jueves, 30 de septiembre de 2010

El día D

*Trabajar cansa, ¿Fracaso, fracasito, semifracaso...o semiéxito? Isaac Rosa


*¿Alguien entiende algo? Jose María Izquierdo.
Bueno, una cosa es La Opinión Pública, y otra muy distinta La Opinión Publicada.  

*Demasiados Goebbels intentando con su Propaganda que la segunda se convierta en la primera.  


*Carta de una funcionaria a Carlos Herrera, un vocero al servicio de su amo (PP) en uno de sus tantos tanques mediáticos a su servicio, la cadena de radio Onda Cero.
 
*No se puede escupir para arriba (entrada relacionada)

lunes, 27 de septiembre de 2010

NO se puede escupir para arriba

Es decir,  NO SE PUEDE TIRAR PIEDRAS SOBRE EL PROPIO TEJADO
De entrada, seamos  razonables y serios:  El país no está para elecciones anticipadas como piden los que tienen tantas ganas de coger la poltrona. En mi opinión personal , pienso que Zapatero debería dimitir,  y que otro de su gobierno tomara la Presidencia, por ejemplo,  Rubalcaba. No es porque considere que el Presidente  sea el culpable de haber  puesto de patitas en la calle a todos los trabajadores que hay actualmente en el paro, ni porque sea el inventor y el responsable de la crisis, sino por su evidente incompetencia en la gestión de ésta. En cualquier caso, sea cual sea el presidente de gobierno, se tiene que plegar  a los intereses  y al chantaje de los tiburones financieros, si no quiere que éstos, con movimientos especulativos le hundan el país.  La Democracia es una falsa; vivimos en la dictadura del poder fáctico de "los mercados" , ellos son los tienen la sartén por el mango y quien mueven los hilos a nivel mundial
Tampoco el país está para huegas. Razones y motivos hay de sobra para hacerlas, aunque no hay mucho entusiasmo para la huega general convocada para el 29S Argumentos hay a favor y en contra. Mi elección personal en esta ocasión, es que NO la voy a secundar. Estoy un tanto confuso: es una huelga un tanto extraña, además de esquiziofrénica. Más aún, ¿Qué huelga pueden hacer los  parados? ¿Mostrar nuestra disconformidad no acudiendo a un trabajo que no tenemos?. No tiene mucho sentido y además no  veo la utilidad de  una huelga  convocada por unos sindicatos desacreditados que han perdido  toda credibilidad. Siempre he visto a éstos defender los derechos e intereses de los trabajadores  más privilegiados , a los tienen mejores condiciones laborales: los que trabajan en grandes empresas o  los funcionarios. Siempre tuve la amarga sensación de que, a los que trabajamos en la pequeña y mediana empresa, con empleos temporales o en  precario,  los parados...todos ellos más vulnerables,  indefensos, los sindicatos  nos dejaban abandonados a nuestra suerte.
Aparte de todo eso he visto muchas actitudes de los sindicalistas que son inaceptables. Cortar carreteras y quemar neumáticos no sólo impide la libertad de movimientos de las personas, trabajadores o no, sino que se atenta contra el Medio Ambiente.  Tal es el caso de las recientes huelgas de la minería astur-leonesa cortando carreteras y quemando neumáticos. Una cosa es que reclamen a sus patronos las nóminas que les deben,  muy de justicia, ya que éstos han cobrado las subvenciones, y otra muy distinta que quieran que se amplien esas subvenciones a una industria  del carbón obsoleta, deficitaria, insostenible y contaminante más allá del 2014, el tope que ha puesto la directiva de la UE. Es decir,  pan para hoy y hambre para mañana, más contaminación y emisiones de CO2. Esto me recuerda que ,con la excusa de la crisis, los puestos de trabajos, los empresarios del sector de hostelería pongan por delante su supuesto perjuicio económico para sus negocios por encima de la salud de sus trabajadores y sus clientes  Hacer huelgas  en los transportes públicos sin respetar los servicios mínimos atenta contra los trabajadores; los patrones viajan en sus Mercedes, BMWs o sus 4x4.
Además, "entre esos tipos y yo hay algo personal" como diría Serrat en una de sus canciones.  Un ejemplo es de hace tan sólo  unos meses en el hotel donde trabajaba. Vinieron un grupo de dirigentes, delegados y liberados sindicalistas de la UGT a cenar al restaurante del hotel . Reservaron la mesa para las 10:30; llegaron una hora más tarde, justo cuando se cerraba el comedor. Les dimos de cenar y, a pesar de no ser un bar de copas, acepté servirles una ronda de cubalibres después de la cena. El restaurante tiene un horario de apertura y cierre; los trabajadores un horario laboral. A  tres de ellos,  de la sección de cocina les hicieron trabajar 3 horas más. A mí, el único de sala aquella noche, me hicieron trabajar otra más y me estuvieron hasta las 4 de la mañana. Al día siguiente mi jornada laboral comenzaba a las 7 de la mañana  para dar los desayunos como consecuencia de la rotación de turnos. En todo ese tiempo que estuvieron allí, en ningún momento se trató, se habló o se hizo  la más mínima referencia a temas sindicales o laborales. Todas las conversaciones hacían referencias a la gastronomía, a las cosechas de tal o cual vino, recomendaciones de restaurantes y planes a cuál de ellos iban a ir en el próximo congreso, reunión o convocatoria. En vez de sindicalistas parecían, se comportaban y actuaban como pijos; unos snobs mirándote por encima del hombro, tratandome con prepotencia y desprecio. Cuando marcharon, ninguna compensación por esas 4 horas que nos habían hecho trabajar de más y fuera de nuestro horario laboral: ni un céntimo de propina. Ni siquiera las gracias.
Ahora bien, dicho todo ésto, debo evitar  que los árboles me impidan ver el bosque en su conjunto. Así pues, lo mismo que digo una cosa digo la otra: aunque hay políticos mediocres y corruptos, y sindicalistas impresentables, creo que los partidos políticos y los sindicatos son necesarios. Sin la lucha política y  sindical, la clase trabajadora no hubiésemos disfrutados de los derechos que hoy tenemos: salario mínimo, un sueldo justo, descanso semanal, festivos, vacaciones, bajas por enfermedad o accidente...nada de eso ha caido del cielo o se ha regalado porque los cándidos empresarios rebosen bondad y generosidad como si fueran  unas hermanitas de la caridad. Conviene no olvidarlo cuando muchos trabajadores se dejan llevar por la campaña de  de desprestigio que toda la derecha económica, política y mediática hace tiempo que están haciendo con los sindicatos., especialmente la "thatcher madrileña". He visto muchos compañeros  de trabajo mustrando su gran ignorancia al hablar con mucha ligereza, frivolidad y desprecio hacia los sindicatos.
Unos pobres ignorantes que en su ceguera, son incapaces de  ver que, gracias a los sindicatos que negociaron un convenio colectivo del sector cobran el sueldo que cobran a primeros de mes, tienen un horario decente de 8 horas diarias, descansos, festivos y vacaciones. Sin convenio colectivo lo más probables es que tuvieran que trabajar en régimen de esclavitud de sol a sol como trabajaban nuestros abuelos, por el salario que le quisieran dar, y a veces ni siquiera eso, tan sólo por un saco de papas, además de que el terrateniente o señorito tendría derecho de pernada, si tuviera una esposa o hija apetecible y atractiva.


