miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Tren de la Memoria

En este advenimiento neofascista que día tras día deja asomar la patita  o actuan "sin complejos", los partidos conservadores y de ultraderecha utilizan un discurso racista y xenófobo: El partido Republicano y el movimiento Tea Party en USA; los partidos neofascistas de Berlusconi; Le Pen -y Sarkosí-  en Francia ... Populismos tóxicos a la captura del voto. Votos que  provienen de barrios altos y pijos, pero se da la paradoja de que  cada vez más provienen de los barrios bajos y obreros, lo que explica el avance de la ultraderecha en Europa por el gran poder mediático de agitación, propaganda y desinformación de masas. Un germen que asusta. La antesala del fascismo. Hay precedentes en la historia del pasado siglo. 
En España el discurso racista y xenófobo está en el PP. Ejemplos recientes: reparto  de folletos de "no queremos rumanos" en un mercado de Badalona, éste y éste otro. Un tour por los barrios en busca del voto del miedo y/o el odio al inmigrante. Demagogia y populismo para conquistar los distritos rojos.  Agitación y  propaganda a través de las nuevas tecnologías: + las Nuevas Generaciones del PP encargó un video-juego para que una de sus candidatas desde una gaviota disparaba contra inmigrantes: A la caza del inmigrante, mientras más elimines, más puntos, y un avance a un nivel superior...hasta la solución final. El salvador de la patria y la pureza de la raza y la sangre, un héroe, en este caso heroina : Rescate Alicia Croft
Así no es extraño que ocurran cosas como ésta: "Mamá, me llamaban extranjero" Desde el comienzo de los tiempos la historia del mundo ha sido la historia de las migraciones. Nos hemos ido moviendo desde que apareció en primer hombre erguido en Africa durante millones de años: todos, absolutamente TODOS hemos sido y somos emigrantes. USA  ha sido y es un país forzado por inmigrantes; los padres fundadores de la nación eran europeos; la población de raza negra son decendientes de los esclavos africanos; tan sólo en New York hay  más irlandeses que población tiene Irlanda; en las grandes ciudades hay barrios enteros de chinos, hindues, latinos... En el resto de américa tambien: franceses, holandeses, italianos, españoles...hemos cambiado de barrio, pueblo, ciudad, región ,país y continente para buscarnos o mejorar las condiciones de  vida. 
"Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio." 
El periodista y escritor Rafael Torres publicó Adios mi España querida (2009) una recopilación de historias de emigrantes españoles. La escritora Almudena Grandes   utiliza también la Narrativa  para contar una  historia sobre un inmigrante rumano en España titulado Los Silencios del Extranjero :
"Llegaron a España hace doce años, cuando las vacas reventaban de puro obesas, y desde el primer momento intuyeron que iban a quedarse. Los dos eran entonces muy jóvenes, emprendedores, capaces, valientes, y no dudaron en abandonar su país. Tan verde. Tan hermoso. Tan atrasado 
No es que no echaran de menos Rumania, y aún más Transilvania, la región donde habían nacido, un paisaje dulce de lomas suaves, alfombradas de hierba y coronadas por basílicas ortodoxas de doradas cúpulas, los Cárpatos al fondo, una fotografía digna de un cartel turístico en cada recodo de cada carretera. Durante todo este tiempo han seguido echando de menos muchas cosas, la música que nunca cesa en fiestas interminables, los castillos de cuento de hadas y la comida, rica y especiada, mestiza, los embutidos ahumados que heredaron de los austriacos, el pimentón y la nata agria que aportaron los húngaros, los guisos contundentes, sabrosos, que les enseñaron a cocinar los turcos. Pero en Rumania echaban en falta algo mucho más importante: el futuro. 
