sábado, 14 de noviembre de 2020

LA IDEOLOGÍA INVISIBLE / NUEVO ORDEN MUNDIAL

 ¿ORWELL o HUXLEY? ¿UNA SOCIEDAD OPRIMIDA O NARCOTIZADA?

Se percibe desde hace un tiempo en Occidente un creciente descontento con los sistemas políticos, una pérdida de credibilidad de los dirigentes y las instituciones. Y una desconfianza en los medios de comunicación, raramente capaces de ofrecer información y opinión independientes. Pero no existe acuerdo sobre las causas de este fenómeno. Mientras unos cargan la culpa sobre las élites y los grupos de presión por su poder desmesurado, por manipular la información, por difundir ideologías absurdas, contrarias al sentido común, otros atribuyen la responsabilidad a los ciudadanos por su pasividad, indolencia, desconocimiento o comodidad, por su extrema apatía y dejación, que permiten a los gobernantes actuar a placer y voluntad. Entonces, ¿hay que buscar la raíz de estos males arriba o abajo? ¿En la perversión de las instituciones, en la depravación del poder o, por el contrario, en la acentuada desidia de las masas?
En Amusing ourselves to death (1985) Neil Postman plantea ingeniosamente esta disyuntiva contraponiendo las dos distopías más geniales del siglo XX: 1984, de George Orwell y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Ambas describen SISTEMAS TOTALITARIOS CON UN DESMEDIDO CONTROL POLÍTICO Y SOCIAL, donde no queda rastro de la democracia clásica. Pero cada novela señala un camino distinto al despotismo:
-. En la distopía orwelliana la opresión es explícita, agobiante y activa. Pero la tiranía huxleyana resulta sutil, imperceptible para mucha gente que se siente feliz, cómoda, encantada con ella.
.- En una, el gobierno prohíbe los libros peligrosos; en la otra no necesita proscribirlos pues a nadie le interesan.
-. En la primera, el poder tergiversa la verdad, controla la información y la ofrece a cuentagotas; en la otra, el torrente de información es tan abrumador que la verdad queda disimulada, disuelta en un océano de noticias irrelevantes.
-. En la sociedad orwelliana la cultura está cautiva, en la huxleyana es simplemente insustancial, frívola y trivial.
La tiranía de '1984' es aparentemente más opresiva… pero resulta mucho más fácil de identificar y combatir que la de 'Un Mundo Feliz'. Siempre habrá personas dispuestas a resistirse a una dictadura represora pero no hay tantas que se opongan a un despotismo paternalista, donde la gente se deleita con diversiones banales mientras se desentiende de los problemas reales. SE REBELA ANTES EL OPRIMIDO QUE EL NARCOTIZADO.
Alexis de Tocqueville anticipó hace casi dos siglos este peligro:
Trato de imaginar nuevos rasgos con los que el despotismo puede aparecer en el mundo. Veo una multitud de hombres dando vueltas constantemente en busca de placeres mezquinos y banales con la que saciar su alma. Cada uno de ellos, encerrado en sí mismo, es inconsciente del destino del resto. Sobre esta humanidad se cierne un inmenso poder, absoluto, responsable de asegurar el disfrute. Esta autoridad se parece en muchos rasgos a la paterna pero, en lugar de preparar para la madurez, trata de mantener al ciudadano en una infancia perpetua.
EL DEVASTADOR EFECTO DE LA TELEVISIÓN:
Postman afirmaba que el mundo occidental ha evolucionado siguiendo las pautas de Huxley, no las de Orwell. Pensaba que los cambios en la tecnología de la información, especialmente la televisión, habían generado una sociedad de banalidad y diversión, que rechaza el pensamiento, que se infantiliza a pasos agigantados. La tele no requiere formación, capacidad comprensiva o lectora ni pensamiento crítico. Y ofrece noticias sin contexto, seriedad ni valor. No hay conceptos, sólo variedad, novedad, acción y movimiento; puro placer y entretenimiento. La pequeña pantalla anula los conceptos, las ideas, atrofia la capacidad de abstracción y anquilosa el entendimiento, sustituyendo el conocimiento profundo por una visión superficial.
Por ello, los televidentes estarían muy entretenidos pero pésimamente informados, aunque su percepción sea justo lo contrario gracias a esa falsa sensación de conocimiento que ofrece la pequeña pantalla. Pocas cosas resultan más correosas, más difíciles de combatir que la ignorancia disfrazada de sabiduría, ese 'panem et circenses' para unas masas embrutecidas que se creen Cicerón. La tele no prohíbe los libros; simplemente los desplaza con la ley del mínimo esfuerzo. Para Postman, no es que los dirigentes engañen ahora mejor que antes; es la sociedad la que ha perdido la capacidad de detectar la mentira.
Postman acertaría, en parte, a juzgar por esa apoteosis de vulgaridad que se ha contagiado incluso a buena parte de la prensa seria. Algunos medios escritos imitan a ciertos programas televisivos promocionando el cotilleo más obsceno, el chascarrillo, el escándalo, el sensacionalismo, esas noticias que hacen las delicias del público con mentalidad adolescente. Se percibe una fuerte deriva hacia el puro entretenimiento, la mera diversión, en detrimento de la información y análisis rigurosos.
Pero existen otros elementos que apuntan más a la línea de 1984, como el control que ejercen los gobernantes sobre los medios para manipular la información, sea de forma directa o indirecta. O los malsanos vínculos que, en muchos países, parte del periodismo mantiene con el poder político y económico. Unas relaciones basadas en intercambio de favores o la utilización de la información como moneda de cambio para obtener ventajas, prebendas o subvenciones.
También es orwelliana LA ASFIXIANTE OPRESIÓN DE LA CORRECCIÓN POLÍTICA, CREADORA DE UNA ABSURDA NEO-LENGUA OBLIGATORIA , que condena a los transgresores a la marginación, el vilipendio o el ninguneo. La corrección política es una ideología opresora, que pretende fijar la forma de hablar, de sentir, de pensar, inmiscuiyéndose en los más íntimo de su vida personal y familiar ... Un marco en el que el GRAN HERMANO, ese dictador genialmente descrito por Orwell, intentaría vigilar todas y cada una de las conciencias… afortunadamente con un éxito incompleto.
Aceptémoslo, Occidente posee hoy día bastantes elementos huxleyanos y unos cuantos orwellianos. Pero todavía espacios de libertad… para quien tenga los arrestos de ejercerla.