El movimiento sindical nació con la revolución industrial  y tuvo sus primeros mártires en Chicago, para defender los derechos, intereses y condiciones laborales de los trabajadores. No sé cómo, pero deben evolucionar, repensarse, renovarse, reformarse; pero nunca pretender su desaparición como así lo hace la derecha política-económica y mediática, en un intento de despejar el camino, dejarlo libre de obstáculos para retrotraernos a los tiempos pasados mediovales donde los esclavos estaban sometidos a los amos. Lleva mucha razón Pedro Castro cuando se hizo una pregunta en voz alta : "¿por qué hay tanto tonto de los cojones que vota a la derecha?". Alguna vez oí a alguien decir lo mismo, pero con otras palabras aún más ordinarias: "Ser pobre, obrero y votar a la derecha es como que te den por culo, y encima pides perdón por volver la espalda a quien te está dando" Desgraciadamente hay muchos que votan a la derecha, de lo contrario ¿De qué iba a tener el PP diez millones de votos? 
NO SE PUEDE ESCUPIR PARA ARRIBA. 
"Conforme se acerca la fecha de la huelga arrecia la ofensiva contra los sindicatos, y no sólo desde la patronal, sino desde buena parte de la ciudadanía, a pesar de que ésta la forman en su inmensa mayoría trabajadores, sean de cuello azul, de cuello blanco, de cuello desteñido y hasta de alzacuello. Hablar mal de los sindicatos es de buen tono, y sin duda no faltan argumentos, sobre todo el de que se olvidan a veces de los sectores más indefensos, pero sin la lucha de los sindicatos a lo largo de la historia, pasada y reciente, el Estado del Bienestar sería todavía una quimera, y una ilusión lejana los actuales derechos de los trabajadores. Aunque los sindicatos sean con frecuencia un coñazo, y sus medidas de presión una lata insufrible, si no existieran sabríamos lo que es el capitalismo salvaje de verdad. O sea, el que había antes de que los sindicatos empezaran a dar el coñazo."
PEDRO DE SILVA

O como dice Iñaki Gabilondo "... los derechos de los trabajadores no se hubieran logrado sin los sindicatos y no se sostendrán sin ellos" Vídeo 
La crisis  mundial la han traido los gitanos de Wall Street  , y no los gitanos rumanos que expulsó el neofascista Berlusconi y el pequeño napoleón Sarkozí de sus respectivos países.  En España tenemos nuestros propios gitanos, esos ladrones de cuello y guante blanco: los constructores y especuladores urbanísticos y todos los políticos que "se metieron en política para forrarse": los del PP saben mucho de ello.
Obama, Merkel, Sarkosí... todos  los mandatarios acudieron al rescate de los especuladores financieros con el dinero público de sus Estados. Ahora son los títeres de éstos y tienen que hacer lo que "los mercados" de dictan para no hundir sus respectivos países en movimientos especulativos. Nuestro dinero ha servido para acudir al rescate de los bancos y especuladores; ahora son esos tiburones financieros los que imponen que nosotros paguemos la crisis que ellos han creado obligando a los gobiernos a recortes sociales y derechos laborales.

Con la que ha caido y la que está cayendo me pregunto ¿Para cuando un boicot y una HUELGA INDEFINIDA no contra los gobiernos que democráticamente hemos elegido, sino contra  estos gitanos de Wall Street, los banqueros, especuladores y empresarios negreros? Pero una rebelión convocada por la misma sociedad civil en su conjunto, encauzada por ONGs y otras asociaciones u organizaciones que no sean los sindicatos? Imposible. Soy un utópico, un iluso, debo de estar soñando despierto. Eso nunca ocurrirá mientras Big Brother mantengan a las masas ignorantes de la realidad por las telepantallas de la TDT,  y anestesiadas por el circo del futbol y el opio, digo "la princesa del pueblo".

(Ironic mode ON) Zapatero dimisión. Belén Esteban Presidenta (Ironic mode OFF) Pero sin embargo, esto no es un sueño; es real. Si en Marbella estuvieron años en la alcaldía mafiosos, corruptos, mangantes y folclóricas ; en la Comunidad Valenciana la presidencia la ocupa uno de los imputados de la mayor trama de corrupción de la Democracia...y no sigo para no cansar ¿qué impide que en España gobierne "Evita Perón", el debate del Estado de la Nación se haga en TNT y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en Sálvame?

