martes, 21 de junio de 2011

With or Without You


CONTIGO O SIN TÍ
See the stone set in your eyes > Veo la piedra instalada en tus ojos
See the thorn twist in your side > Veo la espina enroscada en tu lado
I wait for you. > Yo espero por tí
Sleight of han and twist of fate, > Pase de mano y cambio de destino
On a bed of nails she makes me wait, > En una cama de clavos ella me hace esperar
And I wait without you. > Y espero sin tí
With or without you. > Contigo o sin tí
Through the storm we reach the shore, > A través de la tormenta alcanzamos la orilla
You give me it all but I want more >Tú me lo das todo pero yo quiero más
And I'm waiting for you. >Y estoy esperando por tí
With or without you > Contigo o sin tí
With or without you > Contigo o sin tí
I can't live > No puedo vivir
With or wihout you. > Contigo ni sin tí
And you give yourself away, > Y te entregas
And you give yourself away, > Y te entregas
And you give, > Y te dás
And you give > Y te das
And you give yourself away. > Y te entregas
My hands are tied, > Mis manos estan atadas
My body bruised, > Mi cuerpo magullado
She's got me with > Ella me dejó sin
Nothing to win Nada que ganar
And nothing else to lose.> Y nada que perder
With or without you > Contigo o sin tí
With or without you > Contigo o sin tí
I can't live > No puedo vivir
With or without you. > Ni contigo ni sin tí. 
With or Without You tiene todos los elementos de una canción típica de U2: "se va abriendo paso como un susurro" un ritmo encadenado con el bajo de Adam y la contundente batería de Larry ", la inconfundible guitarra "infinita" de The Edge con sus peculiares y característicos riffs, y una buena letra escrita por Bono. Un clásico de los clásicos de U2, perteneciente a su mejor album The Joshua Tree (1987), un álbum mágico, poético, vibrante y emocional, en el que el grupo demostró haber alcanzado la madurez artística. Está considerada  además, como una de las mejores canciones de todos los tiempos.
Los perros y los gatos también se aman
Este Contigo o Sin Tí trata sobre la turbulenta relación de dos amantes. Es una canción de amor un poco perversa, ya que muestra cómo puede dominar a alguien y dañarlo de tal manera, que la víctima no vea una salida completamente satisfactoria en ninguna de las dos opciones que se le presentan: "ni contigo ni sin tí".
*Instrumental (by The Edge)
*Vídeo (Studio versión 1987) 
*Vídeo (Live Joshua Tree Tour 1987) 


+*Vídeo (Live Ruttle&Hum 1988) 
+*Vídeo (Live Zoo TV Tour 1993



6 comentarios:

Manuel dijo...

A mi siempre esta canción me ha parecido triste.

Comparto que se considere la mejor de todos los tiempos
Saludos Runaway

Runaway dijo...

Manuel; esta canción corresponde a una época -década de los 80 - en que U2 eran realmente U2 y no en lo que , a partir de mediados de la década de lo 90, se han convertido: un producto de marketig, y donde su carismático lider, Bono, ha pasado de ser una persona comprometida en causas justas, a tener actitudes de divos.

Fué a partir de 1997, cuando sacaron, para mí y para muchos, su peor album: Pop. Después sacaron otros álbumes anunciando a bombo y platillo que volvían a sus orígenes rockeros y su peculiar sonido. Pero, salvo algunas canciones excepcionales, por lo general fue decepcionante. Ahoran estan en lo mismo y se anuncian un par de novedades para el otoño o el próximo año. Pero a mí no me mola como antes. Reconozco que todo el mundo tiene derecho a evolucionar y probar nuevos caminos, pero ya nada es como antes.

Runaway dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Runaway dijo...

Artículo leido en la red:
¿Por qué son los U2 tan populares?
http://www.quora.com/Why-is-U2-so-popular
Gran Mercado:
Imagina que eres un varón, mediana edad, clase media-alta. Vives en un area metropolitana grande. Tienes un buen trabajo. Tu mujer hace pilates. Tu hijo mayor acaba de empezar a la guardería. ¡Si, eres un adulto pero sigues siendo guay! Tus vaqueros cuestan 100€. ¡A veces te pones zapatillas y una chaqueta!
Te atrae la idea de ser un tio al que le mola la música en directo, pero los últimos conciertos a los que fuiste a) eran muy ruidosos b) había demasiada gente c) muy desconocidos (tenías suerte si conocías una canción). Sacabas unas fotos con el movil y se las enseñabas a tus colegas para ganar puntos pero seamos serios: No te lo pasaste bien. Hay millones como tu. Y no te importaría soltar pasta para ver un concierto que te haga sentir guay otra vez.