Allí trabajaban los dos, y los dos tenían un buen trabajo, pero con sus sueldos unidos apenas les alcanzaba para pagar la comida, los gastos de la casa, y unos zapatos, solo un par de zapatos, o un solo jersey, o una camisa al mes, para alguno de los cuatro miembros de la familia. Sus hijos eran muy pequeños, y merecían un porvenir distinto, mejor del que podía ofrecerles aquel país difícil, que había liquidado las políticas de protección social, como vestigio de un pasado indeseable, para abandonarse a un liberalismo económico sin reglas y sin freno, manteniendo intacta, eso sí, la corrupción generalizada de los viejos tiempos.
Por eso, sacudiéndose el polvo de los zapatos, cruzaron Europa de Sur a Sur y empezaron una vida nueva en una pequeña ciudad de los alrededores de Madrid. Y les fue bien, tanto que sus hijos, ciudadanos españoles ya, igual que sus padres, no quieren volver a Transilvania ni siquiera en vacaciones. A ellos cada vez se les hace más cuesta arriba, porque su vida está en España, en el país donde eligieron vivir, en el país donde quieren envejecer y ver nacer, crecer a sus nietos. Tan convencidos están de eso, que cuando las vacas empezaron a adelgazar, él reaccionó contra los peligros de la inmigración con más agresividad, más violencia, que sus compañeros de trabajo, por más que estos últimos se apellidaran García, y López, y Fernández, y él conservara un extraño apellido.
¿Y para qué vienen? –solía exclamar ante el televisor, en el bar donde desayunan todos los días, cuando los telediarios hablaban de expulsiones, de leyes de extranjería, del gasto que la atención a los inmigrantes representaba para los presupuestos de la sanidad, de la educación pública–. Que se queden en su país, que aquí no hacen falta para nada, y si no, que no se quejen…
Lo tuyo sí que es increíble, macho –se burlaban de él sus compañeros–. Si tú eres extranjero, ¿qué tienes que decir?
Pero entonces la crisis económica era apenas una nubecita que se estaba formando en una esquina del cielo azul, y todavía se podían decir barbaridades, hablar sin pensar en lo que se decía, escandalizar a los amigos entre bromas y risotadas. Él soltaba lo primero que se le pasaba por la cabeza y no se sentía culpable, porque además, se decía, es verdad, si aquí no van a caber, si no va a haber trabajo para todos, si están matando la gallina de los huevos de oro…
Desde hace algún tiempo mira los telediarios en silencio, porque ya ha pasado el tiempo de los chistes. Las imágenes de sus compatriotas expulsados de Francia por ser gitanos le han hecho más daño del que jamás se habría atrevido a calcular. Él no se parece a ellos, pero se da cuenta de que una sombra oscura, que aún no tiene forma ni límites, pero atruena en los oídos de Europa como una tormenta terrible, se cierne lentamente sobre su cabeza.
Yo ya no soy rumano, se dice. Y no soy gitano, añade. Y no estoy parado, concluye, pero ese silogismo, con ser correcto, no basta para tranquilizarle. La arbitrariedad no necesita reglas. La semilla del pánico florece sola, como una mala yerba indestructible, sin requerir más cuidados que dejarla caer en una tierra abonada. El racismo es como la energía, ni se crea ni se destruye, solo se transforma, y siempre, desde siempre, ha estado ahí, latente bajo la corteza de la prosperidad, pero atento a la menor coyuntura favorable para brotar con una violencia renacida.
–Yo, desde luego, voy a volver, porque en Rumania no hay trabajo –declara en la televisión uno de los expulsados–. En Francia tampoco hay, pero puedo vivir de la comida que rebusco en los contenedores de basura…
Él escucha en silencio, y calla, y le gustaría poder retroceder en el tiempo, para callar aún más, para sellarse los labios en aquellas mañanas en las que comentaba las noticias, mitad en broma, mitad en serio, con una ligereza que ahora le atormenta."

