jueves, 14 de abril de 2011

La Noche de los Tiempos

"En España, lo revolucionario es el respeto" Fernando de los Rios
*"Ignacio Abel ha escuchado una voz improbable que decía su nombre (...) En Madrid ahora mismo, apartar los ojos a tiempo de una mirada fija para sobrevivir.(...)  Que no parezca que tienes miedo porque te volverás automáticamente sospechoso. (...) ha visto transfigurarse de la noche a la mañana caras de personas a las que creía conocer desde siempre, convertirse en cara de verdugos, o de iluminados, o de animales fugitivos, o de reses llevadas sin resistencia al sacrificio (...)  la primera luz del día el cuerpo ya rígido de alguien a quien empujaron contra la pared la noche anterior, convirtiéndola con impaciencia en paredón de fusilamiento (...) alguien a la luz de unos faros unos momentos antes de caer asesinado o agonizar retorciendose hasta que le acercan a la nuca la pistola del tiro de gracia. (...)
Hubo signos pero él no los vió, o más bien eligió no verlos. Hubiera querido saber en qué momento fue inevitable el desastre: cuando lo monstruoso empezó a parecer normal, cuando las palabras que alentaban al crimen y a las que nadie daba crédito porque se repetían monotamente y no eran más que palabras que se convirtieron en crímenes; cuando los crímenes se fueron haciendo tan habituales que ya formaban parte de la normalidad pública. (...) Pero quién detiene el incendio cuando ya ha prendido y  las llamas ascienden por los muros y el calor revienta los cristales de las ventanas, quien apacigua la rabia del que ha sido injuriado o pone límite a la espiral de los muertos. (...) No se puede detener la marcha implacable de la Historia, decían Ahora o Nunca. Ni un Paso Atrás. Revolución o Muerte(...) Carteles con grandes letras rojas o negras recién pegados en los muros, brazos musculosos, mandíbulas violentas, manos abiertas y puños cerrados, evásticas, haces, hoces y martillos, águilas con alas desplegadas...(...) "Nadie quiere ver nada, amigo mío, y el que ha visto calla y hace todo lo posible por olvidar" le dijo el profesor Rossman una tarde en el café, unos minutos después de que sonaran unos disparos en la calle, de que un hombre joven quedara muerto  y descoyuntado sobre la acera, (...) No es para tanto, dicen, usted exagera, y con su exageración y su alarma nos pone a todos en peligro (...) "Ayer mismo unos señoritos de la Falange mataron en la esquina a uno que vendía el periódico comunista", "Uno a uno como en el futbol", "Mañana seguro que toca el desempate" (...) "Ustedes no quieren ver lo que está pasando en su país" (...) "Ustedes creen que las cosas son firmes, que lo que ha durado hasta ahora permanecerá igual para siempre. Ustedes no saben que el mundo puede hundirse (...) Las camisas azules y las camisas pardas y las camisas negras y las camisas rojas ya están llegando y es sólo cuestión de tiempo  de que lo hayan infectado todo.
--Cuñado, no hace falta que disimules. Ya sé que no te gustan mis ideas / -¿Qué ideas? Uniformes más bien. Noto que son más importantes los uniforme que las ideas, por la aficción que tenéis todos a ellos. (...) Por no hablar de las botas, los correajes, los pañuelos, los desfiles marcando el paso, las banderas/ -Seguro que cuando ves a los pioneros socialistas no te irritas tanto / - Me da la misma verguenza exactamente. El mismo asco. (...) No me gustan los niños rezando como loros con las manos juntas levantando el puño cantando La Internacional en el mismo tono que si cantaran Con Flores a María. Las personas decentes no se esconden detrás de una masa uniformada.(...)
