martes, 30 de marzo de 2010

Operación Acoso y Derribo contra Garzón

Tengo una relación amor-odio con mi país. Hice no hace mucho una entrada de cosas "tipical spanish" , alguna de ellas positivas, pero otras muchas, aberrantes, esperpénticas, incomprensibles y difíciles de entender. En otros posts mostraba mi preocupación hacia la "italianización" o "berlusconización" de España en manos del PP. De hecho ya es así en los ayuntamientos o Comunidades Autónomas donde gobiernan. El fascismo y la mafia tienen el poder como sucede en la Italia de Berlusconi, como denuncia el autor de Gomorra ,y tan y como está pasando en ese hermoso país, España se está convirtiendo en un paraíso de la impunidad para los delincuentes de guante blanco y los corruptos que sean afiliados o tengan cargos en el partido o la Administración del PP o sus empresarios afines, así como a los obispos o curas que violen o abusen sexualmente de los niños. Todos los demás, los inmigrantes y hasta los niños de 12 años se les aplicarán las penas más duras o la cadena perpetua.
Todo esto viene de introducción a un tema que está en la actualidad en los últimos meses: La conspiración y campaña político-mediática-jurídica de la derecha española contra el Juez Garzón para apartarlo de la carrera judicial porque se atrevió a investigar los crímenes de la dictadura franquista y los casos de corrupción en que se han visto implicados los herederos de la misma, más concretamente a la trama corrupta Gurtel que afecta a numerosos cargos del PP y empresarios vinculados a éste partido. Los mismos que pusieron en su día al juez Garzón en un altar cuando investigó, juzgó o condenó a terroristas de la ETA o del GAL, narcotraficantes, delincuentes o corruptos que afectaron al PSOE; hoy lo quieren hundido, cautivo y crucificado, nunca mejor dicho, ya que estamos en Samana Santa. Van camino de conseguirlo.
Llevaba días queriendo tratar este tema en éste, mi espacio de reflexión personal, pero es tanta la perplejidad, tanto el desconcierto, tanta incredulidad, tanta indignación, tanta la impotencia, tanta la ira... tantas las cosas que quisiera decir y gritar que se me han acumulado, que sería largo y tedioso escribirlas todas. Por eso he hecho una recopilación de artículos que he ido leyendo con sus correspondientes comentarios y que hacen una idea general de cuales son los antecedentes, los hechos, el pensamiento y la opinión que tengo al respecto.
Antes de pasar a los enlaces me gustaría decir algo más. Una de las últimas obras del escritor y periodista Javier Reverte (No confundir con Arturo Pérez Reverte, que no tienen nada que ver),Venga a Nosotros Tu Reino, es una novela basada en hechos reales y ambientada en la postguerra y en la primera década de la dictadura franquista. En el Epílogo final el autor explica que en principio tenía intención de hacer un ensayo sobre unos hechos ocurridos en esos años, pero que en el trabajo de investigación, si bien el Ejército prestó toda su colaboración, no fue así con la institución de la jerarquía eclesiástica para abrirle los archivos, con lo cual tuvo que desistir y novelar la historia. En palabras del autor "La Democracia ha cambiado profundamente a la policía y al ejército españoles, que se han modernizado y abierto a la sociedad. Pero la Iglesia mantiene contra viento y marea su espíritu medioval"
Yo añadiría que aparte de la jeraquía eclesiastica tenemos otro poder fáctico que frena toda evolución: La judicatura. Estudiar esa carrera no le lo puede permitir cualquiera,ningún hijo de trabajador puede permitirse pagar esa larga y costosa carrera a un hijo; son los pijos y los hijos de papá los que pueden hacerlo. Ya cuando ejercen y tienen el poder, las sentencias son a medida para los ladrones de guante blanco. Si una ley votada mayoritariamente por los representantes del pueblo elegidos democráticamente va en contra de sus intereses o privilegios utilizan todas las triquiñuelas o atajos para tumbarla. O viceversa: si una ley se aprueba de una manera irregular para beneficio de sus protegidos y perjuicio de la mayoría ya se las arreglarán ello para pasarla como legal. Tenemos la Democracia secuestrada por el poder judicial en pleno siglo XXI y en un país avanzado que se supone es Un Estado Democrático de Derecho. No un Estado de derechas.
+ Entradas relacionadas:
**Nacho Escolar:

