuicios cognitivos en Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos )con lo cual, TODOS tenemos, en mayor o menor medida nuestros prejuicios. Pero el más irracional y el que menos puedo entender es el chovinismo: Amor exagerado a todo lo de la propia patria y desprecio por lo extranjero. En nombre de un dios y de la patria se han cometido inmumerables crímenes y ha sido la causa directa de todas las guerras a lo largo de la historia.

Aunque tengo mil anecdotas y mil historias que contar en el poco tiempo que llevo en Asturias, éste entrada no era ni la mitad de extensa de lo que al final ha sido. Lo que ocurrió fue que al momento de publicarla leí una noticia sobre el futbol y me extendía en el tema. Este deporte se ha convertido en una manera muy sutil y sublimada del chovinismo, el racismo, la xenofobia, el patrioterismo. Pero bueno, no quiero cansarte; ya habrá otras oportunidades de hablar sobre ello.

Nicolás dijo...

Lo tuyo es un conocimiento exhaustivo del terreno. He estado un par de veces y hubiése querido volver este verano aunque no he podido pero si todo va bien me lo guardo para las próximas vacaciones.

Runaway dijo...

"Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa..." Yo como Serrat también nací en el Mediterráneo, pero ésta ya no es lo que era, tú lo sabes igual que yo, Nicolás, porque vives a su lado.

Hace años deseaba conocer toda la zona norte del Cantábrico. Fué precisamente en unas vacaciones cuando arrivé por primera vez a Asturias. Y me quedé. A ver si te pasa igual que a mí cuando vengas. Dame un toque cuando eso sea para asesorarte y tomar unas copas por ahí. La puerta de mi casa la tienes abierta para tí y tu familia.

Nicolás dijo...

Cuando vaya te avisaré. Gracias.