Eutimio el capataz se recostaba en el asiento: Ya sabe usted lo que dicen los terratenientes que prefieren que se pierdan las cosechas antes de pagar jornales decentes a los trabajadores...--"Comed República" dicen (...) Exactamente: pisan a las personas y luego se escandalizan si el que han pisado se revuelve  y les muerde. (...) Los falangistas, los monarquicos...Suben por Santa Engracia a toda velocidad y atropellan a quien se pongan por delante, y se lían a tiros sin mirar a quien. La semana pasada mataron a una mujer que estaba barriendo la puerta de su casa. Asoman la cabeza por la ventanilla, estiran el brazo y gritan ¡Arriba España¡ (...) El gobierno del Frente Popular un gobierno de señoritos burgueses, Don Ignacio, que mandan gracias al voto obrero, por culpa de nuestro partido el de usté y el mío (...) Costó tanto traer la República y ya no la quieren, no les parece bastante. Ahora quieren la revolución soviética como en Rusia. (...) Y luego los otros, los señoritos monarquicos, van a Roma a que les bendiga el Papa y a continuación cobran el cheque que les dá Mussolini para que compren armas, enloquecidos y furiosos porque la República les ha expropiado unas cuantas fincas estériles (...) En este país que tenemos, amigo mío, nada da mucho de sí, ni para lo bueno ni para lo malo. Media España no ha salido del feudalismo (...) Adela le asustaba lo que a veces decía su hermano y su padre, que vaticinaban que muy pronto iba a ocurrir algo muy grave, que el país no podía seguir cayendo por aquella pendiente, que sólo después de un gran baño de sangre las cosas empezarían a enderezarse en España (...) "Mujer, que va a pasar, no pasará nada, lo de siempre, mucho ruido y pocas nueces. España es un país de charlatanes y bocazas" (..) Adela, despues de ir a Misa adelantó su mano derecha, y el párroco a la suya, creyendo que iba a tomar los sobres con la las papeletas electorales, pero lo que hizo adela fue rechazarla enpujandola suavemente inclinandose y diciendo con educación: "No se preocupe, padre, seguro que todos sabremos votar lo que nos dicte nuestra conciencia, con la ayuda de Dios" (...) Qué pensaria el párroco si supiera que ella había votado a una candidatura del Frente Popular, y además socialista, sin decirselo a su padre y su hermano (...)
La guerra, como las desgracias les suceden a otros, las guerras están en los libros de historia o en las páginas internacionales de los periódicos, no en la calle a la que uno baja todas las mañanas y en la que ahora puede encontrarse un cadáver o un socavón de una bomba o los escombros negros de un incendio (...) El enemigo venía avanzando en dirección a Madrid desde el sur, el oeste, el norte, no con banderas y palabras y uniformes desastrados y fantásticos sino con una eficiente determinación de matar, con carniceros mercenarios, con capellanes castrenses de pistola en el cinto y crucifijo levantados, con ametralladoras bien engrasadas, con la disciplina sin misericordia de las máquinas, los que cazaban a  caballo a los campesinos igual que si exterminaran alimañas, los que después violaban y rapaban las cabezas a las mujeres de los fusilados, los que bombardeaban primero y luego asaltaron a la bayoneta los arrabales obreros, los que...MURDER STALKS BEHIND FIGHNING..(...) Amor mío, hija mía, hijo mío, esposa mía...(...) Ignacio, ábreme por lo que más quieras, me van a matar (...) Taxista"lo mismo que en el 32, con Sanjurjo, y que en el 34, cuando lo de Asturias. Se ve que toca cirios cada dos años..." (...) "Hay que matarlos a todos" (...) --Cuñado, dichoso los ojos... (....) un militar con dos cojones, cuñado: Esto se acaba en dos días. Los mejores están con nosotros. Mira la chusma que ha salido a defender vuestra República, quemando iglesias y asaltando tiendas. (...) Esto no se va a calmar, cuñado. Esto ya no tiene vuelta atrás. ¿No has oido a Queipo de Llano en la radio?  En dos días hay varias columnas de legionarios limpiando Madrid, como limpiaron Asturias en el 34. Van a faltar farolas para colgar a tanto malnacido. Va a correr la sangre como una riada en el Manzanares. Acuérdate de lo que te digo: España no se limpia más que con un diluvio de sangre (...) Si no fuera por lo que es te metía un tiro ahora mismo (...)