En este país de charanga y pandereta unos ignorantes y garrulos, y un partido político pretenden declarar  el maltrato y la tortura animal como "bien de interés cultural"; escapa de toda lógica que, millones de ciudadanos le sigan dando el voto una y otra vez a ese mismo partido político, que en vez de servir al país y al bien común,  se dediquen a robar y saquear las arcas públicas para su propio beneficio.  Es del todo incomprensible que, mientras gente preparada estén en el paro y tenga que replantearse emigrar al extranjero; una masa de frikies, en el colmo del surrealismo, hagan ricos y famosos a un niñato y una petarda histérica y cutre como ésta sin otro mérito que pegarles cuatro pataditas a un balón, o gritarle al mundo  burradas y estupideces delante de las cámaras.  Esto ye lo que hay, que es pocu. Éste es el camino de progreso para alcanzar los niveles de los países más  avanzados como Alemania, Suecia, Noruega o Canadá. Mientras tenemos fugas de cerebros, exteriorizamos como energúmenos nuestro chovinismoestando muy orgullosos de ser españoles por ser los Campeones Mundiales de... ¡¡FUTBOL¡¡¡ Manda cojones. Esperpento y surrealismo elevado a la enésima potencia.

PD: El empresario más ladrón y más sinverguenza de España, -que si este fuera un país normal estaría en la cárcel y no representando una organización empresarial- , augura "piquetes violentos" de los sindicatos para intimidar a los trabadores a seguir la huelga. Y digo yo, así a bote pronto ¿Y no ha dicho nada de la intimidación , coacción  y el chantaje que ejercen los empresarios que él representa contra los trabajadores que quieran ejercerla? Un poquito de por favor, y no insulte usted nuestra inteligencia. Dígale eso a un niñato que no sabe nada de la vida o na ha tenido la oportunidad de entrar al mercado laboral, pero no a los que tenemos una cierta edad y sabemos lo que se cuece dentro de muchas empresas.

*Entrada Relacionada:
*El Vino que tiene el vino

martes, 21 de septiembre de 2010

Se quedan los guapos; se marchan los buenos

"No va a resultar fácil explicarnos la ausencia que nos dejas. En estos tiempos en los que la mediocridad se ha instalado entre nosotros, en los que el compromiso se ha convertido en un vocablo desgastado, prescindir de ti se va a hacer difícil. No nos sobran, precisamente, amigos como tú. No nos sobran hombres cabales.(...) si este mundo es algún día un poco mejor será gracias a personas como tú, que gracias a gente como tú 'habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad'." 
+ Adiós, AbueloFran Sevilla (Vagamundo)
"José Antonio Labordeta era político, cantautor, escritor, el hombre de la mochila, el hombre justo, el abuelo, el que mandó a la mierda a los señores diputados de la derecha que no le dejaban hablar." 
+ Amigo Labordeta, Julián Casanova 
"Regaló su tiempo y su voz, no sintió las tentaciones de la vanidad, así que siguió trabajando, escribiendo, hablando; en el parlamento fue una mosca cojonera que un día se hartó hasta gritar "váyanse a la mierda" a las señorías que lo incordiaban. (...) Fue maestro. Y fue un maestro"
"Es fácil hablar bien de alguien cuando ya no está. De José Antonio era fácil hablar bien incluso cuando estaba porque, aunque nadie es imprescindible, hay gente muy necesaria. Y él lo era." 
+ Adiós Gruñón, Pepa Fernandez (No es Un Día Cualquiera)

+ Adios Labordeta (No es un día cualquiera) >>; Podcast RNE 
+ Homenaje Especial (No es un día cualquiera) >>; Podcast RNE
+ Cuando Woody Gruthrie y Steve Earle Cantan por Labordeta Fernando Navarro (La Ruta Norteamericana)
Poco puedo decir que no se haya dicho ya . Tan sólo palabras de agradecimiento.  Aquel maestro caminante  con un país en su mochila, me enseñó parte de su geografia e historia.  Aunque no le seguí tanto como cantautor,  sí seguí su trayectoria como político y escritor.  Leí su libro Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados, y pude comprobar que, entre tanta mezquindad  y mediocridad, había  personas  y políticos como él, integros y honestos, que luchaban por los problemas reales de la gente. Le ví enfrentarse y mandar a la mierda a los representantes de la derecha,  a esa españa negra, ruín, mezquina y cínica, que tanto tiempo nos tuvo en el atraso y la opresión, y que ahora, de nuevo envuelta  en la bandera de españa y disfrazada de demócrata y liberal, pretenden retrotraernos a las épocas más oscuras de nuestra historia. 
En poco tiempo nos dejaron Delibes, Saramago y ahora Labordeta: "Aquí se quedan los guapos, y se marchan los buenos." Entre tanto zumbao y tanta mediocridad que nos invade, el país  está falto de personas como tú.  Nos quedamos huérfanos y nos sentimos un poco más solos.
+ Doce momentos Labordeta en El País
+ Especial  Jose Antonio Labordeta en RTVE.es (Reportaje Informe Semanal, todos los programas de Un País en la Mochila, entrevistas...) 
*Tal como fue tu voluntad, ahí va tu epitafio: "¡A LA MIERDA¡¡"

sábado, 18 de septiembre de 2010

El Vino que tiene el vino

Al día siguiente de aprobarse la mal llamada Reforma Laboral, y con la ley en la mano, la empresa J. García Carrión, cuyos productos más conocidos son los zumos y los vinos de la marca Don Simón, ha despedido a 17 trabajadores, según denuncia de CCOO (ceceoo in Urdaci style) de la que se hace eco el  diario Público, la empresa "ya ha sacado su jugo a la ley" ¿Hay que reducir costes? Congelemos sueldos, despidamos empleados, y los que queden hagámoslo trabajar más. ¿Reducir costes reduciendo  margen de beneficios?,  ¿Qué? ¿Reinvertir al menos parte de éstos en mejorar la calidad del producto o las condiciones laborales?, Que si quieres arroz Catalina...Esa es la mentalidad de la mayoría de los empresarios españoles.Y así vamos como vamos. Lo que me extraña es que en vez de haber 4 millones de parados no sean el doble, y que otros paises como Alemania tenga la mitad de parados que nosotros.

