jueves, 8 de septiembre de 2016

Asturias verde de montes...

Paisaje Protegido de la Sierra del Áramo, primer término embalse Alfilorios y Monsacro a la izda.  Cercanías de Oviedo.

Yo soy un hombre del sur...


Aprovechando que hoy es el día de Asturias y después de más once años afincado en esta bendita y hermosa tierra por voluntad e iniciativa propia, me dispongo a dedicarle una nueva entrada en el blog. Para un hombre que procede de la tierra sedienta y seca del sur, desde el principio le llamó mucho la atención el poco valor que le dan al clima templado y húmedo de características atlánticas del que disfrutan, que hacen de esta región se mantenga verde todo el año, que en los ríos corra persistentemente el agua, que la misma nunca escasee y que se mantengan los variados y ricos ecosistemas y espacios naturales de que disponen, desconocidos o ignorados para muchos de los nativos, pero que hace más de veinticinco años que le valió el slogan turístico "Asturias Paraiso Natural", un paraiso que no existe, ha desaparecido o ha sido deteriorado en gran parte del resto del país.

Tienen una relación amor-odio con la lluvia. Ésto funciona así: si lleve todo son malas caras y  quejas. Sin parar, hasta el infinito. Pero entonces para. Una semana sin lluvia completamente feliz. Dos semanas y notan que la piel se les está secando. Tres semanas y ya hablan de sequía cuando en el sur o en otras partes del mundo pueden estar hasta cinco o seis meses sin caer ni gota, año tras año, con los campos, ríos y acuíferos secos, embalses semivacíos y pueblos que se tienen que abastecer de agua a través de camiones cisterna.  Cuatro semanas y creen que el apocalipsis del calentamiento global ha llegado y que la Asturias eternamente verde va a ser un desierto en tres meses. (Todas las preocupaciones desaparecen cuando vuelve a llover y vuelven a odiar la lluvia y añorar el sol de forma inmediata).

Todo el invierno quejándose del frío, esperando el calor, suspirando por poder ir en manga corta…Viene un día de temperatura primaveral entre lo 20-22 grados -ni frío ni calor- o un poco más cálida de 25º  y
ya dicen que hace un calor insoportable. No más de una decena de días en todo el verano en el que las temperaturas pueden llegar en algunos puntos de la región a 30º (es decir, que la sensación térmica es de 33º por la humedad) para ellos es el mismo infierno... No sé cómo aguantarían éstos con más de 40º a la sombra, en un andamio o segando en una campiña en el valle del Guadalquivir a pleno sol un verano donde el termómetro llega a marcar 60º  sin una sombra que les protega, o cómo dormirían por las noches en Málaga con el 'Terral' que puede llegar a subir las temperaturas nocturnas hasta los 36º.

C
asi todas las borrascas que llegan a Asturias entran por el Atlántico del oeste o noroeste hacia el este, llegando primero a Galicia ("el gallego"), seguir por Asturias para continuar hacia el este por Cantabria, el País Vasco y Navarra, Aragón y Pirineos. Aunque no es lo más frecuente, también puede llover en verano cuando el anticiclón de las Azores se desplaza un poco hacia el sur y deja vía libre a las borrascas que entran por el atlántico hacia Francia, las islas británicas e Irlanda. Unas veces pasan por el norte de la península de lleno y otras lo hacen de manera parcial , aunque tan sólo sea de refilón. Además está el factor del muy montañoso relieve asturiano, con  infinidad de intrisecados valles por toda la cordillera cantábrica, lo cual favorece la inestabilidad.
Por todo eso,  a veces cae chaparrones en pleno verano o da una tregua de de uno o varios días refrescantes a lo que los asturianos llaman "calor". Todo un regalo que se ha podido disfrutar durante varias veces durante este verano. Mientras el resto del país sufría la canícula persistente y continuada bajo un sol plomizo, abrazador e hiriente y aquí en esas treguas se podía disfrutar del frescor, la limpieza del aire y  el verde paisaje, pues nada... y vuelta la burra al trigo, la vaca al prao y la cabra al monte: vuelta al mismo bucle; malas caras y protestas. Pero los días de lluvia son tan bellos y necesarios como los días de sol.



