lunes, 21 de marzo de 2011

The Promise

Johnny works in a factory and Billy works downtown 
Johnny trabaja en una fábrica y Billy en el centro de la ciudad  
Terry works in a rock and roll band 
Terry trabaja en una banda de rock and roll 
Lookin' for that million-dollar sound 
Buscando por el sonido del millón de dólares 
I got a little job down in Darlington 
Yo tengo un pequeño empleo en Darlinton 
But some nights I don't go 
Pero algunas noches no voy 
Some nights I go to the drive-in, or some nights I stay home 
Algunas noches voy al auto-cine, y otras noches me quedo en casa 
I followed that dream just like those guys do up on the screen 
Perseguí ese sueño, tal como lo hacen esos tíos ahí arriba en la pantalla 
And I drive a Challenger down Route 9 through the dead ends and all the bad scenes 
Y conduzco un Challenger en la Ruta 9 a través de callejones sin salida y todas las malas escenas 
And when the promise was broken, I cashed in a few of my dreams 
Y cuando la promesa se rompió, lo pagué con algunos de mis sueños

                                                                 Well, now I built that Challenger by myself 
                                                                 Bueno, ahora tengo ese Challenger construido por mí mismo 
But I needed money and so I sold it 
Pero necesitaba dinero y entonces lo vendí 
I lived a secret I should'a kept to myself 
Viví un secreto que debía haber guardado para mí 
But I got drunk one night and I told it 
Pero me emborraché una noche y lo conté 
All my life I fought this fight 
Toda mi vida he llevado esta lucha 
The fight that no man can never win 
Una lucha que ningún hombre nunca puede ganar 
Every day it just gets harder to live 
Cada día  se hace más duro vivir 
This dream I'm believing in 
Este sueño en el que creo 
Thunder Road, oh baby you were so right 
Carretera del Trueno, oh cariño, tenías tanta razón 
Thunder Road there's something dyin' on the highway tonight 
Carretera del trueno, hay algo muriendo en la autopista esta noche

                                                                    
I won big once and I hit the coast 
                                                                     Gané una vez a lo grande y fuí a patearme la costa 
But somehow I paid the big cost 
Pero de alguna manera pagué un alto precio 
Inside I felt like I was carryin' the broken spirits 
Por dentro sentí como si acarreara los espíritus rotos 
Of all the other ones who lost 
De todos los demás que habían perdido 
When the promise is broken you go on living 
Cuando la promesa se ha roto, sigues viviendo 
But it steals something from down in your soul 
Pero te roba algo desde el fondo del alma 
Like when the truth is spoken and it don't make no difference 
Como cuando se ha dicho la verdad y no lo hace distinto 
Something in your heart goes cold 
Algo en tu corazón se enfría 
I followed that dream through the southwestern flats 
Seguí ese sueñó a través  de las llanuras del suroeste 
That dead ends in two-bit bars 
Esos callejones sin salida de los dos baretos 
And when the promise was broken I was far away from home 
Y cuando la promesa fue rota yo estaba lejos de casa 
Sleepin' in the back seat of a borrowed car 
Durmiento en el asiento trasero de un coche prestado 
Thunder Road, for the lost lovers and all the fixed games 
Carretera del Trueno, por los amantes perdidos y todos los juegos amañados 
            Thunder Road, for the tires rushing by in the rain 
                Carretera del Trueno, por los neumáticos acometidos por la lluvia 
                    Thunder Road, Billy and me we'd always say 
                        Carretera del Trueno, Billy y yo siempre lo decíamos 
                            Thunder Road, we were gonna take it all and throw it all away 
                                 Carretera del Trueno, vamos a cogerlo todo y tirarlo todo por la borda

* Vídeo >> The Promise (Studio Version 1978) 