Como consumidor de zumos -naturales cuando me es posible-  y de vino - para tapear en los bares y vinaterías, y para las comidas; no soy ningún borrachuzo y si alguna vez tengo alguna copa de más, no conduzco, como hacen otros - siempre me pareció que la calidad de los diferentes productos que vende esta empresa es la más baja de todo el mercado. Diría más, ni siquiera el zumo es zumo ni el vino es vino. Es pura química, agua  con polvos y  colorantes,  y no sólo los que vienen en tetra-brick que ni siquiera sirve para cocinar, sino los que vienen embotellados.  A su favor tengo que decir que en un par de ocasiones compré uno de sus productos, el Gazpacho, aceptable, aunque mejorable. Nunca llegará  ni por asomo a la altura de los que hacía mi madre o los que hago yo en casa.

En mi opinión una Reforma Laboral era necesaria, pero se ha hecho tarde y sobre todo  MAL. Zapatero se ha visto forzado a hacerla por las circunstancias y por la presión de los "mercados", esos entes que nos van a comer a todos por las patas. Pero "su reforma" no va a servir, como es evidente, para incentivar a las empresas a crear empleo, sino para fomentar el despido y, como consecuencia,  a destruir empleo. Ha cedido a las presiones del PP, los sectores mediáticos y económicos afines a éste, como la organización empresarial CEOE,  que aun así, les parece una reforma "light", y están descontentos porque piden que debería haber sido más dura. Habría que pedir una Reforma Empresarial, porque la mayoría de los empresarios de este país son peores que muchos trabajadores  y quien le representan es un sinverguenza y un negrero.

ESTOS SON LOS EMPRESARIOS QUE TENEMOS PARA LEVANTAR EL PAÍS Y ACABAR CON EL PARO, SÍ SEÑOR. La patronal asturiana, FADE, dice que los sueldos crecen en exceso y que es preciso bajarlos. Resultan que los empresarios, a pesar de los grandes beneficios,  tributan cuando declaran a Hacienda menos que los mileuristas y pensionistas, ¿Y prentenden que un trabajador que gana 1000euros al mes o 700 pegando más horas que un reloj, se bajen todavía más el sueldo? ¿Y con el nivel de vida y los precios que tenemos, quién va a comprar los productos o servicios que venden con esos sueldos? HAY QUE TENER LA CARA DURA Y POCA VERGUENZA. AQUÍ NO HACE FALTA UNA HUELGA GENERAL, AQUÍ LO QUE HACE FALTA UNA REVOLUCIÓN Y PASAR POR LA GUILLOTINA A MÁS DE UN EMPRESARIO Y MÁS DE UN BANQUERO, QUE SON LOS QUE NOS HAN METIDO EN ESTA CRISIS.

Con la reforma tendremos un mercado laboral, una regulación laboral, que nos permitirá sin duda escalar en el ranking mundial de competitividad. -Elena Salgado, Vicepresidenta Económica del Gobierno-
"...no estamos entre los países más competitivos del mundo. Bueno, qué le vamos a hacer, no se puede tener todo, no queramos ganar el Mundial y encabezar el ranking de competitividad en el mismo año. (...)  en el puesto 42 de 139 países
(...) Dijo el presidente Zapatero que la reforma requiere un “período de aprendizaje” de los empresarios, y que tardaremos unos meses en ver resultados. No sabe el presidente lo rápido que aprenden nuestros empresarios. No había ni terminado la tramitación parlamentaria y ya había empresas retirando expedientes de regulación de empleo para acogerse a la reforma, que les deja despedir más fácil y barato. Empresas así nos harán campeones."
*Trabajar cansa. La reforma laboral nos hará campeones. Isaac Rosa 

Otra "perlita" de nuestro Presidente, que ha irritado con razón a los parados, es ésta:
"Una persona cuando está formandose está trabajando...está trabajando por el país"
Puntualizemos:
-Una persona que está formándose es un estudiante, aquí, en Madrid, y en Pekín.
-Un trabajador que se ha quedado en paro y está formándose en un cursillo para desempleados, no deja de ser un parado, en España y en la China Popular.
-Meter debajo de la alfombra los parados para hacerlos desaparecer de las estadísticas no elimina el problema. El paro sigue estando ahí lo pongas donde lo pongas, y te pongas como te pongas. 
-Si quiere seguir "trabajando por el país" quédese usted en paro y fórmese haciendo un cursillo. Falta le hace y le haría una gran aportación al mismo.
-Cursos más recomendables:
1.-  Economía. Profesor, Jordi Sevilla, a quien una vez lo tuvo de Ministro; aquellas dos tardes que le dió fueron del todo insuficientes. Como elijas de profesor a Rajoy, experto enconomista, estás perdido. (Es deprimente ver que este patético inútil, cómplice de  corruptos y mangantes decir payasadas)
2.- Inglés. Cualquier academia sería buena, siempre que el profesor no fuera Botín ni  Aznar.

Buenas noches y buena suerte. 

PD: Pero no se vayan todavía, que  Club de la Comedia no termina. Ahora el más difícil todavía; si antes pusimos la cabra sobre la mesa, ahora vamos a poner la mesa en lo alto de la cabra:

Rajoy afirma  que él puede crear 5 millones de empleos:
Y yo me pregunto ¿qué empresa multinacional tiene el payaso este para dar trabajo a tanta gente? ¿y a qué espera para empezar a colocar a los 4 millones que tenemos? Si todavía le sobra un millón tendrá que recurrir a inmigrantes. O no. ¡¡VIVA EL VINO¡¡¡

Por su parte la astróloga Leire Pajín trata de convencernos de que habrá una  "confluencia planetaria":
Así pues esto (*) no es un asterisco entre paréntesis, y lo de abajo no son chistes:


Y quien te ha dicho a tí las copas de vino que me tengo que beber o no me tengo que beber...