Producto adecuado a su mercado:
Entonces te enteras de que U2 vienen a tu ciudad. ¡U2! ¡El mismo U2 que le echa ganas, que es melódico, que Oprah (digamos... Ana Rosa Quintana) apoya! ¿A 200 pavos la entrada? Sin problemas. Pillas un par de entradas de grada. A tu mujer le mola, ¡esto va a ser la bomba! Invitas a unos cuantos amigos de la universidad a que vengan.
Por el camino, vas escuchando los primeros discos. El Joshua Tree sonando por los altavoces de tu monovolumen Renault (es lo que hay, ¡tienes dos hijos!). Las armonías te relajan. La letra es fácil de entender. Recuerdas un tiempo más cómodo, antes de los asientos de coche para crios y los exámenes de próstata. La nostalgia es tan espesa que te la tienes que limpiar de la cara con un trapo. Ni siquiera has mirado tu teléfono en casi 11 minutos.
Llegas al concierto y te ves por todos lados. Bonitas chaquetas North Face y Patagonia por todos lados. Las gradas llenas de tonos marrones. Nadie empuja. Nadie tiene piercings en la nariz. Esta es tu gente.

Usabilidad:
La banda empieza con ¡UNA CANCIÓN QUE CONOCES! Estás de pie. Estás bebiendo cerveza. Todo el mundo canta como el culo.
Y lo mejor de todo: ¡PUEDES BAILAR! Estás rodeado por 80000 personas y no ves un solo movimiento coordinado. Incluso el grupo te lo pone fácil. Bono no baila, solo camina y bota. A los otros tios parece sobrarles con asentir y rockear. A tu alrededor, gente de mediana edad rockea y se mueve y bota y canta mal. ¿Lleva ese tio nauticos y una chaqueta Barbour? Si, si que lo lleva. Y está aquí, en el sitio.
Basicamente tocan una lista de grandes éxitos. El grupo, amablemente, toca un par de canciones nueva que nadie reconoce para darte unos minutillos para mear y pillar otra birra. Podían poner un cartel de pausa publicitaria y sería lo mismo.
Incluso las ideas políticas entran bien: "¡Democracia!" "¡Luchad contra el SIDA!" ¿Quién diría que no? No solo estás bailando y recordando: ¡Estás llevando la libertad y medicinas a precios razonables a lugares lejanos!
Y aquí va lo mejor: No tocan uno, sino DOS bises, las que mejor conoces: las que oiste por primera vez el verano en que pintaste casas o besaste a Katie en la fiesta de la playa. Cierras los ojos. Es triste, y dulce. Le pones el brazo por encima de los hombros a tu mujer. Te preguntas si Katie se llegaría a casar. La mitad de la gente se marcha antes del primer bis. No pasa nada: ¡algunos tienen que trabajar mañana! Mejor, si todo el mundo no se marcha a la vez, habra menos tráfico.

Katy dijo...

Hola cuando he leído el título de pust en mi blog me vino a la cabeza el dicho
"Ni contigo ni sin ti, tienen mis penas remedio, contigo porque me matas y sin ti porque me muero"
U2 les gustabba a mis hijos y de paso algunas cant¡ciones d¡se las contagiaron a la madre.
Un abrazo

Runaway dijo...

Katy; la letra a la que te refieres pertenece a una canción que hizo muy famosa un cantante melódico (ahora no recuerdo su nombre) aquí en España en la década de los 70.

La de U2 va más o menos en la misma línea. Es una gran canción de amor. De hecho, esta balada, supuso la proleferacion de clubs de fans del grupo, un tema que que no faltaba en ningún concierto de U2, y la mayoría de las veces, Bono sacaba a alguna mujer del público para subirla al escenario.