miércoles, 10 de abril de 2013

Con Canas y Sin Esperanza

El PPartido de los suicidas
* FEBRERO 2012: Entra en vigor Decreto Reforma Laboral del Gobierno:
+ "Una reforma...para destruir empleo" (Analisis de economistas frente a la crisis)


NUNCA NADIE HIZO TANTO DAÑO EN TAN POCO TIEMPO




 
* ABRIL 2013:
+ Se cumplieron las peores previsiones: más de 6,2 millones de parados
+ Datos de la EPA, 1er trimestre 2013: un 27,16% de la población activa, 6.202.700
+ Reacciones: los políticos del PP culpa a Zapatero y la gran masa está más preocupada porque el Real Madrid y el FC Barcelona han perdido y han sido eliminados de la final de la Champions. Eso si que es una auténtica tragedia. 


NO ES PAÍS PARA VIEJOS
* TERRORISMO SOCIAL DEL GOBIERNO: Ni empleo ni ayudas
+ Sector turístico: Más turistas pero menos empleo para atenderlos
+ Explotación y  aumento de la precariedad laboral: trabajadores de usar y tirar
+ ARRUINANDO A LAS GENERACIONES  presentes  y  futuras ... 
* ¡¡QUE SE JODAN¡¡... y  BIEN JODIDOS.
 
NO ES PAÍS PARA VIEJOS ...ni para jóvenes... Diáspora...  *¡¡QUE SE JODAN¡¡
+ BUSCAR EMPLEO y NO ENCONTRARLO:  Más de 3 millones de parados son de larga duración
+ Culpables de ser pobres: La criminalización del parado como sospechoso de holgazanería cala en el discurso político


CAMPEONES DE EUROPA y del MUNDO 
+ Más desigualdad, más miseria: Aumenta a 11 millones personas en el umbral de la pobreza

+ *Sube alarmantemente el número de pobres mientras aumenta las rentas de los más ricos

+ Pese a la recesión económica: Los millonarios españoles aumentan sus fortunas

+ Presidente del IFO:"España tendrá 10 años más de recesión y una devaluación interna del 30%"

+ Santiago Niño: "Un 30% de la población trabajará muchas horas al día, otro 30% trabajará a tiempo parcial o en trabajos precarios, mientras  que otro 30% no trabajará  prácticamente nunca"

+ Informe de la Comisión Europea:  Un 40% de trabajadores indefinido han sido ya despedidos en España 




BROTES VERDES (Versión 2013)
*EL TRIUNFALISMO Y LA PROPAGANDA OFICIAL:

Como dijo Ortega, ser optimista en ciertas ocasiones sólo revela el desconocimiento de cómo estan las cosas: No hay soluciones, ni brotes verdes, ni luz al final del túnel.

Los hechos y los datos no están avalando ese optimismo inconsciente: + ESPAÑA, DESTINO TERCER MUNDO

+ ENTRADAS RELACIONADAS

* El Hundimiento I

* El Hundimiento II

* Primer Año Triunfal

* Los Triunfadores

7 comentarios:

Runaway dijo...

Como directa y personalmente afectado, perjudicado y damnificado en éste tema, estoy enormemente preocupado por mi futuro vital. Con 51 años, parado de larga duración - en el plazo de 2 años y medio sólo he podido conseguir trabajar 4 meses en tres empresas diferentes con contratos temporales o de media jornada- las subsidios tienen fecha de caducidad, las ayudas se agotan, los pequeños ahorros que aún me quedan se van acabando también; y el empleo no llega.

He recorrido las calles; he echado mil y un curriculums, tanto físicamente como por internet, tanto por iniciativa propia como en respuestas a los pocos anuncios u ofertas a las que puedo presentarme; he dado tantas vueltas como han sido necesarias, pero todas han sido EN VANO. Las principales causas son la poca demanda y las escasas ofertas laborales, pero de las pocas que se publican o me llegan por email ponen unas condiciones que me impiden acceder o soy posteriormente descartado en el proceso de selección. Cada vez hay menos expectativas, y éstas al final se ven frustradas.