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Orgullo Criminal, Vergüenza Nacional

*Polémico Toro de Vega, El Mundo
*Manifiesto contra El toro de Vega, Blogveterinario.com
*http://www.torodevega.com/

NO COMENT










Algunas citas y declaraciones de Maria del Milagro Zarzuelo, Alcaldesa de Tordesillas (PP)
 -"El toro de vega es un festejo legal, considerado de interés turístico y regional de Castilla-Leon"
-"Creo que el pueblo lo vive con tranquilidad y con respeto, lo mismo que esperamos para nosotros. El torneo no se puede suavizar más, porque eso significaría no matar al toro, y eso ya no sería la fiesta"

-"Cuando se dice que el animal sufre es por falta de información"
-"El toro sufre más en una plaza que en La Vega"
-"No es cierto que se lancee al toro"
-"Es un festejo limpio y normal, es fantástico" 
-"Estoy emocionado, era lo que he esperado toda mi vida", "no tengo palabras", "estoy muy orgulloso" (el "valiente" que se ha llevado el trofeo este año por rematar su hazaña)

*Fuentes: Agencia EFE, El País
¡¡¡BASTA¡¡¡ Suficiente
*Carta a María del Milagro Zarzuelo, Alcaldesa de Tordesillas.
Yo tengo una propuesta a título personal, a raiz de leer las aberrantes declaraciones de ésta alcaldesa. Propongo que el próxiimo "toro" lanceado sea el siguente:








Maria del Milagro Zarzuelo, Alcaldesa de Tordesillas
Cuando se haya lanceado esa "toro" le escupiré a la cara todos esos argumentos y justificaciones de los que defienden esta " fantástica fiesta". España anclada en la Edad Media en pleno siglo XXI.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Worlds Apart

MUNDOS APARTE / SEPARADOS 
I hold you in my arms, yeah that's when it starts
Te sostengo en mis brazos, así es como todo empezó
I seek faith in your kiss and comfort in your heart
Busco fe en tus besos, y paz en tu corazón
I taste the seed upon your lips, lay my tongue upon your scars
Pruebo la semilla (savia) in tus labios, lamo tus cicatrices
But when I look into your eyes we stand worlds apart
Pero cuando te miro a los ojos, veo que vivimos en dos mundos aparte.

Where the distant oceans sing and rise to the plain
Donde los lejanos oceanos cantan y se ensanchan
In this dry and troubled country your beauty remains
En este seco y conflictivo país , tu belleza permanece
Down from the mountain road where the highway rolls to dark
Desde las carretera de montaña  hasta donde la autopista se interna en la oscuridad
'Neath Allah's blessed rain we remain worlds apart
Bajo la lluvia de sangre de Alá, seguimos en mundos aparte

Sometimes the truth just ain't enough
A veces la verdad no es suficiente
Or is it too much in times like this
O es demasiado en tiempos como éstos
Let's throw the truth away we'll find it in this kis 
Olvidémonos de la verdad, la encontraremos en este beso
In your skin upon my skin in the beating of our heart 
En tu piel sobre mi piel, en el latir de nuestro corazones
May the living let us in before the dead tear us apart
Puede ser que la vida nos aguarde, antes que la muerte nos aparte

We'll let blood build a bridge over mountains draped in stars
Dejemos que nuestra sangre construya un puente sobre montañas cubiertas de estrellas
I'll meet you on the ridge between these worlds apart
Te encontaré en la cima que separa nuestros mundos aparte
We've got this moment now to live then it's all just dust and dark
Tenemos que vivir la vida ahora antes de que todo sea polvo y oscuridad
Let's let love give what it gives
Dejemos que el amor dé lo que pueda darnos
Let's let love give what it gives

Worlds Apart, séptimo corte del album The Rising (2002) de Bruce Springsteen. La mayoría de las canciones están inpiradas  sobre los atentados terroristas del 11S. El album es una reflexión sobre la vida y la muerte, el pecado y la redención, la gracia y la compasión. Después de  a Empty Sky (Cielo Vacío)  llega The Rising (El Ascenso).  De Worlds Apart (Mundos aparte),  Springsteen  dijo en una entrevista:
"Creo que la canción empezó cuando ví la imagen de unas mujeres en Afganistán sin el velo unos días después de haber expulsado los talibanes de Kabul, y sus caras eran muy bonitas" (...) Quería escuchar otras voces, otras situaciones que no fueran sólo las norteamericanas. El 11 de Septiembre fue en última instancia una tragedia internacional. Quería voces del Este, la presencia de Alá".
Y así fué. Con un coro y estribillo espiritual con aires árabes cantados por un cantante de música vocal del Islam paquistaní, contrarrestanto con el rugido de guitarras eléctricas y la batería, reflejando de ésta manera el abismo que hay entre las dos culturas.  Los amantes de la historia -uno americano y la otra musulmana- están divididos por una cuestión cultural. El busca fe en sus besos y paz en su corazón...pero cuando la mira a los ojos, siguen estando en mundos separados. Pero el sigue anhelando una conexión humana, insistiendo en establecer puentes de entendimiento, a través de  lo que  el amor puede dar. Temazo que pone los pelos como escarpias. 


