sábado, 21 de mayo de 2011

Toma la calle, llena la urna

Antecedentes:
* Hartos de votar y callar by Ignacio Escolar en Entrenómadas
*El descontento no es de ayer by Raul S. en Terapia de Choque
*La trituradora de ideas by Teodoro León Gross
+*Abstenerse es permitir que otros decidan por tí. (El voto indignado)
Vota según tu conciencia
"Sesteaba la campaña electoral entre la desidia y el sopor, entre la perversa y habitual utilización del terrorismo como señuelo electoral y alguna que otra vomitiva perla sobre abuelos y nietos del imputado Camps. Transcurría entre la indiferencia general y la tabarra plomiza de los incondicionales, cuando el 15-M se produce un vuelco espectacular. Desde entonces, la información política gira sobre este movimiento ciudadano que tiene la virtud de recoger el clamor ciudadano que no percibían nuestros políticos.
Desde entonces los periódicos, las televisiones y las radios prestan atención a los jóvenes de todas las edades que se concentran en las plazas abiertas del país. La presencia, propuestas y mensajes de tanta ciudadanía junta, interesan más que los discursos que repiten como autómatas esos políticos que optan por auditorios de oyentes pasivos en recintos cerrados. Desde entonces la voz de la calle tiene más resonancia mediática que la reproducida desde los altavoces de los partidos políticos, desde entonces hay un renacer de la democracia y un mayor interés por la política."
No se enteran, las formaciones políticas no se enteran. Se mueven a impulsos, con resortes caducos y oxidados ante una situación diferente, nueva y en pleno ebullición. Todos los partidos políticos, alguno con más «legitimidad» que otros, tratan de instrumentalizar esta corriente ciudadana en favor de sus siglas. No se enteran. El domingo, que hay elecciones, es un buen día para expresar el sentimiento de indignación con quienes nos tendrían que representar en las instituciones y no lo hacen.
Vota responsablemente
Hay quien habla de «antisistemas», ¿acaso la exigencia de una democracia real pone en peligro el sistema? , ¿acaso no lo refuerza? Llaman «antisistemas» a quienes pretenden profundizar para mejorar el sistema, a quienes aspiran a que la palabra democracia se corresponda con la realidad y no con una simple palabra que pierde su significado entre tanto discurso. No se pretende sustituir el sistema democrático y representativo por otro, sino defender que esta representación sea efectiva y real, que las demandas de la ciudadanía tengan cobertura en las instituciones.(...) El grito de estos miles de ciudadanos es un grito que ha estado reprimido demasiado tiempo, sería de esperar que pasadas las elecciones y el estío, no regrese el hastío."  

*Toma la calle, llena la urna by Júcaro en 14 de Abril 




+ Reflexiones para una jornada de reflexión
+15M Una enmienda a la Totalidad by Íñigo Saenz de Ugarde 
+Espartaco en Internet by Manuel Alcántara

Abstenerse es dejar que otros decidan por tí
+Antisistemas y Democracia by Luís García Montero
              +Protestas de miles de españoles contra la corrupción New York Times
(La alcaldesa de Valencia del PP ignora la corrupción que tiene en su Comunidad) 
+Del malestar a la indignación by Josep Ramoneda
+Indignados con los indignados  by Jose Manuel Ponte
+De manifestaciones y dudas by Roger Senserrich
+A la puerta del sol que más calienta by Jesús Zamora Bonilla
Análisis 15M con Jose Luís San Pedro

Testimonio de  Cristina
*Historial de Hemeroteca y Entradas Relacionadas:

2 comentarios:

Manuel dijo...

Si he votado. Nunca dejo que los demás ejerzan mi derecho...Costo mucho.

Saludos

Runaway dijo...

Sólo espero, Manuel, que tu voto haya sido reflexivo y responsable. (Es una ironía. Sé que de debes de ser una persona con criterio, que piensa por sí mísmo. Si no fuera así tendrías una fe ciega en "chabestia")

El problema de muchos países como Venezuela, Estados Unidos o España es que el debate político y democrático la mayoría de la gente se lo toma como el futbol, que nubla el juicio: Si eres del Madrid odias a muerte al Barcelona y Viceversa.

MÁS PELEA QUE PROGRAMA (hoy El País)
"Desde que comenzó la campaña -una de las mas tibias que se recuerdan, en opinión de los expertos- los militantes aragoneses del PP solo saltaron de sus asientos para aplaudir con ganas cuando arengó Rajoy: "Zapatero dice que él no hizo recortes. ¿Quién congeló las pensiones? ¿Quién recortó el sueldo de funcionarios? ¿Quién quitó los 400 euros? ¿Quién quitó la deducción por compra vivienda? ¿Quién quitó el cheque bebé, subió la luz, y el IVA; y el impuesto de la renta?". El público, entregado, contestaba "¡Zapatero!

En la misma ciudad, Zapatero también moduló la voz in crescendo hasta la descalificación de José María Aznar. Lo que la militancia esperaba. Y lo hizo saber ruidosamente. Igual que cuando el presidente del Gobierno resumió el proyecto político del PP: "Ni fu ni fa", entre los gritos de Dales caña, dales caña.

"Lo que los anglosajones denominan la lista de la compra: 30 kilómetros nuevos de autovía, 2.000 plazas escolares más, tres nuevos geriátricos para los de ancianos... no funciona", añade este experto. "Nadie lo recuerda años después. Sin embargo, la emoción, el hecho de sentirte parte de una comunidad de iguales que como tú detestan a Aznar y temen a la extrema derecha perdura, se queda grabada. Y es que Aznar, hay que reconocerlo, en una mina. Te hace las campañas él solo".

Todo esto, Manuel, se puede soportar 15 días de campaña. ¡¡Pero es que llevamos así 7 años¡¡

No es un debate de ideas, programas y proyectos. Es el puro marketin que aplican las empresas.
"Los estrategas electorales no hacen más que aplicar algo que la empresa privada ha descubierto hace tiempo: el ataque directo. Zumos Don Simón consiguió en 1998 pasar de un 10% de cuota de mercado al puesto de líder en refrescos fríos al anunciar que ellos empleaban naranjas exprimidas y Minute Maid, marca rival, propiedad de Coca-Cola, néctar preparado. Poco después repitió la operación con Granini"