lunes, 27 de septiembre de 2010

NO se puede escupir para arriba

Es decir,  NO SE PUEDE TIRAR PIEDRAS SOBRE EL PROPIO TEJADO
De entrada, seamos  razonables y serios:  El país no está para elecciones anticipadas como piden los que tienen tantas ganas de coger la poltrona. En mi opinión personal , pienso que Zapatero debería dimitir,  y que otro de su gobierno tomara la Presidencia, por ejemplo,  Rubalcaba. No es porque considere que el Presidente  sea el culpable de haber  puesto de patitas en la calle a todos los trabajadores que hay actualmente en el paro, ni porque sea el inventor y el responsable de la crisis, sino por su evidente incompetencia en la gestión de ésta. En cualquier caso, sea cual sea el presidente de gobierno, se tiene que plegar  a los intereses  y al chantaje de los tiburones financieros, si no quiere que éstos, con movimientos especulativos le hundan el país.  La Democracia es una falsa; vivimos en la dictadura del poder fáctico de "los mercados" , ellos son los tienen la sartén por el mango y quien mueven los hilos a nivel mundial
Tampoco el país está para huegas. Razones y motivos hay de sobra para hacerlas, aunque no hay mucho entusiasmo para la huega general convocada para el 29S Argumentos hay a favor y en contra. Mi elección personal en esta ocasión, es que NO la voy a secundar. Estoy un tanto confuso: es una huelga un tanto extraña, además de esquiziofrénica. Más aún, ¿Qué huelga pueden hacer los  parados? ¿Mostrar nuestra disconformidad no acudiendo a un trabajo que no tenemos?. No tiene mucho sentido y además no  veo la utilidad de  una huelga  convocada por unos sindicatos desacreditados que han perdido  toda credibilidad. Siempre he visto a éstos defender los derechos e intereses de los trabajadores  más privilegiados , a los tienen mejores condiciones laborales: los que trabajan en grandes empresas o  los funcionarios. Siempre tuve la amarga sensación de que, a los que trabajamos en la pequeña y mediana empresa, con empleos temporales o en  precario,  los parados...todos ellos más vulnerables,  indefensos, los sindicatos  nos dejaban abandonados a nuestra suerte.
Aparte de todo eso he visto muchas actitudes de los sindicalistas que son inaceptables. Cortar carreteras y quemar neumáticos no sólo impide la libertad de movimientos de las personas, trabajadores o no, sino que se atenta contra el Medio Ambiente.  Tal es el caso de las recientes huelgas de la minería astur-leonesa cortando carreteras y quemando neumáticos. Una cosa es que reclamen a sus patronos las nóminas que les deben,  muy de justicia, ya que éstos han cobrado las subvenciones, y otra muy distinta que quieran que se amplien esas subvenciones a una industria  del carbón obsoleta, deficitaria, insostenible y contaminante más allá del 2014, el tope que ha puesto la directiva de la UE. Es decir,  pan para hoy y hambre para mañana, más contaminación y emisiones de CO2. Esto me recuerda que ,con la excusa de la crisis, los puestos de trabajos, los empresarios del sector de hostelería pongan por delante su supuesto perjuicio económico para sus negocios por encima de la salud de sus trabajadores y sus clientes  Hacer huelgas  en los transportes públicos sin respetar los servicios mínimos atenta contra los trabajadores; los patrones viajan en sus Mercedes, BMWs o sus 4x4.
Además, "entre esos tipos y yo hay algo personal" como diría Serrat en una de sus canciones.  Un ejemplo es de hace tan sólo  unos meses en el hotel donde trabajaba. Vinieron un grupo de dirigentes, delegados y liberados sindicalistas de la UGT a cenar al restaurante del hotel . Reservaron la mesa para las 10:30; llegaron una hora más tarde, justo cuando se cerraba el comedor. Les dimos de cenar y, a pesar de no ser un bar de copas, acepté servirles una ronda de cubalibres después de la cena. El restaurante tiene un horario de apertura y cierre; los trabajadores un horario laboral. A  tres de ellos,  de la sección de cocina les hicieron trabajar 3 horas más. A mí, el único de sala aquella noche, me hicieron trabajar otra más y me estuvieron hasta las 4 de la mañana. Al día siguiente mi jornada laboral comenzaba a las 7 de la mañana  para dar los desayunos como consecuencia de la rotación de turnos. En todo ese tiempo que estuvieron allí, en ningún momento se trató, se habló o se hizo  la más mínima referencia a temas sindicales o laborales. Todas las conversaciones hacían referencias a la gastronomía, a las cosechas de tal o cual vino, recomendaciones de restaurantes y planes a cuál de ellos iban a ir en el próximo congreso, reunión o convocatoria. En vez de sindicalistas parecían, se comportaban y actuaban como pijos; unos snobs mirándote por encima del hombro, tratandome con prepotencia y desprecio. Cuando marcharon, ninguna compensación por esas 4 horas que nos habían hecho trabajar de más y fuera de nuestro horario laboral: ni un céntimo de propina. Ni siquiera las gracias.
Ahora bien, dicho todo ésto, debo evitar  que los árboles me impidan ver el bosque en su conjunto. Así pues, lo mismo que digo una cosa digo la otra: aunque hay políticos mediocres y corruptos, y sindicalistas impresentables, creo que los partidos políticos y los sindicatos son necesarios. Sin la lucha política y  sindical, la clase trabajadora no hubiésemos disfrutados de los derechos que hoy tenemos: salario mínimo, un sueldo justo, descanso semanal, festivos, vacaciones, bajas por enfermedad o accidente...nada de eso ha caido del cielo o se ha regalado porque los cándidos empresarios rebosen bondad y generosidad como si fueran  unas hermanitas de la caridad. Conviene no olvidarlo cuando muchos trabajadores se dejan llevar por la campaña de  de desprestigio que toda la derecha económica, política y mediática hace tiempo que están haciendo con los sindicatos., especialmente la "thatcher madrileña". He visto muchos compañeros  de trabajo mustrando su gran ignorancia al hablar con mucha ligereza, frivolidad y desprecio hacia los sindicatos.
Unos pobres ignorantes que en su ceguera, son incapaces de  ver que, gracias a los sindicatos que negociaron un convenio colectivo del sector cobran el sueldo que cobran a primeros de mes, tienen un horario decente de 8 horas diarias, descansos, festivos y vacaciones. Sin convenio colectivo lo más probables es que tuvieran que trabajar en régimen de esclavitud de sol a sol como trabajaban nuestros abuelos, por el salario que le quisieran dar, y a veces ni siquiera eso, tan sólo por un saco de papas, además de que el terrateniente o señorito tendría derecho de pernada, si tuviera una esposa o hija apetecible y atractiva.