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Nos enfrentamos a un nuevo y temible totalitarismo, una ideología invisible , líquida y polimórfica que desborda las tradicionales fronteras ideológicas. Un monstruo con vida propia que apela a las emociones y no a la realidad, que promete proporcionar aquello que cada uno desee, aunque sea una identidad imposible. Incrustado dentro del propio poder, compra voluntades, proporciona provendas a quienes son sus cómplices y castiga con la muerte civil la quines lo desafían .”

Con una prosa directa y sin ornamentos, Javier Benegas desgrana para el gran público las claves de un nuevo totalitarismo, una ideología invisible que desborda las tradicionales fronteras partidistas y que ha penetrado en las sociedades democráticas, infectando como un virus nuestro pensamiento y estado de ánimo. LA IDEOLOGÍA INVISIBLE ES ALGO MÁS QUE UN LIBRO, ES UN VIAJE EN BUSCA DE LOS ORÍGENES DE ESTA AMENAZA PARA ENTENDERLA Y DESACTIVARLA.
El brusco cambio de mentalidad que supuso la Gran Guerra de 1914, en especial para una nueva generación de europeos; la ingeniería social sueca como vía alternativa al marxismo que arranca en los años 20 del pasado siglo y se hace omnipresente durante la década de 1970, propagándose en el mundo occidental; las revueltas de los años 60, cuyo catalizador fue otra guerra, la de Vietnam; la historia en apariencia congelada por la Guerra Fría, que se descongelará y desbordará a Occidente como un tsunami silencioso tras la caída del Muro de Berlín; la consolidación del Gran Gobierno que permitirá a los estados no sólo redistribuir la riqueza, sino recrear la moral de la sociedad; las mutaciones ideológicas que emergen de los escombros de las viejas ideologías; el auge del imperio de los expertos y la dictadura del Bien; la vehemencia de las élites y su virulento choque con las redes sociales; la reactancia social que eclosiona con una fuerza inusitada en el presente… Todos estos elementos y otros hallazgos dan forma a un libro que, como un potente foco, arroja luz sobre las tinieblas del presente.
LA IDEOLOGÍA INVISIBLE no es una aseada y conveniente teoría del todo, es un libro crítico e inquietante que analiza un vertiginoso proceso de transformación que, como la hidra tiene, numerosas cabezas . Una lectura imprescindible para quien, joven o mayor, decida ir más allá de la espuma de la noticia y NO TENGA MIEDO A PENSAR POR SÍ MISMO Y ENFRENTARSE A CUESTIONES INCÓMODAS.
Su autor, Javier Benegas (1965) es un escritor y periodista español precursor del llamado “periodismo lento”, cuyos artículos son muy celebrados por el público. Es autor de Sociedad terminal: la comunicación como arma de destrucción masiva (2007) y coautor de Catarsis. Se vislumbra el final del régimen (2013). Es cofundador del diario digital Vozpópuli, del que fue jefe de opinión. En la actualidad dirige el diario de análisis y opinión DISIDENTIA, del que también es fundador. Es conocido en las redes sociales por su activismo EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LOS VALORES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.
Javier Benegas, DISIDENTIA + Entrevista al autor >>
https://youtu.be/YhC28UN9jm0

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