sábado, 20 de marzo de 2010

El Maestro


Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
viene el problema del pueblo
viene el Maestro.
El cura cree que es ateo
y el alcalde comunista
y el cabo jefe de puesto
piensa que es un anarquista.
Le deben treinta y seis meses
del cacareado aumento
y él piensa que no es tan malo
enseñar toreando un sueldo.
En el casino del pueblo
nunca le dieron asiento
por no andar politiqueando
ni ser portavoz de cuentos.
Las buenas gente del pueblo
han escrito al "menisterio"
y dicen que no está claro
como piensa este maestro.
Dicen que lee con los niños
lo que escribio un tal Machado
que anduvo por estos pagos
antes de ser exilado.
Les habla de lo inombrable
y de otras cosa peores
les lee libros de versos
y no les pone orejones.
Al explicar cualquier guerra
siempre se muestra remiso
por explicar claramente
quien venció y fue vencido.
Nunca fue amigo de fiestas
ni asiste a las reuniones
de las damas postulantes
esposas de los patrones.
Por estas y otras razones
al fin triunfó el buen criterio
y al terminar el invierno
le relevaron del puesto.
(Y) ahora las buenas gentes
tienen tranquilo el sueño
porque han librado a sus hijos
del peligro de un maestro.
Con el alma en una nube
y el cuerpo como un lamento
se marcha el Padre del pueblo...
se marcha el Maestro.
*Vídeo (La lengua de las mariposas)
Pude ver hace unos días en CNN+ una entrevista que le hicieron a este cantautor con motivo de la edición de un nuevo disco después de años de silencio. Tuvo su momento, aunque de una manera irregular, durante la transición de la dictadura a la Democracia y en los primeros años de ésta, pero le había perdido la pista después de su sonada boda y posterior separación y divorcio con la actriz y Miss Universo malagueña Amparo Muñoz, muy popular también por aquel entonces y en un papel que interpretó en una serie de TVE en los 80, Brigada Central, junto con Imanol Arias. Ahora sé que es Catedrático de Sociología y y da clases en una Universidad, que vuelve con un nuevo trabajo musical minuciosamente preparado después de algunos años de silencio.
Le ví en directo en una actuación en las fiestas de mi pueblo en aquellos años de la transición, al año siguiente de la muerte del dictador. El estuvo exiliado durante un tiempo y sufrió la censura en sus composiciones. Recuerdo que en la actuación había varias parejas de la guardia civil, armados con metralletas y con el uniforme con tricornio. La tensión, el miedo y el temor se palpaban en el ambiente. Sin embargo la actuación salió bien y fue muy aplaudido, especialmente en éste tema.
Para la gente más joven muy posiblemente lo que dice la canción le suene a chino. Este tema trata sobre la Historia reciente de España, sobre el atraso de nuestro país a consecuencia de la incultura y el analfabetismo del pueblo durante siglos alentado y promovido por el poder feudal ,político, religioso y económico: la nobleza, el clero, los caciques, los terratenientes, los señoritos, la burguesía.
Esta canción es un homenaje a los Maestros de Enseñanza Libre. A esos que lucharon por acabar con los elevados índices de analfabetismo y que se vio truncada por el golpe de Estado de unos generales apoyados por esos mismos poderes que no le interesaban un pueblo culto, porque un pueblo culto está concienciado, tiene criterio, no es dócil y no se le puede engañar ni manejar tan fácilmente.
Unos maestros que vivían a duras penas, ("pasas más hambre que un maestro escuela" decía un dicho popular) , que se vieron condenados a la represión , al ostracismo, al exilio o fusilados en el paredón si se atrevían a enseñar la Verdad de la Historia.