El movimiento sindical nació con la revolución industrial  y tuvo sus primeros mártires en Chicago, para defender los derechos, intereses y condiciones laborales de los trabajadores. No sé cómo, pero deben evolucionar, repensarse, renovarse, reformarse; pero nunca pretender su desaparición como así lo hace la derecha política-económica y mediática, en un intento de despejar el camino, dejarlo libre de obstáculos para retrotraernos a los tiempos pasados mediovales donde los esclavos estaban sometidos a los amos. Lleva mucha razón Pedro Castro cuando se hizo una pregunta en voz alta : "¿por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?". Alguna vez oí a alguien decir lo mismo, pero con otras palabras aún más ordinarias: "Ser pobre, obrero y votar a la derecha es como que te den por culo, y encima pides perdón por volver la espalda a quien te está dando" Desgraciadamente hay muchos que votan a la derecha, de lo contrario ¿De qué iba a tener el PP diez millones de votos? 
NO SE PUEDE ESCUPIR PARA ARRIBA. 
"Conforme se acerca la fecha de la huelga arrecia la ofensiva contra los sindicatos, y no sólo desde la patronal, sino desde buena parte de la ciudadanía, a pesar de que ésta la forman en su inmensa mayoría trabajadores, sean de cuello azul, de cuello blanco, de cuello desteñido y hasta de alzacuello. Hablar mal de los sindicatos es de buen tono, y sin duda no faltan argumentos, sobre todo el de que se olvidan a veces de los sectores más indefensos, pero sin la lucha de los sindicatos a lo largo de la historia, pasada y reciente, el Estado del Bienestar sería todavía una quimera, y una ilusión lejana los actuales derechos de los trabajadores. Aunque los sindicatos sean con frecuencia un coñazo, y sus medidas de presión una lata insufrible, si no existieran sabríamos lo que es el capitalismo salvaje de verdad. O sea, el que había antes de que los sindicatos empezaran a dar el coñazo."
PEDRO DE SILVA