El primer mánager y productor Mike Appel fue muy importante en la primera parte de la carrera de Bruce Sprinsgsteen. Tuvo mucho que ver en la producción de aquella exitosa "Ópera en la autopista" que fue Born To Run (1975) sin duda una de sus mejores obras maestras. Pero cuando llegó el momento de renovar aquel contrato que se firmó sobre la capota de un coche en una calle en penumbra, Bruce se dió cuenta de lo ingenuo que había sido y lo injusto de las condiciones del mismo. El resultado fue una batalla legal para recuperar el derecho de sus canciones y el control de su carrera, que le forzaron a no poder grabar con ningún otro productor hasta que los tribunales de justicia dictaran un veredicto. 
"Yo era de su propiedad y eso era lo que había, no podía tomar esas decisiones yo solo y no podía meterme en un estudio. (...) Era un juicio sobre el control, por quien iba a controlar mi trabajo y mi vida laboral (...)  Si no me meto en un estudio, no me meto. No bajo las reglas de otro (...) Si no puedo meterme en un estudio no me meto, tocamos en directo. Sobreviviríamos haciendo conciertos... (...) El resultado final fue que yo decidiría" (B.S.)
Fue una época crupcial en su vida. Se jugaba mucho: podía ganar o perderlo todo. Esa batalla judicial ensombreció su visión de la vida. Verse obligado a demandar y declarar contra un mentor y un amigo que le estaba estafando, fué como si le clavaran "un puñal en el corazón". La confusión que sentía en su alma le afectó dramáticamente. Y todo eso se transladó en las composicion de las canciones posteriores.
Una vez recuperado el derecho de su música y la manera de encauzar su carrera, Bruce tenía un material de más de 70 canciones que había compuesto durante el tiempo en que duró el proceso judicial. Junto con el que sería a partir de entonces nuevo productor, John Landau y los componentes de la E Street Band editaron su siguiente disco en el que sólo se incluyeron 10 temas, quedando fuera la gran mayoría de las composiciones porque no encajaban en el "hilo emocional" del propio album o de la "trama narrativa" de las historias que se querían contar en los temas que compondrían el mismo. 
El resultado final: una reflexión  instrospectiva, sombría y siniestra. Retratos de una realidad amarga, oscura e inquietante  del que sería su siguiente album; The Darkness of The End of Town (1978) con muchas pinceladas autobiográficas. "Buscaba un sonido más directo, más enfadado, quería endurecer las canciones" (B.S).  Este tema, The Promise, aunque había sido tocada en algunos conciertos,  no fue incluido en el disco para evitar que se interpretada como un reflejo de la guerra legal que había tenido con su anterior mánager, pero finalmente apareció editada en un disco recopilatorio de descartes, 18 Tracks (1999), a la vez sacado de Tracks (1998)  Set-box de 4CD's con toda una recopilación de canciones no editadas anteriormente. Del resto de los descartes para el disco se incluyeron en el album The River (1980) y en The Promise (2010), un Box-set de luxe con 3CD's + 3DVD's con el album resmasterizado, canciones inéditas, un Making of del disco y uno de los míticos conciertos de tres horas que empezaron a forjar la leyenda de las actuaciones en directo de Bruce y la  E Street Band.
