lunes, 27 de diciembre de 2021

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD

SAL DE LA MATRIX. APAGA LA TELE, ABRE LOS OJOS Y PIENSA.
Inspirada en el MITO DE LA CAVERNA de Platón, MATRIX nos enfrenta al dilema de esos pocos individuos que salen de la cueva abandonando a la tribu hipnotizada por las sombras que proyecta la fogata, completamente ignorante de que está desperdiciando toda su vida contemplando reflejos de la realidad sin jamás conocerla. Esos individuos, al inicio cegados por la luz fuera de la caverna, regresan desesperados para tratar de convencer a los otros que que hagan lo mismo, de dejar de perder el tiempo de ver la realidad por lo que realmente contiene.

"Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero...¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad" (Morfeo)

"Tienes que comprender que la mayor parte de los humanos son todavía parte del sistema. Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharán para protegerlo" (Neo)

+ MATRIX, escena central:

Neo se planta ante Morfeo y le dice:
- “No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida”. Entonces, Morfeo le explica lo que de verdad le ocurre:
- “Sé exactamente a lo que te refieres. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente, y te está enloqueciendo. ¿Sabes de lo que estoy hablando?”.

Y Neo, sin dudarlo, contesta con una pregunta retórica;
- ¿Matrix? Claro, es Matrix, de eso hablamos, porque Matrix es todo lo que rodea, está por todas partes, ahí y ahí, cuando sales a la calle, en tu trabajo, en tu familia.
- “Matrix —resume Morfeo— es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad”.
- "¿Qué verdad?", insiste Neo, intranquilo:
- “La verdad es que eres un esclavo, Neo, igual que todos los demás”

La escena de antes de Neo ante Morfeo acaba con la decisión trascendental que debe tomarse para romper con Matrix, y que tiene mucho que ver con el simplismo maniqueo dual de la política. Se trata de elegir entre una pastilla azul, que supone que todo seguirá igual, y una pastilla roja, con la que se conoce la verdad.
Al final de éste vídeo, el profesor tenía razón. Nadie tomó la pastilla roja. Los alumnos siguieron dentro de la Matrix, es decir, de la Caverna de Platón siendo esclavos creyendo que las sombras era la realidad: +>https://www.facebook.com/watch/?v=2397078487189539

O como dice Swift: “No podéis conseguir que alguien abandone por el razonamiento una convicción a la cual no ha sido conducido por el razonamiento”.

No hay comentarios: