miércoles, 21 de marzo de 2012

ZOOROPA

(What do you want? / (Qué quieres?)
(What do you want? / (Qué quieres?)
Zooropa...vorsprung durch technik / Zooropa...vanguardia de la técnica
Zooropa...be all that you can be / Zooropa...Ser todo lo que puedas ser
Be a winner / Ser un ganador
Eat get slimmer / Comer para adelgazar


Zooropa...a bluer kind of white / Zooropa...una especie de azul del blanco
Zooropa...it could be yours tonight / Zooropa... podría ser tuyo esta noche
We're mild and green / Estamos suaves y verdes
And squeaky clean / Y completamente limpios


Zooropa...better by disign / Zooropa....mejor por diseño
Zooropa...fly the friendly skies / Zooropa...volar por los cielos amistosos
Through applience of science / A través de las aplicaciones de la ciencia
We've got than ring of confidence / Tenemos más que un anillo de confianza


And I have no compass / Y no tengo brújula
And I have no map / Y no tengo mapa
And I have no reasons / Y no tengo razones
No reasons to get back / No hay razones para volver
And I have no religion / Y no tengo religión
And I don't know what's what / Y no sé qué es lo que es
And I don't know the limit / Y no sé el límite
The limit of what we've got / El límite de lo que tenemos


Don't worry baby, it'll be alright / No te preocupes, nena, todo estará bien
You got the right shoes / Llevas lo zapatos apropiados
To get you through the night / Para conseguirte a través de la noche
It's cold outside but brightly lit / Hace frío afuera pero bien iluminado
Skip the subway / Salta del metro
Let's go to the overground / Vamos a la superficie
Get your head out of the mud, baby / Saca tu cabeza fuera del lodo, nena
Put flowers in the mud, baby / Pon flores en el lodo, nena
Overground / En la superficie
No particular place names / No hay ningún lugar en particular
No particular song / Ninguna canción en particular
I've been hiding / He estado escondiéndome
What am I hiding from / De lo que he estado ocultando?


Don't worry baby, it's gonna be alright / No te preocupes cariño, todo irá bien
Uncertainty can be a guiding light / La incertidumbre puede ser una luz que guía
I hear voices, ridiculous voices / Oigo voces, voces ridículas
Out in the slipstream / Fuera en la estela
Let's go, let's go overground / Vamos, vamos a la superficie
Take your head out of the mud, baby / Saca tu cabeza fuera del barro, nena
She's gonna dream up / Ella va a soñar
The world she wants to live in / El mundo en la que ella quiere vivir
She's gonna dream out loud / Ella va a soñar en voz alta
She's gonna dream out loud / Ella va a soñar en voz alta
Dream out loud

El "album conceptual"ZOOROPA (1993) es la continuación  de Achtung Baby (1991), álbum con el cual U2 se reinventó con la década de los 90, profundizando en el concepto que el grupo planteó como una versión satírica de la era de la  tecnología, la información, los canales satélites de televisión con emisiones y noticias las 24horas, y los efectos de su saturación sobre el hombre moderno. Continúan con la experimentación de sonidos industriales, el rock alternativo y la música eléctrónica de baile. Fue el disco más inovador y experimental de su carrera,  fue grabado durante las pausas del ZOO TV Tour (1992-1993), utilizando la tecnológía más avanzada, uso de sintetizadores, la incorporación de loops de audio y la creación de diversos efectos de sonidos.

La tema que abre y dá título al álbum, ZOOROPA, se encuentra entre luces de neón en una ciudad con mucha luz, reflejando lo que podría ser una visión futurista de la sociedad en Europa.  En la introducción de la canción las voces de fondo preguntan "Qué quieres?". En respuesta a la pregunta, la letra en los tres primeros versos son eslóganes publicitarios. Continua con la confusión moral y la incertidumbre: "no tengo brújula, no tengo mapa". Con esta metáfora de alguna manera se quiere reflejar la encrucijada en la cual se encontraba Europa en el contexto de los acontecimientos recientes : el desmantelemiento de la URSS, el derribo del Muro de Berlín y la reunificación de Alemania,  la guerra de Bosnia, la ampliación de la Unión...