Musicalmente, de la épica y del potente "muro del sonido" de Born To Run , pasaron a "bajar de escala". No hay canciones alegresAhora la música es más simple y directa, no hay lugar para embellecimientos : el saxo ha perdido protagonismo,  las guitarras aullan, y la voz desgarradora es un grito desesperado de dolor o estalla en arrebatos de ira. Querían dar la sensación de amargura y soledad: "No queríamos nada endulcurado ni descafeinado; queríamos café sólo". (Jonh Landau)
Habla de vidas llenas de ataduras que se han convertido en cadenas, y que transcurren esperando ese momento que nunca llega;  de esas Malas Tierras que maltratan a quien las habitan para roerles por dentro; de sueños frustrados; del heroismo de luchar cada día; de mantener la fé en la desesperación más absoluta. De de un ansia interior y un espíritu de superación; la fuerza vital que hace que, a pesar de todo los problemas y contratiempos, aún se puede ser optimista y tener la esperanza de que haya alguna salida.
Los protagonistas de estas historias son seres inquietos o perdedores que están siempre en movimiento, buscando algo intangible o huyendo de una realidad poco gratificante (Badlands, Something in the night, Prove it All Night, Darkness on the End of Town, The Promise...) con secretos inconfesables; amantes aullando en la oscuridad a causa de heridas interiores que no cicatrizan. De relaciones tormentosas y corazones rotos;  de "cómo cargar con los pecados" (Adam raised a Caín, Candy's Room, Racing in the Street...); de los trabajadores  que "tienen la paradoja de ganarse la vida y obtener vitalidad de un sitio que también les quita mucho" en busca del "sueño americano" (Factory, The Promised Land...) ; de personajes marginados, rechazados u olvidados, sin nada que perder y llenos de veneno (Racing in the Street, Streets of Fire, Something in the Night...) : "Nada se olvida ni se perdona / Cuando son tus últimos momentos por aquí / Tengo alguna cosa dandome vueltas en la cabeza / De la que no consigo liberarme"
En definitiva, de todo sobre lo que Springsteenya más maduro, quería escribir, sobre la conciencia de clase, lo que veía o vívía a su alrededor, las alternativas que tenían y en la época en que le tocó vivir:
"Buscar la luz en la oscuridad (...) La gente que me importaba, y quíen quería ser yo. Veía a amigos, familiares esforzándose en llevar vidas decentes y productivas, y yo sentía que en ésto había una especie de heroismo cotidiano (...) las relaciones con mis padres, las dificultades para llegar a fin de mes...todo eso influyó en mis letras. (...) fue ajustar las cuentas con una vida de limitaciones y acuerdos, pero también una vida de resistencia y compromiso con la vida, con el aire que respiras (...) de la lucha y de ganar,  de las decepciones de una época " (B.S)
* Vídeo >> The Promise ( Live Versión) 