País de pelayos, orgullosos de que Asturias sea la cuna de la nación española ("Esto es España y lo demás tierra conquistada"). Aislados por una frontera natural que es la cordillera cantábrica, atrasados y encerrados en ellos mismos - hay quienes no han viajado más que en un radio de no más de un centenar de kilómetros  o menos, o no conocen otro horizonte del que se divisa en el prao o en el chigre - la palabra cosmopolita les suena a chino-. Es más común la actitud gregaria, chovinista, nacionalista y excluyente.
Lo que en cualquier otro lugar es normal, aquí lo ven como raro o extravagante. Lo de los dialectos y acentos de otros paises extranjeros o regiones españolas, sobre todo la andaluza, lo llevan muy mal.  Todas esas cosas propicia la intolerancia, el racismo y la xenofobia incluso para los nacionales.  He tenido varias experiencias negativas y muy desagradables a consecuencia de ello. Sin embargo, muchos dicen que los cántabros y castellanos son más paletos y cerrados que ellos. Aunque hay un dicho que dice que "los gallegos y asturianos son como primos hermanos", la realidad es que no se llevan. Si un asturiano va a Galicia y quiere congraciarse con un gallego dicéndole el dicho, éste le dirá: "si pero los primos ustedes". Hay muchos malentendidos en el resto del país que confunden a los asturianos con gallegos. Leí un libro en clave de humor, entrañable pero al mismo tiempo crítico y sin pelos en la lengua de un autor asturiano, titulado ¿Cómo ye lo nuestro hó?  que intenta aclarar algunas confusiones.


"Ye" significa es.


Que nadie se empeñe en buscar un sinónimo al verbo asturiano "prestar"; es una mezcla de todos estos verbos: "hacer ilusión", "gustar", "disfrutar", "molar", "agradar".."Me prestó un montón verte en la fiesta
."

En general, las palabras que terminan con "a" se les cambia por la "e": Asturias es Asturies, copas se convierte en copes; y las que terminen con "o" se les cambia por una "u" así, un sordo es un sordu y un prao es un prau. El "orbayu" es que una lluvia fina muy frecuente aquí, ("el chirimiri" se dice en Bilbao). No se dice está chispeando, sino está "orbayandu"
.

Un hijo es un "fíu"; una hija, "fía". También "nenu", "neño" o "ñeña". Si te dicen "ese es un guaje", es que es un crío, un chavalín. Y, por el contrario, un "paisano/a" es un señor/a mayor y del pueblo o la comarca. Güelu o güela " es abuelo o abuela. Si tienes "mozu" (mozo) significa que tienes novio y les moces son "las chicas". Un "babayu" es un tonto que dice "babayes". Un "faltusu" es un faltón mal educado. Un cerdo (animal) y los que tienen falta de higiene son "gochus", y los que dejan todo sucio lo dejan todo hecho una "gochada".


Una "caleya" es un camino o caminín. Un "chigre" es una sidrería. El chigrero el dueño del local. Se dice vamos a tomar una "sidrina" o un "cafetín", una "cervecina" o un "vinín". Coger una "mamada" (también "chumar") es emborracharse y estar "mamado" es estar borracho. Si te digo que mañana te invito a una "espicha" .. ¡no me mires con esa caraa..! Te estoy invitando a un "cócktel" en un "chigre" donde habrá sidra y picoteo pero todo de pie, no de sentado.


Tener "fame" es tener hambre y aquí deben de haber pasado mucha porque comen sin sentido; una persona come por varias como si al día siguente les fuera a faltar la comida. Como no hay picoteo te tienes que meter entre pecho y espalda una fabada, un chuletón de segundo y un arroz con leche de postre. Las patatas son patatines. El "pixín" es rape, los boquerones "bocartes" y las sardinas "parrochas" (fritas, nada de plancha o en espeto como en las playas de Málaga y la Costa del Sol)