*Moraleja: "Nunca pidas a quien pidió, ni sirvas a quien sirvió" (Refranero) 
"Nos llegaron a contar cómo los propios emigrantes se habían convertido en discriminadores de los nuevos inmigrantes. En cuanto habían subido un escaloncito, veían como peores a los que llegaban nuevos. Siempre hay uno peor, una amenaza para tu trabajo. Todo eso hay que racionalizarlo y lo peor es que utilicen políticamente todos esos sentimientos con fines electorales."
+ La mitad de los emigrantes españoles se fueron sin contrato de trabajo 
*Emigración - Inmigración (Estudio Movimientos migratorios en España) 
*El Tren de la Memoria (Sipnosis del Documental) 
*El Tren de la Memoria (en Mediateca RTVE.es) 
*Cuando América era pobre ( Maximiliano Bernabé) 
*Las Uvas de la Ira (Novela John Steinbeck) - (Película)  
*Archivo de Indianos  Museo de la Emigración (Asturias)  
*Racismo y Xenofobia (Monográfico en RTVE.es)
+ Arrastre Xenófobo El País (19/12/2010

*Entrada Relacionada: Mi Pueblo Natal 

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mi Pueblo Natal


I was eight years old and running with a dime en my hand

Into the busstop to pick up a paper for my old man
I´d sit on his lap in than big old Buick and steers as we drove through town
He´d tousle my hair and say son take a good look around this is your hometown
This is your hometown
This is your hometown
This is your hometown
In ´65 tension was running high, at my high-school
There was a lot of fights between the black and white
There was nothing you could do
Two cars at a light on a Saturday night,
In the back seat there was a gun
Words were passed in a shotgun blast
Troubled times had come to my hometown
My hometown
My hometown
My hometown
Now Main Street´s white washed windows and vacant stores
Seems like there ain´t nobody wants to come down here no more
They´re closing down the textile mill across the railroad tracks
Foreman says these jobs are going boys and
They ain´t coming back to your hometown
Your hometown
Your hometown
Your hometown
Last night me and Kate we laid in bed talking about getting out
Packing up our bags maybe heading south
I´m 35, we got a boy of our own now
Last night I sat him up, and said: son take a good look around,
This is your hometown
MI CIUDAD NATAL
Tenía ocho años y corría con una moneda de diez centavos en mi mano / Hasta la parada del autobús para comprarle el periódico a mi viejo / Me sentaba en sus rodillas en aquel viejo Buick haciendo novillos, y conducía mientras atravesábamos el pueblo / Él me despeinaba un poco y me decía: fíjate bien, éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo
En el 65 la tensión era muy alta en la Escuela Superior / Había un montón de peleas entre blancos y negros / No había nada que pudieras hacer / Dos coches en un semáforo un sábado por la noche / En el asiento trasero había una pistola / Los disparos sustituían a las palabras / Tiempos turbulentos llegaron a mi pueblo / A mi pueblo / A mi pueblo / A mi pueblo
Ahora hay ventanas pintadas de blanco y almacenes vacíos en la calle principal / Parece como si ya nadie quisiera venir por aquí / Están cerrando la fábrica de textil al otro lado de la vía del tren / El capataz dice: los trabajos se han ido, chicos / Y no volverán a vuestro pueblo / A vuestro pueblo / A nuestro pueblo
Anoche Kate y yo tumbados  en la cama, hablamos acerca de irnos / Hacer las maletas, dirigirnos quizás hacia el Sur / Estoy en los 35, tenemos un hijo / Anoche lo senté en mis rodillas y le dije: Hijo, fíjate bien, echa un vistazo, Éste es tu pueblo / Éste es tu pueblo
My hometown es el tema de  que cierra el álbum Born in The USA (1984). Se refiere concretamente a Freehold , la ciudad natal de Bruce Springsteen, una ciudad de clase obrera de unos 10.000 habitantes del Estado de New Jersey,  pero podría referirse a cualquier ciudad o pueblo norteamericano que, debido  a una  fuerte recesión económica, se cerraban fábricas y comercios, obligando a emigrar parte de su población y llegando, en algunos casos,  a  casi convertirse en pueblos fantasmas.
El tema empieza con un hombre que empieza a recordar su infancia, y cuando, iba sentado en el regazo de su padre mientas éste iba conduciendo un "viejo Buick" atravesando la ciudad, le enseña a sentirse orgulloso de la misma. Sigue la narración contándonos las tensiones raciales y la violencia  cuando estudiaba en la Escuela Superior. Más tarde lamenta el cierre de la fuente de ingresos más importante de la ciudad, un fábrica textil, la pérdida de numerosos empleos y el cierre de las tiendas y comercios. Ahora él y su mujer han hablado de hacer las maletas y emigrar "quizá hacia el sur", terminando la canción de la misma manera que empezó, pero ahora él tiene 35 años, es el padre y tiene un hijo, le sienta en sus rodillas y le dice: "Hijo, fíjate bien, écha un vistazo, está es tu ciudad natal".
*Ver Vídeo Oficial de la canción en You Tube

El país de Bruce Springsteen, USA, se fundó con los parias, pobres y muertos de hambre de Europa que huyeron del hambre, las persecusiones políticas o religiosas al "nuevo mundo". Un país que cuyos colonos hicieron un genocidio contra los habitantes naturales de Ámérica: los nativos indios. La raza negra era africana hasta que el hombre blanco los cargó en sus barcos para exclavizarlos en los campos de algodón en Virginia o Alabama. Un país que forzado por la inmigración tanto exterior como interior. Hoy muchas personas, por el sólo hecho de tratar de buscarte la vida, como todos los hacemos, no sólo puedes producir rechazo entre los demás y estar condenado a la marginación en un ambiente hostil, también puedes pasar de ser un emigrante a un criminal por el sólo hecho de no tener un papel.


