lunes, 8 de noviembre de 2010

Totalitarismo del Mercado



Siglos atrás fueron los reyes los que tenían el poder absoluto hasta que llegaron el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Francesa y el mundo empezó a cambiar. Después, durante el siglo XX vinieron las dictaduras y los Estados Totalitarios: el nazismo en Alemania, el comunismo en Rusia, el fascismo en Italia, el franquismo en España....En la actualidad hay varias dictaduras en el mundo: Corea del Norte, Cuba, China...o déspotas que se sirven de los procesos demócráticos para beneficio propio como Berlusconi en Italia o Chavez en Venezuela. La mayoría de los paises tiene un Estado de Derecho, con una Constitución y una Democracia, que cada vez es menos democrática, porque el poder no lo tiene los que realmente nosotros votamos.
La mayoría no lo lo saben -o no lo quieren saber porque prefieren echarles las culpas a Obama,  Zapatero... o a los inmigrantes- , pero dependen de ellos. No los conoce ni se los cruzará en su vida, pero tienen en sus manos el futuro de todos  y el de nuestros hijos. Ignoran qué cara tienen, pero son ellos quienes les han reducido  el sueldo o les han mandado directamente al paro en nombre de la reducción del déficit. 
La mayoría de nosostros no tiene nada que ver con ellos porque, nos levantamos a las seis de la mañana para ir al tajo, somos camareros en algún restaurante, o cajeras en algún centro comercial, y ellos estudiaron en universidades privadas e hicieron un máster en economía y van  a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street y hablan de fondos de alto riesgo.
La gran mayoría de nosotros no ha visto ni conocido en su vida a esos tiburones de las finanzas, a esos especuladores financieros y prestigiosos expertos en el dinero de otros, para hacer que ese dinero engorden sus barrigas y sus cuentas corrientes, o se quede estancado en paraisos fiscales. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No trabajan ni crean riqueza, como la mayoría de nosotros,  sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva de que planta tomates o pone piezas en una planta de esamblaje de alguna fábrica. Los mandatarios de sus respectivos países son sus marionetas o directamente sus servidoresLos avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia  y agencias de calificación que dictan si sus respectivos paises son flexibles o si son de fiar o no. 
La especulación y poca verguenza de los amos de la economía mundial con el cuento del neoliberalismo económico nos dicen que sus grandes ganancias y beneficios son privados. Los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia al rescateLas pérdidas recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. 
Y los trabajadores somos tan solidarios que,  para salvar la economía mundial, la pagamos con nuestros ahorros, con la bajada de nuestro sueldo o, en el peor de los casos, con nuestro puesto de trabajo. Pero no nos importa en absoluto, lo hacemos gustosamente mientras podamos ver los partidos de futbol por la tele y escuchar el carrusel deportivo los domingos.


