jueves, 16 de junio de 2011

Empresaurios + socios políticos

El Estado pagó las deudas del moroso
*Antecedentes de algunos hechos (2008 - 2009 - 2010):
*El vino que tiene el vino 

*Después vinieron cosas como éstas (2011):

Privatizando ganancias y socializando pérdidas
*Optimismo  en la recta final en el diálogo social entre empresarios y sindicatos (1 - Mayo)
*UGT y CCOO espera que el Presidente de la CEOE reciba el permiso de su dirección para firmar la reforma de la negociación colectiva (26 - Mayo) 
*Elecciones municipales y autonómicas con mayoría aplastande del PP en todo el país (22 - Mayo)
*El sector más duro de la CEOE dinamita el acuerdo de negociación colectiva (26 Mayo
Más concretamente se refiere al Presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernandez, cuñado del anterior Presidente nacional de la CEOE, Gerardo Días Ferrán, ambos amigos íntimos de la Presidenta de la Comunidad de Madrid , Esperanza Aguirre. Su partido, el PP ha recibido cuantiosas donaciones económicas por parte de la organización empresarial. La CEOE además recibe subvenciones del propio Estado. 
*La sombra de PP entra en convenio (29 - Mayo)
Nadie se hace rico doblando el lomo
Es más que evidente que el acuerdo lo han dinamitado los empresarios a raiz del vuelco electoral de los pasados días. Quieren esperar a que el PP gane las próximas elecciones generales, que les pondrá las cosas más fáciles para imponer sus condiciones y beneficie a sus intereses empresariales y ganancias personales.

*Contaminación política (2 -Junio
Editorial de El País en el que pide responsabilidad empresarial  y política para salvar un acuerdo que llega con retraso. 
*El PP tumba el diálogo social ( 3 - Junio
Se veía venir. Es lo mismo de siempre. Cuatro años perdidos por culpa de unos empresarios cazurros y esclavistas con la complicidad y en comnivencia con un partido de la oposición que mientras peor les vaya al país, más van a salir beneficiados después. También de un gobierno inútil y acomplejado que no se ha atrevido a hacer unas reformas por decreto, delegando toda la responsabilidad a empresarios y sindicatos, y éstos sin ningún margen de maniobra y por mucha voluntad que tengan, si los empresarios rompen la baraja de la negociación una y otra, los sindicatos no tienen nada que hacer
Pues visto los antecedentes y las correspondientes trayectorias, sólo hay dos culpables: Empresarios y PP con su táctica de OBSTRUCIONISMO. Si desde un primer momento se aplica  una sencilla fórmula:  (SC = L - IP)/ Sentido Común = aplicar Lógica menos Interés Personal / Partidista, hoy no estaríamos como estamos. Es obvio que no hay voluntad empresarial ni política para aplicarla. Las ganancias o intereses personales y partidistas están por encima del interés general. Perdemos todos y pierde el país por pura codicia, egoismo, mezquindad y poca o ninguna altura de miras.

Hay que apretar más las tuercas
A nadie se le escapa que somos los trabajadores los que tenemos que adaptarnos a las necesidades de las empresas donde desarrollamos nuestra actividad laboral o profesional , y no al revés. Pero por mi experiencia personal y por lo que yo veo alrededor, los trabajadores están cada vez más desmotivados, porque en vez de incentivos que hagan que se impliquen en los objetivos de la empresa,   van paulatinamente perdiendo la ilusión, el entusiasmo y el dinamismo.


En el sector de la hostelería, que es el que más conozco, la gran mayoría de las empresas no respetan las condiciones laborales que marcan el convenio. Sí éste marca una jornada laboral de 8 horas, lo más común es que te presionen  y obligen a hacer entre 12 a 16 horas. Tampoco respetan el día o día y medio de descanso semanal o los 14 festivos que corresponde por ley. Pero lo peor es que ni siquiera te los pagan: estás obligado a trabajar ocho horas, trabajas dieciséis, y si pueden tratan de pagarte seis. Puedes protestar, poner una queja o una denuncia, pero atente con las consecuencias en la proxima renovación de contrato, porque la mayoría son contratos precarios o temporales por meses, días o incluso horas. Otra cosa muy generalizada es que, para ahorrar costes laborales, con el mismo volumen de negocio o facturación tratan de contratar el menor personal posible, por lo que hay que añadir a las jornadas maratonianas, que los empleados tengan que llevar el trabajo suyo y el de otra persona. Cosas como esas, entre otras, hacen que los trabajadores estén cada vez más quemados o tengan el síndrome del "borning out".
Stupendo
Por Ley hay unos convenios colectivos sectoriales, territoriales o de empresas. Esa legislación sirve de base o referencia para las relaciones laborales de las empresas con sus empleados. En la práctica, muchas las empresas no los cumplen, o los cumplen sólo en parte, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. La CEOE pretende eliminar los convenios colectivos, y que las relaciones empresario-trabajador se hagan en negociaciones individuales. En las empresas grandes hay comités de empresas, donde hay delegados sindicales, que negocian en representación de los trabajadores, las condiciones laborales y salarios de éstos. Pero ¿Y en las pequeñas y medianas donde no hay representación sindical? Pues que los trabajadores se quedan totalmente desprotegidos y a merced de los abusos de los empresarios.