Si en Born To Run se decía: "cariño, hemos nacido para huir, vámos a salir de aquí"  , a través de Thunder Road para "ganar" y vivir nuestro sueño, en Darkness (oscuridad), el mensaje es: los sueños se desmoronan hasta que se desvenecen por completo: "cada día resulta más difícil vivir ese sueño en el que creo" ; estamos irremediablemente atrapados y no podemos huir para liberarnos: "Thunder road, oh baby, you were so right / Thunder road, there something dyin' on the highway tonight" (Carretera del Trueno, oh cariño, tenías tanta razón / Carretera del Trueno, hay algo muriendo en la autopista esta noche)
+Vídeos y artículos en Point Blank: 
*Así es The Promise
*The Promise al Detalle
*The Promise: Luces y Sombras de un Documental
*Un Springsteen de Leyenda sale a la Luz (El País)
*Sentirse especial con Springsteen y la E Street Band (Route 66 - La Ruta Norteamericana)
*The Promise: el retrato de un jovencísimo Springsteen que quería dejar su huella en el Rock (RTVE.es)* Documental The Promise (Partes 1, 2 y 3)




*Vídeo >> The Promise (Piano Version 2010)

lunes, 14 de marzo de 2011

Libertad, Velocidad y Humo

Continúa el Celtiberia Show:
*Domingo 13 de Marzo.-  La Plataforma 140,  compuesta por unos fernandos alonsos que se quedan dormidos al volante si no pisan a fondo el acelerador,  convocan una manifestación  en protesta por la limitación de velocidad a 110 en las autovías. Su consigna: "Contra la represión de los conductores". Está apoyada por por El Partido de la Libertad Individual y por el colectivo Hazte.oir, una web muy actica incluida en los medios de "agit-prop" del PP. Estas demagogias aceleradas son tan esperpenticas y surrealistas que igual pronto veremos a los ladrones, violadores y criminales pidiendo su "derecho" a su Libertad Individual de robar, violar y asesinar y manifestándose en plena calle "contra la represión de ladrones, violadores y asesinos" porque los tienen encerrado en las cárceles por sus delitos.
En otro medio de "agitación y propaganda" al servicio del PP del grupo Vocento (ABC),  de vez en cuando le dan cobertura mediática a algún ciudadano para que se despache a gusto lanzando loas en favor de algún dirigente del PP --, Cascos, de nacional-católico-español, ha pasado a  ser un Don Pelayo renacido envuelto ahora en la bandera de Asturias, un Dios y un un caudillo dispuesto a salvar la "patria" asturiana -- Otras veces, por  el contrario,  invitan a alguien para que se explaye contra el PSOE o a algún cargo público de este partido en las Instituciones, o contra alguna medida o ley que aprueba el gobierno del malvado Zapatero. Esta vez se la han dado a un paisano  para que exprese sus absurdas y  delirantes ocurrencias, llamando incluso a la desobediencia civil y a la  revolución sobre esta cuestión: Oviedo-Llanes a 110, mezclando en sus paridas mentales, la velocidad con el tocino, las moscas y, para darle un toque "intelectual"  a su  cutre retórica saca una referencia a un poema de Machado, y que ni está seguro o no se acuerda si en realidad es del poeta sevillano. Demencial.
*Lunes 14 de Marzo.- Hay convocada una huelga general por la asociación Hostelería de Asturias,  para cerrar los negocios del sector y una manifestación en protesta en contra de la Ley que prohibe fumar en espacios públicos cerrados, la cual se está aplicando a todos los centros de trabajo y negocios de toda índole en numerosos países , y que en la España, para la hostelería,  entró en vigor el 2 de Enero de 2011,  aprobada afirmativamente en el Parlamento por casi la totalidad de los grupos políticos, en cumplimiento de una Directiva Europea que obliga a todos los países a tenerlo regularizado antes del 2012 y que  tiene un respaldo social de una amplia mayoría de la población, alrededor del  80%. 
La huelga la han convocado un Lunes -día de la semana en que la gran mayoría de los hosteleros cierran sus negocios para dar descanso, y para quien no cierra por lo general es un día de pocas ventas- y la manifestación posterior para la 6 de la tarde- para que no estropear el día de ocio - Claro que no se puede esperar otra cosa del sector cuando han sido tan poco solidarios con otras huelgas manteniendo abiertos sus negocios. 
Los hosteleros, en un calendario de movilizaciones y recogida de firmas pretenden derogar dicha ley. Al igual que los corredores al volante, alegan también la "Libertad Individual" de cada empresario a elegir si en su local se fuma o no sin tener en cuenta el perjuicio para la salud de clientes y sus propios trabajadores, y que como cualquier trabajador de otro sector tiene derecho a no ver perjudicada su salud durante su jornada laboral. A éste paso pedirán que sus negocios  en pro de la libertad individual y de empresa pedirán que se derogen todas las leyes de  Hacienda Pública, Sanidad, Medio Ambiente, Orden Público... y pedirán el derecho de envenenar a sus clientes o que en sus locales se puedan cometer delitos como robar, violar o asesinar. 
Puede incluso llegarse el caso en que algunas personas ante el hartazgo de tanta tontería y  tantos despropósitos, se nos hinchen las narices, invitemos a comer a familia y amigos, y nos larguemos "sin pa" en pro de nuestra "libertad individual" y el "derecho" que tenemos a no pagar. A mí personalmente, ganas no me faltan de darles a estos tarados libertinos y anarquistas una lección de lo que es el respeto, el derecho a de los demás, para que de una vez por todas tengan claro cuál es el concepto de Libertad.
Carteles frecuentes en muchos bares contra esta antihigiénica costumbre española, para evitar, entre otras cosas, la transmisión y contagio por tuberculosis. Igual fue del "opresor"  gobierno de Zapatero, que aún ni  siquiera estaba en los güevecillos de su padre.
Humos, Vaticinios y Fritangas.

