lunes, 4 de enero de 2010

Atlanty City

Well, they blew up the chicken man in Philly last night 
Now, they blew up his house, too 
Down on the boardwalk they're gettin' ready for a fight 
Gonna see what them racket boys can do 
Now, there's trouble bustin' in from outta state 
And the D.A. can't get no relief 
Gonna be a rumble out on the promenade 
And the gamblin' commission's hangin' on by the skin of his teeth 
(Chorus); 
Well now, ev'rything dies, baby, that's a fact 
But maybe ev'rything that dies someday comes back 
Put your makeup on, fix your hair up pretty 
And meet me tonight in Atlantic City 

Well, I got a job and tried to put my money away 
But I got debts that no honest man can pay 
So I drew what I had from the Central Trust 
And I bought us two tickets on that Coast City bus 
(chorus) 

Now our luck may have died and our love may be cold 
But with you forever I'll stay 
We're goin' out where the sand's turnin' to gold 
Put on your stockin's baby, `cause the night's getting cold 
And maybe ev'rything dies, baby, that's a fact 
But maybe ev'rything that dies someday comes back 
Now, I been lookin' for a job, but it's hard to find 
Down here it's just winners and losers and don't 
get caught on the wrong side of that line 
Well, I'm tired of comin' out on the losin' end 
So, honey, last night I met this guy and I'm gonna 
do a little favor for him (chorus)

Anoche se cargaron al tío de los pollos en Philly / Después volaron su casa / En el paseo marítimo se está preparando una pelea / Vamos a ver el jaleo que arman esos chicos / Un autobus de afuera del Estado ha traido problemas / Y el fiscal no encuentra descando / Va a haber follón en la avenida / Y las comisiones del juego están pendiente de un hilo
Estribillo; Bueno, todo muere, nena, eso es un hecho / Quizá todo lo que muere regrese algún día / Ponte el maquillaje, hazte un peinado guapo / Y encuéntrame esta noche en Atlanty City
Tenía un trabajo y traté de ahorrar dinero / Pero tenía deudas que ningún hombre honrado puede pagar / Así que saqué lo que tenía en el Central Trust (Banco) / Y compré dos billetes para el autobus de City Coast
(Estribillo)
Quizá nuestra suerte haya muerto y nuestro amor esté frío / Pero contigo me quedaré para siempre / Vamos donde la arena se convierte en oro / Así que ponte las medias, nena, porque las noches son frías / Y quizás todo muera, nena, eso es un hecho / Pero quizá todo lo que muere alqún día regrese
He estado buscando trabajo pero es difícil de encontrar / Aquí sólo hay ganadores y perdedores Pero no te dejes coger entre los desgraciados / Estoy harto de verme en el lado de los perdedores / Así que, cariño, anoche conocí a un tipo  / Y voy a hacerle un pequeño favor
(Estribillo)
Atlanty City, es el segundo corte del album Nebraska, editado en 1982. Un album folk lento, duro y sombrío que Bruce hizo en solitario en grabaciones caseras con instrumentación básica de guitarra acustica y armónica. El mismo B.S. lo define de ésta manera: 
"Born To Run trata de cierto valores; Nebraska, trata de la pérdida de esos valores. Es una crisis espiritual, un hombre que se pierde. Es como si no hubiera nada que lo ligara a la sociedad."
El album cuenta historias de perdedores; personajes que han perdido la fe y la esperanza, que han caido en la ruina, la depresión o en el abismo; que de cuajo vieron cómo se rompían sus lazos con la sociedad; que han cruzado el límite y van directos a una muerte segura o han muerto en vida. B.S. cuenta que 
"Nebraska trata básicamente sobre gente que es arrancada de sus trabajos, de sus amigos, de sus familiares...que no está conectada a nada de lo que sucede alrededor, ni por supuesto a su gobierno. Y creo que cuando eso ocurre se produce un derrumbe total. Cuando se pierde ese sentido de la comunidad, ocurre un derrumbe espiritual. Te ves arrastrado a un lugar en el que, sencillamente, ya nada importa."
El album era una agria crítica política y social a la América de Reagan cuando era presidente, por sus políticas conservadoras y derechistas con toda la pobreza, injusticias y desencanto que produjeron. Los escenarios son horizontes crespusculares, carreteras de segunda, casas que aparecen en la oscuridad, paisajes degradados por los residuos industriales. Los personajes o protagonistas son personas desengañadas, derrotadas, frustradas; tipos fuera de la ley, policías corruptos, asesinos dementes, jueces inmisericordes...
Los paralelismos o la inspiración lo tenemos en las canciones de Woody Guthrie, la novela Las Uvas de la Ira de John Steinbeck, un retrato de cuando América era pobre y que fue llevada al el cine con la película del mismo título de John Ford así como la película Badlands, en las páginas de sucesos de los periódicos...además de algún transfondo autobiográfico del autor: La vida de Bruce, al margen de su pequeña comunidad de su banda de rock'n'roll, era hasta entonces solitaria y desarraigada y acostumbraba a salir a conducir a solas por las carreteras por la noche, como si el movimiento le sirviera también de válvula de escape que le alejaran del tedio y la depresión.
Atlanty City, la canción, es la más "animada" del disco, por llamarla de alguna manera y hace referencia a una ciudad costera del Estado de New Jersey, que creció y prosperó a espensas del juego y los casinos, una especie de Las Vegas en la Costa Este de Estados Unidos; con el consiguiente crecimiento del turismo y la apertura de centros comerciales por las afueras.
Es el retrato de una pareja joven que no pueden pagar sus deudas y que intentan llegar a fin de mes probando suerte en la ciudad, con un transfondo de violencia mafiosa y corrupción municipal. Empieza con el fallecimiento de un jefe mafioso. El narrador saca todos sus ahorros del banco y compra dos billetes de autobús para él y su novia con la esperanza de que la suerte les sonría y empezar de nuevo en Atlanty City. A pesar de que sabe que las cosas no les van bien y que el amor entre los dos se ha enfriado, promete a su amante quedarse con ella para siempre, en un último intento a la desesperada para salir adelante: "quizá todo lo que muere regrese algún día".
El Videoclip se rodó en blanco y negro desde un coche en marcha y, en las imágenes se puede observar que se trata de ignorar la parte más turística de la ciudad para que aparecieran en su lugar una ciudad más en decadencia en consonancia con el desconsuelo del tema de la canción.

1 comentario:

Mean Mr Mustard dijo...

Una de las mejores canciones de Springsteen, y uno de sus mejores albums. Un gran post.

Feliz año 2010.

http://atasteofmustard.blogspot.com/