Conviene reflexionar sobre este tema en estos tiempos de crisis global, donde muchos trabajadores han perdido sus empleos y cada cual trata de ganarse honesta y honradamente la vida. Tiempos duros y difíciles en  los que los políticos populistas y demagogos, con ayuda de toda su maquinaria  mediática  de manipulación y propaganda a su servicio, irresponsablemente están crando problemas de convivencia, alentando los enfrentamientos y sembrando el germen del odio, el racismo y la xenofobia, con tal de sacar réditos electorales. Todo esto trajo en el siglo XX el ascenso del nazismo y el fascismo en Europa constituyendose en estados totalitalios y dictaduras que dio lugar a holocausto y los genocidios.  ¿Vas a dejar que ocurra otra vez?
                             + En El Tren de la Memoria


lunes, 8 de noviembre de 2010

Totalitarismo del Mercado



Siglos atrás fueron los reyes los que tenían el poder absoluto hasta que llegaron el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Francesa y el mundo empezó a cambiar. Después, durante el siglo XX vinieron las dictaduras y los Estados Totalitarios: el nazismo en Alemania, el comunismo en Rusia, el fascismo en Italia, el franquismo en España....En la actualidad hay varias dictaduras en el mundo: Corea del Norte, Cuba, China...o déspotas que se sirven de los procesos demócráticos para beneficio propio como Berlusconi en Italia o Chavez en Venezuela. La mayoría de los paises tiene un Estado de Derecho, con una Constitución y una Democracia, que cada vez es menos democrática, porque el poder no lo tiene los que realmente nosotros votamos.
La mayoría no lo lo saben -o no lo quieren saber porque prefieren echarles las culpas a Obama,  Zapatero... o a los inmigrantes- , pero dependen de ellos. No los conoce ni se los cruzará en su vida, pero tienen en sus manos el futuro de todos  y el de nuestros hijos. Ignoran qué cara tienen, pero son ellos quienes les han reducido  el sueldo o les han mandado directamente al paro en nombre de la reducción del déficit. 
La mayoría de nosostros no tiene nada que ver con ellos porque, nos levantamos a las seis de la mañana para ir al tajo, somos camareros en algún restaurante, o cajeras en algún centro comercial, y ellos estudiaron en universidades privadas e hicieron un máster en economía y van  a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street y hablan de fondos de alto riesgo.
La gran mayoría de nosotros no ha visto ni conocido en su vida a esos tiburones de las finanzas, a esos especuladores financieros y prestigiosos expertos en el dinero de otros, para hacer que ese dinero engorden sus barrigas y sus cuentas corrientes, o se quede estancado en paraisos fiscales. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No trabajan ni crean riqueza, como la mayoría de nosotros,  sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva de que planta tomates o pone piezas en una planta de esamblaje de alguna fábrica. Los mandatarios de sus respectivos países son sus marionetas o directamente sus servidoresLos avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia  y agencias de calificación que dictan si sus respectivos paises son flexibles o si son de fiar o no. 
La especulación y poca verguenza de los amos de la economía mundial con el cuento del neoliberalismo económico nos dicen que sus grandes ganancias y beneficios son privados. Los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia al rescateLas pérdidas recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. 
Y los trabajadores somos tan solidarios que,  para salvar la economía mundial, la pagamos con nuestros ahorros, con la bajada de nuestro sueldo o, en el peor de los casos, con nuestro puesto de trabajo. Pero no nos importa en absoluto, lo hacemos gustosamente mientras podamos ver los partidos de futbol por la tele y escuchar el carrusel deportivo los domingos.