lunes, 7 de marzo de 2011

Barbie Superstar

"Soy una chica de barrio ilustrada" (AR dixit, la "choni"pedante de su barrio)
"Estimada señora Quintana: He leído sus declaraciones, llenas de orgullo, por el éxito de arrancar una confesión de asesinato a una discapacitada psíquica fuera de su refugio en un centro de caridad: «Hemos dado la noticia que todo periodista hubiera querido dar». Enhorabuena por el lujo de disfrutar de ese momento mágico en que un profesional siente el roce invisible de la gloria, como el astrónomo que pone nombre a una estrella tras una vida en el telescopio o el velocista al ver el crono por debajo de diez segundos. Es evidente que goza usted ahora de esa felicidad incomparable; porque en definitiva, como decía el viejo Tolstoi, la felicidad no es hacer realmente lo que se quiere, sino querer realmente lo que se hace. Y se ve cuánto ha disfrutado usted al trabajarse esa exclusiva estelar que a algunos catedráticos de ética les ha cortado la respiración pero que a usted le ha oxigenado la autoestima hasta pensar que ha dado, nada menos, «la noticia que todo periodista hubiera querido dar». Tal vez es el momento de decirle hasta qué extremo está equivocada. Sin duda muchos empresarios y ejecutivos le aplaudirán, pero esa no es la noticia que todo periodista querría firmar. Se trata de un buen trabajo para hacer caja, pero no un buen trabajo.
La lógica del éxito es peligrosa. Un especulador financiero o un matón también pueden celebrar sus triunfos tras agredir a la sociedad. Complete el silogismo y mírese en ese espejo. La confesión del crimen arrancada sin escrúpulos a una discapacitada desvalida no es la noticia que haría brindar a todo periodista; pero si así fuese, eso solo delataría la degradación del oficio, no el mérito de hacerlo. No obstante, hay otra clase de periodistas a los que todavía les inspira más contar el progreso científico o una catástrofe humanitaria. Algunos incluso creen todavía equivocadamente, como el maestro Kapucisnki, que «para ejercer bien el periodismo hay que ser, ante todo, buenos seres humanos». Nada que ver con lo suyo, no se preocupe; solo se trata de reporteros en general malpagados y anónimos sin una cuenta de resultados digna de atención. Ellos se empecinan en recordar, como solía repetir el gran Jean Marie Colombani, que el peor de los males modernos del periodismo es que la sociedad confunda información y comunicación. Usted ha tenido un buen éxito para el negocio; pero eso tiene poco que ver con el periodismo. Graham Greene reservaba una dura palabra para esa prostitución conceptual. Es todo. Enhorabuena de nuevo por su felicidad en estos momentos tras ese 'scoop'. Sin duda es un hito que enseñaremos en las clases de Periodismo, aunque, eso sí, no precisamente para enseñar qué es el buen periodismo."
Carta a Ana Rosa  por Teodoro León Gross (Diario SUR de Málaga)
Podría añadir mil cosas que ya he dicho en otras entradas con respecto a la degeneración en la que se ha convertido la televisión desde veinte años para acá, cuando de la manos de las privadas llegó la telebasura, tan sólo que ahora con más calidad en imagen y sonido gracias a la TDT. Una granTeDeTe Party que debe de ser el reflejo de la sociedad, según los índices de audiencia que dicen que tienen y de sus defensores  que dicen que "ellos dan a la audiencia lo que la audiencia quiere les den". Es para exiliarse como mínimo a Marte.
+Vídeo (cómo lo consiguó)
+Vídeo (cómo lo emitió en su programa de Tele5)

*Telebasura, guapo (El Descodificador)
*Y de pronto tanta suciedad (El Descodificador)
Entrada Relacionada:
*APÁGALA, antes de que elle TE DESCONECTE
Barby Superstar
Tenía los pies diminutos,
y, unos, ojos, color verde marihuana,
a los catorce fue reina del instituto,
el curso que repetí,
las del octavo derecha dijeron:
“otra que sale rana”,
cuando, en “Crónicas Marcianas”, la vieron
haciendo streap-tease.
En sus quimeras de porcelanosa
conquistaba a Al Pacino,
los de “el Rayo”… no éramos gran cosa
para su merced,
si, la chiquita de Mariquita Pérez,
tuviera un buen padrino,
los productores, que saben de mujeres,
le darían un papel.
Pezón de fresa, lengua de caramelo,
corazón de bromuro,
supervedette, puta de lujo, modelo,
estrella de culebrón,
había futuro, en las pupilas hambrientas
de los hombres maduros,
enamorarse, un poco más de la cuenta,
Look choni/cani ( Fotogalería 20minutos.es)


era una mala inversión.
Debutó de fulana de tal
en un vil melodrama,
con sus veinte minutos de fama
retiró a su mamá,
el guión le exigía, cada vez, más
escenas de cama,
todavía, por Vallecas, la llaman:
Barbi Superestar.
La noche antes de la noche de bodas
arrojó la toalla,
el novio, con un frac pasado de moda,
enviudó ante el altar,
mientras, Barbi, levitaba, en la Harley
de un chulo de playa,
que, entre el Tarot, Corto Maltés y Bob Marley,
le propuso abortar.
Al infierno se va por atajos,
jeringas, recetas.
Ayer, hecho un pingajo,
me dijo, en el “tigre” de un bar:
“¿Dónde está la canción, que, me hiciste,
cuando eras poeta?”
“Terminaba tan triste
que nunca la pude empezar”.
Por esos labios, que sabian a puchero
de pensiones inmundas,
habría matado yo, que, cuando muero,
ya nunca es por amor.
Se masticaba, en los billares, que, el Rayo,
había bajado a segunda,
por la M-30, derrapaba el caballo
de la desilusión.
Debutó de fulana de tal
en un vil melodrama,
con sus veinte minutos de fama
retiró a su mamá,
el guión le exigía, cada vez, más
escenas de cama,
por Vallecas, ya nadie la llama:
Barbi Superestar.
Autor: Joaquín Sabina