Fusilamientos 3 de Mayo
GOYA
Armas, gritaban todas las bocas abiertas. La palabra sonaba como una exigencia y una invocación. Armas, armas, armas, armas. El ritmo se hacía más rápido como un pataleo furioso. (...) El camión da marcha atrás rugiendo, empieza a girar y la gente lo rodea, se levanta una lona y un grupo de hombres de paisano empiezan a desclavar cajar alargadas. Manos ansiosas extendidas, Armas, dicen (...) La radio de Sevilla lanza las proclamas de los facciosos (...) Se practican en Madrid numerosas detenciones de elementos fascistas, religiosos y oficiales del ejército traidores a la República (...)  Mire lo que hacen cuando entran en los pueblos de Extremadura, cómo actuan (....) THE KILLINGS AT THE BULLFIGHTING RING IN BADAJOZ (...) Los servidores de la patria dan caza a sus compatriotas como los italianos a los negros en Abisinia. No buscan la victoria militar sino el exterminio. ¿Y nosotros hemos de tener todavía remordimientos de conciencia porque el pueblo, en defensa propia, se toma la justicia por su mano? (...) No ha sido el pueblo el que ha prendido la brecha de la hoguera en la que arde hoy toda España (...) Aquí la República intentó una modesta reforma agraria y mire cómo se han levantado contra ella los terratenientes y sus servidores de siempre, los militares y los curas. Ellos empezaron a derramar la sangre y ahora la sangre cae sobre ellos (...) ¿No sabe usted que disparan desde las terrazas y desde los campanarios de las iglesias? Pasan en coches a toda velociddad delante de los cuarteles y ametrallan a los milicianos de guardia. Bombardean con sus aviones los barrios populares y no tienen ningún reparo en que mueran mujeres y niños (...) El pueblo español expulsaría a los mercenarios moros y a los invasores enviados por el nazismo alemán y el fascismo italiano igual que había expulsado en la guerra de la Independencia a los ejércitos de Napoleón (...)
Duelo a Garrotazos
GOYA
Arriba los pobres del mundo, en pie los esclavos sin pan. (...) "Piensan que de verdad han hecho la revolución: que han triunfado porque ahora ocupan los palacios de Madrid y desfilan marcando el paso con bandas de música y banderas rojas. Se embriagan de palabras y de himnos..." (...) Ignacio piensa en sus hijos, Lita y Miguel, al otro lado de la Sierra en la zona ocupada por los facciosos: Los adoctrinarán, habran caido de nuevo en manos de curas y monjas, los forzarán a confesar  y a comulgar los domingos (...) haciendoles cantar en la escuela himnos eclesiásticos y fascistas (...) "Ignacio, Ignacio, por Dios, ábreme, si no me escondes van a matarme..."  (....) DEATH IN THE AFTERNOON AND AT DAWN (...)  Era en el New York Times (...) Sólo vio las palabras  y ya supo que se referían a España. No podía faltar, ni la muerte ni la tarde como si fuera una corrida y no una guerra (...) Elimination of Enemies by Execution is the Rule (...) Mi país es ahora mismo nada más que un manicomio y un gran matadero (...) Yo he visto la guerra. Nadie me la ha contado. La ví en Marruecos cuando era jóven y ahora he vuelto a verla en Madrid (...) En la guerra no sabe nadie lo que está pasando (...) Estalla una bomba y te matan o ten quedas desangrándote y sujetándote los instentinos con las manos, o te quedas ciego, o sin piernas, o sin la mitad de la cara (...) Alguien te denuncia porque le caes mal o porque cree que te vio una vez saliendo de misa o leyendo el ABC y te llevan un coche en la Casa de Campo y a la mañana siguente los niñós se divierten con tu cadáver poniéndole un cigarro encendido en la boca y llamarle besugo. Esa es la guerra. O la revolucíón. Todo lo demás que te cuenten es mentira (...) Los viejos intoxican a los jóvenes para vengarse de su juventud mandándolos al matadero. Muchas personas parecen normales y se vuelven salvajes cuando ven la sangre y la huelen. Ven fusilado a un vecino al que hasta ayer mismo le daban los buenos días todas las mañanas y si pueden le roban la cartera o los zapatos(...) Podrían haberme matado en Madrid y me habrían matado seguro los del otro bando si me hubiera quedado con mis hijos aquel domingo en la Sierra (...) La gente dominada por pasiones políticas me da miedo, o me parece ridícula, como los que se ponen rojos gritando en un partido de fútbol , o en los toros(...) A la guerra, a los sitios donde de verdad se está expuesto a morir, no van más que los que no tienen más remedio porque los llevan a la fuerza o porque se han creido la propaganda y los han emborrachado con las banderas y los himnos. Todo el que puese se escapa. (...) A las mujeres ya te puedes imaginar lo que les hacen. A los hombres  muchas veces les cortan la nariz y las orejas y luego les cortan el cuello. Les cortan los testículos y se lo emboten en la boca(...) Todo eso también lo hacen de vez en cuando los nuestros. Vas a decirme que los otros son mucho peores. No me cabe la menor duda. También he visto lo que hacen ellos. Ellos se sublevaron y ellos tienen la culpa de que empezara la matanza. Ellos merecen perder pero nosotros hemos cometido tantas barbaridades y tantas estupideces que no nos merecemos ganar."
Una de mis recomendaciones literarias. Es una novela con una historia de amor/desamor narrada en retrospectiva y con muchos saltos temporales, con muchas descripciones de lo que era el ambiente de gran crispación en Madrid, desde unos meses  antes de las elecciones de Febrero  del 36, hasta varios meses después de el golpe de Estado del 18 de Julio de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil, y que motivó al protagonista a exiliarse del país, y embarcarse en un viaje de huida que lo llevará a Estados Unidos. Además de los personajes ficticios también defilan algunos personajes reales en aquel periodo histórico.
14 de Abril
80 Aniversario
ll República
Para mí es la mejor obra que he leído de este autor. Es un poco larga , en ocasiones algo densa, con exceso de descripciones y escasa de diálogos entre los personajes. Pero sobre todo, muy dura. En su lectura tenía la sensación como si estuviera viviendo en primera persona aquella locura colectiva. No sólo me sentía identificado con el protagonista principal, sino que también comprendía otros personajes segundarios. Yo no sabría cómo hubiese reaccionado ante esas situaciones límites en tiempos tan convulsos, supongo que todo dependería de según qué circunstancias personales. No trata sobre política. Es ante todo un drama humano, el dolor y el desgarro que le produce a los personajes cuando se ven sorprendidos por una tragedia como es una guerra civil. 
En mi opinión, creo que el autor hace en su obra una crítica a todos por dejarse arrastrar por la propaganda política y el fanatismo tanto de un bando como de otro. De hecho, dentro del contexto histórico internacional, con el auge en Europa de movimientos políticos dictatoriales y totalitarios, con ansias imperialistas y expansionistas - el fascismo italiano, el nazismo alemán y el comunismo ruso-  la Guerra Civil Española fue un ensayo;  la antesala o el preludio de lo que sucedería después en la Segunda Guerra Mundial. Incomprensible que los gobiernos de Inglaterra y Francia hiciera oidos sordos sobre las advertencias que le hicieron desde Alemania sobre el peligro de Hitler; imcomprensible también la ambigua posición de éstos gobiernos que dejaron a su suerte a  La República española, boicoteada y torpedeada desde un principio y  desde dentro por los poderes fácticos nacionales - clero, terratenientes, falangistas y ejército- y  que consiguieron destruirla con la ayuda exterior de Hitler y Mussolini. Y que triste que sólamente obtuvo la ayuda precaria de la revolución rusa para tratar de  frenar el fascimo totalitario e imperialista; porque en el fondo lo que también  pretendían realmente era dominar Europa bajo un Estado totalitario comunista.

En Blog de Librosen el Blog de Arlequini, y en Ojos de Papel.


 Doce días después elecciones 14-M-2004
Meeting del PP, Palacio Vistalegre, Madrid.
Lo que dice el autor de su obra en una  reseña y  posterior entrevista, en El País. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le dió recientemente el Premio a la Mejor Trayectoria Literaria,  valorado en 30.000€. El autor lo ha donado integramente para la  creación de un Club de Lectura en Úbeda (Jaen), su ciudad natal, y llevará el nombre del poeta Antonio Machado, que murió exiliado en el sur de Francia por "Esa españa inferior que ora y que bosteza, vieja y tahúr, zagagetera y triste; esa españa inferior que ora y embiste...la españa de charanga y pandereta, cerrado y sacristía"


Y para concluir, una muestra más de que en la España del siglo XXI, sigue siendo lo revolucionario, el respeto: casi un siglo después siguen con la propaganda, la manipulación, el sectarismo, el ruido, la furia, la mentira, el insulto, la insidia, el veneno, el odio, la inquina... La mujer de Antonio Muñoz Molina, la también escritora, Elvira Lindo, escribe un artículo a los compatriotas del  ABC, que aún tienen esa revolución pendiente: No te contesto. 

Banda Sonora que yo le pondría:  

           

13 comentarios:

entrenomadas dijo...

Hola, amigo,
me llevará un rato pensar tu pregunta, entender tus dudas,que también son mías. En mi parcela, en ese lugar donde vivo libre de ruidos y de cosas molestas la palabra República entra, aunque fuera,el mundo es distinto y tal vez, tus dudas sean muy sensatas.

No se, pero lo que me parece de tomadura de pelo es la monarquía, eso sí que lo aceptamos sin poner apenas pega alguna. Terrible.

Seguiremos hablando, ahora me voy a leer tu texto.

Un abrazo grandote, te echa de menos por el blog.

Marta

Cayetano dijo...

Un excelente homenaje a una fecha singular. Nos hace reflexionar sobre la idiosincrasia de este pueblo cuyas gentes se mueven más por la pasión visceral que por el pensamiento sereno y reflexivo. Creo que no tenemos remedio.
Un saludo.

Alma dijo...

Mi novela favorita de Muñoz Molina es "El jinete Polaco" pero descubrí al autor con "Sefarad" y ya no pude dejar de leer todo lo que haga. La noche de los Tiempos es una novela espléndida a la que, en mi opinión, le sobran por lo menos doscientas páginas. La parte que a mí más me conmovió es justamente el último fragmento que has elegido, cuando después de un viaje de pesadilla Ignacio Abel consigue llegar a los Estados Unidos,vuelve a encotrarla a "ella" y tiene que explicarle justamente eso: "Ellos merecen perder pero nosotros hemos cometido tantas barbaridades y tantas estupideces que no nos merecemos ganar"

Un saludo :)

Runaway dijo...

Entrenómadas;
"lo que me parece de tomadura de pelo es la monarquía, eso sí que lo aceptamos sin poner apenas pega alguna. Terrible"
Sí, estoy contigo, pero también es terrible otras cosas que aceptamos, no sólo las "princesas del pueblo" -la real y la de sálvame-; aceptamos -y además votamos y jadeamos- a esos más de 100 imputados por corrupción que se van a presentar a las elecciones, y tantas y tantas otras cosas que sería muy largo enumerar.
La República fue un intento de regeneración del país, siguendo la estela de otros intentos fallidos anteriores. Fuerzas y poderes fácticos, de todos conocidos, conspiraron contra ella desde el día siguente a su proclamación. Además, un país casi feudal arrastrando el atraso y la ignorancia de siglos impuesto por la Iglesia, no es fácil cambiarlo de la noche a la mañana. Tampoco el momento histórico que se estaban viviendo en Europa no era muy propicio.

Pero hubo muchos errores y muchos extremismos por parte también de los republicanos. Pero eso lo digo yo ahora, con el estómago lleno y desde el tiempo y la distancia. Si yo hubiera vivido en aquellos momentos históricos, y fuera sido un jornalero en apargatas, imposibilitado de mantener a la familia porque los terratenientes, en connivencia con la nobleza y el clero, dejaban sin coger las cosechas, pues posíblemente habría cantado consignas revolucionarias, hubiera ondeado la bandera roja con la hoz y el martillo, y habría participado en la quema de alguna iglesia.

Pero hoy, ochenta años después, a pesar de haber avanzado mucho como país en todos los aspectos, no estamos tampoco preparados para la República. Muchos de los partidarios de ella, hoy en día, siguen cometiendo lo mismos errores que entonces, no han aprendido nada. Idealizan la República de una forma desmesurada, ingenua, casi infantil. Cuando leo por los foros algunos mensajes, paso verguenza ajena.

Sé que estás alejeada del ruido y la furia; yo también huyo de ello, pero no por ello, deja de ser real. Y la realidad es que hoy, tal y como está el patio, y de cómo está las nuevas generaciones, la República tardará en llegar. No es que yo sea monarquico o no la desee, simplemente soy realista, o excéptico, llámalo como quieras.
Siento no pasar por tu blog con la frecuencia que hacía antes. No es por nada en particular, simplemente, tengo otras obligaciones o me entretengo en otros asuntos. Admiro lo que haces. Hold you.