"La República de Irlanda se parece cada vez más a la atribulada Grecia. El gobierno anunció hoy que el costo de rescatar al Banco Anglo-Irlandés, la institución bancaria más endeudada del país, podría ascender a US$45.000 millones, aumentando el déficit fiscal del país a un 32%.
En declaraciones publicadas este jueves en el periódico británico The Financial Times, el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, dijo que el gobierno no tenía más remedio que apuntalar el banco porque éste podría voltear la economía nacional. (...)
El Banco Anglo-Irlandés sufrió masivas pérdidas luego del colapso del sector inmobiliario en Irlanda en esa mezcla de burbuja y especulación desenfrenada que vivieron las economías desarrolladas occidentales hasta septiembre de 2008. 
El costo del rescate eleva el déficit fiscal de un 12% - que ya era uno de los más altos de la Unión Europea - a un 32%, el más elevado sin lugar a dudas."
*Irlanda ¿La nueva Grecia?   BBC Mundo (30/09/2010)
*Irlanda: ascenso y caida del "Tigre Celta"  LNE Asturias (18/11/2010)
*Irlanda pide el rescate de Europa y aprueba un drástico recorte social  EL PAÍS (22/11/2010)
 *Felipe González habla cargado de razón al modo en que las pistolas hablan cargadas de balas. (...) No importa la cantidad de prejuicios con los que te acerques a él, de todos acabas desprendiéndote al cuarto de hora de iniciada la conversación (...) Allá donde va es recibido como un presidente en activo y como un experto en asuntos de Estado cuyas opiniones son tenidas en consideración. Dado que su prestigio no ha dejado de crecer desde que abandonara el poder, su presencia provoca curiosidad y respeto en todos los ámbitos :
"-La relación entre la democracia y el mercado es desigual. Puede haber mercado sin democracia, pero no democracia sin mercado. (...) En lugar de dictar tú la norma para que el mercado funcione, el mercado te impone la norma para sobrevivir (que, por cierto, es la ausencia de norma). Y eso es lo peor, porque el mercado sin reglas te pide hoy lo contrario de lo que te va a pedir mañana. O de lo que te pidieron ayer, que era que rescataras la mano invisible del mercado de la propia catástrofe que había generado. Esto es, que hagas intervencionismo del más descarado a costa del contribuyente o del ahorrador, para rescatar al mercado. 
-Sitúate en la piel de Obama: debo poner primero setecientos mil millones, después ochocientos ochenta mil, total, dos billones de dólares solo para salir de esa catástrofe provocada por el sistema financiero sin reglas. Muy bien. Y una vez que pongo ese dinero, puro erario público, puro endeudamiento, y usted ya está rescatado, ahora me exige que reduzca dramáticamente el déficit y el endeudamiento al que he llegado para rescatarlo. Me pide que me endeude y después me exige que me desendeude o me penaliza. Esto es lo incomprensible de la situación que estamos viviendo. Si se tuviera poder y decisión para regular el funcionamiento del sistema financiero, no volvería a ocurrir lo que ha ocurrido y devolverían el dinero público que se les ha entregado. Estamos incubando la siguiente crisis financiera y la diferencia con esta será que los ciudadanos ya no tolerarán que haya centenares de miles de millones de dólares para rescatar a los banqueros de sus propios errores. Probablemente, estamos ante la última oportunidad de una reforma seria del funcionamiento del sistema. (sobre el totalitarismo del mercado)
-Lo viví, primero, con absoluta incredulidad, y después con sufrimiento. Eso golpea mucho. No me lo creía (...) Nunca hice un ejercicio sano de cinismo como veo que ahora hace Rajoy pidiéndole al santo Apóstol que le ayude a limpiar la vida pública, mientras Camps se golpea el pecho a su lado (corrupción)
-La democracia se ha convertido en mediocracia. En los dos sentidos: democracia mediática y mediocre. Personas que van a programas llamados del corazón, en los que confunden los asuntos de cama de no sé quién con un debate político serio, no me parece aceptable. Además, lo han exaltado porque han comentado: "Se atreven a ir a programas que de verdad son populares". No lo entiendo. Es parte de la banalización de la política, aunque no seamos conscientes de ello. Alguien del mundo de la política puede ir a un programa de humor por ácido que sea, ningún problema, pero a un programa que mezcla las historias de intimidad exhibida con el debate político, es peligroso  (...) Me resisto a ser un tertuliano. En esto, respeto mucho lo que decía Manuel Azaña: 'Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar". (Medios, telebasura, tertulias)
* Entresacado de la entrevista que le hace el periodista y escritor Juan José Millás al ex-presidente del Gobierno por el PSOE, Felipe González en El País (7/11/2010)
+ Leer entrevista completa   + Revelaciones del ex-presidente




5 comentarios:

Manuel dijo...

Y ahora que les rescataron, con el dinero tuyo y mio, no lo quieren prestar....Se lo quieren quedar a cuenta de "protegernos".....

Saludos

Consu dijo...

Me gusta tu blog... otro día con más tiempo (es un poco tarde) lo miro con más detenimiento. Lo dejo marcado ;)

Mean Mr Mustard dijo...

Yo toco este mismo tema hoy en mi blog. Es curioso cómo las ganancias se privatizan mientras que las pérdidas se socializan. Como bien dices, unos ganan siempre, mientras que otros pierden siempre.

Pero claro, siempre habrá chivos expiatorios a los que echar la culpa, como los inmigrantes.

Esto da asco.

Manuel dijo...

Hola Runaway:

Te escribí un e-mail en relación a las preguntas que dejaste en mi blog.

Saludos

Consu dijo...

Ains.... es que estamos todos idiotizados. Y los que a ratos nos desidiotizamos, al ver que es tal Golliat el que tenemos delante, perdemos toda esperanza de cambiar algo, o de intentar cambiar algo... ¿cómo hacerlo con políticos que no dejan hacer nada y contra semejante poder? ainss