miércoles, 25 de mayo de 2011

Se acabó la siesta (y la fiesta). O no.

El día D
"Como hacen los oyentes a los que se da paso en la radio, nos gustaría antes que nada darle a Mariano Rajoy la enhorabuena por su programa. Pero, a la espera de que lo formule, nos limitamos a felicitarle por los resultados obtenidos en las urnas, muestra irrebatible del favor con que el público ha decidido distinguirle. El caso es que sin llegar a presentar una sola propuesta de futuro, ni a enunciar pronunciamiento alguno que desautorizara los dislates, las corrupciones, los despilfarros, los endeudamientos o los aeropuertos sin aviones, usted ha conseguido mantener la mirada clara y lejos y la frente levantada. Y así, viendo pasar el tiempo, la pulverización de la credibilidad de Zapatero, le ha deparado, por primera vez, una victoria que rebasa todos los cálculos, le concede autoridad indiscutida en sus propias filas y le obliga de manera muy distinta ante todos los españoles. Ahora, según prometió anoche desde el balcón supletorio de Génova, toca ponerse a trabajar. (Que ya era hora)" By Miguel Angel Aguilar en El País.
"La primera novedad que nos trae el resultado de las elecciones es que a Mariano Rajoy, famoso en su propio partido por ser un activo militante de la pereza (una contradicción en sus términos), se le ha acabado la siesta: Yo, mañana, me voy a poner a trabajar(Ah, sí, y qué ha estado haciendo hasta ahora?) No os llevéis a engaño. Es solo una tregua. Si pensabais que con estas elecciones se acabó la crispación es que sois incapaces de imaginar la larga campaña electoral que nos espera hasta la próxima primavera. Acabaremos pidiendo a gritos elecciones anticipadas para que cese la tortura psicológica. Ya lo veréis". Comienza la campaña electoral (¡¡NOO, QUE HORROR¡¡¡) por Manolo Saco. En cualquier caso adelanten o no adelante las elecciones, vamos a estar en campaña electoral igual. De hecho, llevamos en una contínua campaña electoral desde Marzo de 2004.
El "antisistema" Zapatero  indignado
Por mucho inquina y odio que se le tenga a Zapatero, por muy inútil o incompetente que nos parezca...por lo que fuere (yo también estoy decepcionado con el Presidente y mi opinión con respecto a su gestión ha ido cambiando más negativamente en éstos tres últimos años) ; cualquier persona responsable, con dos dedos de frente y un mínimo de sentido común, con la situación en la que está el país, que está en el punto de mira de "los mercados" financieros internacionales, no echa más leña al fuego y pide  elecciones generales anticipadas cuando falta menos de un año para que se celebren, además de recién salidos ahora de unas de ambito local y regional. Pero  en este país tan diferente, que carece de responsabilidad y sentido común, ocurren cosas muy extrañas:
Por querer dar a Zapatero un voto de castigo  (en mi opinión merecido, pero que no es él el que va a pagar las consecuencias) , han echado a muchos consejales y alcaldes honestos, competentes y que han hecho una buena gestión en ayuntamientos gobernados por el PSOE, mientras han aupado o confirmado con amplias mayorías, a otros candidatos del PP, con actitudes de caciques y mafiosos, que han hecho una pésima gestión o estaban imputados por corrupción. Ahora, en este desquiciado tsunami, estos dirigentes se ven legitimados para pedir por enésima vez (pedí la cuenta en estos 7 años)  la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones anticipadas, por mucho que no convenga al país; con que le convengan a ellos para ocupar cargos, hacer leyes a las medidas de sus intereses empresariales o corruptos, ya van servidos. 
Si fueran inteligentes (que no lo son) en vez de pedir elecciones generales anticipadas, trataría de pactar las reformas que quedan por hacer, porque cuando llegue la elección, y llegado el caso que Rajoy las ganara (ojalá que los electores sean más éticos y responsables y no lo permitan) , sería él y su gobierno, los que van a tener que gestionarlas.
*Análisis de una gran lucidez de Jordi Sevilla, economista y ex-ministro de Administraciones Públicas (2004-2007):
*En horas difíciles 
*El Alzamiento de Bilbao by Eric Juliana 
*¿Y ahora? by Felipe González
*Entrada relacionada:
*Por el buen camino...
 Estais iniciando una nueva ruta, no paréis:

5 comentarios:

Runaway dijo...

Para argumentar mejor lo que dije en el penultimo párrafo, el primer comentario va a ser el mío:

Ayer leí en los comentarios de un medio digital lo que escribía un ciudadano de un pueblo pequeño de 3000 habitantes. Se quejaba triste y amargamente de que no había sido reelegido el alcalde de su pueblo de PSOE, un hombre honesto, que escuchaba a todo el mundo y trataba de poner solución a los problemas de los vecinos si estaba en su mano y era de su competencia. A pesar de haber hecho una buena gestión, haber mejorado los accesos, las aceras, o haber traido o mejorado servicios públicos municipales, por esta ola de cambio, la mayoría de los vecinos han votado al candidato del PP.

A nivel de experiencia personal, y al ver los gráficos de los resultados de las elecciones municipales de muchos pueblos que conozco o en los que los que he vivido, esa ha sido la tendencia general, salvo algunas excepciones. No sé si yo seré un rara avis, pero yo he votado a lo que se trataba de elegir: un alcalde (en mi caso, una alcaldesa) y el gobierno que creía podía ser mejor para mi Comunidad Autónoma de todas las opciones que se presentaban. Eso unido a su gestión ha sido la prioriad a la hora de tomar mi decisión.El partido al que pertenecen ha tenido también su peso en la decisión que tomé, pero no lo he hecho en clave nacional, aun sabiendo que las municipales y regionales lo toman los políticos para medir el termómetro de la opinión o la tendencia de los electores. Por la parte que me corresponde que el PP ni interprete el sentido de mi voto como un rechazo a Zapatero y su gobierno. Cuando llegue el momento ya lo haré. Pero que tengan claro, claro como el agua, que el ni el PP ni Rajoy van a gobernar con mi voto.