martes, 1 de marzo de 2011

La Velocidad y el Tocino

"La velocidad sin control no sirve de nada" A.N.
Mis conocimientos  científicos en temas especializados (economía, física, mecánica, analógica o digital... que sé yo) son extremadamente limitados, cuando no nulos. Sin embargo, eso no me impide seguir un pensamiento racional. Tengo la tendencia a pensar -o prefiero pensar-  que las personas, aunque no tengan grandes conocimientos de cultura general o conocimientos especializados, aunque todos en muchos momentos nos guiamos en gran parte por las emociones, los sentimientos y nuestras propias experiencias vitales,  poseemos un cerebro que nos hacen seguir un pensamiento racional y lógico. Todo el mundo tiene la capacidad de tener y aplicar un mínimo de sentido común por muy necio o garrulo que sea. 
Cuando no ocurre así -y cada vez lo veo con más frecuencia- me deja totalmente  desconcertado. Sobre todo cuando eso se manifiesta de una manera colectiva o abrumadora como un sunami. La gente que está dominada por dogmas religiosos, políticos, deportivos, o de cualquier otra índole me parece ridícula y me dan miedo: los que se ponen rojos y agresivos gritando en los partidos de futbol; los fanáticos políticos o religiosos borrachos de consignas y dogmas, siguendo banderas ; la gente intoxicada por los medios de propaganda que repiten las consignas demagógicas como loritos en los foros y comentarios en internet; los linchamientos reales, verbales o mediáticos de personas supuesta y aparentemente normales y de pronto se tornan salvajes y energúmenas, atacando a su víctima de una manera furiosa, visceral, irracional y sin piedad...
Toda ésta introducción viene a cuenta de la enésima problemática creada falaz y ficticiamente a raiz de la medida del gobierno de reducir el límite de velocidad a 110 km/h en autovías en un proceso  y evolución que no es nuevo, ni en éste país ni en otros. Desde hace años se redujeron por motivos de seguridad  los límites de velocidad en la travesías urbanas a 50 y 40 km/h: estadisticamente está demostrado que la mayoría de accidentes mortales lo son por exceso de velocidad, tanto en ciudad como en carretera. En los últimos años incluso en las calles de muchas ciudades se ha reducido a un máximo de 30. Tambien por motivos medioambientales, a la  excesiva contaminación  y deshumanización , se ha seguido un proceso de circunvalación, peatonización o semipeatonización del centro histórico de las ciudades; se ha facilitado y abaratado el uso de transportes públicos, al mismo tiempo que se restringen o penalizan la entrada o el uso de los coches particulares dentro del casco urbano; se construyen  paseos peatonales, paseos marítimos y carriles bicis para promover el uso de la bicicleta reduciendo así los atascos, los ruidos y la contaminación...
Pero no todos son razones de seguridad, de contaminación o medioambientales. Tenemos otro problema añadido: el energético. En 1973 hubo una crisis petrolífera que afectó a todo el mundo occidental industrializado dependiente de esa fuente de energía. Estados Unidos, el país de las libertades individuales y la libre empresa, que considera el coche como una extensión de la persona y que vá en él a cada lugar, ya redujo entonces la velocidad a 90 km/h en autopistas. ¡¡Y eso que son autopistas  de tres, cuatro y seis carriles por cada sentido y el país produce una parte del petróleo que consume¡¡¡ Pero España no tiene pozos petrolíferos. El petróleo lo tenemos que importar y pagarlo cada vez más caro, agravado ahora por la inestabilidad política de los países productores, sin contar por supuesto de que esta energía fósil, además de contaminante es finita. Pero aquí,  todos queremos ser Fernando Alonso por donde vayamos. Como el tonto que vendió el coche para poder comprar la gasolina. En un país seco,  haciendose semidesértico  porque llueve cada vez menos, con  falta de agua por las recurrentes sequías nos empeñamos en llenar urbanizaciones con campos de golf o reclamar más embalses y trasvases para la especulación. Como el que se compra veinte carteras cuando cada vez tiene menos dinero. 
