martes, 22 de junio de 2010

La Ceguera de los que no quieren ver

La ética se queda a oscuras : El pasado viernes 18 de Junio murió a los 87 años el escritor y Premio Nóbel de Literatura en 1998, José Saramago. La Wikipedia dice ésto sobre él. En El País, le dedica un especial sobre su vida, obra y pensamiento.  Como suele ocurrir con personajes históricos o personas que han destacado en algún ambito de las artes o las ciencias y que dejaron para la posteridad el legado de sus obras o sus huellas en sus aptitudes o actos en el transcuro de sus vidas, los medios se vuelcan en reportajes, artículos sobre la vida y obra del personaje en cuestión.
Sobre la pérdida del autor del Ensayo sobre la Ceguera se han dedicado muchas páginas y se ha hablado mucho éstos días. Pero en estos tiempos de afixia, hay también una  invasión de políticos  y voceros de éstos que espande mierda por la prensa escrita o digital, la radio o la televisión, que me van cargando de indignación:
Una vez más, la iglesia vaticana condena a  Saramago y arremete contra la  ciencia, el pensamiento, la cultura;  una vez más, el altavoz del vaticano arremete contra un escritor, cuyo único delito ha sido ser crítico en algunas de sus obras literarias  con la figura de dios y la farsa -y el negocio- que se ha montado el hombre  en su nombre desde hace dos mil años; una vez más la derecha fascista, nacional-católica y mogigata arremete contra un intelectual comprometido con la ética, la justicia y los más desfavorecidos; una vez más los el poder mediático del fascismo y sus voceros en calumnas y  sus foros en internet arremeten con su odio y con su inquina contra una buena persona. ¡¡Qué cristiano, que generoso y qué elegante cebarse con una persona que acaba de morir¡¡¡
Una iglesia que ha provocado tanto dolor, tanta destrución y tantas guerras en dos mil años de historia; una iglesa que creo la inquisición; una iglesia que que se pone de lado de la nobleza, los terratenientes y caciques abandonando a los pobres; una iglesia que apoya a criminales y fascistas y llevan bajo palio a dictadores,como si de vírgenes se tratara;  una iglesia cuyos obispos y curas violan y abusan sexualmente de niños...todo ello me hace entender las razones del por qué en la guerra civil se quemaron iglesias y conventos, y el por qué muchos, como Saramago son ateos y creen en un mundo SIN dioses.
Sólo he leido dos obras del escritor fallecido: las novelas Ensayo sobre la Ceguera y Ensayo sobre la Lucidez, al margen de artículos suyos en la prensa y en su blog. Con ésta aptitud del fascismo y la secta católica que les apoya  han motivado que crezca mi interés en leer dos de sus obras que aún no leí, que ellos consideran antirreligiosas: El Evagenlio según Jesucristo Caín
"No creo en Dios, no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. El creyente fácilmente pasa a la intolerancia. En ningún momento de la Historia, en ningun lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen los unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona
Hasta Siempre, Maestro.

martes, 15 de junio de 2010

La(s) Mano(s) Que Mece(n) La Cuna

Después de un receso en mi actividad laboral y la rutina diaria, que me estaban afixiando y absorbiendo la energía; después de un paréntesis de varias semanas que me ha permitido descansar, "desintoxicarme" y recargar un poco las pilas; después de un viaje de 33 días que me ha permitido desconectar y volver a tener esa  sensación de liberación y renovación, vuelvo a actualizar el blog.
Por mis nuevas circunstancias personales me veo obligado a apretarme un poco el cinturón. Para mí no supone ningún trauma porque tengo que asumir las consecuencias de esas circunstancias fruto de una decisión tomada voluntaria y libremente, porque he pasado por tiempos bastante más, pero muchísimo más duros y difíciles, con lo cual me resulta fácil adaptarme y porque sé que, como todas las cosas de la vida, todo es temporal, todo tiene su fecha de caducidad y nada es para siempre. Además, el bienestar y la calidad de vida no se mide únicamente en términos materiales o económicos. La crisis de la que tanto se habla, haberla haíla, pero en mi opinión, creo que es más psicológica que real, y es más el miedo que nos meten al estar los medios constantemente hablando del tema.