En tiempos de mis padres y mis abuelos los trabajadores y jornaleros trabajaban de sol a sol por el sueldo que les quisieran dar, algunos incluso tan sólo por la comida y una choza donde cobijarse, aunque el empresario o terrateniente tuviera ganancias y beneficios en sus empresas o fincas. Hoy un día una persona sin empleo y con necesidad de él, no tendría más remedio que aceptar trabajar 14 horas diarias por un sueldo de 500€. Con ese sueldo se puede vivir holgadamente en Marruecos u otro país subdesarrolado donde los precios son muy bajos, pero no en España donde el IPC está por las nubes y ni siquiera un mileurista puede llegar a fín de mes. Entonces ¿Comó pretenden las empresas que se consuman los productos o servicios que ofrecen en el mercado?
Sí Buana
En este país, una parte de la crisis es porque las exportaciones no son suficientes y dependemos mucho del consumo interno, el cual disminuirá cada vez más si el único recurso que tienen las empresas para abaratar costes son los laborales para ser competitivas.Telefónica con grandes beneficios, a pesar de la crisis, va a hacer un ERE para despedir a más de 8000 trabajadores al mismo tiempo que suben el sueldo a sus directivos. El problema que tienen la mayoría de las pequeñas y medianas empresas para contratar no son los altos costes laborales y de despido, sino que no hay facturación a causa de ese cada vez menos consumo interno. Además tienen problemas de financiación por parte de las entidades financieras que les niegan los créditos. Vale que corten el grifo a tantas hipotecas desmedidas que han hecho los últimos años y al que pida un préstamo para comprar una tele de plasma, pero no a las  empresas. Éstas, al igual que la banca -que también son empresas- tienen lo que se llama Responsabilidad Social Empresarial con la sociedad y el país. Pero este concepto, a nuestra clase empresarial patria (y a sus socios políticos y mediáticos) les suena a chino mandarín.

Negociación
Hay una palabra clave que les gusta decir mucho a los empresarios españoles: FLEXIBILIDAD. Un bonito eufemismo para no llamar a las cosas por su nombre: Explotación, sumisión y esclavismo al menor coste posibleVía libre para cometer todo tipo de abusos sobre la parte más débil e indefensa: el trabajador. Tal y como están viniendo las cosas y la manera en que se están llevando, ésto es lo que se nos viene encima. Yo soy mas pesimista y creo que iremos aún peor. Hay quien cree que lo que se lee y se ve en "Los Santos Inocentes" es una exageración y forma parte del pasado. Pero lo que se vé en la película pasaba en nuestro país hasta no hace muchos años. En los años 50 y 60 aún había gente viviendo en un estado semi-feudal o de semi-esclavitud en muchos pueblos o zonas rurales de Andalucía o Extremadura.  Bien, en las próximas elecciones que voten a los que buscan el futuro  "centrados en tí" , a ver si vuelve el derecho de pernada.
Ya lo decía Einstein
"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana"
Y por último una prueba más de las complicidades entre empresarios y políticos, que cuando éstos dejan de serlo, pasan a trabajar y estar en nóminas de las empresas o corporaciones que anteriormente habían beneficiado cuando estaban en el poder. Como dice Ignacio Escolar en su blog sobre España y los ex-políticos: "que se sorprenden de que tantos ciudadanos les dén la espalda. Por suerte tendrán siempre el  apoyo responsable de sus amigos, los grandes empresarios"

1 comentario:

Runaway dijo...

Por alguna extraña razón no sale la dirección del último enlace en el navegador Firefox; lo dejo aquí:
http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/espana-y-los-expoliticos.html