En Asturias no hay un concepto de tapa como se conoce en el resto del país. Es como una isla: nada más traspasar la línea que demarca la circunscripciones  de las comunidades o regiones limítrofes es otro mundo. Más avanzado o civilizado, pero también, o tal vez, más deteriorado.  Aquí una tapa es una ración, por lo general, grande, para comer uno sólo o compartir con alquien. La tapa, como nosotros lo entendemos, aquí es un pincho o un "pinchín", generalmente es un pequeño bocadillo estilo pulga con filete de pollo empanado, baicon con queso y la clásica tortilla. No hay más. En la mayoría de los chigres ni eso, ni siquiera unos frutos secos, unas olivas o canapés como aperitivo de cortesía de la casa. A hierro. Por no dar no dan ni las gracias. Muchos sectores económicos, pero sobre todo en lo que se refiera a la hostelería y restauración
aquí es tercermundista. La mayoría de los empresarios de la hostelería y  la restauración son unos negreros explotadores. Unos piratas que mantienen a sus empleados con jornadas maratonianas un mínimo de 12 horas sin descanso, con contratos basura o precarios para cotizar o pagarles como si trabajaran seis, al mismo tiempo que le meten clavadas a los clientes. Y con las nuevas leyes y herramientas que les facilitó el gobierno todo eso ha ido a peor, con condiciones cada vez más denigrantes.  Por otra parte, no saben trabajar con un mínimo de profesionalidad: no hay una racionalización del trabajo, muy a menudo carente de toda lógica, racionalidad, eficiencia. Todo eso hace que se despedicie mucho tiempoenergía, fuerza, efectividad y eficacia. Es habitual la burricie, la cutrez,  el mal servicio y atención al cliente, el descuido de los detalles... Aun así, y sin embargo, hay establecimientos exitosos que lo petan - y que lo podrían petar aún más si hicieran las cosas bien y fueran más eficaces- y están sobrevalorados en Tripadvisor. Parece ser que con dar de comer en cantidad, muchos negocios marchan solos. Y hablo desde diferentes perspectivas y desde mi propia experiencia: por un lado como usuario o cliente, muy observador que está siempre atento a los detalles, y por el otro como profesional del sector con años de experiencia en negocios y locales de todo tipo y en diferentes lugares del país y en Inglaterra. Cualquiera que conozca un poco el tema o que haya estado en se haya dado un paseo por toda la geografía nacional o europea, tendrá puntos de referencia, podrá comparar y sabrá de lo que estoy hablando. 

No obstante, por lo general, (aunque hay bastantes excepciones)  la calidad de los productos suele ser buena. Eso sí, independientemente de que el producto sea de buena o mala calidad, el chigre más cutre y menos profesional, con mantelería de papel, dando un servicio pésimo de batalla con camareros saturados de trabajo sin saber dónde acudir, azotando los alimentos y tirándote la comida en la mesa, tendrá precios como los mejores restaurantes de lujo que pueda haber por toda la geografía mundial.
En Asturies se ha inventado lo mejor de la cocina mundial aparte de la fabada (y ni se te ocurra contradecirlo, que se te echan a la yugular y te rebanan al cuello): el cachopo (los san jacobos de toda la vida o los cordom bleu que lo llaman en Francia, o los flamenquines que van enrollados) , eso sí aquí admite más variaciones y es un plato desmesurado pensado para compartir entre varios, entre tres o más comensales; los frixuelos (crêpes); y el arroz con leche que es más conocido y viejo que Matusalén, aunque aquí tienen el arroz cociéndose tanto tiempo y lo ponen tan pasado que en vez de arroz con leche, en muchos casos es una crema espesa o pasta hecha de arroz y leche. Todo eso por no decir que en algún local las papas fritas con ketchup lo llaman patatas bravas, el tiramisú italiano era en realidad una tarta de chocolate, una tartita individual de queso en un cuenco de barro con una galleta del Día en lo alto como si fuera unas natillas, las cajas y los cubos del vacío en la entradas al local y al comedor y el chigrero rellenando las botellas de vino a la vista de todos y hablándote y  tratándote de tú como si fueras su colega, tu compadre o te conociera de toda la vida.

Y esto yé lo que hay....que ye pocu. Entendisteislo tou??

+ Entradas relacionadas:

* http://born-to-run-runaway.blogspot.com.es/2009/05/asturias-paraiso-natural.html

* http://born-to-run-runaway.blogspot.com.es/2009/05/rincones-de-asturias.html

* http://runaway-on-the-road.blogspot.com.es/2010/09/asturias-i-la-mirada-idilica.html

* http://born-to-run-runaway.blogspot.com.es/2010/09/asturias-ii-una-mirada-critica.html