martes, 18 de enero de 2011

El problema de España: los españoles

"A pesar de la España ilusoria de la Transición, aquella carambola que hizo creer al mundo que este país era un remanso de tolerancia con un prodigioso ADN cruzado de socialdemócrata sueco y liberal inglés, esto sigue pareciéndose sobre todo al retrato de los hispanistas y viajeros románticos: una nación de tipos anarcoindividualistas a los que les pone desafiar las leyes, desentenderse de los deberes públicos y hacer chistes sobre el civismo. La suciedad de los espacios públicos, el griterío de los restaurantes o el record de trampas al volante son la expresión de ese genuino espíritu nacional tan hostil al respeto por el otro. Basta un paseo por cualquier país europeo, desde Portugal a Polonia, para reconocer ese déficit cívico. Y no está mal, como estanque en el que ver reflejado este narcisismo salvaje, la reacción a la ley del tabaco. Aquí cada norma da para una secuela del motín de Esquilache.
(...)Las soflamas contra la Ley del Tabaco se aferran a la resistencia liberal (...) Es fácil comprobar que los países liberales son aquellos que antes, y más enérgicamente, restringieron la agresión del tabaquismo pasivo; y en cambio, la barra libre para los fumadores se da en las sociedades más primitivas. Más vale dejarse de milongas, en España la reacción contra la ley no emana de un espíritu liberal, sino de un genoma bárbaro. La única libertad amenazada aquí es la del fumador pasivo. De hecho cualquier fumador podrá comprobar que sus derechos están muy protegidos, a condición de disfrutarlo sin agredir a otros; España sigue siendo uno de los países occidentales donde es más fácil comprar tabaco y más barato. La rebeldía contra esta Ley se nutre de una hipocresía moral disfrazada de ideología. Pero el tabaquismo pasivo no tiene que ver con el color político,sino con el cáncer.
La imagen de un asador en Marbella autoproclamado territorio independiente donde no rige el Estado de Derecho retrata ese fariseísmo. Ahí está otra vez el español anarcoindividualista que se pasa la Ley por el arco del triunfo con coartadas políticas. Pero el diccionario de la Academia no proporciona coartadas: delincuente es quien delinque; y delito es todo quebrantamiento de la Ley aunque ese patán del asador se disfrace de Espartaco de Guadalmina. En cualquier país europeo reprender a quien vulnera la Ley en perjuicio de otros, y si es necesario denunciarlo, se considera civismo básico; aquí le llaman delación o incluso maccarthysmo. El alcalde de Valladolid, tras el éxito de su provocación machista, ya ha comparado la Ley con el Holocausto judío. Esta es la catadura. Como siempre: «Qué país, Miquelarena, qué país»"
*El Carnaval de los VendeHumos Teodoro León Gross (Diario Sur de Málaga)

Una prueba más que me reafirman en mis convicciones de que España es un país de garrulos, carente de civismo, respeto, educación y cultura que se niega a evolucionar. Una españa cañí aun atrasada y estancada por españoles con mentalidad de varios siglos atrás, "de charanga y pandereta, devota de Frascuelo y de María..", de Ronaldos, Messis y Belenes Estébanes.
 "En el primer día de vigencia de la norma, un hostelero denuncia a dos policías por pedir la documentación a los clientes que fumaban en su local. Otro la emprende a mazazos contra la máquina de su tabaco(“¡gracias!”), la de su propio establecimiento. Un individuo amenaza a una enfermera que le llamó la atención por fumar dentro del recinto sanitario. Un cliente golpea al dueño de una bolera que le exigía que apagase el cigarrillo…
A mí, lo que me recuerda todo esto es al motín de Esquilache, el levantamiento del pueblo de Madrid contra el ministro de Carlos III, que había prohibido, por razones de seguridad, el uso de la capa larga y el chambergo, el sombrero de ala ancha.
Esquilache es el mismo que adoquinó las calles de Madrid, una cochiquera maloliente hasta entonces, donde los cerdos compartían calzada con los madrileños, el que promovió la construcción de fosas sépticas y la canalización de las aguas fecales procedentes de los hogares. Cuando los madrileños protestaron, agobiados por tanto afán higiénico, se dice que Carlos III comentó:Mis vasallos son como los niños: lloran cuando se les lava…”
Cierto es que en la revuelta de entonces subyacía el descontento creciente por el aumento del precio del trigo (acaparado en parte por la Iglesia, en parte por la nobleza terrateniente), alimento básico en la dieta de los más pobres, y la prohibición de Esquilache no hizo más que desatar los ánimos ya calientes. Hoy también hay quien quiere demostrar que la revuelta del tabaco es sólo la gota que colma el vaso del descontento generalizado por el alza de otros precios. Como el dueño de un asador de San Pedro de Alcántara, que definía el afán higiénico de Pajín Esquilache como una “cortina de humo creada por nuestro gobierno para tapar siete años de destrucción masiva de España”. Nada menos.
Así que me temo que no tenemos remedio. Los españoles seguimos llorando cuando nos lavan, en este caso, los pulmones."
Y es que el humo nubla las entendederas hasta de las mentes más lúcidas. Tenemos una crisis mundial y nacional, ; estamos viviendo una época de cambio mundial sin precedentes, en las que las decisiones económicas que se toman en un extremo del mundo influye en el negocio que hay a la vuelta de la esquina de nuestra casa; tenemos una deuda privada y pública que no podemos pagar; un poder adquisitivo es cada vez más bajo; la mayor tasa de paro en Europa ; somos la S de los PIGS (cerdos); Portugal está a punto de ser intervenida, después que ha se hayan sido rescatados anteriormente Irlanda y Grecia. Sólo quedan dos "cerdos" a los que los tiburones financieros les quedan de hincarle el diente: Italy + Spain. Somos una potencia mundial en corrupción, especulación, incultura y falta de educación, paro, telebasura, futbol y balones de oro; y aquí tan sólo nos preocupamos (y nos movilizamos) porque nos han quitado la "libertad" individual y el "derecho" como fumadores o empresarios, a humear a lols demás clientes o camareros en el bar mientras vemos el partido. Deberíamos hacérnolos mirar. Cada vez estoy más convencido de que el problema de que España esté estancada no es Zapatero; el problema de España son los españoles. ¿Y con este bagaje pretendemos alcanzar a Alemania?
Una directiva de la Unión Europea obliga a TODOS sus países miembros tener regulados los ESPACIOS PÚBLICOS para que estén LIBRES de HUMO a partir del año 2012. Los trogloditas y cazurros empresarios "tipical spanish" no quieren enterarse. No teníamos bastante con los chantajes de ETA y de los controladores aéreos, que ahora los chantajistas son los empresarios de hostelería en esta omertá del humo de los fumadores.¡¡ES MI SALUD, IMBÉCIL, NO LA TUYA¡¡
*Entrada Relacionada:








6 comentarios:

Runaway dijo...

Esta entrada del blog es la misma que una anterior con el mismo título pero actualizada. He tenido que que eliminarla porque por alguna extraña razón me daba error y me trastocaba toda la página principal.
Con antigua entrada también se han eliminado los comentarios que había en ella, y me ha sido imposible recuperarlos. Pido disculpas a quien se haya visto afectado. Runaway.

Manuel dijo...

A veces pasa con el blog...

Dos semanas de la ley del tabaco y siguen llorando...


Saludos

Nicolás dijo...

Dadles un poco de tiempo que les pasará la rabieta.

Carlos Fernández Ocón dijo...

Buenas. Nuevo en esta plaza. Estaba en el nuevo blog de Pedro y, viendo el título, he tenido que clicar.
Lo que no esperaba es ver precisamente la ley anti-tabaco y las reacciones a ésta como demostración de que el título está en lo cierto.
El título está en lo cierto y las descripciones que haces de nosotros atinadas. Y que España se arreglará cuando se arreglen los españoles (nunca), es lo que yo pienso.

El ejemplo me parece el peor posible teniendo en cuenta el arsenal de BUENOS ejemplos de que se dispone.
Esa ley, de otra manera, en otro momento, desde otras manos, no haciendo inútiles gastos provocados por otra ley reciente desde las mismas manos,... y mucho más (esto no quiere ser un post), esa ley digo, quizá sería digna de hacerse y acatarse. NO Akí y ahora.

Aniano Baíllo dijo...

Oye camarada, perdona que lo diga pero me parecía adecuado. ¿Por qué no quitas eso de :'Y por qué España no'? Ya lo habéis conseguido, ya no se fuma en los bares ni hay locales especializados para fumadores, ya ha dado otro paso más España en la ilegalización y persecución de las drogas (alejándose de Holanda y otros Estados socialmente avanzados). Así que todos esos banners ya como que sobran.

Y por cierto... la patria de la que me siento orgulloso no es esa de los toros, la patria de que me siento orgulloso es la de Manuel Azaña, Miguel de Cervantes, Lorca, Miguel Hernández, la Alhambra y la Mezquita, los omeyas y tantísimas otras cosas.

Ya basta de asociar España sólo a lo malo. Con patriotas así vamos de cabeza al hoyo.

Salud.

Runaway dijo...

Sr/Sra Aniano Baíllo:
En primer lugar, no le tengo que perdonar nada que usted considere adecuado. Pero permítame que yo no considere adecuado quitar lo en mi blog lo que a usted le parece inadecuado, además de que esa libertad que tengo de poner en mi blog lo que crea conveniente, no causa daño ni perjuicios a terceros, como sí lo hace el humo del tabaco en los locales públicos.

También hay sobradas razones para mantener esos banners. La encontrará en las entradas y algunos enlaces. Si no les parece suficientes ahí van algunas razones más:

http://www.europapress.es/andalucia/economia-00623/noticia-hosteleros-recogeran-firmas-contra-ley-antitabaco-pediran-derogacion-haran-estudio-empleo-20110201141720.html

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hosteleros/valencianos/movilizan/ley/antitabaco/elpepuespval/20110201elpepusoc_4/Tes

http://www.hosteleria.org/index.php/es/actualidad/noticias/211-hosteleria-de-asturias-moviliza-al-sector-hostelero-asturiano-para-luchar-contra-la-ley-del-tabaco

Pero principalmente por tantos trabajadores de hostelería que murieron de cáncer de pulmón como Josemari, y que al mismo tiempo somos clientes.http://www.porquenosotrosno.org/web/videos-faustino.asp?Id_Video=67
http://www.porquenosotrosno.org/web/blog-detalle-post.asp?Id_Articulo=162

Para terminar le diré que a mí la palabra patria es una palabra vacía y carente de contenido. Sertirse orgulloso de ser de un lugar algo absurdo y carente de sentido: orgulloso de ser español, asturiano, de ser gay...¿y? ¿acaso voy yo por el mundo pregonando mi orgullo de ser hetereosexual o gustarme las mujeres ya las niñas como Berlusconi y Dragó? El lugar en el que nacemos es fruto de la casualidad no hace que por tal hecho sea mejor o peor que el resto. Antes que hombres, mujeres, españoles, negros, blancos, cristianos o moros...somos personas y seres humanos. Los juegos de patriotas nunca trajeron nada bueno:
http://born-to-run-runaway.blogspot.com/2009/11/juego-de-patriotas.html
Al hoyo vamos a ir todos, seamos patriotas o no. Salud camarada.