O como dice Iñaki Gabilondo "... los derechos de los trabajadores no se hubieran logrado sin los sindicatos y no se sostendrán sin ellos" Vídeo 
La crisis  mundial la han traido los gitanos de Wall Street  , y no los gitanos rumanos que expulsó el neofascista Berlusconi y el pequeño napoleón Sarkozí de sus respectivos países.  En España tenemos nuestros propios gitanos, esos ladrones de cuello y guante blanco: los constructores y especuladores urbanísticos y todos los políticos que "se metieron en política para forrarse": los del PP saben mucho de ello.
Obama, Merkel, Sarkosí... todos  los mandatarios acudieron al rescate de los especuladores financieros con el dinero público de sus Estados. Ahora son los títeres de éstos y tienen que hacer lo que "los mercados" de dictan para no hundir sus respectivos países en movimientos especulativos. Nuestro dinero ha servido para acudir al rescate de los bancos y especuladores; ahora son esos tiburones financieros los que imponen que nosotros paguemos la crisis que ellos han creado obligando a los gobiernos a recortes sociales y derechos laborales.

Con la que ha caido y la que está cayendo me pregunto ¿Para cuando un boicot y una HUELGA INDEFINIDA no contra los gobiernos que democráticamente hemos elegido, sino contra  estos gitanos de Wall Street, los banqueros, especuladores y empresarios negreros? Pero una rebelión convocada por la misma sociedad civil en su conjunto, encauzada por ONGs y otras asociaciones u organizaciones que no sean los sindicatos? Imposible. Soy un utópico, un iluso, debo de estar soñando despierto. Eso nunca ocurrirá mientras Big Brother mantengan a las masas ignorantes de la realidad por las telepantallas de la TDT,  y anestesiadas por el circo del futbol y el opio, digo "la princesa del pueblo".

(Ironic mode ON) Zapatero dimisión. Belén Esteban Presidenta (Ironic mode OFF) Pero sin embargo, esto no es un sueño; es real. Si en Marbella estuvieron años en la alcaldía mafiosos, corruptos, mangantes y folclóricas ; en la Comunidad Valenciana la presidencia la ocupa uno de los imputados de la mayor trama de corrupción de la Democracia...y no sigo para no cansar ¿qué impide que en España gobierne "Evita Perón", el debate del Estado de la Nación se haga en TNT y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en Sálvame?

En este país de charanga y pandereta unos ignorantes y garrulos, y un partido político pretenden declarar  el maltrato y la tortura animal como "bien de interés cultural"; escapa de toda lógica que, millones de ciudadanos le sigan dando el voto una y otra vez a ese mismo partido político, que en vez de servir al país y al bien común,  se dediquen a robar y saquear las arcas públicas para su propio beneficio.  Es del todo incomprensible que, mientras gente preparada estén en el paro y tenga que replantearse emigrar al extranjero; una masa de frikies, en el colmo del surrealismo, hagan ricos y famosos a un niñato y una petarda histérica y cutre como ésta sin otro mérito que pegarles cuatro pataditas a un balón, o gritarle al mundo  burradas y estupideces delante de las cámaras.  Esto ye lo que hay, que es pocu. Éste es el camino de progreso para alcanzar los niveles de los países más  avanzados como Alemania, Suecia, Noruega o Canadá. Mientras tenemos fugas de cerebros, exteriorizamos como energúmenos nuestro chovinismoestando muy orgullosos de ser españoles por ser los Campeones Mundiales de... ¡¡FUTBOL¡¡¡ Manda cojones. Esperpento y surrealismo elevado a la enésima potencia.