domingo, 7 de marzo de 2010

A Mi Manera

And now, the end is near / Y ahora que el final está cerca
I so I face de final cortain / Y me enfrento al telón final
My friend, I'll make it clear, / Mi amigo, lo haré sin rodeos
I'll state my case, of wich I'm certain/ Expondré mi caso, que estoy seguro
I've live a life that's full / Que he vivido una vida plena
I traveled each and every highway/ Viajé por todos y cada uno de los caminos
And more, more than this / Y más, mucho más que esto
I did it my way./ Lo hice a mi manera.

Regrets, I've have a few/ Arrepentimientos, he tenidos unos pocos
But then again, too few to mention/ Pero muy pocos para mencionarlos
I did what I had to do/ Hice lo que tenía que hacer
I saw it through without exemption/Y lo hice sin exenciones
I planned each charted course/ Planee cada programa de acción
Each carefull step along the by-way/ Cada paso con cuidado por el camino
And more, more than this/ Y más, mucho más que eso
I did it my way./ Lo hice a mi manera.

Yea, there were times / Sí, hubo veces
I'm sure you knew, / Estoy seguro que lo sabías
When I bit off/ Que mordí
More than I could chew. /Más de lo que podía masticar
But through it all,/ Pero al final
When there was doubt,/ Cuando había duda
I ate it up and spit it out,/ Me lo tragé y lo escupí fuera
I face it all and stood tall,/ Lo enfrenté todo y mantuve la cabeza alta
And did it my way. / Y lo hice a mi manera.

I've loved, I've laughed and cried/ He amado, he reido y llorado
I've had my fill, my share of losing/ Tuve de todo, me tocó perder
And now, as tears subside/ Y ahora, que las lagrimas cesaron
I find it all so amusing,/ Lo encuentro todo tan divertido
To think I did all that,/ Pensar que hice todo eso
I may I say, not in a shy way,/ Puedo decir, no timidamente
"Oh no, oh no, not me, I did di my way"/ No, a mí no, lo hice a mi manera

For what is a man, what has he got?/ Pues qué es un hombre, qué es lo que ha conseguido?
If not himself, then he has naught/ Si no es Él mismo,entonces el no tiene nada
To say the things he truly feels/ Decir las cosas que realmente siente
And not the words on one who kneels/ Y no las palabras de alguien que se arrodilla
The record shows, I took the blows/ Mi historia muestra, que asumí los golpes
And did it my way / Y lo hice a mi manera
Yes, It was my way/ Sí, fué a mi manera.

My Way es una canción que, tal y como la conocemos, fue compuesta originalmente por Paul Anka, pero quien la hizo mundialmente famosa fue el cantante y actor norteamericano Frank Sinatra. A partir de ahí han sido numerosos los artistas que han hecho versiones de ella. Un clásico de los clásicos.
Un tema que habla de balance, de la actitud que uno ha adoptado a lo largo de la vida, de haber vivido intensamente, de libre albedrío,de haber elegido uno su propio destino con sus aciertos o errores, de ser uno mismo y "decir las cosas que realmente se siente y no las palabras de alguien que se arrodilla", de orgullo...
*VÍDEOS:
*Versión rumbita con "un pellizquito" especial:

El fín, mu' cerca está,
Lo afrontaré serenamente
Ya ves, yo sigo así,
Te lo diré sinceramente
Viví la intensidad,
Y no encontré jamás frontera
Si bien todo ello fué,
A mi manera.

Jamás viví un amor,
Que para mi fuera importante
Tomé sólo la flor,
Y lo mejor de cada instante
Viajé y disfruté,
No sé si más que otro cualquiera
Y así he de seguir,
A mi manera.
Tal vez lloré, tal vez reí,
Tal vez gané, tal vez perdí,
Y ahora sé que fuí feliz
Que si lloré,
También amé
Y todo fué, puedo decir,
A mi manera.