Ahora, al reencuentro con la actualidad leo en los medios que Europa entera se aprieta también el cinturón: las potencias de la Unión Europea hacen recortes "dolorosos" tras vivir por encimas de sus posibilidades. Tal es el caso de la rica Alemania, el motor económico europeo: su canciller, la conservadora Ángela Merkel, ha hecho el plan de ajuste más drástico desde la II Guerra Mundial porque según sus propias palabras "son tiempos difíciles y hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"
Y como nuestro país está en este mundo y no en otro, también se ha visto  "infectado" por este virus de la crisis mundial desde hace tres años -agravado por otro que teníamos  de nuestra propia cosecha- nuestro presidente, Zapatero, tan reticente a tomar decisiones duras e impopulares, no ha tenido más remedio que ceder a las presiones de los mercados financieros -los todopoderosos nuevos dioses-, las de la Unión Europea y hasta la del presidente estadounidense Obama, y  que muy obediente ha cogido las tijeras de podar para aprobar un plan de ajuste y austeridad en línea con los demás paises y que a nadie gusta, excepto a los propios especuladores financieros, inmobiliarios, banqueros y empresarios que provocaron la crisis, porque quien en realidad va a pagar los platos rotos no son ellos, sino las clases más desfavorecidas: trabajadores, funcionarios, parados y pensionistas. Como siempre; nada nuevo bajo el sol.

Por mucho Estado de Derecho y Democrático que tengamos, por mucho poder que tengamos en elegir con nuestro voto a nuestros representantes políticos, éstos están superditados a quien tiene el poder económico, ("poderoso caballero es Don Dinero"), y quien tiene poder económico, tiene el mediático con el cual manejarnos a su conveniencia. No hay que ser un lince para darse cuenta de que hay intereses económicos y movimientos especulativos de los tiburones financieros interesados derribar tal moneda o tal país, y los gobernantes se han convertido en marionetas de éstos para no ver su moneda o su país hundido.
Hay muchos despropósitos que son difíciles de entender pero, en vista de las circunstancias, cualquier persona con un mínimo de capacidad de razonamiento, que no esté inmersa en el sectarismo, no tenga la mente enferma y contaminada por la trama mediática goebleliana de la derecha y no haya perdido la cordura por ello, puede perfectamente llegar a comprender que todos, en mayor o menor medida hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, y ahora nos toca pagar las facturas. La fiesta se acabó: ya no hay tanta gente con aptitudes de nuevos ricos y el de pedir un préstamo al banco para tomarse unas vacaciones exóticas en el caribe para alardear y presumir después ante los demás. 

Algunos se creyeron los reyes del mambo porque compraban sobre plano un piso para especular revendiendolo  y embolsándose  unos millones más sin dar un palo al agua, inflando los precios haciendo la vivienda inaccesible para quien la necesitaba a no ser que se hipotecara de por vida,  inflando la burbuja inmobiliaria hasta que reventó; cualguier paleto ignorante levantaba una constructora con algún socio y se paseaba en Mercedes, después de haber untado al alcalde o concejal de urbanismo de turno para dejarle construir en suelo rústico no urbanizable o a costa de la destrucción  del medio ambiente y la calidad de vida; otros analfabetos como Paco "el pocero" se han hecho multimillonarios y tienen yates con grifos de oro a base de especular y construir;  algún jóven dejaba los estudios para levantarse dos mil euros al mes en trabajando en una obra, mientras licenciados universitarios eran mileuristas como becarios o en trabajos precarios...