Runaway dijo...

Cayetano;
"Nos hace reflexionar sobre la idiosincrasia de este pueblo cuyas gentes se mueven más por la pasión visceral que por el pensamiento sereno y reflexivo. Creo que no tenemos remedio."

El pensamiento sereno y reflexivo va a menos. La pasión viscerál va a más. Y en ésto último no es sólo por nuestra propia idiosincracia, por la política o el futbol, sino que la propaganda mediática, internet y las redes sociales lo fomentan y amplía cada vez más. Tengo una entrada preparada y programada para el día del libro que trata sobre ello.

Se habla mucho ahora de que las revoluciones en los países del Norte de Africa ha tenido mucho que ver con los movimientos ciudadanos en Twiter y Facebook. Pero al igual que muchas personas han sufrido un linchamiento mediático, también la violencia verbal y los linchamientos virtuales se producen por éstas redes sociales.

Vale que con la que está cayendo unas castas superiores de señoritos como los controladores aéreos o los eurodiputados, para mantener sus privilegios, quieran tomar de rehén a todo un país y chantajear al gobierno, o quieran viajar en primera clase, y se canalize la protesta ciudadana por esos medios, pero lo que no puede ser es que, cuando lo de los controladores, llamó alquien a un programa de radio para decir el nombre de uno de ellos, y el piso donde vivía para ir a por él, aunque posiblemente estuviera contra el plante aquel.

Un ejemplo muy reciente ha sido éstos días: el linchamiento que sufrió Buenafuente en Twiter por parte de los internautas a cuanta de la entrevista que le hizo a la Ministra de Cultura, la cual también ha tenido unos cuantos linchamientos virtuales.

Pero no sólo pasa en los foros en internet o en las redes sociales; también en el mundo real. Hace unos meses tuve una desagradable experiencia en una discursión donde yo defendí a los inmigrantes. Todos los que decían que “no eran xenófobos ni racistas pero…” me lincharon verbalmente y con insultos, y algunos casi se me lanza a la yugular y estuve a punto no sólo de la agresión verbal, sino de la física.

Lo más curioso del caso es que los más agresivos eran los más ignorantes: dos niñatos. Pero también había otros dos :uno de la UGT y otro de IU y republicano. Ambos admiradores y seguidores de Federico Jimenez Losantos y oyentes y telespectadores de la COPE e Intereconomía.

Runaway dijo...

Alma;
Empezé a leer a este autor un poco tarde. Al igual que Saramago, tiene una peculiar manera de escribir. A poco más de la mitad de Ventanas de Manhattan lo tuve que dejar porque me empezaba a aburrir. Sefarah la tengo que volver a leer, porque me se pasaron desapercibidos muchos detalles. Pero La Noche de los Tiempos me enganchó, me empapé de aquel ambiente de pre-guerra civil que él, con tanta maestría, me supo llevar. En mi opinión, que junto con El Jinete Polaco son sus mejores obras.

En esta novela, la historia de amor está inspirada en la relación extraconyugal que tuvo el poeta Pedro Salinas con una norteamericana y, según cuenta el propio autor, tomó forma en los viajes que tenía que hacer desde Nueva York, paralelo al río Hudson arriba, hacia una universidad donde da clases. En protagonista de la novela es un arquitecto que estudió en la escuela alemana de Bahuaus.

Al margen de la novela, es autor de ensayos y muchos artículos. Junto a su mujer escribe muchos de ellos para El País y una parte del año viven en Nueva York. A mí me gusta leerlos porque , al margen de que sean intelectuales, son personas que tienen la oportunidad de ver las cosas desde fuera, con otro enfoques, desde otra perspectiva, todo lo cual es muy enriquecedor. Hay que tomar distancia y dejar pasar el tiempo para comprender cosas que antes no comprendíamos.

Manuel dijo...

Tus palabras hacen pensar....

Los extremos no son buenos y menos si dirimen sus diferencias en guerras sin sentido y en venganzas inconscientes...

Ojala aprendamos de todo esto...y que no se repita.

Saludos

Nicolás dijo...

La ciudadanía, como hemos comentado en otras ocasiones, se ha vuelto muy conservadora y sobre todo aburguesada, incluso la trabajadora que somos la mayoría. Y eso es lo más triste.