PD: El empresario más ladrón y más sinverguenza de España, -que si este fuera un país normal estaría en la cárcel y no representando una organización empresarial- , augura "piquetes violentos" de los sindicatos para intimidar a los trabadores a seguir la huelga. Y digo yo, así a bote pronto ¿Y no ha dicho nada de la intimidación , coacción  y el chantaje que ejercen los empresarios que él representa contra los trabajadores que quieran ejercerla? Un poquito de por favor, y no insulte usted nuestra inteligencia. Dígale eso a un niñato que no sabe nada de la vida o na ha tenido la oportunidad de entrar al mercado laboral, pero no a los que tenemos una cierta edad y sabemos lo que se cuece dentro de muchas empresas.

*Entrada Relacionada:
*El Vino que tiene el vino

7 comentarios:

Mean Mr Mustard dijo...

Muy certero tu análisis; me han encantado y lo comparto al 100%. Bueno, al 99.9%, porque aunque tienes mucha razón (y más) en lo que dices sobre los sindicatos, yo sí que apoyo esta huelga, desde la distancia en que vivo, harto de que las crisis las paguen los de siempre, harto de la malo gestión de Zapatero y de que este se haya rendido tan fácilmente al capital.

Has dado en el clavo con tu análisis de la crisis.

Un saludo

Runaway dijo...

Mrs Mustard:
Argumentos a favor y en contra de la huelga los hay y todos ellos respetables. Aparte de mi opinión y la postura que yo tengo no sólo la manifiesto a través de todo el escrito, sino que apoyo mis argumentos en los enlaces que pongo.

Lo que no es respetable es el cinismo y la hipocresía del PP que está utilizando la huelga para hundir más al gobierno para su asalto al poder, para hundiar los sindicatos por razones evidentes. Quien esté informado, consulte las hemerotecas o simplemente sea un poco observador, se dará cuenta de ello. El que vive inmerso en un mundo irreal y paralelo de la manipulación a que son sometidos de las telepantallas, es obvio que viven al margen de la realidad y no se enteran de nada.

El PP, sus poderes mediáticos y sus plumeros y voceros, llevan siglos con la campaña de desprestigio de los sindicatos. Al mismo tiempo durante los últimos años han acusado a los sindicatos de "blandenques" y reprochaban que no le habían hecho una huelga general al gobierno de Zapatero, igual que le hicieron a Felipe Gonzalez y Aznar. Más aún, pedían la huelga general abiertamente.

En el momento en que los sindicatos se decidieron a hacerla, intesificaron la campaña de desprestigio. Ahora han cambiado el discurso y están en contra, algo muy coherente. Los empresarios y la derecha nunca está en favor de una huelga. Pero ésta le vá a servir contra su particular demonio: Zapatero. Pase lo que pase, juegan con ventaja: si la huelga triunfa habrán hundido un poco más a Zapatero; si fracasa habrán hundido un poco más a los sindicatos.

Yo, aunque les voté, soy crítico con el gobierno de Zapatero y con los sindicatos. Pero en ese juego sucio y ruín del PP no voy a entrar. Son muchos los ignorantes "curritos" que entran en ese juego yo no. A ver si se van a pensar ellos que con mis críticas ya tienen ganado mi voto.

Manuel dijo...

Hola Runaway:

Yo creo que si debe haber cambio de cara. Me refiero a que ZP ya esta agotado y el discurso es contradictorio. Pero si el cambio es por alguien del gobierno, se podría tender a pensar que sigue siendo más de lo mismo.
No se que beneficio pueda traer el adelanto de elecciones. La oposición no muestra ninguna ventaja. Solo se opone por oponerse, sin ideas. Y las que proponen ni siquiera pasan el mínimo de críticas.

Con este panorama, se podría pensar que incluso el adelanto de las elecciones es más de lo mismo....

De la huelga, no resolverá nada. Lo que ha hecho ZP es lo que tenía que hacerse, solo que si se hubiese hecho a tiempo la situación fuese otra.

Saludos Runaway

migramundo dijo...

