miércoles, 23 de febrero de 2011

"Todos los tiranos se abrazan como hermanos..."

No me gusta frivolizar sobre los grandes problemas que tenemos en este conflictívo país. Hay gente que lo está pasando verdaderamente mal: crisis económica y de valores, corrupción, paro... Pero si uno mira al exterior hay mucha gente que lo está pasando aún peor: Desastres naturales (terremotos, sequías, inundaciones...) hambre, abusos de poder, falta de libertades, guerra, destrucción,muerte... Este año ha empezado con una oleada de cambios y revoluciones en los países árabes cansados de vivir en un sistema feudal y años oprimidos por déspotas que mantienen escandalosos privilegios mientras tienen a su pueblo en la más absoluta miseria y la falta de libertades y Democracia. Todo ello con el beneplacito de el mundo "avanzado" occidental porque dependen de su financiación y mercados (China), porque nos proveen de gas y petróleo (Libia) o porque tienen intereses económicos con otros países o con el "primo Zumosol" (Egipto y Marruecos con Reino Unido, Francia, España y USA)

Mientras en todos éstos paises oprimidos y hambrientos la gente sale a la calle para pedir "Pan, Libertad y Democracia", en éste país de quejicas no paramos de quejarnos por pijaditas: de pedir la dimisión de Zapatero desde mucho antes de tomar posesión como Presidente; del derecho a insultar, calumniar y manipular en el nombre de la sacrosanta libertad de expresión; del derecho a salir de manifestación en la calle para negar los derechos de los demás como el de poder casarse con òtra persona del mismo sexo;  del derecho a descargarnos todas las películas; series y música por internet gratuitamente; del derecho a divertirse haciendo botellón aunque no dejen descansar y dormir a los demás;  del derecho de maltratar a animales porque es "nuestra fiesta nacional", del derecho a fumar en los bares y restaurantes aunque perjudiquemos no sólo nuestra salud sino las de los demás trabajadores y clientes...En éste último tema los hosteleros siguen erre que erre con el esperpento:


Al igual que ahora en los paises árabes, en el nuestro hubo un tiempo en que también salíamos a la calle reclamando "Pan, Libertad, Justicia y Democracia". Hoy hace 30 años que casi perdemos todo eso en un intento de golpe de Estado, un intento de involución anacrónico que un periódico sueco titulaba en rimera página:  "Un militar vestido de toreador invade el Congreso en España" ( Esta anécdota la ha contado Bono en un reportaje especial de TVE) Tenía yo 19 años cuando fuí a una de las multitudinarias manifestaciones que se convocaron en todas las ciudades "Por la Libertad y la Democracia" días después. Y ahora ¡¡Cuanto hemos cambiado¡¡ Bueno, no voy a insistir mucho  porque ya los medios llevan algunos días un tanto saturados con este tema , y no siempre  de una manera seria y analítica para el conocimiento de las nuevas generaciones, ignorantes la mayoría de la Historia.  El tratamiento estilo  "¿Y tú dónde estabas y qué estabas haciendo el 23F de 1981?" además de artificial y frívolo, ya resulta un tanto cansino. 
En la última entrada terminé con un tema de Queen, The Show Must Go On, y ya lo creo  que el show ha continuado, y aunque en ésta, empezaba diciendo que no me gusta frivolizar con temas serios, ante la proliferación de tanta tontería, tanto esperpento, tanto zumbao, tanto fantoche patético...uno no tiene más remedio que tomárselo con humor como mecanismo de defensa para preservar la salud mental. Y puestos a echarse  unas risas, como mal menor, yo también prefiero reirme con el ridículo de Berlusconi que del carnavalesco perturbado de  El Gadafi, aunque no haya mucha diferencia entre el "chavez europeo" y el friki déspota libio, y ninguno de los dos tengan ni la más mínima gracia.
Grandes frases para la historia:
"¡¡Quieto todo el mundo¡¡ ¡¡Que se siente, coño¡¡ "  Antonio Tejero
"Yo moriré matando" Muamar "El Gadafi"
"Yo moriré matando" Jose Eugenio Arias

4 comentarios:

Manuel dijo...