En fín, todo esto era la cosecha propia de la que decía antes, y el "milagro económico español" que nos hacía crecer más que la media europea, pero que cuando la avaricia rompió el saco fuimos los primeros en caer en picado y los que más tarde tardaremos en recuperarnos: reciclar tanto constructor, promotor y peones de albañiles en otros sectores productivos de I+D+I no se hace de la noche a la mañana, "ni la mentalidad empresarial española"  está por la labor ni está preparada para ello. Como dije en una entrada anterior, tenemos una clase empresarial con la mentalidad del siglo XVIII: unos empresarios mediocres que son unos negreros, con mucha picaresca y escasa imaginación.
Lo que resulta difícil de entender es que éstas medidas de austeridad  y de reducción de gasto público que insistentemente están pidiendo Rajoy que se lleven a cabo (y que donde gobierna su partido no aplican), cuando al fín el gobierno las aprueba, incomprensiblemente el PP vota en contra el el Congreso. Con tal de derrocar a Zapatero y su gobierno y coger la poltrona estan dispuestos a que España entre en la bancarrota como Grecia. Y para más inri quieren elecciones anticipadas, con el gasto que eso supone para el país. 
Algunos hasta se creen que la crisis y los parados han sido un invento del malvado Zapatero y que éste es el culpable de todos los males habidos y por haber. Tratan de convencernos de que el problema es Zapatero y de  que el mismo día en que Rajoy ocupe la Moncloa se acabará la crisis, el paro, la corrupción; habrá agua del Ebro hasta que lo sequen y trajes a medida para todos; tendrá todo el mundo su segunda vivienda en primerísima línea de playa, otra tercera en la montaña a pie de pista para esquiar en invierno, conduciremos todos Audis y todoterrenos por autopistas de cuatro carriles por cada sentido, y "los poceros" podrán seguir ampliando su fortuna construyendo urbanizaciones, adosados, campos de golf y pistas de padel. Todos seremos felices y comeremos perdices.
Que un partido de derechas, herencia de la dictadura franquista, que  nace una vez acabada ésta, que su fundador fue uno de los ministros del dictador y se refugiaron todos los adictos al régimen fascista para pasar como de-mo-cra-tas-de-toda-la-vida, pero que antes y ahora, estén en el poder o en la oposición actúan como déspotas; que ahora se hacen llamar a sí mismos "liberales" (que éstos tienen de demócratas y liberales lo que yo tengo de director de una central nuclear);  ahora  han puesto la guinda y dicen ser defensores de los trabajadores produce hilaridad, sonrojo y verguenza ajena.
¡¡Arriba parias de la tierra¡¡ tenemos al partido defensor de los oprimidos y la clase obrera, el PPT (Partido Popular de los Trabajadores) y con  una camarada revolucionaria, "La Pasionaria" de diseño del siglo XXI y más conocida por Dolores de Cospedal, alias "la bien pagá". Yo sé que tiene que haber gente pa' tó ,que igual que hay gente con mala sombra o "mala follá" también tiene que haber gente que se presenten para el Club de la Comedia, pero que los dirigentes del PP se dediquen a decir payasadas cada vez que le ponen un micrófono en la boca y les enfoque una cámara puede que produzca hilaridad para un programa de humor en la tele o para el cachondeo que hay montado en la red a cuanta de la payasa esta, pero que pretendan gobernar un país en base a sus payasadas y tomandonos a los ciudadanos por imbéciles como si tuviéramos todos  las neuronas de los que siguen el gato al agua de intereconomía o escuchan la COPE, ya les vale. Esto no es serio.
Tiene un pase que, este país nuestro, como la mayoría de los paises avanzados sean bipartidista y tenga tan sólo dos partidos con posibilidades reales   de obtener una mayoría para gobernar, pero ya es mala suerte que uno de ellos sea de derecha, y  el otro es directamente fascista: "una derecha que, a diferencia de las europeas, jamás ha aceptado las reglas del juego democrático. La única derecha moderna y civilizada en España está en el PSOE" como dice el Catedrático de Derecho ConstitucionalJose Antonio Gonzalez Casanova. En este país nuestro tenemos la desgracia de que el PP sea la peor y más dañina derecha del mundo, junto con la del Partido Republicano estadounidense. En este pais nuestro tenemos la puta desgracia de tener a una derecha con mucho poder económico y mediático que actúa contra el Estado y se encuentra con un pueblo inculto que les apoya y les vota.
Hasta sus compañeros de la derecha europea asista perpleja a la actitud del PP. Son muchos los límites que ha sobrepasado esta derecha "sin complejos" como le gusta decir a uno de sus líderes que anda despotricando contra España en cada foro , este es el enésimo límite que rebasa este derecha que tenemos la  puta desgracia de sufrir en este país. Esta es la derecha fascista, mafiosa y corrupta que tarde o temprano volverá a gobernar mi país. Acabo de regresar de un viaje y ya tengo ganas de irme otra vez. Pero bien lejos y para no volver.