martes, 21 de septiembre de 2010

Se quedan los guapos; se marchan los buenos

"No va a resultar fácil explicarnos la ausencia que nos dejas. En estos tiempos en los que la mediocridad se ha instalado entre nosotros, en los que el compromiso se ha convertido en un vocablo desgastado, prescindir de ti se va a hacer difícil. No nos sobran, precisamente, amigos como tú. No nos sobran hombres cabales.(...) si este mundo es algún día un poco mejor será gracias a personas como tú, que gracias a gente como tú 'habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad'." 
+ Adiós, AbueloFran Sevilla (Vagamundo)
"José Antonio Labordeta era político, cantautor, escritor, el hombre de la mochila, el hombre justo, el abuelo, el que mandó a la mierda a los señores diputados de la derecha que no le dejaban hablar." 
+ Amigo Labordeta, Julián Casanova 
"Regaló su tiempo y su voz, no sintió las tentaciones de la vanidad, así que siguió trabajando, escribiendo, hablando; en el parlamento fue una mosca cojonera que un día se hartó hasta gritar "váyanse a la mierda" a las señorías que lo incordiaban. (...) Fue maestro. Y fue un maestro"
"Es fácil hablar bien de alguien cuando ya no está. De José Antonio era fácil hablar bien incluso cuando estaba porque, aunque nadie es imprescindible, hay gente muy necesaria. Y él lo era." 
+ Adiós Gruñón, Pepa Fernandez (No es Un Día Cualquiera)

+ Adios Labordeta (No es un día cualquiera) >>; Podcast RNE 
+ Homenaje Especial (No es un día cualquiera) >>; Podcast RNE
+ Cuando Woody Gruthrie y Steve Earle Cantan por Labordeta Fernando Navarro (La Ruta Norteamericana)
Poco puedo decir que no se haya dicho ya . Tan sólo palabras de agradecimiento.  Aquel maestro caminante  con un país en su mochila, me enseñó parte de su geografia e historia.  Aunque no le seguí tanto como cantautor,  sí seguí su trayectoria como político y escritor.  Leí su libro Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados, y pude comprobar que, entre tanta mezquindad  y mediocridad, había  personas  y políticos como él, integros y honestos, que luchaban por los problemas reales de la gente. Le ví enfrentarse y mandar a la mierda a los representantes de la derecha,  a esa españa negra, ruín, mezquina y cínica, que tanto tiempo nos tuvo en el atraso y la opresión, y que ahora, de nuevo envuelta  en la bandera de españa y disfrazada de demócrata y liberal, pretenden retrotraernos a las épocas más oscuras de nuestra historia. 
En poco tiempo nos dejaron Delibes, Saramago y ahora Labordeta: "Aquí se quedan los guapos, y se marchan los buenos." Entre tanto zumbao y tanta mediocridad que nos invade, el país  está falto de personas como tú.  Nos quedamos huérfanos y nos sentimos un poco más solos.
+ Doce momentos Labordeta en El País
+ Especial  Jose Antonio Labordeta en RTVE.es (Reportaje Informe Semanal, todos los programas de Un País en la Mochila, entrevistas...) 
*Tal como fue tu voluntad, ahí va tu epitafio: "¡A LA MIERDA¡¡"

1 comentario:

Mean Mr Mustard dijo...

Descanse en paz, José Antonio Labordeta.

Un saludo