La mayoría de las veces es por la edad, por discriminación en favor de los más jóvenes o por discriminación por sexo: nadie contrata a un camarero de 50 años con un sueldo de mileurista cuando puede contratar una chica de 21 por la mitad del salario. Otras veces por la distancia excesiva, a pesar de mi total disponibilidad para la movilidad o el cambio de residencia; otras tantas porque al ser a media jornada o por horas, tengo que gastar más en desplazamiento que el salario que voy a ganar; en otras ocasiones con excusas más o menos elaboradas, pero el resultado ha sido LA NADA.

He intentado todas las alternativas posibles. He mirado la opción del autoempleo, con varios amagos de coger un pequeño negocio en mi sector y darme de alta como autónomo o freelance. Son tantos los requisitos - entre ellos la financiación imposible de conseguir- las trabas, los pagos, impuestos, y un largo etc, que tampoco han dado un resultado positivo. En mi caso personal y en mi situación de no disponer de financiación resulta del todo inviable. Y tal y como está la caída del consumo, no es que sea temerario coger un negocio, es que es un suicidio. Son muchos negocios que han cerrado y autónomos que se han dado de baja en los últimos años por la caída en picado de las ventas. Por muy emprendedor que sea uno, será difícil hacer negocio mientras ahí fuera haya cada vez más gente sin posibilidades de comprar lo que yo quiero vender.

Runaway dijo...

La reforma laboral está dando los frutos para lo que fue creada: abaratamiento del despido, reducción de salarios, temporalidad y precariedad laboral, y desactivación de los convenios, dejando a los empresarios las manos libres para dictar unilateralmente las condiciones. Como el número de parados no para de aumentar y los seguros, subsidios y ayudas por desempleo han sido recortados o se agotan, el resultado es que los trabajadores tendremos que aceptar cada vez más duras condiciones laborales con bajos salarios que nos permita una mínima supervivencia. En mi caso particular, ni siquiera voy a tener esa opción. Las oportunidades son mínimas o nulas.

El gobierno suprimió las bonificaciones y ayudas estatales a las empresas que contrataran a mayores de 45 años, un colectivo que ya tenía especiales dificultades de contratación. Ahora esas subvenciones están destinadas para las empresas que contraten menores de 30 años. Como por otra parte han retrasado de los 52 a los 55 años el subsidio de 426€ , y endurecido aún más las condiciones para acceder, me dejan sin alternativas: NI EMPLEO NI AYUDA. Todo ello hace además que impida cotizar los 16 años que me faltan para la jubilación para completar los 35 años cotizados, si quiero tener una pensión mínimamente digna y que me permita subsistir en la vejez.

Con las medidas que toma el gobierno, me cierran todas las puertas y no me dejan ninguna salida. No veo señales por ninguna parte que me permitan ser optimista. Ya he entrado en serio riesgo se exclusión social. Hace meses que lo estoy viendo venir: si no tengo un golpe de suerte que lo impida, acabaré viviendo en la mendicidad.

Más de 6 millones de personas en paro y aumentando. Para bajar el paro a la mitad se necesita un crecimiento de más del 3,5% durante 6 años. Tenemos un crecimiento negativo alrededor del 1,5%. Es decir, que para llegar a ese crecimiento del 3,5% en el cual se empieza a crear empleo neto, España necesita crecer un 5% ininterrumpido durante años, algo totalmente improbable. Sólo un milagro -que no se va a producir- podrá sacarnos de ésta. Todo va de mal en peor. Todos los peores pronósticos se acaban cumpliendo, uno tras otro.Los datos y los hechos lo van confirmando una y otra vez.

Katy Sánchez dijo...

Te entiendo de verdad, Pero de peores han salido los países y España no va a ser menos. No es fácil está todo negro pero habrá que hacer lo de los anuncios "Piensa en verde"
Creo que la pertenencia a UE hace que las decisiones no se tomen al aliguí. Digo yo aunque tampoco lo se. A mis años reconozco que también me preocupa el futuro de mis hijos y nietos.
Un abrazo

Runaway dijo...

Claro, Katy, nada es eterno, antes o después, indudablemente vamos a salir de ésta, será tarde pero se saldrá. La cuestión es cómo, de qué manera, los que se están quedando y se van a quedar en el camino y cómo van a vivir los que queden en el futuro.

