lunes, 15 de noviembre de 2010

Mi Pueblo Natal


I was eight years old and running with a dime en my hand

Into the busstop to pick up a paper for my old man
I´d sit on his lap in than big old Buick and steers as we drove through town
He´d tousle my hair and say son take a good look around this is your hometown
This is your hometown
This is your hometown
This is your hometown
In ´65 tension was running high, at my high-school
There was a lot of fights between the black and white
There was nothing you could do
Two cars at a light on a Saturday night,
In the back seat there was a gun
Words were passed in a shotgun blast
Troubled times had come to my hometown
My hometown
My hometown
My hometown
Now Main Street´s white washed windows and vacant stores
Seems like there ain´t nobody wants to come down here no more
They´re closing down the textile mill across the railroad tracks
Foreman says these jobs are going boys and
They ain´t coming back to your hometown
Your hometown
Your hometown
Your hometown
Last night me and Kate we laid in bed talking about getting out
Packing up our bags maybe heading south
I´m 35, we got a boy of our own now
Last night I sat him up, and said: son take a good look around,
This is your hometown
MI CIUDAD NATAL
Tenía ocho años y corría con una moneda de diez centavos en mi mano / Hasta la parada del autobús para comprarle el periódico a mi viejo / Me sentaba en sus rodillas en aquel viejo Buick haciendo novillos, y conducía mientras atravesábamos el pueblo / Él me despeinaba un poco y me decía: fíjate bien, éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo
En el 65 la tensión era muy alta en la Escuela Superior / Había un montón de peleas entre blancos y negros / No había nada que pudieras hacer / Dos coches en un semáforo un sábado por la noche / En el asiento trasero había una pistola / Los disparos sustituían a las palabras / Tiempos turbulentos llegaron a mi pueblo / A mi pueblo / A mi pueblo / A mi pueblo
Ahora hay ventanas pintadas de blanco y almacenes vacíos en la calle principal / Parece como si ya nadie quisiera venir por aquí / Están cerrando la fábrica de textil al otro lado de la vía del tren / El capataz dice: los trabajos se han ido, chicos / Y no volverán a vuestro pueblo / A vuestro pueblo / A nuestro pueblo
Anoche Kate y yo tumbados  en la cama, hablamos acerca de irnos / Hacer las maletas, dirigirnos quizás hacia el Sur / Estoy en los 35, tenemos un hijo / Anoche lo senté en mis rodillas y le dije: Hijo, fíjate bien, echa un vistazo, Éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo
My hometown es el tema de  que cierra el álbum Born in The USA (1984). Se refiere concretamente a Freehold , la ciudad natal de Bruce Springsteen, una ciudad de clase obrera de unos 10.000 habitantes del Estado de New Jersey,  pero podría referirse a cualquier ciudad o pueblo norteamericano que, debido  a una  fuerte recesión económica, se cerraban fábricas y comercios, obligando a emigrar parte de su población y llegando, en algunos casos,  a  casi convertirse en pueblos fantasmas.
El tema empieza con un hombre que empieza a recordar su infancia, y cuando, iba sentado en el regazo de su padre mientas éste iba conduciendo un "viejo Buick" atravesando la ciudad, le enseña a sentirse orgulloso de la misma. Sigue la narración contándonos las tensiones raciales y la violencia  cuando estudiaba en la Escuela Superior. Más tarde lamenta el cierre de la fuente de ingresos más importante de la ciudad, un fábrica textil, la pérdida de numerosos empleos y el cierre de las tiendas y comercios. Ahora él y su mujer han hablado de hacer las maletas y emigrar "quizá hacia el sur", terminando la canción de la misma manera que empezó, pero ahora él tiene 35 años, es el padre y tiene un hijo, le sienta en sus rodillas y le dice: "Hijo, fíjate bien, écha un vistazo, está es tu ciudad natal".
*Ver Vídeo Oficial de la canción en You Tube

El país de Bruce Springsteen, USA, se fundó con los parias, pobres y muertos de hambre de Europa que huyeron del hambre, las persecusiones políticas o religiosas al "nuevo mundo". Un país que cuyos colonos hicieron un genocidio contra los habitantes naturales de Ámérica: los nativos indios. La raza negra era africana hasta que el hombre blanco los cargó en sus barcos para exclavizarlos en los campos de algodón en Virginia o Alabama. Un país que forzado por la inmigración tanto exterior como interior. Hoy muchas personas, por el sólo hecho de tratar de buscarte la vida, como todos los hacemos, no sólo puedes producir rechazo entre los demás y estar condenado a la marginación en un ambiente hostil, también puedes pasar de ser un emigrante a un criminal por el sólo hecho de no tener un papel.


Conviene reflexionar sobre este tema en estos tiempos de crisis global, donde muchos trabajadores han perdido sus empleos y cada cual trata de ganarse honesta y honradamente la vida. Tiempos duros y difíciles en  los que los políticos populistas y demagogos, con ayuda de toda su maquinaria  mediática  de manipulación y propaganda a su servicio, irresponsablemente están crando problemas de convivencia, alentando los enfrentamientos y sembrando el germen del odio, el racismo y la xenofobia, con tal de sacar réditos electorales. Todo esto trajo en el siglo XX el ascenso del nazismo y el fascismo en Europa constituyendose en estados totalitalios y dictaduras que dio lugar a holocausto y los genocidios.  ¿Vas a dejar que ocurra otra vez?
                             + En El Tren de la Memoria


4 comentarios:

Manuel dijo...

The Boss. Ese disco de Born in USA, lo perdí en la mudanza desde Caracas....(tanto el disco como el CD)

Con la tecnología actual. Lo tengo nuevamente en mi Ipod ;D (Lo compré no lo baje pirateado ;D)

Saludos

Paco Nadal dijo...

Como turista o como viajero. Lo importante es tener inquietudes y moverse. Y tú sabes hacerlo. Un abrazo (yo también me voy ahora mismo, ya te contaré dónde)

Mean Mr Mustard dijo...

Buenísima canción de Springsteen.

Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la inmigración y la búsqueda de chivos expiatorios. Vivimos tiempos tristes y muy, muy peligrosos. Poco o nada aprendemos del pasado.

Saludos

marga dijo...

Bruce es uno de mis grandes ídolos, esta es una de mis canciones favoritas.
Me gustó encontrarla aquí.
¡Saludos!