Mean Mr Mustard dijo...

Yo creo que al fin y al cabo, la mayor parte de la culpa de que muchos electores hayan votado en clave nacional la tiene Zapatero, con su traición a su electorado original (aquel que le aupó en 2004 y en 2008) y con su dejar de lado las políticas sociales para concentrarse en medidas económicas neoliberales.

Rajoy ha tenido que hacer muy, muy poco. Creo que nunca antes alguien había llegado tan lejos habiendo hecho tan poco.

Un saludo

Runaway dijo...

Mrs Moustard; a mí nunca me gustó hacer leña del árbol caido, pero Zapatero, nada más empezar esta segunda legislatura empezó a hacer cosas muy extrañas: cesar a ministros sobradamente preparados y competentes mientras premiaba a niñatas de cuota y ocurrencias frívolas; su contínuos vaivenes; un pasito pa'lante y otro pa'trás; lanzar medidas o globos sonda para ver cómo reaccionaba el personal para después dar marcha atrás...etc..etc...

Lo único bueno que ha hecho en esta legislatura es aprobar la Ley que regula el consumo del tabaco en locales públicos (que si lo hubiera hecho así desde un principio se lo habría ahorrado) y reforzar y nombrar como posible sucesor a Rubalcaba. Creo que debería haber dimitido hace ya dos años y haber dejado las riendas del gobierno a éste. Ya se lo comente al ex-ministro Jordi Sevilla en su blog.

En el tema económico Zapatero está perdido. Pero para eso tiene sus asesores económicos, pero ni por esa. En 2008 un grupo de economistas (100) hicieron una propuesta para hacer una reforma laboral en profundidad. Se podría estar de acuerdo o no en alguno de sus puntos, pero joder, algo había que hacer, no podemos permitir que mientras en otros países, que también están sufriendo la crisis tengan un 7-10% de desempleo, mientras que en España tenemos un 20-30%. Pues nada inación total. Después hizo una reforma laboral, tarde y mal y mira los resultados. Hemos perdido un tiempo precioso. Si se hubieran tomado esas medidas a su tiempo, tal vez hoy no estaríamos como estamos. O no. Pero por lo menos se ha intentado. En vez de eso se ha dedicado a decir y repetir por lo mítines lo malo que es el PP y Rajoy, como si su electorado ya no lo supiera.

Manuel dijo...

Hola Runaway:

La gente votó contra ZP independientemente de si su alcalde era o no socialista.

En mi pueblo, que tiene algo menos de 5500 habitantes. La alcadesa, socialista, se dedicó a la tarea de intentar que todos se empadronaran en el pueblo para beneficio del mismo. Aumento los autobuses que van a Madrid y Toledo, mejoró las calles (las asfaltó), ha intentado mejorar el consultorio médico y luchó contra renfe para poner al menos un apeadero del cercanías.
El fruto del empadronamiento resulto y en 200 fueron electos 10 concejales PSOE 7 PP 3. Este año se eligieron 13: PP: 5 PSOE: 5 Grupo independiente 2 e IU: 1. El grupo independiente es afín al PP...

Ya no sigo.

Saludos

Runaway dijo...

Manuel; ya lo decía antes, que esa ha sido la tendencia generalizada. En el pueblo de Asturias donde vivo y algunos de los alrededores ha sido una excepción, pero en el resto de la región no ha sido así, pero no ha sido tan radical como en el resto del país. A lo mejor han perdido uno o dos consejales, pero no más.

En mi pueblo natal de la provincia de Málaga, desde que empezó la democracia, la alcaldía la llevó siempre el PSOE, salvo un paréntesis de 8 años que fue de IU, para pasar nuevamente por mayoría al PSOE. El PP de 17 consejales que se compone al ayuntamiento nunca pasó de 2-3. Sin embargo ahora ha doblado y obtenido 6, con lo cual va a obligar al PSOE, el partido más votado a pactar con IU para formar el gobierno municipal.

En Andalucía en general y el la provincia de Málaga el particular la tendecia ha sido descenso generalizado del PSOE, aumento espectacular del PP y donde este partido ya tenía alcaldías, algunas ininterrumpidamentes durante más de 20 años, han aumentado el número de votos y sus mayorías, inclusos en pueblos con alcaldes imputados por corrupción como Alhaurín.

En un pueblo pequeño, Alcaucín, hubo un caso de corrupción urbanística en el que estuvo implicado su alcalde, en este caso del PSOE. Inmediatamente fue echado, tanto de su partido como de la alcaldía. ¿Pero sabes lo que hizo el tipo? se montó un partido independiente y personalista, se ha presentado así a las elecciones, y ¡¡¡ha tenido dos consejales¡¡¡ Inaudito.

Los partidos nacionalistas, independientes o personalistas les pasa eso: necesitan un líder. Pero como nos ha enseñado la Historia, todos lo líderes se convierten en déspotas y caudillos. Sólo es cuestión de tiempo. Hay muchos ejemplos sobrados en la Historia o mirar ejemplos recientes y actuales como los de Italia con Berlusconi y Venezuela con Chaves. Pero que te voy a contar a tí que tú ya no sepas.