viernes, 8 de abril de 2011

Creadores, Autores: Obras, Actitudes

"Todo hombre (o mujer) es tonto/a de remate al menos cinco minutos al día. La sabiduría consiste en no sobrepasar el límite" Anónimo
*Ángeles Caso es una mujer instruida, preparada y culta. Según su biografía mamó la cultura y el conocimiento desde niña, ya que su padre fue Catedrático y Rector en la Universidad de Oviedo. La hija, con estudios universitarios, se licenció en Geografía, Historia  y se especializó en Historia del Arte. Estudió y habla también varios idiomas, ha viajado por el mundo, con lo cual conocerá los diferentes dialectos o acentos de cada uno de ellos. Es escritora, con varios premios literarios, además de periodista. En la década de los 80 fue muy conocida y popular por presentar los Telediarios de TVE. Actualmente colabora en alguna radio como tertuliana y tiene un blog alojado en el diario Público. Por sus obras literarias y periodísticas se puede deducir con facilidad que es una persona sensible, muy concienciada  y comprometida con la igualdad de la mujer; con la justicia social; con los pobres, los débiles y los desfavorecidos; con los inmigrantes, con el medio ambiente....
La conocí personalmente hace un par de años durante una conferencia que dio en la presentación de un libro en la Casa de la Cultura. Al terminar su discurso, me puse en la cola entre el público asistente, simplemente para saludarla, mostrarle mi admiración, comentarle brevemente lo que me gustó algún libro suyo, y que leía su blog. Al hacerlo me llevé la primera decepción: su comentario peyorativo acompañado de un gesto de desagrado hacia mi evidente e inevitable acento andaluz. Preferí pensar entonces, que igual tenía un mal día, o que su actitud era fruto ya del cansancio. No tengo el talento y la cultura que ella tiene,  pero a un ignorante como yo, nunca se le ocurrió criticar el acento de ninguna persona, ni miré con menosprecio a alguien por su acento asturiano o cualquier otro que tuviera.
La segunda fue cuando, un año más tarde, publicó una entrada en su blog para defender su postura en contra de la Ley que regulaba y prohibía fumar en los locales públicos cerrados. Su gran "obra"  maestra se titulaba Sin tabaco y demás venenosdonde sobra demagogia y egoismo y falta inteligencia, seriedad, rigor, lucidez, sensatez y empatía. Atención a los argumentos: "será una buena chica y no fumará en los restaurantes", pero "EXIGE, que como ella no tiene coche prohíban el tráfico de vehículos privados; como no bebe, que prohiban el alcohol..." y paro ya porque me va a dar la risa. Tan sensible y concienciada con tantas cosas,  y tan poca sensibilidad para otras, en este caso la salud de los fumadores pasivos y los trabajadores de hostelería. Me borraron y censuraron todos los comentarios que dejé en esa entrada, a pesar de hacerlo de una manera correcta y respetuosa. Cuando al fín se aprobó la ley, volvió a la carga con dos "obras" más en la misma línea: una titulada Delatores, con argumentos tan inquietantes como, que los cruzados inquisidores vamos a quemar en la hoguera a los fumadores en la plaza públicaAterrador. ¡¡pobres mártires¡¡ Y ya para terminar, la última pieza de la trilogía, comienza de esta forma tan surrealista: "Desde que comenzó la persecución contra los fumadores...Aire Puropara acabar diciendo que la Ley que regula el tabaco "es una conspiración mundial de las petroleras y los fabricantes de coches   Demencial ¿Seguro que fuma sólo tabaco? El humo (o lo que sea) te ha nublado las entendederas, guapa.
"La Libertad es el derecho a hacer lo que no perjudique a los demás" Henri D. Lacoire
*Fernando Savater es un intelectual, un pensador, un filósofo, un escritor, autor de numerosos ensayos y sesudos análisis y artículos, varios premios por sus obras, qué se yo, la de dios...todo un intelectual  "galáctico" y mediático que está metido en todos los fregaos. Tal vez  esa sea la causa de su prepotencia y de que vaya siempre de sobrao. A veces he dudado de sus conocimientos cuando he leído algunos de sus artículos, había cosas que no me cuadraban, no acababan de encajar....hasta que me dejó helado cuando con argumentos inverosímiles pretendía defender lo indefendible: el maltrato y la tortura animal, y el "derecho" y la "libertad" del fumador a atentar contra la salud de los demás.
Tiene un pase que un matador de toros, que previamente ha torturado a su víctima, trate de defender su "sublime arte" y de mantener su  "peculiar" manera un tanto extraña y sádica de ganarse las habichuelas, ya que las corridas de toros es nuestra fiesta nacional y una "arraigada costumbre", lo mismo que es una "costumbre",  la ablación del clítorís a las niñas en ,en algunos paises subdesarrollados. Pero que un filósofo diga que un toro no sufre sin ninguna base científica que lo sustente, vamos ¿Me tomas por imbécil, Savater? ¿Me permites cogerte por los huevos para retorcértelos, ponerle banderillas y arrancarselos; para después decirle que eso no causa dolor?. Que las tabacaleras traten de defender sus intereses economicos, con la ayuda un tanto patética y cazurra  de los empresarios de hostelería, tiene  otro pase,  pero no que un intelectual y pensador lo haga con las mismas falacias, porque el señorito quiera imponer a los demás tragar el humo de su puro en un restaurante. Lo único que falta que es aparezca en algún medio un artículo tuyo en que intentes convencer a la peña, que la Tierra es cuadrada y que Hitler fue en realidad una hermanita de la caridad porque gaseaba a los judíos antes de quemarlos con el objetivo de que no sufrieran, y no para su "solución final" al problema judío: la exterminación. ¿Verdad... filósofo vanidoso? 
"Sujetarse a las reglas de la razón es la verdadera Libertad" Plutarco
*Joaquín Sabina es cantautor con una larga y exitosa carrera. Un poeta que compone e interpreta sus propias canciones; ha vendido miles de discos;  una persona culta y con talento que ha escrito versos en la revista Interviú, en el diario Público, libros recopilatorios...Un tipo con muchos kilómetros recorridos - en la vida y en la carretera- numerosas giras nacionales e internacionales. De joven vivió un tiempo exiliado en Londres,  casado dos veces, dos hijas ya creciditas...ha tenido una vida muy intensa, llena de experiencias, de errores y con algunos excesos,  todo lo cual, se supone, que lo han hecho madurar y convertirlo en un hombre centrado. En definitiva, un hombre de mundo, culto y muy viajado, se le supone  un cierto civismo, un "saber estar" , un ir por la vida y por el mundo con un comportamiento respetuoso. 
He seguido la carrera artística de este poeta urbano,  he leido su libro biográfico, sus versos compuestos con tanta maestría, me he sentido identificado y he vibrado de emoción con sus canciones, muchas de ellas las he subido a este espacio personal por tener un significado especial para mí,  o me han servido de inspiración para escribir algunas entradas en él....pero  debe de haber por ahí un virus contagioso que ha infectado a más de uno/a, con actitudes un tanto extrañas, comportamientos erróneos, o hayan perdido la capacidad de discernir y razonar. Otro que se sube al carro a favor del  "el arte y la cultura"  y  la "libertad" de  los fumadores para que por sus cojones sigan imponiendo a los demás también aserlo. La adicción al humo del tabaco obnubilan el juicio del más inteligente.
"La Libertad y la Salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan" Henry Becque
Todo esto viene por la noticia de el numerito que montó durante una conferencia de prensa, en un hotel de  Montevideo, Uruguay (El País), ¡¡Qué falta de respeto, que atropello a la razón¡¡¡, además de este artículo sobre ello, El Pucho (cigarro) de Sabina, que, entre otras cosas, dice : 
" El de Úbeda confirma que hay que evitar a los artistas que admiras más que a sus obras. (...) Por sus frutos los conoceréis, pero suele ocurrir que la persona va por un lado y la creación por otro (...) no es lo mismo el creador que su obra, ni la genialidad que la simpatía. Hoy pienso en Sabina y en el gerente del hotel de Uruguay que pagará la gracia. Pienso en la prepotencia de quien se siente por encima de la ley y sus consecuencias"

No soy un idólatra. Admiro a los autores de las obras que me gustan, pero no me va adular de forma empalagosa a ningún ídolo, ni lanzar loas a ninguna diva. Hoy pienso en Sabina: que fume y no cuide su salud, por mí como si quiere follarse una lata o se la machaca con un martillo, allá él, a mí me la pela. Tenga por seguro que en su vida privada no me voy a meter, ni le voy a prohibir que fume en su casa o en la habitación privada del hotel. Pero -para aclarar conceptos- si ese acto "privado" lo hace en un local "público" , a mí y a los demás sí nos afecta y tendremos algo que decir. Los Estados que él dice que se mete en la vida privada de las personas, que tanto le oprimen y prohiben, para los demás es el único recurso y la garantía para que se respeten sus derechos y sus libertades. En la Constitución viene el derecho a la salud de las personas y la obligación de los poderes públicos a velar y mantener la salud pública; en ningún artículo viene el derecho a fumar, a maltratar y torturar animales o personas, a robar, a violar, a matar, a conducir borracho o con exceso de velocidad... pero, aunque parezca mentira, por muy increible que parezca, hay gente luchando para que todo eso cambiePuede que en un futuro veamos a criminales y genocidas justificando sus acciones en nombre de su sacrosanta LIBERTAD INDIVIDUAL, con el veredicto favorable de jueces y magistrados. ¡¡Y yo que me pensaba que los tarados y dementes son los tertulianos fanáticos que salen en Intereconomía y medios similares¡¡¡
"Dos cosas son infinitas: El Universo y la estupidez humana..." Albert Einstein
Nada ni Nadie es perfecto. Ni las obras ni sus autores. En cada persona hay luces y sombras.Todo el mundo cometemos errores, en algún momento de nuestras vidas nos hemos comportado incorrectamente o hemos hecho una mala acción, hemos dicho palabras hirientes o hemos tenido un mal gesto, o hemos interpretado mal o prejuzgado a alguien....Si estuviera en el lugar de Sabina pediría disculpas y me hacía cargo de la  multa de 7800€.  No seas malo, Joaquinito, si tuvieras ese gesto te honraría y quedarias como un caballero. Muchos, incluso tus enemígos más acérrimos, te han reido la gracia de tu numerito chulesco del hotel , pero, al menos que quieras ser tertuliano en Intereconomía, no persistas en esas actitudes ni sobrepases el límite de la tontería:  "la menor reincidencia rompería el encantomy friend.