"La República de Irlanda se parece cada vez más a la atribulada Grecia. El gobierno anunció hoy que el costo de rescatar al Banco Anglo-Irlandés, la institución bancaria más endeudada del país, podría ascender a US$45.000 millones, aumentando el déficit fiscal del país a un 32%.
En declaraciones publicadas este jueves en el periódico británico The Financial Times, el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, dijo que el gobierno no tenía más remedio que apuntalar el banco porque éste podría voltear la economía nacional. (...)
El Banco Anglo-Irlandés sufrió masivas pérdidas luego del colapso del sector inmobiliario en Irlanda en esa mezcla de burbuja y especulación desenfrenada que vivieron las economías desarrolladas occidentales hasta septiembre de 2008. 
El costo del rescate eleva el déficit fiscal de un 12% - que ya era uno de los más altos de la Unión Europea - a un 32%, el más elevado sin lugar a dudas."
*Irlanda ¿La nueva Grecia?   BBC Mundo (30/09/2010)
*Irlanda: ascenso y caida del "Tigre Celta"  LNE Asturias (18/11/2010)
*Irlanda pide el rescate de Europa y aprueba un drástico recorte social  EL PAÍS (22/11/2010)
 *Felipe González habla cargado de razón al modo en que las pistolas hablan cargadas de balas. (...) No importa la cantidad de prejuicios con los que te acerques a él, de todos acabas desprendiéndote al cuarto de hora de iniciada la conversación (...) Allá donde va es recibido como un presidente en activo y como un experto en asuntos de Estado cuyas opiniones son tenidas en consideración. Dado que su prestigio no ha dejado de crecer desde que abandonara el poder, su presencia provoca curiosidad y respeto en todos los ámbitos :
"-La relación entre la democracia y el mercado es desigual. Puede haber mercado sin democracia, pero no democracia sin mercado. (...) En lugar de dictar tú la norma para que el mercado funcione, el mercado te impone la norma para sobrevivir (que, por cierto, es la ausencia de norma). Y eso es lo peor, porque el mercado sin reglas te pide hoy lo contrario de lo que te va a pedir mañana. O de lo que te pidieron ayer, que era que rescataras la mano invisible del mercado de la propia catástrofe que había generado. Esto es, que hagas intervencionismo del más descarado a costa del contribuyente o del ahorrador, para rescatar al mercado. 
-Sitúate en la piel de Obama: debo poner primero setecientos mil millones, después ochocientos ochenta mil, total, dos billones de dólares solo para salir de esa catástrofe provocada por el sistema financiero sin reglas. Muy bien. Y una vez que pongo ese dinero, puro erario público, puro endeudamiento, y usted ya está rescatado, ahora me exige que reduzca dramáticamente el déficit y el endeudamiento al que he llegado para rescatarlo. Me pide que me endeude y después me exige que me desendeude o me penaliza. Esto es lo incomprensible de la situación que estamos viviendo. Si se tuviera poder y decisión para regular el funcionamiento del sistema financiero, no volvería a ocurrir lo que ha ocurrido y devolverían el dinero público que se les ha entregado. Estamos incubando la siguiente crisis financiera y la diferencia con esta será que los ciudadanos ya no tolerarán que haya centenares de miles de millones de dólares para rescatar a los banqueros de sus propios errores. Probablemente, estamos ante la última oportunidad de una reforma seria del funcionamiento del sistema. (sobre el totalitarismo del mercado)
-Lo viví, primero, con absoluta incredulidad, y después con sufrimiento. Eso golpea mucho. No me lo creía (...) Nunca hice un ejercicio sano de cinismo como veo que ahora hace Rajoy pidiéndole al santo Apóstol que le ayude a limpiar la vida pública, mientras Camps se golpea el pecho a su lado (corrupción)
-La democracia se ha convertido en mediocracia. En los dos sentidos: democracia mediática y mediocre. Personas que van a programas llamados del corazón, en los que confunden los asuntos de cama de no sé quién con un debate político serio, no me parece aceptable. Además, lo han exaltado porque han comentado: "Se atreven a ir a programas que de verdad son populares". No lo entiendo. Es parte de la banalización de la política, aunque no seamos conscientes de ello. Alguien del mundo de la política puede ir a un programa de humor por ácido que sea, ningún problema, pero a un programa que mezcla las historias de intimidad exhibida con el debate político, es peligroso  (...) Me resisto a ser un tertuliano. En esto, respeto mucho lo que decía Manuel Azaña: 'Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar". (Medios, telebasura, tertulias)
* Entresacado de la entrevista que le hace el periodista y escritor Juan José Millás al ex-presidente del Gobierno por el PSOE, Felipe González en El País (7/11/2010)
+ Leer entrevista completa   + Revelaciones del ex-presidente