Veinte años después, una nueva convulsión en Europa , pero en esta ocasión mucho más grave, paralizada en otra encrucijada, pero esta vez, al contrario que entonces, en serio peligro de quiebra, con serias amenazas de involución, como un barco sin rumbo navegando a la deriva, "sin brújula y sin mapa", sin un plan claro establecido, una hoja de ruta que nos lleve a buen puerto.



* Vídeo-Reportaje >> El Desencanto de Europa

viernes, 2 de marzo de 2012

Todo se ha cumplido...

Delincuentes, corruptos y mafiosos; impunes
El juez que los investigó: condenado
...tal y como estaba programado y previsto.
"Ya tenemos al primer condenado de la Gürtel. Se llama Baltasar Garzón. El juez que destripó la mayor trama de corrupción política de la democracia pierde la toga para siempre. De propina, tendrá también que indemnizar con las costas al honesto Francisco Correa, al honrado ‘don Vito’, que debe de estar hoy brindando con lo más parecido al champán que haya podido encontrar en la cárcel de Soto del Real. El capo de la Gürtel tiene mucho que celebrar, algo incluso mejor que la venganza: la sentencia del Supremo abre una grieta por la que todo el caso se pueda ir por el desagüe del defecto de forma, igual que ya pasó hace veinte años con otras escuchas y otro escándalo de corrupción del PP: el caso Naseiro. Un aplauso para los magistrados del máximo tribunal de la justicia española que han hecho posible un dislate tan simétrico, tan simbólico, tan difícil de explicar ante la sociedad. Se lo han ganado a pulso, por unanimidad.
La condena no sorprende. Se veía venir desde el momento en que cualquier incalificable que se acercase al Supremo –Correa, Manos Limpias o la Falange– conseguía marcar gol contra Garzón. Las 70 páginas de la sentencia no consiguen aclarar qué pasó para que un magistrado con 22 años de laureado servicio al frente de la Audiencia Nacional se transformase de repente y por triplicado en un juez prevaricador. Por qué las mismas escuchas que avaló la Fiscalía y el juez Pedreira o que sirven para el caso Marta del Castillo son pecado capital si te apellidas Garzón."
* La Gürtel vence al juez Garzón by Ignacio Escolar
"Ya han conseguido lo que pretendían: Garzón, fuera de la carrera judicial. La persecución, la cacería, no podía acabar de otra forma, que el jabalí tiene un carácter que no hay quien lo aguante, pero mil escopetas acaban con la resistencia del más bragado. Se confabuló toda la derecha, y secundada por algún que otro pitiminí de la izquierda exquisita, más el apoyo de aquellos de ésta te la guardo, lograron construir un ejército invencible. ¿Toda la derecha? Pues sí, toda. La prueba del algodón es sencilla: todos -y cuando digo todos me refiero a todos- los periódicos de derecha y de extrema derecha, si hay alguien que pueda diferenciarlos..."
+ en Pieza cazada, al zurrón by Jose Mª Izquierdo
* Los cazadores ya tienen su trofeo. Objetivo cumplido. Iñaki Gabilondo en su videoblog
Garzón crucificado
De las tres causas abiertas simultáneamentes, que según muchos expertos y juristas, ninguna de ellas no se deberían de haber admitido a trámite, con haberle inhabilitado y condenado por una de ellas, ya habrían cumplido su objetivo. En las dos restantes, una ha sido archivada; en la otra, le han dado la absolución, no sin antes darle en la misma  sentencia un buen tirón de orejas por haberse metido donde osó meterse.
"Al exculpar al ya oficialmente exjuez Baltasar Garzón de haber prevaricado por la causa de los crímenes del franquismo, el Tribunal Supremo se absuelve sobre todo a sí mismo. Con esta sentencia evita llegar al final de la senda del descrédito que transitaba desde que se embarcó en tres procesos simultáneos por prevaricación contra el entonces juez de la Audiencia Nacional, a raíz de querellas cuya admisión no quedará como ejemplo de ponderación y acierto jurídico en la historia del Supremo." Editorial de El País.
+ Historial:
* Operación acoso y derribo contra Garzón (Marzo 2010)
+ Entradas Relacionadas (Abril 2010):
* Anormalidad Democrática
* Dignidad y Justicia