Quizá yo desprecié
Aquello que no comprendía
Quizá también dudé,
Con lo mejor, me divertía
Y hoy sé que si me fuí,
Y que afronté ser como era
Y así logré seguir,
A mi manera.

Porque sabrás,
que un hombre al fín,
conocerás por su vivir
No hay porque hablar,
ni que decir
Ni hay que llorar,
ni que fingir
Puedo llegar hasta el final,
A mi manera.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Empresarios del siglo XVIII

Al actual presidente de la CEOE, le han dejado hoy la Tribuna de El País para que explique "sus propuestas" para una reforma laboral eficaz. Nada nuevo bajo el sol, la misma cantinela de siempre, y el cinismo que les caracteriza a éste tipo de personajes, caraduras y vividores.
Justo el día anterior, ayer, este ejemplo de patronal que tenemos la desgracia de sufrir en nuestro país, la causante de la crisis y los millones de parados que hay, dio una nueva vuelta de tuerca lanzando su enésima ocurrencia: Nuevo contrato basura temporal aparte de los que ya existen, para jóvenes menores de 30 años, con un sueldo como máximo de 600€, sin indemnizaciones por despido, sin cotizaciones a la Seguridad Social.
Con el nivel de vida y de precios que tenemos en nuestro país a ver quien es el guapo (o la guapa) que con ese sueldo puede comer, mantener a la familia, pagar el alquiler o la hipoteca de la casa... Y consumir, porque si no hay consumo la crisis sigue y aumenta el paro de los que venden productos o servicios.
No sólo eso, sino que , al no haber cotizado a la Seguridad Social se quedan desprotegidos sin asistencia sanitaria, (tampoco con ese sueldo no pueden optar a un seguro privado), y sin derecho al seguro por desempleo cuando los pongan de patitas en la calle. El tiempo que hubiera durado el contrato, al no haber pagado cuotas a la Seguridad Social, no le computaría por tanto para el periodo que necesitaría para cobrar una pensión por invalidez o vejez cuando le llegue el momento.
Además pondría en peligro el pago de las actuales pensiones de jubilación porque nuestros mayores cobran su jubilación gracias a las cotizaciones de los que están actualmente en activo y cotizando. Si el gobierno -presionado por la derecha, y los poderes fácticos de los lobbies económicos y los especuladores financieros- propone retrasar la edad la edad de jubilación hasta los 67 años y que el cómputo mínimo de cotizaciones para tener acceso a ella se aumente hasta los 25 en vez de los 15 actuales, para así evitar el déficit y que el sistema no venga a la bancarrota en un futuro -aunque hay expertos que NO lo creen así pero que no se les dan cobertura mediática- no sé cómo se va a conseguir evitar con esta propuesta de estos negreros.
Hay que legalizar la economía sumergida y no legalizar el fraude, la explotación y la esclavitud, todo lo que el viento no se ha llevado: Empresarios del siglo XVIII, así nos va y así nos irá cuando su brazo político, el PP, llegue al gobierno y pueda aplicar sus recetas.
¿Y con éste bagaje pretendemos ser un país avanzado como Canadá, Finlandia, Suecia, Alemania o Francia ? A no, que se me olvidaba la consigna: el culpable de todos los males habidos y por haber es el malvado Zapatero. O ssea, las próximas elecciones voto por Rajoy, te lo juro por Volkswagen Golf, Borja.
*Escolar>>>>>>>>>>>>>El ejemplo de la patronal
*Tierra de Nadie>>>>>> La esclavitud según la CEOE
*Imagen tomada de aquí>>
(Un detalle interesante del primer vídeo: Una profesora da una explicación ante un grupo de niños sobre la esclavitud y su historia. Mezcla alternativas de imágenes del pasado y presente. Una alumna alza la mano para preguntar ¿Pero esto sigue ocurriendo actualmente?. La profesora, desconcertada, se queda sin palabras y sin saber qué contestar. Un silencio muy elocuente.)