Tus argumentos son apabullantes y están muy bien razonados. No obstante, discrepo contigo en muchas cosas, entre ellas sobre la conveniencia o no de la huelga general y si debemos secundarla o no. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero no me negarás que los trabajadores tenemos muy pocas opciones de hacer algo y que la huelga es, hoy por hoy, el argumento más poderoso para vencer reticencias hacia la negociación. De hecho, Zapatero acaba de anunciar que tratará de negociar con los sindicatos una vez pasada la huelga. ¡Tarde piache!, que decimos en Galicia. Hay que enseñar los dientes compañero. Saludos y gracias por tus visitas y comentarios.

Runaway dijo...

DcMANUEL:
"Más de lo mismo" lo vamos a tener con Zapatero, con otro de su gobierno en su lugar, o PEOR, mucho pero, si hay elecciones y Rajoy es presidente.
Nó sólo porque en éste último caso tendrá el poder un partido lleno de chorizos, corruptos y fascistas, que nos llevará a la "berlusconización" del país como ya ha llevado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos donde gobierna, sino porque el poder REAL en todo el mundo los tienen el poder económico y financiaro. El poder real de Obama, Merkel, Sarkisí, Zapatero...son limitados y tiene poco margen de maniobra.
No sé si conoces el chiste del dentista. Un paciente va a sacarse una muela y coge al dentista por los huevos y le dice: "verdad, doctor que no nos vamos a hacer daño?". Cambia al dentista por cualquier mandatario de cualquier país, y al paciente por los tiburones financieros.
Si las medidas que ha tomado Zapatero ha sido por la presión de los mercados- comprensible por otra parte porque nadie invierte en pérdidas ni en un país con exceso de deuda-, la UE y hasta del propio Obama, también es verdad como dices que "tenía que hacerse", pero lo ha hecho tarde y mal.
Que por cierto, son las mismas medidas que le pedía Rajoy y el PP que hiciera y, que una vez puestas en marcha; en PP en su cinismo y demagogia se ha lanzado a atacarlas y a alzarse con la defensa de los trabajadores.
Medidas también que el PP no aplican allí donde gobiernan. Sus Comunidades y Ayuntamientos son los más endeudados de España. El porcentaje de parados en
la Comunidad Valenciana es siete puntos más alto de la media nacional, a pesar de tener las políticas activas de empleo traspasadas. ¿Y sabes lo que dijo ayer el "honorable" señorito de los trajes en Valencia, el presidente Camps? Que la culpa de todo es de Zapatero. Manda huevos.

Runaway dijo...

MIGRAMUNDO:
Gillermo, tienes toda la razón que la huelga ha sido y, hoy por hoy, sigue siendo una de las herramientas más poderosas que los trabajadores tenemos para defendernos y luchar por nuestro derecho. Eso no lo pongo en duda.

Si aparte de leer la entrada, profundizas y pinchas en los enlaces que pongo en ella, verás que esta huelga es un tanto extraña. Hay muchas dudas,sí pero no, un queriendo pero sin querer o viceversa; en definitiva, una equizofrenia total. No estamos locos pero tampoco sabemos lo que queremos.

Ni siquiera los mismos actores lo tienen claro. Ni los dirigentes sindicales que son los que la han convocado están absolutamente convencidos. Saben que si triunfa masívamente le pondría un puente al PP para su asalto a la Moncloa. Si fracasa se hundirían ellos mismos como quiere el mismo PP y la patronal. Y el PP jugando a caballo ganador porque sea un éxito o fracaso habrá ganado. Ya sabes, a río revuelto ganancias de pescadores.

Pero lo que sí está claro, claro como el agua es que fracase o sea un éxito la huelga, la crisis económica que especuladores financieros y urbanísticos han provocado lo vamos a pagar la gente de a pie. Como siempre. Nada nuevo bajo el sol.

Runaway dijo...

Actualización 3 Octubre 2010
- BARÓMETRO DE METROSCOPIA - Clima social 16ª oleada
El PSOE cae aún más tras la huelga
El Partido Popular eleva su ventaja electoral a 14,5 puntos - Los socialistas siguen en retroceso y se sitúan en un 28,5% de estimación de voto.

http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/cae/huelga/elpepuesp/20101003elpepinac_1/Tes

Una vez más se confirma lo de que a río revuelto, ganancia de pescadores (de votos)