lunes, 18 de octubre de 2010

La Televisión que queremos...





"...falleció Joaquín Soler Serrano. Para los que el nombre no les diga nada, recordar que este murciano afincado en Catalunya es una figura legendaria de la radio española, aunque es especialmente valorada su etapa televisiva en la democracia primeriza, donde patentó un estilo de hacer entrevistas cristalizado, entre otros, en programas como A fondo (1976-1981). Con él desaparece un periodismo de calidad, que consistía simplemente en sentar a una mesa a personalidades como Josep Pla, Salvador Dalí, Camilo J. Cela, Bernardo Bertolucci, J. L. Borges o Elia Kazan habiendo aprendido a escucharlas.
Soler Serrano, digámoslo claro, representa exactamente lo contrario de la tan cacareada telebasura. Sus famosos diálogos todavía circulan con pleno vigor comercial, mientras tantos de los programas que se hacen ahora, ¡con audiencias masivas!, están destinados a un olvido absoluto y perfectamentemerecido."
Bueno, en estos tiempos de mediocridad, a pesar de tanto cutrerío y bazofia que nos invade desde la telebasura,  y del futbol, aún quedan periodistas decentes como Iñaki Gabilondo, Manuel Campos Vidal, Lorenzo Milá, Eduard Punset, Angels Barceló, Juan Ramón Lucas, Juan José Millás, Pepa Bueno, Pepa Fernandez, Silvia Tarragona....que hacen periodismo de calidad y no periodismo basura vociferante y ordinario, ni tampoco propaganda política al servicio del poder político-mediático que les paga. Al menos de momento, porque hemos visto a otros grandes periodistas, como por ejemplo Javier Sardá y  Mercedes Milá... en lo que se han convertido revolcándose en el barro y la mierda. 
Programas como Informe Semanal, DocumentosTV, La Noche Temática, Redes, La Aventura del Saber, El Escarabajo Verde, El hombre y la Tierra, Al filo de lo Imposible, Cine Club, Días de Cine,  Página2, Miradas2, Para Todos la 2...Al igual que los periodistas, éstos programas son minoría, no sé si llegará a un 3% de toda la programación. Son un oasis en mitad de un inmenso y seco desierto.
Precisamente de éste último programa, Para Todos la 2, es donde se puede ver tertulias y debates de calidad, donde en una mesa se reunen expertos sobre el tema a tratar, analizándolo desde diferentes perspectivas o puntos de vista, según la especialidad o disciplina de cada componente en la mesa de debate. No hay manipulación, sólo información; no hay propaganda sectaria, sólo divulgación y pedagogía; no hay insultos; ni griterío; ni estridencias; ni exabruptos...sólo un debate sosegado desde todos los ángulos, donde se aprende, se saca conclusiones, es positivo y de utilidad para la sociedad.

Programas que transmiten conocimiento y sabiduría; que nos hacen crecer como personas, como ciudadanos y como sociedad.  España siempre ha sido un país atrasado, ignorante e inculto. Pero  al ritmo que va la burra,  es evidente que lo seguirá siendo cada vez más y nunca avanzará.  Además de ser unos ignorantes e incultos, se ha perdido el respeto,  las referencias y los valores. Pero lo peor de todo no es eso, lo peor de todo es que en vez de poner remedio, se alardea de ello hinchando los índices de audiencia de Donde estás Corazón, Sálvame o El Gato al Agua, y hacemos millonarios a Cristiano Ronaldo y a Belén Esteban, mientras los cerebros tienen que emigrar a otros paises y a los trabajadores se les piden trabajar más y ganar menos en un país con los sueldos más bajos de la UE.

Montse Tejera le hace una interesante entrevista al psicoterapéuta y escritor argentino Jorge Bucay, con motivo de la edición de su último libro El Camino de la Espiritualidad.
*Vídeo de la entrevista.Emisión 13/9/2010
+VÍDEOS de la Mediateca de RTVE (Entrevistas de Juan Ramón Lucas en Noches como Ésta)
* Joaquín Sabina, Cantautor
* Edurne Pasabán, Montañera
* José Saramago,  Escritor (Premio Nóbel de Literatura)

*Entrada relacionada:

4 comentarios:

Nicolás dijo...

Lo que realmente importa en el periodismo hoy en las televisiones comerciales como le gusta recalcar a Tele 5 es la cuenta de resultados a la que se subordinan todos los profesionales. ¿De qué vive hoy la cadena? De Sálvame y Gran Hermano. Grandes ejemplos de periobismo televisivo.

Mean Mr Mustard dijo...

Cuánta razón tienes, Runaway. Una de las cosas que no echo de menos de España es la tele. Vamos a ver, la de aquí tampoco es para echar cohetes, que digamos, pero tampoco hay tanta telebasura sobre famosillos del tres al cuarto como en España.

Un saludo

Manuel dijo...

Sinceramente la TV española es de muy mala calidad. Con algunas excepciones que ya nombrantes y algún que otra serie, casi nunca o nada veo TV.

Tengo TV por suscripción. Hay canales infantiles que me enseñan más que los telediarios.

Saludos

Runaway dijo...

Los telediarios de las cadenas privadas o comerciales son:
-La mitad del tiempo que dura: Deportes, y de éste las 3/4 partes: futbol.
-La otra mitad de esos telediarios lo dedican a la política, pero en vez de hacer información es manipulación y propaganda, superficial y en titulares. La otra mitad de esa mitad al cotillero, el amarillismo y los sucesos.