Hay una muy buena película que tiene mucha relación con este tema. Se trata de >enlace de Wikipedia>> Not Without my Daughter.>> enlace reseña cinematográfica>> (No sin mi hija) basada en una historia real de una americana casada con un médico iraní, que viajan con su hija a Irán para conocer a la familia de su marido, justo unos años después en que se produjo la revolución islámica y ascendió al poder el Ayatolah Jomeini. Al poco se da cuenta que su marido las tienen secuestradas, las obliga a adoptar la  fundamentalista religión musulmana, y  sus estrictas y duras forman de vida y costumbres, impidiéndole que vuelva a  los Estados Unidos con su hija.  La propia protagonista escribió un >>libro sobre su historia después de conseguir escapar con su hija,  y del cual es la adaptación cinematográfica. 
Parece ser que algunos dementes,  talibanes y fanáticos  están empeñados en que nos liemos a palos, y hagamos las cruzadas o la guerra santa,  ya sea en nombre de Alá, Yahweh o Jesucristo; del Corán, la Torá o la Biblia ; de una Patria, una Bandera, un Dogma. De tí depende que lo consigan o no.
*La ultraderecha exhibe su poderío en Washington para exigir más religión y menos Estado. (El País) 
* La Interpol lanza una "alerta global" por posibles atentados ante la quema de coranes. (El País)

En definitiva, como dice A Tasted of Mustard desde Irlanda: los extremos se juntan. Y se retroalimentan unos a otros. Con respecto a ésto, he leido la entrevista que le hace El País a Eduardo Galeano, donde el escritor uruguayo expone unas interesantes reflexiones.
P.D. Recientemente Rajoy en un discurso hueco con palabras vacías -como es habitual en él- dijo que si llegara a gobernar "ficharía a los mejores". Terry Jones, el  fundamentalista cristiano,  con una bibla en una mano y una pistola en la otra,  está poniendo en peligro la paz y la seguridad mundial, da el perfil ideal. El mismo  perfil  del  "profesorJesús Niera y que Esperanza Aguirre le regaló un cargo y un sueldo a expensas de los madrileños. Es el mismo perfil de nuestro anterior presidente Jose María I de España, éste mequetrefe "sin complejos" que aplica la teoría del otro.
*Los libros arden muy bien Manolo Saco
*Todos locos por un loco El País
Como un acto de rebeldía contra TODAS las religiones, TODOS los dogmas, TODOS los talibanes, TODAS las patrias, TODOS  los patriotas o salvadores de ésta...una hermosa balada del grupo INXS llamada NEVER TEAR US APART - NUNCA NOS SEPARARÁN.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

Asturias II (La mirada crítica)

*Asturias, Paraiso Natural y Cultural
+ en (vídeo)>> Lo dice todo el mundo
 


* Achtung, atenzione, advertisement, warning, atención, advertencia, aviso: ésta entrada es un poco más larga de lo habitual, y tiene muchos enlaces de apoyo y fotografías. Lleva tiempo leerlo todo si se consulta los links -aunque una buena parte de ellos son fotos-, puede llegar a ser tedioso, a no ser que se quiera leer de una tirón y consultar los enlaces en otra ocasión.  Si te interesa el tema, o simplemente quieres saber, conocer y comprender; continúa: 

Yo también digo "lo que dice todo el mundo" que aparece en el vídeo. O casi. "Yo soy un hombre del sur , polvo, sol, fatiga y hambre..."  que le gusta  la verde Asturias. Hace casi cinco años que resido aquí y ya soy -de hecho y oficialmente- asturiano de adopción. Pero ahora quisiera dar mi humilde opinión sobre algunas otras cosas de "esta España y su demás tierra conquistada". 

Que el Sporting de Gijón gane la liga, o el Real Oviedo suba a primera, me la tree al pairo y me importa una higa,  para mí es irrelevante  porque en nada va a afectar a mi vida , ni para bien ni para mal, ni al bienestar y la calidad de vida de todos los demás asturianos.  Para mí no es motivo de orgullo que un equipo de futbol gane la liga o un campeonato mundial, sino el esfuerzo y trabajo que hace muchas personas para el progreso del país y el bienestar de sus ciudadanos:  científicos, investigadores, catedráticos, cineastas... empresarios, trabajadores.
Aun así, es el  futbol lo que invade todo y parece ser que causa más interés. Sus directivos y estrellas galácticas se hacen megamillonarios por dirigir un equipo o darles cuatro pataditas a un balón y,  cada día,  día tras día, a todas horas  y a cada momento estan en los medios y en las conversaciones...El tema de conversación en el trabajo es el futbol, sobre todo entre hombres; entre las mujeres predomina el cotilleo. Llegas a un bar cuando hay un partido  y todo el mundo obnabulado, con la mirada perdida  y puesta fija en la pantalla del televisor, nadie te da bola, y si hay alguna conversación, ésta es monotemática : el futbol; las jugadas, los goles, los fichajes... Parece como si  todo el mundo le fuera la vida en ello o tuvieran algún beneficio económico.   Algunas de sus estrellas ganan en un año lo que no va a ganar ninguna de las personas  que han salido en el vídeo en toda una vida  trabajando, investigando y siendo útil a la sociedad. También hay muchas personas preparadas, trabajadoras, y currantes que tienen que emigrar de esta tierra porque carecen de expectativas para poder desarrollarse profesionalmente. 

Las más "interesantes" oportunidades que pueden encontrar aquí son empleos precarios, temporales, mal pagados y con jornadas de de 16 horas en los chigres y sidrerías. Y no  es una leyenda urbana, es real. Y Sí ho, España ye Asturies y  ye mu' guapina, pero ¡¡no hay tapas¡¡¡ en los chigres ni en los bares, como sí las hay en el resto de la tierra conquistada, oiste? Y mucho humo de tabaco que te enrojecen e hinchan los ojos. Y mucho futbol . La lectura: la sección de deportes del periódico. El periódico más manoseado: El Marca. Si mitad de los informativos de la tele está dedicado a los deportes, el futbol se lleva el mayor tiempo; la otra mitad se reparte entre política y sucesos. 

