sábado, 11 de septiembre de 2010

Worlds Apart

MUNDOS APARTE / SEPARADOS 
I hold you in my arms, yeah that's when it starts
Te sostengo en mis brazos, así es como todo empezó
I seek faith in your kiss and comfort in your heart
Busco fe en tus besos, y paz en tu corazón
I taste the seed upon your lips, lay my tongue upon your scars
Pruebo la semilla (savia) in tus labios, lamo tus cicatrices
But when I look into your eyes we stand worlds apart
Pero cuando te miro a los ojos, veo que vivimos en dos mundos aparte.

Where the distant oceans sing and rise to the plain
Donde los lejanos oceanos cantan y se ensanchan
In this dry and troubled country your beauty remains
En este seco y conflictivo país , tu belleza permanece
Down from the mountain road where the highway rolls to dark
Desde las carretera de montaña  hasta donde la autopista se interna en la oscuridad
'Neath Allah's blessed rain we remain worlds apart
Bajo la lluvia de sangre de Alá, seguimos en mundos aparte

Sometimes the truth just ain't enough
A veces la verdad no es suficiente
Or is it too much in times like this
O es demasiado en tiempos como éstos
Let's throw the truth away we'll find it in this kis 
Olvidémonos de la verdad, la encontraremos en este beso
In your skin upon my skin in the beating of our heart 
En tu piel sobre mi piel, en el latir de nuestro corazones
May the living let us in before the dead tear us apart
Puede ser que la vida nos aguarde, antes que la muerte nos aparte

We'll let blood build a bridge over mountains draped in stars
Dejemos que nuestra sangre construya un puente sobre montañas cubiertas de estrellas
I'll meet you on the ridge between these worlds apart
Te encontaré en la cima que separa nuestros mundos aparte
We've got this moment now to live then it's all just dust and dark
Tenemos que vivir la vida ahora antes de que todo sea polvo y oscuridad
Let's let love give what it gives
Dejemos que el amor dé lo que pueda darnos
Let's let love give what it gives

Worlds Apart, séptimo corte del album The Rising (2002) de Bruce Springsteen. La mayoría de las canciones están inpiradas  sobre los atentados terroristas del 11S. El album es una reflexión sobre la vida y la muerte, el pecado y la redención, la gracia y la compasión. Después de  a Empty Sky (Cielo Vacío)  llega The Rising (El Ascenso).  De Worlds Apart (Mundos aparte),  Springsteen  dijo en una entrevista:
"Creo que la canción empezó cuando ví la imagen de unas mujeres en Afganistán sin el velo unos días después de haber expulsado los talibanes de Kabul, y sus caras eran muy bonitas" (...) Quería escuchar otras voces, otras situaciones que no fueran sólo las norteamericanas. El 11 de Septiembre fue en última instancia una tragedia internacional. Quería voces del Este, la presencia de Alá".
Y así fué. Con un coro y estribillo espiritual con aires árabes cantados por un cantante de música vocal del Islam paquistaní, contrarrestanto con el rugido de guitarras eléctricas y la batería, reflejando de ésta manera el abismo que hay entre las dos culturas.  Los amantes de la historia -uno americano y la otra musulmana- están divididos por una cuestión cultural. El busca fe en sus besos y paz en su corazón...pero cuando la mira a los ojos, siguen estando en mundos separados. Pero el sigue anhelando una conexión humana, insistiendo en establecer puentes de entendimiento, a través de  lo que  el amor puede dar. Temazo que pone los pelos como escarpias. 


Hay una muy buena película que tiene mucha relación con este tema. Se trata de >enlace de Wikipedia>> Not Without my Daughter.>> enlace reseña cinematográfica>> (No sin mi hija) basada en una historia real de una americana casada con un médico iraní, que viajan con su hija a Irán para conocer a la familia de su marido, justo unos años después en que se produjo la revolución islámica y ascendió al poder el Ayatolah Jomeini. Al poco se da cuenta que su marido las tienen secuestradas, las obliga a adoptar la  fundamentalista religión musulmana, y  sus estrictas y duras forman de vida y costumbres, impidiéndole que vuelva a  los Estados Unidos con su hija.  La propia protagonista escribió un >>libro sobre su historia después de conseguir escapar con su hija,  y del cual es la adaptación cinematográfica. 
Parece ser que algunos dementes,  talibanes y fanáticos  están empeñados en que nos liemos a palos, y hagamos las cruzadas o la guerra santa,  ya sea en nombre de Alá, Yahweh o Jesucristo; del Corán, la Torá o la Biblia ; de una Patria, una Bandera, un Dogma. De tí depende que lo consigan o no.
*La ultraderecha exhibe su poderío en Washington para exigir más religión y menos Estado. (El País) 
* La Interpol lanza una "alerta global" por posibles atentados ante la quema de coranes. (El País)

En definitiva, como dice A Tasted of Mustard desde Irlanda: los extremos se juntan. Y se retroalimentan unos a otros. Con respecto a ésto, he leido la entrevista que le hace El País a Eduardo Galeano, donde el escritor uruguayo expone unas interesantes reflexiones.
P.D. Recientemente Rajoy en un discurso hueco con palabras vacías -como es habitual en él- dijo que si llegara a gobernar "ficharía a los mejores". Terry Jones, el  fundamentalista cristiano,  con una bibla en una mano y una pistola en la otra,  está poniendo en peligro la paz y la seguridad mundial, da el perfil ideal. El mismo  perfil  del  "profesorJesús Niera y que Esperanza Aguirre le regaló un cargo y un sueldo a expensas de los madrileños. Es el mismo perfil de nuestro anterior presidente Jose María I de España, éste mequetrefe "sin complejos" que aplica la teoría del otro.
*Los libros arden muy bien Manolo Saco
*Todos locos por un loco El País
Como un acto de rebeldía contra TODAS las religiones, TODOS los dogmas, TODOS los talibanes, TODAS las patrias, TODOS  los patriotas o salvadores de ésta...una hermosa balada del grupo INXS llamada NEVER TEAR US APART - NUNCA NOS SEPARARÁN.



1 comentario:

Mean Mr Mustard dijo...

Runaway,

Muchas gracias por citarme en tu post.

Me gusta mucho el album The Rising, de Springsteen. Creo que sus letras con muy, muy interesantes, y son una manera muy inteligente de mirar a lo acontecido en 11-S y a todo lo que ha venido después. Ojalá todos aprendamos a construir puentes que unan en vez de muros que separen,

Un saludo