La república no es ni de izquierdas ni de derechas pero lo cierto que es el concepto y la reivindicación de lo que significa si que ha quedado como patrimonio de la izquierda por una sencilla razón: la derecha la rechaza.

Runaway dijo...

DocManuel;
Dicen que la historia es cíclica y que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. La gran crispación que existía entonces, tiene muchas similitudes con la que hay ahora, o la que ha habido cada vez que hay un gobierno de signo progresista.
La diferencia es que, hoy, los únicos tanques que pueden sacar a la calle son los mediáticos, con su sucia propaganda de manipulación y odio, sólo hace falta de escuchar o ver ciertas radios o televisiones, leer o repasar titulares, artículos y foros por internet, ver fotos como la última que pongo o escuchar las consignas de las manifestaciones que se hacen en contra del gobierno o de Zapatero.
Ten la seguridad de que, por si ellos fueran, sacaban los tanques a la calle, habría otra gran baño de sangre y no sólamente Zapatero acabaría en el paredón ante un pelotón de fusilamiento.
Hoy en día no necesitan hacer golpes de Estado a la antigua usanza; ahora con los golpes de Estado mediáticos tienen bastante para asaltar el poder sin violencia; los votantes se lo dan encantados aunque presenten las elecciones caciques mafiosos o imputados por corrupción. En eso España va "berlusconizándose" como en Italia o "chaveztianizándose" como en Venezuela.

Nicolás;
La derecha burra y fanática "tipical spanish" conspiró contra la República, la rechazó entonces, la rechaza ahora y la rechazará siempre. Ciertamente la que la revindica es la izquieda, pero con posicionamientos fanáticos y radicales estamos comentiendo el mismo error.
Hay un pasaje muy elocuente en la novela de capatar hablando con el arquitecto:
"Costó tanto traer la República y ya no la quieren, no les parece bastante. Ahora quieren la revolución soviética como en Rusia (...) no vió las celebraciones del primero de Mayo; todas banderas rojas con la hoz y el martillo, casi ninguna de la República"

Katy dijo...

Hola Runaway correspondo con agradecimiento a tus comentarios en mi blog. Siento no poder corresponder igualemnte porque mi desconocimiento de estos temas es muy superficial.
Yo vengo de otra guerra, la 2º también muy dolorosa, que aun superadas me han dejado marcada para siempre. Solo oír esta palabra enfermo.
Un abrazo

Runaway dijo...

Katy;
Yo afortunadamente no he vivido ninguna guerra. Lo único que se de ella es a través de libros, documentales y películas, ya que me gusta saber de la Historia.

También sé un poco de ellas por mis mayores. No mucho, porque entre la censura de la dictadura que prohibia hablar de ciertas cosas, y la autocensura que se imponía la gente que había sufrido la tragedia y les había marcado tanto, ese asunto se convertía en un tema tabú.

El primer televisor (blanco y negro) que pudo comprar mis padres fue sobre 1972. Tenia yo 10 años. Me gustaba mucho ver las películas del oeste y las de guerra. Un buen día, mi madre, que había pasado la guerra, me dice: "Ay, hijo, yo no sé cómo te puede gustar eso, con tantos tiros"; pero mamá eso es una interpretación de los actores, es de mentira; "sí, eso es lo que tú te crees, que es de mentira".
Otra frase que le oía decir era"hijo tú no te señales" porque sabía las represalias que podían sufrir los que así lo hacían.

Mean Mr Mustard dijo...

Personalmente, Runaway, esta es la entrada que más me ha gustado de todas las que has escrito.

Es cierto que algunos siguen aún anclados en el odio de la guerra civil. Y es que parece que nunca vamos a ser capaces de tener una derecha moderna y liberal, como en el resto de Europa. Ahora, ya los vemos: haciendo uso del terrorismo etarra para ganar votos y arremeter contra el gobierno, y el 'Ansar' abriendo ese pico de oro una vez más, esta vez para defender a Gadafi. Qué cuadrilla de impresentables.

Y la verdad es que algunos dan miedo, como este tipejo:

http://liberalismodemocratico.wordpress.com/

¡Parece mentira que estemos en 2011!

Runaway dijo...

En 2011 y pa trás, como los cangrejos, Mrs Mustard.