Aunque no es difícil entender todos estos razonamientos, he comprobado éstos días por los comentarios en internet que una gran mayoría carecen de la capacidad de entenderlos. En las redes sociales, algunos comentarios pretenden ser ingeniosos y hacer algún chiste. Algunos lo consiguen pero la mayoría han encontrado un gran filón mediático para atacar con descarada manipulación y demagogia al gobierno y al presidente del mismo que tanto odian; otros porque son unos políticos populistas y payasetes, entre "frikis y anarcoides" que confunden la velocidad con el tocino "jartos de vino" ¡¡VIVA EL VINO¡¡...y las mujeres; otros porque son unos quejicas redomados con argumentos de lo más rebuscados,absurdos o patéticos;  otros por por puro egoismo y que creen que eso de que el bien general o el civismo no va con ellos...En fín, otro esperpéntico y grotesco capítulo de este celtiberia show en éste país de "frikis don pelayos" y "anarcoides liberales". Y de propina, ahí va una muestra más de lo que puede escribir un desquiciado tarado en su blog para dar rienda suelta a su demencia y su odio.
Habemos una minoría de gente que  cuando las circustancias climáticas y de infraestructura lo permiten, vamos en bici para ir a trabajar, estudiar o hacer los recados, o en su caso solemos utilizar los transportes públicos. En mi caso personal, cuando las circunstancias no me lo permiten y no tengo más remedio que coger el coche, procuro ir a la velocidad permitida. Infinidad de veces he sido adelantado en una travesía urbana de doble sentido y con un sólo carril en cada uno de ellos, con señal vertical de no sobrepasar los 40 km/h y con línea horizontal contínua. A veces yo iba con exceso a 60 ¿A qué velocidad irían los que me adelantaban? En las autovías, salvo adelantamientos, suelo ir a una velocidad constante de entre 80/90 ¿Cómo es posible que con frecuencia me adelanten camiones pesados y trailers cuando no pueden sobrepasar esa velocidad? 
Sé que estoy en minoría con respecto a estar a favor de esta medida. A velocidad corta, a más aceleración o revoluciones el consumo de combustible es mayor, y como consecuencia más contaminación. A partir de los 80 km/h el consumo se dispara aunque el vehículo vaya a poco revolucionado en una marcha larga. Pero no, en el país de payasetes y Fernandos Alonsos, todos queremos ir en las travesías urbanas a 100 y en la autovías a 240, que para eso el coche es mío y la gasolina la pago yo  y aún España es un país libre aunque Zapatero la quiera sovietizar y prohibirlo todo. Además llegamos antes, en el mejor de los casos lleguemos al hospital en una ambulancia o en el peor no llegamos. Cada Septiembre, en el día mundial "sin coche",quien lo dejan en casa son una minoría de concienciados o algunos que ya habituan a hacerlo. Hace algunas semanas el alcalde de Madrid, después de culpar a Zapatero por la contaminación, pidió a los madrileños dejar el coche en casa, animándolos a coger el transporte público para ayudar a bajar los altos índices de contaminación, y darnos todos un respiro,  y nadie le hizo  ni el más mínimo caso y en los informativos de televisión la densidad del tráfico y los atascos eran los habituales. Después su conseja la de Medio Ambiente del Ayuntamiento soltó una de sus perlitas para negar las evidencias: "La calidad del aire en Madrid es mejor que la que ha existido nunca(...) La gente está deprimida por el paro. Eso afixia más". Nos hemos vuelto muy señoritos aunque no tengamos ni un duro y tenemos que coger el coche hasta para ir a tomar una cerveza al bar de la esquina. Conozco a  alguien que pagaba una cuota mensual en un gimnasio con el objeto de adelgazar y para ir hasta él cogía el coche, a una distancia de poco más o menos de un kilómetro de su casa. País.
Masacre en Libia y la preocupación al otro lado del Estrecho de Gibraltar: la vida es cuestión de prioridades.