No es cuestión de ser optimista, sino realista. Claro que vamos a salir, pero empobrecidos hasta unos niveles que no se recuerdan desde los años cincuenta, con varias generaciones perdidas, trabajo escaso y mal pagado, sin poder cotizar, predestinados a jubilaciones con pensiones asistenciales, y unos jubilados con pensiones de caridad.

Y mientras todo eso ocurre, mientras el país se sumiendo en un empobrecimiento general, con cada vez más pobres, con una minoría oligarca cada vez más rica, sin nada entre medias, como modelo social, y el populismo y la corrupción como sistema político.

La ley hecha a medida de mafiosos. Amnistía fiscales a corruptos y defraudadores. Y hoy mismo se ha aprobado el decreto para que los delincuentes puedan dirigir bancos. El Gobierno despeja el camino dando luz verde a la norma que deja ejercer a los banqueros con antecedentes penales.
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/12/actualidad/1365770067_522423.html

Mucha gente, en su ingenuidad, sigue creyendo en los reyes magos, en que después de la tormente viene la calma, en que siempre que llovió escampó y se creen la propaganda del gobierno. Están engañando a la población como a los burros con el truco del palo y la zanahiora. Ya sabes, pones una zanahoria en el extremo de un palo delante del burro para que ande. Este sigue andando y tiene la ilusión de que alcanzará y comerá la zanahoria, pero la realidad es que la zanahoria siempre está en el mismo sitio y no la alcanzará por mucho que ande.

Guiñol dijo...

Runaway, te hago un comentario práctico, que espero que sirva de contribución. Tengo +- tu edad, y se lo que es el paro (era otra época mejor, pero mis salidas no lo eran). En mi trabajo, he conocido a un Encargado en paro un poco más mayor, que es un ejemplo en esta crisis: el positivismo es su guía, trabaja en el campo, rumia ideas, y fomenta con formación sus (objetivamente) buenas habilidades. Me gustó tanto, despues de concerlo, que le contraté unas chapuzas en casa. Ahora, ambos hemos pensado unir fuerzas, y analizar la posibilidad de asociar mis ahorros y su habilidad para quedarnos con un negocio de alguien al que por su edad faltan ambas cosas, y buscar satisfacción para las 3 familias. ¿Crees que te funcionaría a tí, un modelo similar? ¿Piensas, como yo, que la idea de fomentar estos matrimonios de conveniencia podría funcionar, incluso como Negocio en sí mismo? Espero que te anime esta propuesta positiva. Yo soy de los convencidos de que debemos luchar por el bienestar común, por un egoismo inteligente sin complejos. Ánimo, chulo (en mi tierra es un apelativo cariñoso)que el ánimo ayuda.

Runaway dijo...

Bueno, Guiñol, yo no dejo de buscar y de ver todas las posibilidades. En cuento a una sociedad es algo que hay que pensárselo muy bien, el positivismo está muy bien, pero el realismo también, y no se pueden hacer éstas cosas impulsivamentes y a tontas y a locas.

NO sólo es necesario que un proyecto sea viable, sino también se debe dar con las personas idóneas, que haya algo tan básico y elemental como la confianza entre ellas y que haya acuerdo y entendimiento entre ellas. Aún así, he conocido a muchas sociedades que han acabado muy mal, con ruptura de relaciones y enfrentamiento en los juzgados.

Guiñol dijo...

Se a lo que te refieres, y el listón de la exigencia, con el proyecto que uno se embarque debe ser muy alto. Para una sociedad, hay que encontrar formas de dar un valor objetivo a la confianza en el Socio. Y ambas cosas, la viabilidad, y la confianza, tienen que funcionar, sin que el hecho de merecerlo sea nada a favor. Solo queria lanzarte una idea. Querría decirte más cosas, pero esto al final es una pantalla fría y es dificil. Me identifico contigo, y es casi seguro, por lo que escribes y atesoras, que seremos afines. Soy un experto ave fenix de la vida, y por eso te doy un consejillo, busca situaciones de superación diarias que te llenen un rato sin despistarte de tu objetivo de ganarte la vida. Pide buena ayuda, si la precisas, y afronta tus entrevistas de trabajo pensando en tus momentos estelares...y a romper! Los que triunfan lo hacen por tesón. Saludos