Y más cosas.  Una de ellas por ejemplo es que,  con tramos de la Autovía del Cantábrico aún sin terminar y otras prioridades, sin aún estar operativo el AVE que nos conecte al resto del país - si se cumplen los plazos estará para 2012-  algunos se empeñan en reclamar una línea del  AVE  DEL CANTÁBRICO paralela a la cordillera y al mar. Primero, una obra  faraonica de un gran costo económico -tanto en su construcción como en su mantenimiento- por la difícil geografía asturiana, muy montañosa. Segundo, un fuerte impacto ambiental, dañando el paisaje, con una barrera o muro que partiría la región en dos. Tercero porque los trenes pasarán de largo - para sólo en las ciudades- y dejarán los pueblos aislados: las autovías tienen enlaces; las vías del AVE no. Menos mal que hay algunos alcaldes  con un poco de cabeza, y han manifestado su rechazo a éste despropósito. Pero la presión por parte del PP, algunos sectores empresariales, y una parte de la población, es grande. Tendría mucho más sentido y sería más racional y razonable, que el corredor del AVE del Cantábrico, se desviara por el norte de León y se uniera  Santander y a la Y vasca para unir toda la zona cantábrica desde Galicia con el resto de Europa por Alta Velocidad ferroviaria.

Mientras tanto, la línea FEVE, obsoleta y sin modernizar, hundiéndose cada vez más en la miseria porque tiene "unos horarios y una frecuencia que espanta a los usuarios". No estaría de más que  algunos asturianos y políticos regionales -en mayor medida los del PP, pero también muchos del PSOE-  dejaran esos aires de grandeza, en unos casos - o de complacencia, en otros- y  tengan también en cuenta el punto de vista del que viene de fuera. Un periódico regional se hacía eco de ello hace unos días.

También veo mucho complejo de inferioridad que ha degenerado en querer y reclamar todo lo que se supone que tienen los demás y los asturianos no tenemos; pero hecho a lo grande, sin sentido, sin racionalidad ni utilidad, costosos o en algunos casos, hasta  contraproducentes o perjudiciales, ("caballo grande ande o no ande"):
Si los demás tienen autovías ¿por qué los asturianos no la vamos a tener  de tres carriles por cada sentido en vez de dos, y hasta el último rincón, atravesando parques nacionales o naturales, y sean o no económica y mediombientalmente insostenibles?; si la costa mediterránea la han destruido con la masificación urbanística ¿Por qué no vamos a hacer nosotros lo mismo con la  costa cantábrica?; Si la costa levantina se ha masificado turísticamente ¿ Por qué no convertimos  nuestras villas y bellos pueblos marineros  en Benidorm, con sus grandes torres y edificios de apartamentos y megahoteles?, ¿Por qué en Asturias ibamos a ser menos?; Si en Canarias o Andalucía hace sol y calor todo el año ¿Por qué en Asturias nos discriminan cuando dan el parte meteorológico por la tele, ponen la fotografía del meteosat avanzando las borrascas por el Atlántico o Galicia, llenan el mapa de nubes y nos dicen que va a llover haciendo con ello que se cancelen las reservas hoteleras?, ¿Por qué quieren perjudicar al turismo asturiano en beneficio del canario o alicantino?... Absurdo.

Pero también está el caso inverso: Si en otros lugares tienen una iniciativa para mejor,  alguien aquí lo coge  como referencia y, aplicando el sentido común se llega a poner en práctica en la región, hay quien se oponen y tratan de impedirlo. Un ejemplo de ello es la regulación del tráfico para acceder a los Lagos de Covadonga , única y exclusívamente, durante las temporadas de mayor afluencia turistica: verano, semana santa o puentes festivos. Para evitar largas esperas en los atascos en los aparcamientos y las largas caravanas en las carreteras, con la consiguiente contaminación en un un espacio protegido, se crearon aparcamientos fuera del parque, y  se pusieron en servicio autobuses lanzaderas, quedando restringido el acceso a turismos desde primeras horas de la mañana -o hasta que se complete los aparcamientos junto a los lagos- hasta bien entrada la tarde. Montañeros, pastores, ganaderos, trabajadores o personal del parque  tienen el acceso libre desde sus vehículos particulares y a cualquier hora. A pesar de que ésto  es algo que ya está regulado en otros muchos Parques Nacionales y Naturales, el PP, junto a un grupo de empresarios turísticos que no ven más alla de sus narices  y de sus intereses políticos y económicos, crearon una plataforma llamada "Acceso libre a los lagos". Y "agua, trajes y Jaguars para todos". Y "dos huevos duros".

Con la consigna sobrevenida con efecto retroactivo  del Mayo del 68 francés, "prohibido prohibir", la prostitución y desvirtuación de la palabra "libertad", quieren mantener  "culturalmente" el maltrato y la tortura animal de las corridas de toros;  imponer a trabajadores y clientes tragar humo en  los bares y restaurantes aunque no seamos fumadores. En Asturias, trabajadores de hostelería y clientes no fumadores siguen discriminados y atentándose contra su salud. 

Quisieron construir una autovía palalela al río Sella, del todo innecesaria y con un fuerte impacto medioambiental, cuando el gijonés Cascos era Ministro de Fomento con Aznar. Al mismo tiempo  obtaculizaban y retrasaban el tan necesario tramo de la Autovía del Cantábrico que nos une con Cantabria y el País Vasco, desde Llanes.  Todo ello para "castigar" a los alcaldes socialistas por donde tiene que pasar la autovía , y  así tener  una excusa para culpar al gobierno del PSOE en el Principado. Ahora quieren hacernos creer que el culpable de todo es el  malvado Zapatero, su particular demonio y culpable de todos los males del mundo mundial. La paradoja es que fué el  ZP, junto con el Presidente del Principado, y el anterior alcalde de Llanes y actual Delegado del Gobierno en Asturias, quienes desbloquearon y pusieron en marcha las obras, aunque ahora estén ralentizadas porque el Estado no dispone de suficiente dinero. En ese consejo, el PP se opone a la eliminación de los pasos a nivel sin barreras, la construcción de un auditorio, la de una acera para la seguridad de los peatones, la semi- peatonización del centro histórico, entre otras cosas. Bueno en realidad se oponen y hacen obstrucionismo a todo. Es igual en todos sitios.