6 comentarios:

Noctiluca dijo...

Sobre la primera persona que hablabas, no recuerdo el nombre, la que escribía el blog, pues qué decirte, que me parece increíble que censuraran tus comentarios y que opine de esa forma respecto al tabaco.
Yo nunca he fumado y me he tenido que tragar el humo sin rechistar en todas partes, ahora hablan de conspiración ¿acaso les falta un tornillo? Cuando me molestaban a mi, o a mi hijo que era pequeño yo no pensaba que se tratara de ninguna conspiración y me tenía que aguantar.

Lo de Savater no tiene nombre, ahora resulta que los toros no sufren no, pues que le cojan a él le pinchen y le estén torturando un buen rato, mientras cientos de personas gritan y jalean, como si estuviéramos en un circo romano.
Vergonzoso.

Runaway dijo...

He puesto esos tres ejemplos (Caso, Sabater y Sabina) porque los tres son reincidentes. De la primera dices, bueno, vale, es fumadora, está resabiada y tiene derecho al pataleo, pero es que escribió tres entradas en su blog, a cada cual más demagógico y carente de todo sentido, y que no corresponde a una persona de su sensibilidad, preparación y cultura.

Lo de Sabater tiene tela no ya como intectual y filósofo, sino que carece de cualquier base científica. Y el Sabina, bueno, vale que un día se pase y quiera dar la nota, o dos, pero ya son varias veces la que se pasa de chulo.

Noctiluca dijo...

Es verdad, se me olvidó comentar lo de Sabina.
Hay personas que porque son populares, o son genios en lo que hacen se creen con derecho a hacer lo que les salga de las narices. Es como si estuvieran por encima del bien y del mal y tienen que darse cuenta que no es así, que todos desde el más humilde, hasta el más famoso debemos respetar la ley y respetar a los demás.

Manuel dijo...

Runaway:

Algunos, muy eruditos y grandes pensadores, olvidan que sus derechos terminan donde comienzan los míos.

Saludos

Nicolás dijo...

Es evidente que cinco minutos no son suficientes para según que estupideces.

Runaway dijo...

Pues sí Nicolás, en este país somos la "champions ligue" de la mezquindad, la mediocridad, la envidia, la bronca cainita, y las tontás, como Jose Mª Izquierdo escribió en una entrada de su blog:

"La tontería es cosa que prolifera (...) Hay países que producen poca tontería...Y hay otros países donde se da con abundancia e incluso exageración. España, por ejemplo, es riquísima en producir tonterías. Y no tonterías así, pequeñitas, no, no, son tonterías de campeonato mundial: gigantescas, descomunales, ciclópeas. (....) Pero como las ciencias adelantan que es una barbaridad, una barbaridad, en España hemos logrado injertar en la tontería la ruindad y la vileza; nos salen unas indecencias estúpidas de calidad suprema"

Lo que pasa que esta tontería en gente ignorante e inculta, de gente bruta sin mundo que tan sólo son unos pedazos de carnes con ojos que lo más redondo que han visto ha sido un chumbo, pues tienen estas excusas para la tontería. Lo que no tiene justificación es que la tontería sea reincidente en gente erutita y pensadora. Como me diría un argentino, "No corresponde".