Si, todos los tiranos se abrazan...y vi la foto de chabestia y gadafi...

Debe ser muy bueno el poder. Te debe dar ciertas prebendas que no tienes como ciudadano. No entiendo el aferramiento de los dos de la última foto. Gadafi, al parecer a invertido algo en su país, no estoy seguro, pero chabestia a destruido Venezuela...De esto último fui testigo

Desahogo que a veces me sucede..

Saludos Runaway

Runaway dijo...

Manuel; en uno de los enlaces hay un artículo que dice lo siguiente: "Gadafi es tan ridículo como Berlusconi. Pero reírse de Berlusconi es reírse en democracia. Aunque en el fondo la democracia sea esa extraña presunción de considerar que los tontos individuales adquieren sabiduría cuando se amontonan en mayoría."

Cuando veo que mucha gente se queja de los políticos corruptos, populistas y con aptitudes mafiosas y dictatoriales siempre digo lo mismo: Pero vamos a ver, si muchos de ellos somos nosotros los que los hemos votado por una gran mayoría ¿De qué nos quejamos entonces? ¿No tenemos ninguna responsabilidad?

Hitler accedió al poder en 1933 en Alemania gracias a los votos de los alemanes. El "chabestia" venezolano y el "chabestia" italiano también. El GiL, antiguo alcalde de Marbella, el corrupto presidente de la Comunidad Valenciana, el mafioso de Castellón...todos ellos lo eligieron los ciudadanos por una amplia mayoria; ninguno dio un golpe de Estado como Franco, Pinochet, Tejero o Armada.

Lenin, Stalin, Pol pol, Fidel Castro y Gadafi llegaron a dictadores a través de una revolución popular. Aunque yo tengo simpatía por ideas izquierdistas, progresistas (llámalo como quieras) no soy ningún dogmático u ortodoxo como si fuera una religión o patria. Y de dictaduras nada; ni la del proletariado.

Runaway dijo...

Y algo que se me quedó fuera en el comentario anterior, Manuel, y es que yo creo que los dictadores que duran mucho son porque tienen una base social que lo sustentan, aparte de que en el caso de la española porque Franco al final consiguió colaboración de los americanos permitiendo bases militares y condescendencia de los demás paises europeos. Es algo similar de lo que pasa con las dictaduras de Africa y Oriente Medio fruto de las descolonización y la guerra fría.

Y en el caso de España, a pesar de llevar más de 30 años de Democracia, que tal día como hoy estuvo a punto de arrebatárnosla y tener otro enfrentamiento civil; aún hoy tenemos una gran base sociológica franquista. En Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, la derecha rechazó el nazismo; aquí aún hoy la derecha que es alternativa de poder niega condenar el franquismo y algún dirigento lo justifica como "un periodo de extraordinaria placidez". No son partidos residuales, como la Falange y otros, sino uno que tiene diez millones de votos y que es alternativa de gobierno.

A pesar de que la dictadura hace años que acabó y tantos años de democracia, la mentalidad de la sociedad española en general, sigue siendo muy cutre y muy distinta a la mentalidad de los principales países avanzados europeos. Tú Manuel, como venezolano con descendencia española y algunos años ya en nuestro país, si eres un poco observador lo tienes que haber captado. Muchos sudamericanos y europeos con los que trabajé también dicen lo mismo.

Uff, ya me he enrollado...

Paco Nadal dijo...

La foto de Gadafi y Berlusconi no tiene desperdicio.... representan lo peor de lo peor. Y estoy muy de acuerdo con todo lo que expresas en el segundo párrafo: libertad si, pero para descargarme cosas gratis, para fumar donde me salga de los narices....¡pobre hostelero español!!,