Ahora anda el PP regional a la gresca entre ellos porque una parte, mayoritaria, quiere que vuelva Cascos y se presente como candidato a Presidente de Asturias, otro sector está en contra. Los políticos del PP, con ese cinismo que les caracteriza, son muy dados a decir una cosa  y la contraria. Si hoy defienden una postura porque les conviene; mañana lo contrario, porque lo que les conviene ha cambiado, con lo cual, actúan en función de lo que les conviene a ellos, no  lo que conviene al país o región que dicen representar. Este hipócrita en concreto, está en contra del divorcio y del aborto; pero él si se ha divorciado un par de veces y quien sábe si algunas de sus mujeres ha abortado en una clínica de Londres. La ley del embudo.  Confío en que los asturianos no se dejen engañar por semejante "elemento". Asturias y su paraiso natural corren peligro si llega este a ser su presidente. Este es capaz de construir una autovía hasta la cumbre del Urrielu y llenar los Picos de Europa de urbanizaciones y campos de golf.

Asturias históricamente ha sido una sociedad aislada y cerrada; no sólo fue por la leyenda del mítico Pelayo, que, según dicen, plantó cara y mantuvo a raya a los musulmanes, aunque esos hechos históricos no estan objetivamente claros.  Los grandes murallones y desfiladeros de Picos de Europa, y las montañas de la Cordillera Cantábrica han hecho de barrera natural que impidieron verse "contaminada" por otras culturas, no sólo la árabe. De ahí creo yo que parte mucho de su atraso. Lo que se ve normal para cualquier persona que haya viajado y conocido otras culturas; para muchos paisanos que nunca salieron de esta "tierrina", lo ven como algo raro, insólito o extravagante.  Por eso creo que  Asturias  necesita abrirse al mundo. Pero todo ello no puede, ni debe ser a costa de destruir su "Paraiso Natural" y de otros elementos de su indosincracia. En un restaurante en el que trabajé,  cuando iban a echar el aceite usado de la freidora por el fregadero, y les dije que eso era muy contaminante y que había empresas que lo recogían para reciclarlo, la respuesta fué : "El Cantábrico tiene más poder de regeneración que el Mediterráneo". Qué¡¡?? y cómo se le queda a uno el cuerpo cuando recibe una respuesta así?

Y para concluir, vuelvo otra vez por el principio. El Premio Príncipe de Asturias de Deportes  ha sido otorgado a la  Selección Nacional de Fútbol, por haber ganado un campeonato mundial y  traerse la Copa a España. El jurado ha tomado esta decisión por unanimidad, aunque en algunos blogs, y en los comentarios en los medios, las opiniones están muy divididas: había candidatos a optar el premio muchísimo más meritorio, como por ejemplo Edurne Pasabán, la primera mujer- para las feministas- en la historia del alpinismo, y para más inri, española -para los chovinistas- que con su gran voluntad, esfuerzo y trabajo ha conseguido subir los catorce ochomiles del planeta. En una de las ascenciones casi se deja la vida en ello.

En cualquier caso, cualquiera de los demás candidatos tenía muchísimo más mérito que "La Roja". Y con más razón todavía si se tiene en cuenta que la Selección ya ha tenido su premio (la  copa) , su reconocimiento mundial, nacional y sus días de gloria. Lo más justo hubiera sido que fuera sido otro el premiado/a. Alquien puede llamarme cenizo, ciezo, aguafiestas,  y lo que quiera, pero ahora a sufrir de nuevo durante dias y días, y a todas horas  la matraca mediática. Una INVASIÓN de futbol, corridas de toros y telebasura: "opio del pueblo", "pan y circo" modernos para tener a las masas  borreguiles obnabuladas, anestesiadas, embrutecidas y entretenidas en una borrachera de patrioterismo barato, y  en una apabullante y desmesurada alegría pueril, como si los campeones mundiales en  en dar patadas a un balón hubieran hecho algo grandioso para  España y la humanidad entera. Cuando vayan a recoger el premio a Oviedo, que vaya la Carbonero a cubrir la noticia, y que Casillas le de otro besito, para después repetirlo hasta la saciedad en los medios. ¡Qué empalago¡¡

Vamos por buen camino. En los próximos Premios Príncipe de Asturias, en cualquiera de sus modalidades,   que se lo den a Belén Estéban, Jorge Javier Vázquez y Paquirrín. Total, si el PP pide que el gobierno de Zapatero declare la tortura a los animales de "interés cultural", y así lo han hecho en las Comunidades y ciudades donde gobiernan, ¿quien puede dudar de que  que Sálvame sea tambien de interés cultural y un símbolo de la "identidad nacional" y Belén Esteban sea nombrada Ministra de Educación, Cultura, Ciencia? ¿No le dieron un cargo a un tarado que le dió por ser un héroe por un día, pero que en realidad era un villano, un impresentable majadero fanático?
El chovinismo, la españa cañi, de charanga y pandereta, sigue vigente en pleno siglo XXI : Spain go being different. Estamos todos muy orgullosos de ser una potencia deportiva mundial,  envueltos u ondeando banderas, saltando por las calles y gritando como energúmenos "campeones oe oe oe" y "yo soy español, español españolool...", pero no somos ninguna potencia en otros ámbitos  realmente útiles;  seguimos atrasados y estancados en una mentalidad del siglo XIX cuando un pueblo, que durante siglos había sido mantenido en la ignorancia por la nobleza y el clero, por las calles gritaban  "¡¡vivan las caenas¡¡" , contento él de su propia esclavitud y de la vuelta del rey absolutista. Seguimos siendo un país de garrulos. Menos circo y más pan y seriedad. Ésto con La República no pasaba.

*Entrada Relacionada:
*Asturias I (La mirada idílica)